Simón Gaviria, en la Icesi

“Colombia requiere adoptar normas internacionales de información financiera”

icesi_simon_gaviria_normas_internacionalesEl Representante a la Cámara por Bogotá, Simón Gaviria Muñoz, estuvo en la Icesi, analizando con la comunidad empresarial contable de la región y los estudiantes de la Institución Educativa, los alcances del proyecto de ley que empezará a tramitar en el Congreso de la República, con el cual busca que las empresas del país adopten las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera). La Agencia de Prensa de la Oficina de Comunicaciones de la Universidad Icesi, dialogó con él y esto fue lo que respondió sobre el tema.

1- ¿Cuáles son los aspectos positivos para los empresarios colombianos y los contadores, la adopción de Normas Internacionales de Información Financiera, para la presentación de informes contables?

La ciencia y la tecnología han generado avances en el tema de las telecomunicaciones, impulsado a nivel mundial el intercambio comercial de bienes y servicios, el libre mercado y la integración regional. Como consecuencia de estas transformaciones la comunidad internacional se vio en la necesidad de implementar políticas económicas abiertas, para incentivar el intercambio comercial y de esa manera fomentar la competitividad, creando esquemas monetarios, jurídicos, económicos, financieros y contables de manera uniforme.

India por ejemplo, empezó a hacer la contabilidad de grandes compañías como American Express y Microsoft, generando importantes cifras en el aumento de empleo en su país. Colombia podría vivir una situación financiera parecida a la de la India, si decide implementar estas normas. Nuestro país es muy afortunado y hay que sacarle provecho a la calificada mano de obra que tenemos, la cual afortunadamente es reconocida en el exterior y puede servir para atraer más clientes extranjeros.

2- ¿Cuáles son los aspectos positivos genera la implementación de las NIIF en países como Colombia?

Las NIIF son un idioma contable universal; una serie de reglas que varios países adoptaron y empezaron a implementar en su contabilidad. Cuba, Estados Unidos, China, India, Palestina, Alemania, Francia e Italia son ejemplos de esta implementación. Si Colombia quiere ser verdaderamente libre, necesita fortalecer esta empresa, asumiendo una contabilidad global, que al mismo tiempo genere grandes cantidades de empleo para los contadores y la gente que se especializa en este sector.

Vivimos en una época de comercio, y Colombia como varios países exportadores e importadores, tiene que mandar a traducir los informes contables; nadie entiende las normas contables colombianas. Las compañías colombianas al hacer un negocio con el exterior, lo primero que tiene que hacer es cambiar las normas contables, por normas internacionales para que se puedan entender sus informes y proyectos contables.

Las bondades que genera la implementación de estas normas, estarían básicamente explícitas en la reducción de costos y la posibilidad de traer trabajos de grandes compañías a Colombia; tener un trabajo de óptima calidad a precios mucho más reducidos.

3- ¿Están preparadas las empresas colombianas para la implementación de Normas Internacionales de Información Financiera, en la presentación de sus estados contables?

El proyecto en su primera etapa está previsto para grandes empresas en el 2010 y para pequeñas y medianas empresas para el 2012. Las NIIF están preparadas, para tener un sistema contable altamente simplificado para medianas y pequeñas empresas.

4- ¿Cuáles son los procesos que enfrentará un contador para adaptarse a los nuevos sistemas de información financiera?

Los contadores se van a capacitar. En Latinoamérica sólo hay dos países que no han entrado en las NIIF, Colombia y Nicaragua. Este es un tema en el que el nacionalismo no debería incurrir, para no poner en peligro nuestra soberanía. La industria de contadores es una plaza donde se puede generar empleo, y atraer contratos internacionales. Países comunistas como Cuba y Venezuela adoptaron las NIIF, por que vieron la contabilidad como es, un método global para ver la realidad contable de una empresa.

5- ¿Cuáles serían los costos de esta implementación?

Básicamente los costos serían en la capacitación de personal, para tener el beneficio adicional de buscar nuevos proyectos en el extranjero.