Registro de las noticias publicadas en la semana del 1 al 7 de mayo de 2010

Imagine Cup Colombia

El equipo Mindhood, conformado por estudiantes de Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Telemática de la Universidad Icesi resultaron ganadores del Imagine Cup Colombia, concurso que anualmente es organizado por Microsoft y que busca impulsar el máximo potencial de los estudiantes a través de la tecnología. Fueron más de 90 equipos de todas las universidades de Colombia los que se enfrentaron en esta competencia nacional. En una primera evaluación 16 equipos entraron a la semifinal y sólo cuatro pasaron a la final , dejando un único ganador. Mindhood desarrolló un proyecto llamado Be a Fighter, destinado a personas que han sobrevivido a un accidente con minas anti-personales.

"Mi primera enseñanza fue saberme una minoría": Teicher

El presidente de Cerrejón, León Teicher, pronunció estas palabras durante la ceremonia de graduación de la Universidad Icesi. Larepublica.com.co presenta el discurso completo. Quiero ante todo agradecer al Dr. Francisco Piedrahita y a las directivas de la Universidad por su amable invitación a compartir con ustedes algunos pensamientos y algunas enseñanzas que mi vida personal y profesional me han dado. Y por confiar en que, sin revisar con anticipación mis palabras, éstas sean de algún valor para todos, queridos graduandos, en este importante momento de sus vidas. Lo primero que pensé cuando el Dr. Piedrahita me invitó fue, ¿Por qué a mí?, ¿Qué les hace pensar que tengo algo de valor para compartir? Seguramente que la razón principal es mi actual posición en el mundo de la empresa en Colombia y lo que ello puede reflejar por tratarse de una empresa internacional, donde el acceso a esa posición no resulta de ser un heredero, o de ser amigo del dueño, o de pertenecer a un partido político, por ejemplo. Por lo tanto, algo deberé decir sobre eso.

Especial de postgrados: Investigación en Colombia

La investigación en la Universidad Icesi ha ganado un espacio cada vez más importantes; desde 2001, realiza una convocatoria interna anual para financiar cincuenta proyectos de investigación provenientes de todas las áreas en sus tres facultades.
La Universidad fue fundada en 1979 por un grupo de líderes empresariales del Valle del Cauca, cuenta con cinco facultades: Ciencias Administrativas y Económicas, Ingeniería, Derecho y Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud. La Universidad ofrece 19 programas de pregrado, siente maestrías y seis especializaciones, todos ellos aprobados y con acreditación.

Colombianos confían en ser empresarios

El promedio de desempleo en el país durante el primer trimestre de este año, estuvo en 13%, según el Dane. La situación, además de ser un aspecto preocupante para la sociedad en general, representa un reto prioritario para el próximo gobierno. Desde el año 2006, cuando el estudio GEM incluyó a Colombia, el país se ha mantenido entre los tres primeros que generan nuevas empresas. “Esto significa, y concertado con otros indicadores del estudio, que el colombiano tiene una muy buena propensión a crear empresas”, afirma Liyis Gómez, que hace parte del Equipo GEM Colombia, conformado por las Universidades Icesi, Andes, Javeriana de Cali y Uninorte.

Industria aérea

El sector aéreo es de gran importancia para las economías;al igual
que el transporte marítimo y terrestre, generan empleos, ingresos y forman parte del sistema logístico del comercio exterior de los distintos países. Europa, a raíz del peligro generado por el volcán ubicado en Islandia, interrumpió actividades aéreas de varios aeropuertos, lo que generó pérdidas, tanto para las aerolíneas como para las empresas.

- Asiste a la feria laboral Icesi. Lectura boletín. Todelar, la X. Mayo 6 de 2010.

- Estudiantes de Icesi en la final de Imagine Cup. Caracol. Mayo 5 de 2010.

- Gobierno de Abadía entre el bien y el mal. Testimonio de Carlos Moreno. El País.com. Mayo 6 de 2010.

- Primeros pasos para ‘empaquetar y vender’ la oferta cultural quindiana. Ejemplo Empresas Culturales de Cali. cronicadelquindio.com. Mayo 5 de 2010.

- Más allá del Café. Estudio de Icecomex, sobre bienes y servicios de las regiones colombianas. vanguardia.com. Mayo 5 de 2010.

- Estudiantes de Icesi en la final de Imagine Cup. businesscol.com. Mayo 5 de 2010.

- Empresarios tendrán la oportunidad de aprender de emprendimiento e innovación. Rorigo Varela. elnuevodia.com.co. Mayo 5 de 2010.

- Las Universidades de Cali ya tienen sus estrellas. Universitario de la Canción. El Tiempo.com Mayo 4 de 2010.

- Estudiantes de Diseño de Icesi en final de Microsoft. Universia.com. Mayo 3 de 2010.

- Economía griega en ruinas. Opinión de Julio Cesar Alonso. El País. Mayo 2 de 2010.

- Valle, en el menú de Exposhangai. Opinión de José Roberto Concha. El País. Mayo 2 de 2010.

- Conferencia sobre violencia en México. ADN. Mayo 7 de 2010.

- Tuto en la final de los premios lapiz de acero. Proyecto Diseño. Mayo de 2010.

- Discapacidad, el tema en la U. Icesi. ADN. Mayo 6 de 2010.

- Jornada de Derecho Aduanero. Diario Occidente. Mayo 5 de 2010.

- Especial de postgrados revista Aerorepública. Universidades con programas acreditados; admisiones en universidades; convenios de doble titulación; acreditación de la maestría en Administración. Revista de Aerorepública. Mayo 2 de 2010.