Registro de las noticias publicadas en la semana del 23 al 29 de enero de 2010

Icesi premiada por su Espíritu Empresarial

El Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial de la Icesi fue distinguido por la Usasbe, principal red norteamericana de educadores vinculados a la enseñanza de creación de empresas y gestión de negocios, como el mejor programa educativo en Espíritu Empresarial en el nivel mundial. Las características y la variedad de los programas, la calidad y la efectividad fueron algunos de los criterios tenidos en cuenta por el estricto jurado.

www.cali.gov.co

Cali mide aporte de la cultura a la economía

Cali adelanta la construcción de la Cuenta Satélite de la Cultura como componente estratégico para fomentar y apoyar las Industrias Culturales en la ciudad.

Este instrumento de medición recoge las metodologías internacionales sobre cuentas económicas y se adelanta por parte de la Universidad Icesi con el respaldo del Proyecto de Industrias Culturales del cual hacen parte la Secretaría de Cultura y Turismo Municipal, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Comfandi y la Fundación Metrópoli Colombia y la Universidad Icesi.

Desde hace 25 años el instituto vallecaucano ofrece cursos en pregrado y posgrado en esta área. El premio Global Entrepreneurial Education Award lo entregó Usasbe, una organización estadounidense académica dedicada al avance del espíritu empresarial. "Usasbe abrió esta convocatoria por primera vez a nivel mundial el año pasado, a instituciones dedicadas a la investigación empresarial", explicó Rodrigo Varela, fundador y director del CDEE.

Diseños de Icesi en Alemania

Juliana Andrea Mosquera, Christian Parra, Ana María Muñoz y Lili Asccie del programa de Diseño Industrial de la Universidad Icesi, expusieron sus proyectos de mobiliario en la feria del mueble Imm cologne, que se realizó en Alemania hata el domingo pasado. Icesi fue la única escuela de Diseño de Iberoamérica que tuvo sitio en esta feria, la más importante del mundo del mueble, al lado de escuelas de Alemania, Japón y Rusia, entre otras.

Academia debate ingreso

La propuesta de un Ingreso Básico Universal (IBU) tiene más de un interrogante y debate. Está planteada como una alternativa ante los problemas sociales porque el IBU es una transferencia incondicional de dinero, por parte del Estado a cada ciudadano.

Para conocer el debate sobre esta propuesta y preguntarse si es justo y viable, y si podría ser una solución alternativa en medio de la crisis o la escasez de recursos, este viernes 29 de enero, de 9:00 a.m. a 12:00 m. en el auditorio 7, Edificio L, de la Universidad Icesi, se realizará el coloquio.

Consultorio de Comercio Exterior

Debido a la crisis económica producida por la inestabilidad en Estados Unidos entre 2008 y 2009, los países emergentes tuvieron que emprender estrategias para salvaguardar sus respectivas economías.

Muchos de los afectados fueron estados Latinoamericanos, que a causa de las estrechas relaciones comerciales con el norte, sienten directamente la crisis que, incluso, afecta la estabilidad de su propio país. Colombia es un claro ejemplo de ello, ya que además de tener que manejar las consecuencias de la crisis, se vio inmersa en una serie de conflictos diplomáticos con algunos de los países con los que comparte frontera.

- Conferencia: Ingreso Básico Universal.
Entrevista Blanca Zuluaga. Caracol Radio. 27 de enero de 2010.

- El centralismo de la Centralización.
Ley de transferencias. Entrevista a Carlos Moreno. Programa Amaneciendo de Telepacífico. 26 de enero de 2010.

- Conferencia sobre ingreso básico universal.
El País.com. 28 de enero de 2010.

- Universitarios colombianos en feria de diseño alemana.
Portal Educamericas. 27 de enero de 2010.

- Premio para la Universidad Icesi por tener el mejor programa educativo en espíritu empresarial.
Publicada en cvn.com. 26 de enero de 2010.

- Tapetes caleños se venderán en Europa.
Citycali.com. 25 de enero de 2010.

- Conferencia de psicología ambiental. El cambio climático y el estrés ambiental.
Publicada en cvn.com. 23 de enero de 2010.

- Universidad Icesi recibe en Estados Unidos distinción mundial por programa empresarial.
Universia.com. 23 de enero de 2010.

- El Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial de la Universidad Icesi de Colombia recibió importante galardón por tener el mejor programa educativo en espíritu empresarial.
Entrepreneurship. 29 de enero de 2010.

- Conferencia cambio climático y ecofisiología.
ADN. 28 de enero de 2010.

- Un lugar con mucho espíritu empresarial.
Cali Sur, El País. 28 de enero de 2010.

- Premio para la Universidad Icesi.
El Tiempo.com.
23 de enero de 2010.

- Tapetes caleños se venderán en Europa.
El Tiempo.com. 23 de enero de 2010.