La revelación del diseño
Una estación de trabajo, para el análisis de tortugas marinas, fue nominada para el premio Lápiz de Acero

Mayo 10 de 2010 – Boletín de prensa 0062

Nombre del Proyecto: TUTO estación de trabajo móvil para el análisis de tortugas marinas.

Autores:

Director del proyecto: D.I. Alejandro Delgado Charria
Diseño: 2Y1DEA design│lab
Asesor 3D: Demetrio Collazos Otálora
Ingeniería de producto: Gesta Diseño®
Manufactura: Ing. Johandy Criollo Drada
Asesor legal: Julián Corso López

Acerca del Premio Lápiz de Acero

El Premio Lápiz de Acero es organizado por la revista proyectodiseño desde 1998.

Con el tiempo, se ha posicionado y se ha convertido en una radiografía del avance y del progreso en diseño del país.

El premio en versiones anteriores, ha reconocido el trabajo de grandes maestros del diseño como Dicken Castro, Jaime Gutiérrez Lega, al recientemente fallecido Rogelio Salmona y Horst Damme con el premio bienal Vida y Obra.

Tuto, una estación de trabajo móvil para el análisis de tortugas marinas, creada por un estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Icesi, competirá con proyectos de diseño y arquitectura provenientes de Colombia y del exterior,  en la convocatoria nacional realizada por la Revista proyectodiseño para el XIII Premio Lápiz de Acero 2010

Tuto surgió cuando su creador, Alejandro Delgado, estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Icesi, se interesó en el medio ambiente. “Un amigo me habló de la Isla Gorgona, de sus tortugas, y quise saber más y un día terminé allá”.

Tuto es una estación móvil de trabajo para biólogos marinos, que sirve para medir, pesar y analizar animales oceánicos, entre ellos la tortuga. El trabajo fue escogido como Mejor Proyecto de Grado en Diseño Industrial en la universidad y él logró vincularse con la organización conservacionista mundial WWF como consultor para continuar el desarrollo proyecto.

La idea –según el autor- es que los biólogos tengan un mejor desempeño en su trabajo a través de una estación móvil en la que podrán desempeñarse mejor en el análisis de animales marinos que cada vez tienen más problemas en su hábitat.

Cuando comencé a pensar en mi proyecto de grado siempre quise que fuera funcional, que no fuera otro que se quedara guardado en la biblioteca, de allí que sea un trabajo tan especializado y concreto”, argumenta Delgado.

El Premio Lápiz de Acero, que se entrega a los mejores diseñadores del país y del exterior, cumple 13 años de resaltar el ingenio, la creación, la visión de quienes trabajan en el arte del diseño en Colombia.

Para esta versión del premio se recibieron proyectos de Bogotá, Cali, Medellín, Pasto, Armenia, Bucaramanga, Manizales, Pereira, Anserma, Sopo, Cota y del exterior del Reino Unido, Estados Unidos, Italia y España.

En el  evento de premiación, que se realizará el próximo 13 de mayo en el marco de la de feria de diseño “Imagina 2010” en Corferias, se conocerán los ganadores de cada una de las diferentes categorías y de igual forma se escogerá el ganador del Lápiz de Acero Azul - HunterDouglas al proyecto más innovador del año y se premiará también, el proyecto escogido por los lectores de la Revista proyectodiseño.

Informes: María Fernanda Santander E., Oficina de Comunicaciones, 5552334, Ext. 407, comunicaciones@icesi.edu.co