Registro de las noticias publicadas en la semana del 30 de enero al 5 de febrero de 2010

www.cali.gov.co

Celebración Día Mundial de los Humedales

Este martes 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, ecosistemas urbanos que contribuyen al control hídrico y aportan a la diversidad paisajística, por tal razón la Administración de Jorge Iván Ospina, a través del Dagma, desarrollará una amplia programación durante toda la mañana.

La jornada iniciará a las 8:00 de la mañana con 3 breves conferencias en el Auditorio 3 de la Universidad Icesi, en las cuales se socializarán los proyectos que se adelantan en los humedales de la comuna 22. A las 9:00 de la mañana se llevará a cabo un recorrido por los humedales El Retiro y Panamericano, en donde la autoridad ambiental ha coordinado acciones de mantenimiento y regulación, posteriormente se visitará el Ecoparque Las Garzas ubicado en la comuna 22 donde se realizarán 3 charlas más exponiendo un panorama general de los humedales en Cali y su relación con las aves.

“Él 2010 ha sido denominado el año internacional de la Diversidad Biológica y el Dagma busca incentivar, con este tipo de celebraciones, conciencia sobre la protección de los espacios naturales que contribuyen al desarrollo sustentable de entornos urbanos”, afirmó el Director del Dagma, Jesús Darío González Bolaños.

Debate político en la Icesi

Trabajar más en la seguridad social, la infraestructura vial, medio ambiente y el liderazgo del Valle en el Congreso fueron algunas de las propuestas que se plantearon ayer en un foro con candidatos a la Cámara de Representantes de la región. Al acto, que se realizó en la Universidad ICesi, asistieron Christian Garcés, Carlos J. Holguín, Roberto Rodríguez, Juan F. Kuri y Franklin Legro. El acto tenía como propósito abrir un espacio para que los aspirantes expusieran sus propuestas.

Icesi lanza nuevo libro

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Icesi presenta su nueva publicación: Poblaciones y territorios en disputa, que trata los resultados y análisis expuestos en cuatro estudios sobre experiencias de superación del conflicto en el Valle del Cauca.

La publicación fue elaborada por cuatro investigadores de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Icesi, siguiendo la perspectiva establecida por el Banco de Buenas Prácticas para la resolución de conflicto, desarrollado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

Tapetes caleños se venderán en Europa

Dos estudiantes del programa de Diseño Industrial de la Universidad Icesi ganaron el concurso que realizó la empresa Kymo con sede en Alemania, dedicada a la fabricación de tapetes decorativos de vanguardia.

Sebastián Villota, estudiante de cuarto semestre de Diseño Industrial, creo Loona un tapete que cuando las luces artificiales se apagan en la noche, se ilumina gracias a unos pigmentos que tiene el material simulando una superficie lunar.

Mauricio Sanín, estudiante de quinto semestre de Diseño Industrial, ideó Conquest, un mobiliario de exhibición diseñado para ser utilizado en los puntos de venta.

Cambio climático

El próximo 16 de febrero se llevarán a cabo dos conferencias sobre el cambio climático, ambiente, economía y sociedad. Será a las 4:00 p.m. en la Universidad Icesi.

Un taller muy aplicado
Por: Julio César Londoño

El 2009 fue un buen año para el taller de escritura creativa que coordino en la Biblioteca Departamental, la institución que dirige la inteligente y recursiva Patricia Alaeddine. Adscrito al área de letras del Ministerio de Cultura, el taller busca que los estudiantes aprovechen toda la potencia verbal de ese antiguo y rico instrumento que nos tocó en suerte, el idioma español.

En el 2009 el taller apoyó la realización de varias actividades de la Biblioteca: el Seminario Internacional de Educación y Lenguaje, organizado en convenio con la Icesi; la preselección de los 3.500 cuentos que llegaron al concurso ¡Vive tu cuento, escríbelo! (el jurado final estuvo integrado por Margarita Londoño, Irene vasco, Jairo Aníbal Niño y Horacio Benavides); el lanzamiento del libro Ella que lo tuvo todo, de Ángela Becerra (Premio Planeta 2009) y la organización de un evento del Festival Malpensante en Cali.

- Simposio de Resistencia Bacteriana
Entrevista al Doctor Andrés Felipe Briceño, de CIDEIM. Caracol Radio. 3 de febrero de 2010.

- Reconocimiento mundial del CDEE
RCN, la radio de la tarde. 30 de enero de 2010.

- Becas y programas de la Universidad Icesi.
Entrevista a Germán Nieto. Programa Amaneciendo recargado de Telepacífico. 4 de febrero de 2010.

- Pasiones, sentimientos y sociedad.
Entrevista a Hoover Delgado.Programa Amaneciendo de Telepacífico. 3 de febrero de 2010.

- Empleo formal, informal, características del empleo.
Entrevista a John James Mora.Programa Amaneciendo de Telepacífico. 2 de febrero de 2010.

- Celebración ambiental
El País.com. 2 de febrero de 2010.

- Medio ambiente
Diario Occidente. 2 de febrero de 2010.

- Icesi celebra el Día Mundial de los Humedales
CNV. 1 de febrero de 2010.

- Los Humedales celebrarán en Cali su día mundial con un espacio académico.
El Tiempo. 2 de febrero de 2010.

- Diseños de Icesi en Alemania.
Ministerio de Educación Nacional . 30 de enero de 2010.

- Debates en la Icesi.
Diario Occidente. 3 de febrero de 2010.

- Debate de partidos políticos en Icesi.
Debates políticos.com. 3 de febrero de 2010

- Intercambio comercial con Haití.
Columna de José Roberto Concha. El País. 1 de febrero de 2010.

- Celebración ambiental.
El País. 30 de enero de 2010.

- Celebración día mundial de los humedales.
Diario Occidente. 1 de febrero de 2010

- Celebración día mundial de los humedales.
ADN. 1 de febrero de 2010

- Humedales en su día.