Registro de las noticias publicadas en la semana del 10 al 16 de abril de 2010

Historia del Valle a través de 100 empresas:
Icesi impulsa la educación superior

“La historia de Icesi es breve, como la de las universidades de nuestro departamento. La educación superior ha sido muy importante para el desarrollo del Valle, e Icesi ha jugado un papel protagónico en el sistema universitario departamental”, cuenta el rector Francisco Piedrahita. En 1979 nace la universidad gracias a la iniciativa de un grupo de líderes empresariales del Valle del Cauca, agrupados en INCOLDA. La institución ha tenido varios cambios que se pueden resumir en cuatro etapas: la de sus inicios, hasta 1983, la de su consolidación como escuela de Administración; entre 1984 y 1996 la de transición, que va hasta 2003, y la fase de la nueva misión, de la universidad plena, a partir de 2004, una institución más universal con nuevas facultades.

Vergara irá a Orlando

Carlos Andrés Vergara Caycedo ganó cuatro oros en el pasado Departamental de Bolo. Estudia sexto semestre de Mercadeo Internacional y Publicidad en el Icesi.
El deportista caleño, de 18 años de edad, representará al país en torneo de EE.UU.
El bolichero caleño Carlos Andrés Vergara Caycedo será el único vallecaucano presente en la Selección Colombia Juvenil que participará del 30 julio al 5 de agosto en el Torneo de las Américas en Orlando, Estados Unidos, después de quedar segundo en el Campeonato Nacional Sub 18 del año pasado. Vergara Caycedo obtuvo en dicho certamen dos medallas de plata en parejas y todo evento, confirmando que atraviesa un buen nivel.

El objetivo del deportista vallecaucano es quedar campeón en Estados Unidos, por lo que realiza entrenamientos muy fuerte en la nueva bolera. Carlos Andrés practica el bolo hace 8 años y ha mostrado un notable progreso, hace un mes obtuvo el título departamental de mayores, siendo Sub 18. Los trabajos de preparación los realiza con el nuevo entrenador de la liga del Valle, el bogotano Jorge Otálora, al igual que con Martha Reyes.

Icesi, con "fiebre" de arquería

En tres meses de actividades ya 65 jóvenes aceptaron la propuesta de la Liga del Valle.
El entusiasmo está por las nubes, los estudiantes están tan motivados que no ven la hora de que llegue el mediodía para ir a dar en el blanco, al mejor estilo de Robin Hood. Es la ‘fiebre’ del tiro con arco que se tomó a la Universidad Icesi. Lo logros recientes de Sigrid Romero —hoy en la Liga de Antioquia— y años atrás de John Jairo Amórtegui, quien dirige el grupo, despertaron el interés por esta disciplina olímpica que en los últimos años ha tenido una gran evolución en el país.

Los estudiantes habían escuchado del deporte, pero no lo conocían. La Liga del Valle, por iniciativa de su presidenta, Ángela Mosquera, hace tres meses hizo una exhibición que dio sus frutos. Ahora, un grupo de 65 personas entrena muy juicioso los martes y jueves de 12:30 a 2:00 p.m., para no interrumpir las clases.

En voz baja

Se graduaron. Muy contentos se ven en esta foto funcionarios del gobierno local, encabezados por el alcalde Jorge Iván Ospina, representantes del Concejo Municipal y del sector privado.

El motivo es que se graduaron de un diplomado que adelantaron en la Universidad Icesi sobre alto gobierno. Me contaron que fue un espacio muy provechoso ya que tuvieron la oportunidad de discutir sobre las problemáticas que existen en la ciudad y la forma de abordarlas mancomunadamente.

Consultorio de comercio exterior

El sistema portuario en el comercio exterior, es un componente vital para las actividades comerciales entre economías; para las actividades comerciales entre economías; este permite que las operaciones de transporte marítimo tengan un curso organizado y controlado. Los puertos en los diferentes Estados generan dinamismo económico y facilitan las actividades logísticas de las exportaciones e importaciones.

- Corre por el agua. Carrera en Icesi. Todelar, la Pizarra. Abril 16 de 2010.

- Encuentro de Ingenieros en Icesi. La X, Todelar. Abril 15 de 2010.

- Derecho en Icesi, primeros en lso Ecaes. Entrevista a Fernando Gandini. Caracol, La Básica. Abril 15 de 2010.

- Encuentro de Ingenieros en Icesi.
La Lulada, Corrilo de Mao. Abril 14 de 2010.

- Proponen nuevos esquemas de financiación para Universidades públicas. Radio Santa Fé. Abril de 2010.

- La crisis política en kisguistán. Entrevista a Vladimir Rouvinski.
NTN 24. Abril 15 de 2010.

- Personajes que han hecho un siglo de historia en el Valle. Adolfo Carvajal Quelquejeu, Fundador de la Universidad del Valle. El País. Abril 15 de 2010

- Parque de emprendimiento en la Universidad de Antioquia. Testimonio de Rodrigo Varela. Universidad de Antioquia. Abril 14 de 2010.

- Secretarios de despacho se cualificaron en alto gobierno con la Universidad Icesi. Secretaria de Educación Municipal. Abril 13 de 2010.

- OCW, la red virtual de universidades más grande del mundo. El Tiempo.com. Abril 12 de 2010

- Primera edición del Boletín de Polis. Inpae. Abril 9 de 2010

- Conferencia en la Universidad Icesi, medidas de aseguramiento.
El País. Abril 11 de 2010.

- Un modelo para emular en Universidades. Consorcio Open Course Wear. ADN. Abril 12 de 2010.

- Columna de Julio Cesar Alonso.
El País. Abril 12 de 2010.

- 100 hitos de progreso económico en el Valle. Inicia actividades Incolda. El País. Abril 12 de 2010.

- Carrera por el agua. ADN. Abril 14 de 2010.

- Encuentro de Ingenieros. ADN. Abril 15 de 2010.