Boletín de Prensa No. 113 – Noviembre 19 de 2007

Las ciencias sociales se toman la palabra en la Universidad Icesi

La facultad de Derecho y Ciencias Sociales, y la Dirección de Investigaciones y Publicaciones de la Universidad Icesi presentarán, en enero del próximo año, sus novedades editoriales.

Se trata de la Revista CS, La Legitimación del Derecho en Habermas; Uso pacífico de la energía nuclear en Argentina, Brasil y EURATOM - Cooperación e integración regional; Ingamanda Parlu - Estrategias de resistencia bilingüe, y Trabajo, Identidad y Carácter.

Revista CS
  Revista CS - Publicación Universidad Icesi
En esta edición se desarrolla una serie de artículos y reseñas de libros relacionados con dos temas de gran importancia en las sociedades actuales: La protección y la intervención social. Se trata de una publicación que rodea la cuestión básica de qué significa estar protegido en un mundo de desigualdad y cómo la sociedad en general puede responder a este desafío, desde el punto de vista de las ciencias sociales.

La legitimación del derecho en Habermas
Autor: Danilo Chavarro
  Legitimación del Derecho en Habermas - Publicación Universidad Icesi
Habermas es uno de los filósofos alemanes más importantes de los últimos tiempos. Su teoría ha sido un punto de inflexión para los debates más actuales sobre la democracia, sobre todo por la relación que el autor establece entre la moral y el derecho. Sobre esa relación gira la indagación del profesor Danilo Chavarro sobre el autor alemán y es de interés para quien se interese por el análisis de los problemas sobre la democracia.

Autor: Juan Pablo Milanese
  Uso pacífico de la energía nuclear en Argentina, Brasil y EURATOM. Cooperación e integración regional - Publicación Universidad Icesi
Hoy como hace unas décadas atrás el desarrollo de la energía nuclear ha convulsionado las relaciones entre los diversos estados en el escenario mundial. ¿Sabías que algunos países sudamericanos desarrollaron proyectos tecnológicos nucleares? El libro de Juan Pablo Milanese narra y explica los conflictos y tensiones políticas que estos países enfrentaron por la implementación de este tipo de tecnología y las implicaciones que esto tuvo para la región y su relación con el contexto internacional.

Ingamanda Parlu. Estrategias de resistencia bilingüe
Autor: Carlos Enrique Pérez
  Ingamanda Parlu. Estrategias de resistencia bilingüe - Publicación Universidad Icesi
Este libro muestra que las comunidades indígenas de nuestro país se han construido en relación con su lengua, pero también en relación con la lengua dominante en nuestra sociedad: el español. Todo esto se ha dado en un proceso de resistencia bilingüe, como una estrategia para la defensa de la identidad indígena, un ejemplo de esto es la comunidad inga de Yunguillo, en Putumayo, donde el autor realiza su estudio.

Trabajo, identidad y carácter
Autores: Rosa Emilia Bermúdez, Felipe Van der Huck y Lelio Fernández
  Trabajo, Identidad y Carácter - Publicación Universidad Icesi
Los autores de este libro nos proponen un análisis del trabajo desde las implicaciones que éste tiene para la identidad y el carácter de los individuos. Este análisis se emprende desde estudios de caso en algunas empresas de la región, y desde ahí devela las contradicciones de los modos del trabajo en el mundo actual, junto con sus implicaciones sociales, morales y culturales.

Confirmar asistencia en el teléfono 555 23 34 ext. 356
Mayores informes: Ximena Castro, directora de Investigaciones y Publicaciones de la Icesi. xcastro@icesi.edu.co

Para aclarar dudas contacte a la oficina de Comunicaciones de la Universidad Icesi. Teléfono: 555-23-34 ext. 351; correo electrónico: agenciadeprensa@icesi.edu.co