Registro de las noticias publicadas en la semana del 8 al 14 de mayo de 2010

Diseñador caleño creó equipo para estudiar tortugas marinas

Alejandro Delgado, egresado de la Universidad Icesi, está nominado con su proyecto al premio Lápiz de Acero 2010. Aportar desde su profesión al mejoramiento de la calidad de vida de las personas y acercarlas a la naturaleza ha sido siempre el objetivo de Alejandro Delgado. Así, hoy, no solo contribuye a facilitar el estudio de las tortugas marinas, sino que además aspira a llevarse un galardón en el premio Lápiz de Acero 2010. Este diseñador industrial de la Universidad Icesi es el autor de 'Tuto', una estación móvil para el estudio de estos reptiles, con el que está nominado en la categoría Concepto de Diseño, subcategoría Diseño Industrial en el certamen que dará a conocer el nombre de los ganadores este jueves. "Me interesé en el tema cuando un amigo que es administrados ambiental me comentó las dificultades que tenían a la hora de manipular las tortugas y el estrés al que ellas se veían sometidas", dijo el joven de 27 años.

El millonario mercado de las marcas en el mundo

¿Cuáles son las marcas más valiosas de Colombia y del mundo? ¿Cómo se valora una marca? ¿Qué tan importante es la marca para una empresa? Esas, entre otras, son las inquietudes que plantea hoy el mercado empresarial y del consumo que mueven billones de pesos cada año.

Valor de marca
Pero, ¿cómo se valora una marca? Julián Benavides, director del Departamento de Finanzas de la Universidad Icesi, dice que la metodología más estándar es estimar flujos de caja futuros que el negocio va a generar y se traen a valor presente. Eso es lo básico y usual y allí está de alguna manera incluido el valor de la marca. Por ejemplo, si se piensa en Coca Cola, sus flujos incluyen que la gente toma Coca Cola porque es Coca Cola, ese es su ‘good will’ o buen nombre de venta. Benavides señala que una manera de sacar ese valor “es ver cuánto pagaría o recibiría usted produciendo eso mismo y vendiéndolo al público sin que se llamara Coca Cola sino un nombre genérico. Y esa diferencia de venderlo con marca y venderlo sin marca es el valor de la marca.

Venta de televisores, otra fiebre mundial

El Mundial, precios bajos y créditos fáciles tientan al consumidor. Televisores para todos los gustos. Guillermo Buenaventura, docente del departamento Contable y Financiero de la Icesi, dice que “el consumo continuará hasta el primer partido del Mundial y no habrá diferencia de estratos: todo el mundo saldrá a comprar. Sin embargo, hay que tener madurez para decidir si vale o no la pena quedar endeudado”. La baja de precios tiene pensando al consumidor. Mientras hace cuatro años, según el Grupo Éxito, un LCD de 40 pulgadas se conseguía en $8 millones hoy se encuentran por $1’599.000.

Variación económica incide en homicidios

La violencia homicida en Colombia es un resultado del ciclo económico. Así lo determina un estudio estadístico que iniciaron el Observatorio de Políticas Públicas y el departamento de Economía de la Universidad Icesi, con el fin de conocer las causas de los homicidios en las ciudades del país. Según el estudio, las estadísticas muestran que la expansión de la economía causa una disminución en el número de homicidios, mientras que la desaceleración económica ocasiona un aumento de las muertes violentas. "Son muchas lecturas que nosotros queremos hacer al respecto pero no podemos ser apresurados, entonces estamos en el proceso de investigar cuales son las hipótesis posibles que pueden explicar eso. Lo que hay que aclarar es que la violencia a la que nos referimos es a los homicidios en las ciudades y no al conflicto armado", explicó Ximena Dueñas, directora del Observatorio de Políticas Públicas de la Icesi.

Oro, refugio de inversionistas

Aprovechar la situación positiva que está viviendo este metal debe ser prioridad para comerciantes y productores nacionales. Dentro de los indicadores de comercio exterior, el ranking de productos exportados sirve de guía para interpretar el tipo de relaciones comerciales que un país está llevando con otras economías. Según datos del Dane y la Dian,
dentro de los principales productos exportados por Colombia en el 2009, el primer puesto le corresponde a petróleo con una proporción del 22,9% del total de exportaciones. Dentro de los 10 primeros, se encuentran además el carbón, café sin tostar ni descafeinar, fuel oil, bananas y plátanos frescos, ferroníquel, rosas frescas, flores y capullos frescos. Entre estos productos, que son característicos de la industria nacional, el oro se posiciona en el cuarto puesto con una participación del 4,14% de las exportaciones totales.

- Minhood rumbo a Polonia.
Todelar, la X. Mayo 12 de 2010.

- Estación marina se va para el Lapiz de Acero. Todelar, la X. Mayo 112 de 2010.

- De las aulas para el teatro. Icesi en el festival regional del teatro Universitario. elliberal.com. Mayo 12 de 2010.

- Gestores tecnológicos. Programa de Formación en Alta Gerencia de la Competitividad en Icesi. unicauca.edu.com. Mayo 12 de 2010.

- Ronda de Cali: Por una reforma al sistema de salud. politicaspublicasysalud.org. Mayo de 2010.

- Tortugas inspiraron a diseñador caleño. ADN. Mayo 11de 2010.

- La creatividad, otra cátedra universitaria. CDEE, otro centro para incentivar la creatividad. El País. Mayo 8 de 2010.

- Especial Cali ciudad académica: Proyección innovación y compromiso. Testimonio de Francisco Piedrahita y presentación de los programas de las ciencias de la vida y ciencias de la salud. El País. Mayo 8 de 2010.

- Especial Cali Ciudad Académica: Elija bien su carrera. Icesi interactiva. El País. Mayo 8 de 2010.