Registro de las noticias publicadas en la semana del 6 al 12 de febrero de 2010

Vallecaucanos por el Mundo

A Diana María Tafurth, una vallecaucana de tan sólo 26 años de edad, el tiempo le ha alcanzado para todo. Hoy cuenta con tres títulos profesionales, dos de ellos los obtuvo en la Universidad Icesi como Ingeniera de Sistemas y Administradora de Empresas y otro es honorífico de la École Internationale de Montpellier, en Francia.

También domina el inglés, el francés y el mandarín y sólo le bastaron cuatro meses como estudiante en práctica para demostrar sus capacidades en la multinacional IMC y ser enviada a China como Gerente de Producción.

Se calentó el foro

Ayer, durante un foro con candidatos al Senado que se realizó en la Icesi, Roy Barreras terminó enfrentado con Sigifredo López, Felipe Zuleta y Mauricio Ospina. Barreras, quien se había excusado de asistir al foro, apareció abruptamente una hora y media después, luego de que Sigifredo López advirtiera que Barreras estaba gastando mucho dinero en su campaña y que tenía información de que los hermanos Solarte (constructores de la Malla Vial del Valle) lo estarían financiando.

STP Networks, ejemplo de la creatividad empresarial de la región

Una idea de negocio que surgió hace seis años en las aulas universitarias se ha consolidado, al punto que hoy tiene clientes en varias ciudades del país y se abre paso en el sector de la tercerización de servicios tecnológicos, una de las apuestas productivas de la región.

STP Networks nació en el programa de Fomento Empresarial de la Universidad Icesi y hoy es una exitosa compañía que se está posicionando en el mercado nacional y avanza con paso firma hacia el internacional.

¨Las empresas vallecaucanas están mostrando dinamismo en el mercado de valores¨

El mercado de valores se ha consolidado como una excelente oportunidad para que el sector empresarial colombiano progrese y sea más competitivo. Prueba de ello fue el balance que dejó el 2009 para la Bolsa de Valores de Colombia - BVC, con recursos frescos por $13,4 billones, una cifra récord en la historia del país y en la que ha tenido mucho que ver el Valle del Cauca.

Recientemente la Bolsa de Valores abrió varios puntos de información y atención. ¿Qué otras acciones adelantará en la región?
La idea de fortalecer la presencia de la BVC obedece al complemento de la estrategia que tenemos de democratizar el conocimiento sobre el mercado. Por eso, la Bolsa cambió su sede regional al Edificio Santa Mónica Central y abrió, en convenio con las universidades Icesi, Autónoma de Occidente y Javeriana de Cali, espacios para que la gente pueda acceder a información en tiempo real, así como a cursos básicos sobre cómo invertir.

Cali, casa de centro de desarrollo

La capital del Valle del Cauca será plataforma para impulsar la competitividad de pequeñas y medianas empresas trabajando en alianza con las Universidades de la región. En la Universidad del Valle y la Icesi funcionarán los dos primeros Centros de Desarrollo Empresarial para Colombia. El centro de Univalle trabajará tanto en desarrollo como en crear mipymes y el centro de Icesi hará énfasis en la creación de empresas mediante la capacitación en generación de ideas, formación de las oportunidades de compañías y elaboración del plan de empresa.

¿Una visión alarmista?
Por: José Roberto Concha

Las declaraciones de Obama sobre el TLC entre Colombia y EE.UUU. renuevan ka discusión de la convivencia del tratado.
El reciente interés del Gobierno de EE.UU. por retomar el proceso del TLC con Colombia, a pesar de su posición anterior, se manifestó en las declaraciones realizadas por el Presidente Barack Obama, en las que afirma su posición al apoyar el proceso de Tratado del Libre Comercio con Colombia.
El TLC entre estas dos economías ha dado mucho de qué hablar, debido a su prolongado proceso de negociación y al vaivén del Gobierno norteamericano frente a la desición de su ratificación. Hasta este momento no son del todo claro los efectos que podría llegar a tener el firmar este acuerdo comercial en la economía colombiana; sin embargo podría hacerse un paralelo con el caso de Perú y analizar lo que ha pasado con su economía después de haber firmado el TLC aprobado por el Congreso estadounidense en diciembre de 2007.

- Diplomado en atención médico psicológica
Entrevista al Dr. Hernán Rincón.

- Foro en Icesi.
CNC Noticias
. 11 de febrero de 2010.

- Diplomado en atención médico psicológica
Entrevista al Dr. Hernán Rincón.Programa Amaneciendo de Telepacífico. 11 de febrero de 2010.

- Todo sobre el UPAC.
Entrevista a Julio Cesar Alonso.Programa Amaneciendo de Telepacífico. 9 de febrero de 2010.

- Elecciones en Ucrania.
Entrevista a Vladimir Rouvinski. NTN 24. 8 de febrero de 2010.

- Marketing político.
Entrevista a Luciana Manfredi y Carlos Román. Programa Amaneciendo de Telepacífico. Febrero de 2010.

- Icesi lanza nuevo libro.
CVN.com. 5 de febrero de 2010.

- Poblaciones y territorios en disputa. Nuevo libro en Icesi.
Universia.com. 8 de febrero de 2010.

-
Poblaciones y territorios en disputa", nuevo lanzamiento editorial de la Universidad Icesi.
Universia.com. 9 de febrero de 2010.

- Zonas francas. Columna de José Roberto Concha.
La República. 11 de febrero de 2010.

- Con creativida y talento, Cali le apuesta a la cultura como nuevo polo de desarrollo.
Revista Acción. Febrero de 2010.

- Zonas francas. Columna de José Roberto Concha.
La República. 11 de febrero de 2010.

- Debate en Icesi.
El Espectador . 11 de febrero de 2010.