Alianza Icesi – Gases de Occidente
Gases de Occidente comprometido con la calidad
de la educación en el Valle del Cauca

• Con el programa de becas Conexión U, los estudiantes de estratos 1 y 2 podrán acceder a educación superior de excelente calidad.
• El programa cuenta con el apoyo de la Universidad Icesi.
• Las becas incluirán matrícula, alimentación, vivienda, transporte y útiles, entre otros beneficios.

En línea con su filosofía de brindar una mejor calidad de vida a sus usuarios, Gases de Occidente S.A. ESP lanzó el programa Conexión U, creado con el objetivo de facilitar el acceso a la educación superior a los jóvenes vallecaucanos de escasos recursos que sobresalen por su desempeño académico. Las inscripciones estarán abiertas entre el 9 de mayo y el 23 de mayo de 2008, en la página Web www.gasesdeoccidente.com/conexionu.

“Gases de Occidente está comprometido con el bienestar de los vallecaucanos y una manera de demostrarlo es invirtiendo en el futuro de la juventud, por eso decidimos desarrollar un proyecto de apoyo educativo, dirigido a los estudiantes destacados de estratos 1 y 2 del Valle del Cauca. De esta manera queremos contribuir con el Plan Nacional de Desarrollo y las metas que Colombia se ha impuesto para el 2019 en términos de equidad social y educación”, afirmó Magín Ortiga, Gerente General de Gases de Occidente S.A. ESP.

Durante el 2008 Gases de Occidente beneficiará a 15 estudiantes de estratos 1 y 2 del Valle del Cauca, que vivan en alguna de las 27 poblaciones donde la compañía tiene presencia.

Para el 2011, la compañía vallecaucana espera becar entre 26 y 30 estudiantes de los departamentos del Valle del Cauca y Cauca.

En total, los recursos invertidos por Gases de Occidente para este proyecto serán de $1.400 millones.

Las Becas de Gases de Occidente incluyen: cubrimiento del 100% del valor de la matrícula para toda la carrera; subsidio de alimentación, que cubre el almuerzo diario durante todo el período académico en la cafetería del Icesi; auxilio equivalente a 1 SMMLV, por semestre, para transporte, útiles y fotocopias.

En caso de que el estudiante sea residente de otros municipios, la compañía le entregará un auxilio para vivienda de 2.5 SMMLV, por semestre.

A este importante esfuerzo también contribuye la Universidad Icesi, ofreciendo al estudiante un programa de acompañamiento; exoneración del pago de los derechos de inscripción; préstamo de los libros básicos de la carrera y póliza contra accidentes.

Cabe anotar que en el Valle del Cauca cada año, 25.000 jóvenes egresan de los colegios públicos y privados de la región, aproximadamente entre el 30% y 35% son de estratos 1 y 2.

Las posibilidades de que estos jóvenes accedan a la educación superior es menor del 10%, mientras la media de los otros estratos es del 24%.

Las causas de esta situación, obedecen principalmente a circunstancias económicas, pues no tienen posibilidades de financiar el costo de una matrícula de educación superior y sostenerse a lo largo de la carrera.

Muchos de estos jóvenes deben trabajar para ayudar al sostenimiento del hogar, por lo que prolongan o aplazan el estudio.

Otro factor determinante es el bajo nivel académico de los estudiantes, que no les permite acceder a un cupo en universidades públicas ni a otro tipo de formación y las bajas expectativas sociales frente a la importancia de la educación superior.

Después de un análisis detallado de situaciones como estas, Gases de Occidente decidió apuntarle al fortalecimiento de la educación en la región a través de diferentes proyectos, como parte de su Sistema de Gestión en Responsabilidad Social Empresarial.

“Entendemos que nuestra razón empresarial debe ir más allá de los aspectos legales y de los beneficios económicos, es el compromiso con nuestros grupos de interés, con sus expectativas, necesidades, proyectos y la manera como nosotros nos aproximamos a ellos y les damos respuesta, sostiene Magin Ortiga, Gerente General de Gases de Occidente.

De esta manera surge Conexión U, un programa creado a partir de las necesidades de nuestros usuarios en el Valle del Cauca y con el cual se espera ayudar a mejorar la calidad de la educación en la región.

Conexión U permitirá a los beneficiados escoger entre cualquiera de los planes de estudio que ofrece la Universidad Icesi:
- Administración de Empresas (Diurno y Nocturno)
- Economía y Negocios Internacionales
- Economía con énfasis en Políticas Públicas
- Contaduría y Finanzas Internacionales
- Mercadeo Internacional y Publicidad
- Ingeniería de Sistemas
- Ingeniería Telemática
- Ingeniería Industrial
- Diseño Industrial
- Diseño de Medios Interactivos
- Derecho
- Antropología
- Psicología
- Sociología
- Ciencias Políticas con énfasis en Relaciones Internacionales
- Biología
- Química

Universidad Icesi - Agencia de Prensa - Bases de la convocatoria

Quienes estén interesados en inscribirse en la convocatoria del Programa Conexión U deberán cumplir con la totalidad de los siguientes requisitos:

1. Ser bachiller residente en estratos 1 y 2 de los municipios donde Gases de Occidente presta sus servicios.
2. Ocupar uno de los 200 primeros puestos en las pruebas de Estado ICFES, presentados en el último año académico.
3. Estar interesado en estudiar una de las carreras profesionales que ofrece la Universidad ICESI.
4. Ser usuario, hijo de usuario y/o suscriptor del servicio de Gas Domiciliario en el Departamento del Valle del Cauca y no estar en mora con la empresa en el momento de la preselección.
5. Tener máximo 25 años de edad.
6. Tener un ingreso familiar no mayor a 3 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
7. Estar al día en el pago de la factura de gas natural.

Mayores informes: Gases de Occidente – Oficina de Comunicaciones
Contacto: Viviana Martán