Registro de las noticias publicadas en la semana del 17 al 23 de abril de 2010

La Comuna 22 habló sobre medio ambiente

En la Icesi se llevó a cabo ayer la socialización del estudio ambiental que la universidad realizó en convenio con el Dagma, el cual aborda distintas temáticas de la que califican como una de las comunas más verdes de la ciudad.
El documento contiene el inventario del recurso hídrico de la zona, representado en los ríos Pance, Meléndez y Lili y las quebradas del zanjón del Burro, Gualí y Cañasgordas, como también de cerca de 38 humedales. De igual forma, cuenta con un plan de manejo de aguas escorrentías (naturales y artificiales) para minimizar las inundaciones, uno de los principales problemas que afecta a esta comuna. “Alrededor del estudio que hoy nos congrega se ha creado conciencia ambiental y el despertar de una cultura que se estaba perdiendo”, señaló Emiro Vivas, residente en Ciudad Jardín.

Las universidades del suroccidente ya tienen sus estrellas

La alianza de las universidades de Cali le volvió a dar brillo al talento musical de la juventud. Al final, con sabor de balada, son Pacífico o salsa, intérpretes y compositores de la Javeriana, Autónoma y del Cauca se llevaron los honores. Pero fue un esfuerzo conjunto para rescatar un espacio para los músicos. Fue en el XV Festival Regional Universitario de la Canción, organizado por la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun)-Cultura Sur Occidente.
El Festival fue coordinado por el área de Arte y Cultura de la Universidad Icesi, a cargo de Pablo Roa, quien señaló que el concurso refleja que hay talento para sacar tiempo de la academia para dedicarle al arte. La Orquesta acompañante estuvo integrada por profesores y monutores del área de música de Bienestar Universitario de la misma institución.

Domicilios, una estrategia de venta que toma más velocidad

No menos del 30% de la facturación que alcanzan los negocios se logra a través de esta modalidad, dicen comerciantes. Los cambios en el consumo de los caleños han convertido los domicilios en una estrategia clave de ventas, no sólo para restaurantes, tiendas y supermercados, sino también para personas que han visto en ellos una oportunidad económica y de trabajo. José Roberto Concha, director de Mercadeo de la Universidad Icesi, señala que “los domicilios son una oportunidad que está floreciendo mucho en el mercado, en ciudades grandes de Colombia”.
“Hay un nuevo concepto de servicio, hay empresas que lo ofrecen (como intermediarias) y otras que directamente lo proporcionan como supermercados y restaurantes”
, afirma.

Alcalde de Cali pasó examen en la Universidad Icesi

Nueve son los grandes proyectos que tiene la Administración del Alcalde Jorge Iván Ospina Gómez de cara al desarrollo de la ciudad, proyectada al 2036, y que fueron expuestos por el mandatario local durante el Foro “Para dónde va Cali”, organizado por la Universidad ICESI de la capital vallecaucana.

“Actualmente estamos trabajando con el corazón puesto en el 2010, pero con una mirada en el 2036, por lo que se hace necesaria la participación de todos los caleños en los proyectos, sólo así, podremos construir caleñidad, desde la inversión colectiva y la cultura tributaria”, le dijo el Alcalde a estudiantes y docentes apostados en el recinto.

El Poder del Voto

No voy a votar. No porque no quiero, sino porque no puedo: no soy colombiano. Me duele esta incapacidad porque creo en el poder del voto. Pero me duele más cuando mi buen amigo me dice: yo no voy a votar, porque ninguno de los candidatos me gusta. El dolor se debe a mi fuerte percepción de que las elecciones van más allá de la simple expresión de las simpatías hacia uno u otro protagonista político.

- Diseño a la carta. Lectura boletín. La Mega. Abril 27 de 2010.

- Diseño a la carta. Lectura boletín. Todelar la X. Abril 27 de 2010.

- Dona sangre, colorea vidas. Todelar la X. Abril 26 de 2010.

- Foro, ¿para dónde va Cali? Todelar la X. Abril 26 de 2010.

- Becas y facilidades económicas. Entrevista a José Hernando Bahamón y a estudiantes con crédito Icetex. Icetex TV. Abril 28 de 2010.

- Hoy es Diseño a la carta. Entrevista estudiantes. Programa Amaneciendo de Telepacífico. Abril 27 de 2010.

- Hoy es diseño a la carta. El Clavo.com. Abril 24 de 2010.

- Educación, estrategia del Sistema de RSE del Valle. La República. Abril 29 de 2010.

- Jorge Iván Ospina discutirá temas del futuro de la ciudad. mineducacion.gov. Abril 26 de 2010.

- Hoy es Diseño a la Carta. universia.com. Abril 26 de 2010.

- Dona sangre, colorea vidas. El Tiempo.com. Abril 26 de 2010.

- Las U del suroccidente, ya tienen sus estrellas. Festival de la canción. ADN. Abril 30 de 2010.

- Carrera por el agua. Fotos sociales. Revista Gente, El País. Abril 30 de 2010.

- La comuna 22, un ecosistema que lucha por sobrevivir. Periódicos zonales, El País. Abril 29 de 2010.

- Juventud se le mide a donar. ADN. Abril 26 de 2010.

- Aprendiendo de negocios con Corea. El País. Abril 26 de 2010.

- Foro, ¿para dónde va Cali?. ADN. Abril 27 de 2010.

- Horas extras a la Universidad. El País. Abril 25 de 2010.