Boletín de Prensa No. 121 – Diciembre 7 de 2007

En la Icesi, Cali se vincula a Así vamos en salud:
Alcalde electo está dispuesto a permitir seguimiento a su gestión

Al Alcalde electo de Cali, el médico Jorge Iván Ospina, le gusta que lo ronden. De hecho, manifiesta su interés en que, a partir de 2008, el programa Así vamos en salud, una iniciativa para evaluar el sistema nacional de salud que en el 2001 empezaron las fundaciones Corona y Santa Fe de Bogotá, le haga seguimiento a su Administración.

Ahora este proyecto, en alianza con las fundaciones Antonio Restrepo Barco y Saldarriaga Concha; las facultades de Medicina y Economía de la Universidad del Rosario, y de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, y la Casa Editorial El Tiempo, (haga clic para más información sobre los socios del proyecto), se pondrá en marcha en Cali con un nuevo socio: la Universidad Icesi. Esta decisión fue explicada en la Icesi, el pasado 6 de diciembre, en presencia del alcalde Ospina.

Para este propósito, se realizarán foros, seminarios y mesas de trabajo que permitan analizar, de manera sostenida y sistemática, el desempeño del Sistema General de Seguridad Social en Salud, con el objetivo de mantener y divulgar información actualizada sobre su gestión, evaluar sus resultados y contribuir al mejoramiento de las políticas del sector en Colombia.

El Alcalde electo afirmó que su lema de trabajo será Cali Saludable y aseguró que tendrá la responsabilidad de resolver la situación de mortalidad violenta, en especial, la provocada por los accidentes de tránsito. También se refirió a problemas por mortalidad infantil, embarazos precoces, muerte de mujeres por cáncer en seno y uterino; maltrato infantil, entre otros.

Según indicadores de Así vamos en salud, basados en datos del Instituto Nacional de Medicina Legal, la tasa de mortalidad por lesiones, el año pasado, en todo el país fue de 61,8 por ciento por 100.000 habitantes. Ésta es la misma tasa registrada en 2005. No obstante, el panorama se ha mostrado favorable, si se tiene en cuenta que en el año 2000, la tasa de mortalidad por lesiones era del 89,6 por ciento. (ver cifras).

Esta información fue detallada en la Icesi por Hernán Jaramillo, decano de la facultad de Economía de la Universidad del Rosario, y por el ex secretario de Salud del Valle del Cauca Gabriel Carrasquilla, director del Centro de Estudios e Investigaciones en Salud en la fundación Santa Fe de Bogotá.

“Vamos a meternos en un proyecto participativo para definir con la gente y para la gente la carta de navegación de Cali”, dijo Ospina. Aseguró que en la capital del Valle no existe un modelo de salud y que en los últimos años se han registrado sólo reformas administrativas, “cada vez con mayores atomizaciones. Encontramos, además, a una sociedad caleña con unos actores que no se comunican y no tenemos una visión estratégica”.

Otra de las cifras preocupantes en el informe, que aparece en la página web de Así vamos en salud, es la referida a los suicidios en el país. Según los indicadores, información del Instituto Nacional de Medicina Legal, en 2006 la tasa de suicidios por 100.000 habitantes en Colombia es del 4,1 por ciento, frente a la de 3,9, registrada en 2005.

Ospina también se refirió a la mortalidad por cáncer de seno, como uno de los principales problemas de salud que Cali tendrá que superar. El informe de Así vamos en salud indica que en los últimos seis años se han elevado las cifras. ver reporte

Mayores informes sobre la alianza entre Así vamos en salud y la Universidad Icesi, con Martha Jaramillo, directora del programa de Gestión de Salud, y Pablo Sanabria, director del Observatorio de Políticas Públicas –POLIS- y del programa de Economía con énfasis en Políticas Públicas. Teléfono 555 23 34, ext. 401 y 412.

Para aclarar dudas contacte a la oficina de Comunicaciones de la Universidad Icesi. Teléfono: 555-23-34 ext. 351; correo electrónico: agenciadeprensa@icesi.edu.co