Boletín de Prensa No. 072 – Julio 23 de 2007

El martes 17 de julio se presentó el proyecto con el Secretario de Educación de Cali

La Universidad Icesi fue escogida para implementar
procesos de transformación de tres secretarías de Educación

Dentro del trabajo, la Icesi dirigirá la aplicación de un sistema de matrículas que facilite el proceso y dé mayor transparencia, conforme lo ha expresado el alcalde Ramiro Tafur, de garantizar la continuidad de los estudiantes en el sistema, garantizar mejoras en el modelo de la educación en la capital vallecaucana y ampliar la cobertura (según el Ministerio, 50.000 niños están por fuera del sistema escolar). 

El grupo consultor de la Icesi está dirigido por Héctor Ochoa Díaz, decano de la facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Icesi. La Universidad fue seleccionada por su experiencia en anteriores consultorías desarrolladas para el Ministerio de Educación. El año pasado, la Universidad estuvo a cargo de la evaluación del Sistema Escolar nacional en 20 instituciones de Cali, Soledad (Atlántico), Paipa (Boyacá), Girón (Santander), y Leticia (Amazonas). 

El actual proyecto está orientado a implementar y garantizar la implementación de los procesos anteriormente mencionados, la preparación de  los productos dirigidos a mejorar el clima organizacional de las secretarías, la correcta atención al ciudadano y el manejo de los sistemas de información y evaluación del desempeño financiero de las secretarías. De acuerdo con el contrato, la Icesi debe colocar especial atención en   la calidad de los productos elaborados; la coordinación de los cambios que surjan durante la ejecución del proyecto; atender las solicitudes del Ministerio y de las secretarías y del interventor del contrato; realizar las actividades y los productos establecidos de acuerdo con la metodología y el cronograma para el logro de la transformación de las secretarías de Educación. Adicionalmente, se desarrollará y validará la metodología de trabajo conjuntamente con el Director del Proyecto para asegurar que se cumplan los requisitos contractuales, la filosofía de trabajo por procesos, el mejoramiento continuo y se cumpla con los estándares de la NTC 1000:2004 y de la ley 872 de 2003.

El trabajo se dividirá en tres fases: la primera de preparación, en la cual la Icesi trabajará con el Ministerio y las secretarías, en un proceso que se cumplirá hasta finales de julio. A partir del 30 de agosto se iniciará un diagnóstico para determinar el panorama de trabajo y cultura organizacional de las secretarías en las tres ciudades. En tercer lugar, la ejecución del plan de implantación, la capacitación en los procesos misionales, la implementación de los mismos y el mejoramiento continuo. Estas últimas  se llevarán a cabo entre el 27 de agosto y el 11 de octubre. El proyecto culminará en noviembre.  

Experiencia de la Universidad Icesi con el sector público


La Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Icesi, ha construido una importante experiencia en diferentes empresas e instituciones del sector público: 

Con EMCALI se ha trabajado prestando a la empresa los servicios de selección interna y externa, para ello se trabajó en el proceso de diseño, construcción, aplicación, evaluación y calificación de pruebas de conocimientos teóricos, psicotécnicas y prácticas, eso se hizo entre el 2005 y el 2006. 

También para EMCALI se hizo un análisis y estructuración del modelo de desempeño financiero de todas las unidades de negocio de EMCALI, incluyendo proyecciones de demanda, modelo tarifario y estados financieros pro forma (P&G, balance, flujo de caja). 

Para FONADE, se realizó una consultoría para la iniciativa de formación en Gerencia Social para la Protección Social, a través de esta se desarrollaron dos diplomados de 150 horas cada uno con funcionarios de los entes territoriales municipales y departamentales del suroccidente colombiano y participaron en un curso de 100 horas con funcionarios del Ministerio de la Protección Social en la ciudad de Bogotá. Actualmente y tras concurso público, la Universidad Icesi fue seleccionada nuevamente por FONADE para el desarrollo del diplomado E-learning en  Gerencia Social para la Protección Social, a través de la metodología E-Learning, en el que se dará capacitación a cerca de 600 funcionarios de los entes territoriales municipales y departamentales de todo el país de forma virtual. 

En el sector de salud, se ha trabajado con las Redes de Salud de Cali (Norte, suroriente, oriente, ladera, centro, Hospital Isaías Duarte) en el direccionamiento estratégico, en Desarrollo Gerencial y Organizacional de las ESE (Empresas Sociales del Estado) de Cali dentro de un sistema de Garantía de la Calidad de la atención en Salud. En este trabajo se realizaron actividades de acompañamiento y capacitación en la alineación del direccionamiento estratégico de la Red del Municipio de Cali, se implementó la primera fase del Modelo de Gestión de la Cultura, se trabajó la verificación y aseguramiento de los estándares del Sistema de habilitación y se implementó un modelo y plan de auditoria para el mejoramiento de la calidad. 

Desde el 2002 se trabaja para el Municipio de Cali, para la construcción y análisis de las cuentas económicas de contribución al PIB Nacional y al ingreso nacional de los diferentes sectores y subsectores económicos del Municipio de Santiago de Cali en los últimos 10 años. En el 2004 se actualizaron las cuentas municipales y a partir del 2005 se actualizan las cuentas municipales y se inició la trimestralización de las cuentas desde 1996, y desde este año se actualizan las cuentas municipales trimestrales y anuales y se está realizando la caracterización socioeconómica de las comunas de Cali, insumo para la construcción del plan de desarrollo del municipio. 

En el 2002, tras participar en concurso público, se acompañó y asesoró al Ministerio de Educación en el Programa Nuevo Sistema Escolar, trabajando en la Transformación de la Gestión y Participación Educativa para facilitar en Cali la construcción del Pacto Educativo Municipal resultante de los pactos por veredas y barrios y el proceso de conformación de 20 colegios completos; estrategias que tienen como propósito ampliar la cobertura y mejorar la calidad de la educación de los municipios. En el 2004 se capacitó en Gestión Escolar a 210 personas (directivos, docentes y funcionarios de las Secretarías de Educación Departamental y municipales),  de los municipios no certificados del Valle del Cauca, y se brindó acompañamiento en la implementación de los planes de mejoramiento de las instituciones educativas de dichos municipios. Y en el 2006 se desarrolló un estudio en el que se establecieron los efectos de la integración institucional sobre la gestión y organización escolar y calidad educativa en una muestra de municipios del país. 

Mayores informes con Héctor Ochoa Díaz, Decano de la facultad de Ciencias Administrativas y Económicas y  Helena Cancelado, Directora de la Especialización Calidad para la Competitividad de la facultad de Ingeniería de la Universidad. 

Agradecemos la publicación y divulgación de esta información en su medio de comunicación. Para aclarar dudas contacte a la oficina de Comunicaciones de la Universidad Icesi. Teléfono: 555-23-34 ext. 351; correo electrónico: agenciadeprensa@icesi.edu.co

Volver
Volver