Registro de las noticias publicadas en la semana del 20 al 26 de marzo de 2010

El Modelo ONU está sesionando en Cali

Ayer se instaló en la Universidad Icesi de Cali una nueva versión del Modelo ONU, organizado por los Colegios Alemán y Colombo Británico, en el que participan más de 400 estudiantes de 20 colegios de la ciudad. El evento, que se llevará a cabo hasta mañana, es una actividad académica donde participan jóvenes que simulan el funcionamiento de las Comisiones de las Naciones Unidas.

Federica del Llano, estudiante del Colegio Alemán, quien participa desde hace seis años del modelo ONU de Cali, expresó “esta actividad ayuda a la formación personal, al desarrollo de habilidades y a conocer cómo se manejan las relaciones diplomáticas. Además, requiere de una ardua preparación porque no se viene a dar opiniones personales sino la postura del país al que se representa”.

Tercer Encuentro de Experiencias Significativas de Inclusión
Educativa en Cali

Se trata de sensibilizar a los participantes en la adopción de políticas y prácticas necesarias para implementar el Programa de Educación Inclusiva con Calidad en las Instituciones Educativas. La Secretaría de Educación Municipal y la Oficina de Cali Ciudad sin Límites, en convenio con la Universidad Icesi, invitan a este Encuentro.
Los organizadores plantean que "en una sociedad diversa, pluriétnica y multicultural, la escuela se constituye en un espacio de convergencia de diferentes contextos e identidades desde perspectivas económicas, socio-históricas, culturales y psicosociales que pueden ser traducidas en oportunidades o en barreras para aprender y participar de manera eficaz, efectiva y sostenible".

Estretegia consolidadade de RSE en el Valle

Cerca de 100 entidades y organizaciones del Valle, entre las que se encuentran empresas, fundaciones y universidades, harán parte este año del Sistema Regional de Responsabilidad Social (RSE), una iniciativa única en el continente.
Dando ejemplo: Conexión U es un programa de becas para la universidad, que desarrolla la firma Gases de Occidente, a través del cual estudiantes de estratos uno y dos, usuarios de gas natural, pueden acceder a la Universidad Icesi, con un apoyo económico que cubre la matrícula y los gastos del estudiante.

Oportunidad: el Gobierno está "de ventas"

Varios de los mejores activos del Gobierno serían vendidos en lo que resta de la Administración Uribe. En la lista figuran Isagén, tres electrificadoras regionales y un 9,9% de las acciones de Ecopetrol del paquete del 20% que ya aprobó el Congreso. En las cuentas del Estado es claro que las ventas se hagan antes de que culmine el período presidencial de Álvaro Uribe. ¿Pero alcanzará a venderlas? Julio César Alonso, director del Centro de Investigaciones en Economía y Finanzas de la Universidad Icesi, Cienfi, piensa que “siendo optimistas, este Gobierno dejará listos los pliegos para la venta de todos esos activos”.

La necesidad de más recursos por parte del Estado existe, pero el tiempo se agota.

Buenas universidades

Distraídos con el escandaloso uso de los recursos públicos de Cali y el Valle para imponer los candidatos de los mandatarios locales al Congreso, los caleños no prestaron atención a una noticia que sí es muy positiva para la región: el buen resultado de las universidades locales en los Ecaes. Aplaudiéndolas a todas, el caso de la Icesi es de destacar. Sus graduandos ocuparon el quinto puesto (entre 228 universidades) en Administración de Empresas, el segundo en Contaduría, el cuarto en Derecho, el quinto en Ingeniería Industrial y el tercero en Competencias Genéricas.

Por: Emilio Sardi

- Futbol femenino en las UniversidadesEquipo de futbol Icesi y entrevista a Jorge Cárdenas. Programa Amaneciendo de Telepacífico. Marzo 24 de 2010.

- El Brasil de Lula. Entrevista a Juan Albarracín. Programa Amaneciendo de Telepacífico. Marzo 24 de 2010.

- La ONU hace presencia en la academia caleña
El Tiempo. com. Marzo 25 - 2010