Registro de las noticias publicadas en la semana del 13 al 19 de marzo de 2010

Universidades del Valle con buena nota en los ECAES

Univalle y la Icesi se mantuvieron en los primeros cinco lugares del país en pruebas de calidad. Los estudiantes en el Valle del Cauca son jóvenes bien preparados. Así lo demuestran los más recientes resultados del Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior.

La Icesi, el promedio de la puntuación de sus estudiantes ubicó a tres programas dentro de los cinco mejores del país (Administración, el 5; Derecho, el 4; y Contaduría, el 2 lugar). Asimismo, Economía quedó como la décima de Colombia. Gonzalo Ulloa, decano de la Facultad de Ingeniería, celebró que la presentación de la prueba Ecaes sea obligatoria porque así se puede establecer una medida de comparación.

“No tuvimos ninguna preparación. Es más, supimos un mes antes que sí se iban a realizar las pruebas en algunas carreras por primera vez”, agregó Ulloa. En el mismo sentido se pronunció Héctor Ochoa, decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, quien indicó que en la Icesi los estudiantes no son formados para presentar el Ecaes.

Ecaes, las mejores universidades en Economía y Derecho

Para realizar el ranking se tuvieron en cuenta las carreras de Economía, Administración, Contaduría, Derecho y Competencias Genéricas (donde se incluyen programas como Artes, Diseño Industrial y de Modas, entre otras). Las sedes de Medellín y Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia se quedaron con el segundo y tercer puesto en el ranking de la prueba de Administración, con un puntaje de 120,9. La Universidad de Antioquia y la Universidad Icesi, de Cali, completan el cuadro de las cinco instituciones con los más altos puntajes.

Nuevos actores del comercio llegan a Cali

Cuando el centro comercial Palmetto Plaza abrió sus puertas, hace cinco años y medio, surgió un interrogante: ¿será que Cali resiste más establecimientos de este tipo? La pregunta surgió en razón a la oferta comercial que ya tenía la ciudad, que para ese momento no era despreciable. Incluso, algunos comerciantes decían que ya era suficiente. Lo que sucede es que Cali está saliendo de un retraso comercial, dice José Roberto Concha, director de maestrías de la Icesi, que hoy se ve reflejado en nuevas inversiones y en ampliaciones de los actuales complejos. Así las cosas, Cali sí resiste más superficies.

Universitarios con el espíritu empresarial

Lo que comenzó como un trabajo en el cuaderno universitario, se va transformando en un espacio que va más allá de obtener una nota, para volverse una opción de vida. Son los trabajos desarrollados en la materia de Espíritu Empresarial y que ahora tiene una oportunidad de exhibición en ExpoIcesi 2010.

Esta feria, que se inició ayer en el campus universitario de esta alma mater, bajo la organización del Centro de Desarrollo de Espíritu Empresarial, Cdee, ha involucrado a cerca de 35 empresas nacidas en medio del claustro académico.

Buenas noticias económicas

La construcción y el comercio son los sectores más importantes para dinamizar la economía de nuestra ciudad. La construcción de centros comerciales en Cali ha venido creciendo rápidamente durante los últimos años y están surgiendo nuevos proyectos que hacen pensar que el sector comercio seguirá en expansión en la ciudad, así como la construcción. Buenas noticias para la economía de la ciudad. La construcción, en casi 20 años ha venido ganando terreno en la economía de la ciudad, pasando de una participación del 15,8% del PIB en 1990 a representar algo más de la quinta parte de la economía de Cali.

- Jóvenes emprendedores en las universidades. Entrevista a jóvenes emprendedores de Icesi. Programa Amaneciendo de Telepacífico. Marzo 17 de 2010.

-Icesi, con nuevo reconocimiento.
Revista Acción, Marzo 19 de 2010.

- Muestra de iniciativas empresariales en Expoicesi.
Universia.com. Marzo 19 de 2010

- Ranking las mejores Universidades.
universidades.com. Marzo 17 de 2010

- Participa en Expoicesi.
cvn.com. Marzo 16 de 2010

- Regulares resultados en las pruebas de Inglés.
La República. Marzo 15 de 2010

- Los que puntean en las pruebas genéricas.
La República. Marzo 15 de 2010

-Avanza sistema regional de RSE. Programa Conexión U.
El País. Marzo 15 de 2010

- No vote a ojos cerrados.
El País. Marzo 13 de 2010.

- Universitarios con el espíritu Empresarial.
ADN. Marzo 18 de 2010.

- Otras U también brillan.
ADN. Marzo 18 de 2010.

- Muestra empresarial.
ADN. Marzo 17 de 2010.

- El poder del voto.
Columna Vladimir Rouvinski. El País. Marzo 13 de 2010.