Como su nombre lo indica, estos laboratorios están diseñados y equipados para el desarrollo de proyectos que involucran principal y exhaustivamente tareas de arquitectura e ingeniería de software, en particular para la realización de la mayor experiencia de diseño del programa de Ingeniería de Sistemas, en el curso Proyecto Integrador II. En este curso de octavo semestre, los estudiantes se organizan como casa de software para desarrollar un prototipo de solución para una organización real. En consecuencia, estos laboratorios están destinados para uso exclusivo de los estudiantes de Ingeniería de Sistemas en primer lugar, y para los estudiantes de Ingeniería de Telemática en segundo lugar.

lab hard soft1Ambos laboratorios están diseñados para trabajar independiente o conjuntamente en varias configuraciones de arquitectura de software, desde procesamiento de tareas en estaciones de trabajo aisladas hasta procesamiento distribuido en cluster. Cuentan con doble infraestructura de cableado, interna y externa, con velocidades hasta de 10Gbps. Cada laboratorio está equipado con 22 computadores de última generación, rack de interconexión y servicios compartidos, dos mesas centrales para reuniones con tomas eléctricas y puertos de red para portátiles, un video-beam, amplificador de audio y casilleros para estudiantes.

Como laboratorio de experimentación, desarrollo y evaluación de software, los computadores tienen instalado el sistema operativo GNU/Linux, admitiendo todas las posibilidades de instalación y configuración de máquinas virtuales con o sin contenedores. Todos los paquetes de software instalados son de fuente abierta o están debidamente licenciados. Para el desarrollo de proyectos, el laboratorio está concebido con una flexibilidad que permite que los estudiantes puedan cambiarlo o adaptarlo según la arquitectura específica de software que necesiten diseñar y desarrollar, de acuerdo a los principios de diseño que estudian en los cursos de Ingeniería de Software y de Arquitectura de Software. Para implementar estas configuraciones, utilizamos una amplia variedad de herramientas de software, que incluyen tanto las de código abierto como las académicas, por ejemplo, a través de la Iniciativa Académica de IBM, o los convenios académicos con Google, Amazon AWS, y Microsoft.

lab hard soft2El laboratorio también se utiliza como sitio de práctica para varios cursos del programa de Ingeniería de Sistemas, tales como: Proyecto Integrador I, Proyecto Integrador II, Bases de Datos, Ingeniería de Software, Computación en Internet y Arquitectura de Software, así como de otros cursos de la Maestría de Investigación del Departamento de TIC, y de la Maestría de Profundización en Ciencia de Datos del mismo Departamento.

En estos laboratorios podrás experimentar lo que se siente ser in Ingeniero de Software que desarrolla soluciones innovadoras para los grandes retos que tiene la sociedad y grandes empresas como Amazon, Google, Microsoft, aplicando tus conocimientos de algoritmos y programación, ingeniería de software, bases de datos, inteligencia artificial y machine learning, entre otros.

lab hard soft 1
lab hard soft 2