Registro de las noticias publicadas en la semana del 17 al 23 de abril de 2010

La comuna 22 de Cali, un ejemplo de lucha por la naturaleza

A través de diversos proyectos los habitantes trabajan por la conservación y el respeto de sus humedales. El trabajo por el medio ambiente y la conservación del entorno natural, está convirtiendo a los habitantes de la comuna 22 en todo un ejemplo. De manera organizada, los líderes del sector adelantan varios proyectos, entre ellos una agenda ambiental en convenio con el Dagma que incluye intervenciones en los recursos naturales de la zona.

Así mismo, mañana la Universidad Icesi y el Dagma socializarán tres convenios que se desarrollan en la comuna y que consisten en el diagnóstico de áreas de protección ambiental, el diagnostico del impacto de las escorrentías naturales y artificiales y la implementación de modelo de sendero ambiental de la comuna.

El día en que The Beatles dijeron adiós

Está en Cali. Sentado en un salón de la Universidad Icesi a donde fue invitado a dar una charla sobre el poder de los medios, este hombre de dicción perfecta y voz inconfundible saluda efusivo. Vestido de cakis, camisa de cuadros, mocasines y una sonrisa inmensa adherida a su rostro, Manolo Bellon conserva ese aire típico de yupi bogotano de los años 80. Entonces se ríe y casi parece confirmarlo, hijo de padres alemanes, estudió en el Nueva Granada y rumbió hasta la saciedad en la ‘98 in’ una discoteca de rock and roll en plena avenida quince, la misma que se gozó hasta el día en que desapareció. Hoy es, sin lugar a dudas, una de las personas que más sabe de rock and roll en Colombia.
Aquí en Cali llueve a cántaros. Y mientras él espera su turno para pasar al auditorio, le regala unos minutos a Gaceta para recordar aquel infeliz día, hace 40 años, en que los fabulosos cuatro Liverpool anunciaron su final.

Talentos que incuba el aula: Tapetes nacionales tocan el suelo alemán

Cuando llegó la invitación para participar en el concurso enfocado al mundo de los tapetes, que organiza la fábrica alemana Kymo, a muchos estudiantes de la Universidad Icesi, de Cali, les pareció la mejor oportunidad para poner en la balanza sus capacidades y creatividad. El objetivo era el diseño de tapetes y de implementos relacionados con este sector decorativo, ya que la marca teutona centra sus actividades en la producción de estas piezas, pero con un toque de vanguardia, diseño y de asomos tecnológicos.

Por tanto, para Sebastián Villota y Mauricio Sanín, jóvenes promesas del diseño industrial, participar entre tantas personas - muchas de ellas con una mayor experiencia en el tema- los incentivaba a llevar al límite todo su ingenio.

El lugar perfecto para estudiar en grupo

Las salas de estudio proporcionan un espacio privado para desarrollar labores académicas y consultar material de la biblioteca. Para evitar las distracciones comunes que frecuentemente puede haber en casa, como el equipo de sonido a alto volúmen y el ruido que hacen los hermanos menores, muchos universitarios han optado por cambiar su cuarto de estudio por las salas de estudio. “Entre ellas se encuentran los espacios cerrados y aislados del ruido, acceso a internet por cable e inalámbrico, televisores, DVD, salas con capacidad entre 4 y 10 personas, que sin duda alguna son de gran ayuda para toda la comunidad académica”, explica Andrés Felipe Echavarría, jefe de Servicios y Recursos de Información de la Biblioteca de la Universidad Icesi.

Acto de ingenieros industriales

En la universidad Icesi se desarrollará entre hoy y mañana el XVIII Encuentro Universitario de Ingenieros Industriales, que tiene como propósito fortalecer los conocimientos adquiridos en el aula de clase. En esta oportunidad uno de los temas centrales serán las operaciones internacionales. Las conferencias serán en los auditorios 1, 2 y 3 del alma máter.

Más inversión para Colombia

Atraer más inversión extranjera para Colombia tendría gran impacto en el bienestar de los colombianos. Con motivo del Foro Económico Mundial celebrado en Cartagena hace pocos días, la Inversión Extranjera Directa, IED, toma relevancia como ficha estratégica para impulsar el desarrollo de Latinoamérica y del país.

- Icesi socializa estudio de la Comuna 22. Todelar, la Pizarra. 22 de abril de 2010.

- Club de lectura en Icesi. Caracol. 22 de abril de 2010.

- Encuentro de Ingenieros Industriales en Icesi. Estudiantes invitados. La Lulada, Corrilo de Mao. 21 de abril de 2010.

- Encuentro de Ingenieros Industriales en Icesi. Estudiantes invitados. Todelar, la Pizarra. 21 de abril de 2010.

- Encuentro de Ingenieros Industriales en Icesi. La Mega. 19 de abril de 2010.

- Exámen y dictado al idioma. Tecnicismos y extrangerismos. Entrevista a Tito Nelson. Programa Amaneciendo, de Telepacífico. 23 de abril de 2010

- Los pecados de la iglesia. Pederastia. ¿implicaciones legales?. Entrevista a Yesid Echeverry. Programa Amaneciendo, de Telepacífico. 22 de abril de 2010

- Créditos, préstamos y fiados. Entrevista a Julio Cesar Alonso. Programa Amaneciendo, de Telepacífico. 21 de abril de 2010

- Semana Internacional, Corea del Sur. Estudiante invitada. Programa Amaneciendo, de Telepacífico. 21 de abril de 2010

- Encuentro de Ingenieros Industriales en Icesi. Programa Amaneciendo, de Telepacífico. 19 de abril de 2010

- Empresas de base tecnológica. - Empresarial en Icesi. Start Up Café. pio.la. 21 de abril de 2010.

- Carrera por agua en Icesi. El País. 17 de abril de 2010.

- Remesas y recesión. Columna de opinión Julio Cesar Alonso. El País. 23 de abril de 2010.

- Estudio ambiental de la Comuna 22. El País. 23 de abril de 2010.

- La columna 22 da el ejemplo. ADN. 22 de abril de 2010.

- Seminario sobre medio ambiente. ADN. 20 de abril de 2010.

- Socialización de trabajos Dagma- Icesi. ADN. 20 de abril de 2010.