Registro de las noticias publicadas en la semana del 15 al 21 de mayo de 2010

Empresas le apuestan al medio ambiente

El Diario Occidente realizará el próximo 27 de mayo el VII Foro ambiental, evento que en esta ocasión tratará la temática del "Posconsumo, motor de vida". El foro se desarrollará en el auditorio de la CVC, de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, y contará con el apoyo de MAC S.A.. Al evento están invitados destacados expertos en el tema del posconsumo, quienes presentarán sus ponecias. La entrada es libre para todos los interesados en el tema del medio ambiente. Durante la actividad, el director del Programa de Especialización Gerencia de Medio Ambiente del Icesi, Andrés López participará con una ponencia relacionada con el panorama general de posconsumo en las industrias de Colombia y el mundo.

Estudiantes de la Icesi viajan a Europa

Con el objetivo de explorar diferentes temáticas políticas y urbanas a escala internacional, el próximo 27 de mayo partirán a Europa 23 estudiantes, en su mayoría del programa de Ciencia Política con énfasis en relaciones internacionales de la Universidad Icesi. Berlín, Gdansk (Polonia) y Moscú figuran entre los lugares que visitarán los jóvenes en esta experiencia académica. Vladimir Rouvinski, director del programa y quien acompaña al grupo de estudiantes, destacó la importancia del viaje de los caleños, que finalizará el 13 de junio próximo. Al respecto, el docente señaló que “estamos formando hombres y mujeres que serán líderes y ocuparán importantes puestos en diversas organizaciones, por lo cual este viaje es de suma importancia por la visión global que van a adquirir”.

Convocatoria para artículos de ciencia, tecnología y sociedad

La revista CS y el grupo de investigación CTS1 de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Icesi invitan a la comunidad académica nacional e internacional a participar de la convocatoria para el próximo número de su publicación. Este volumen tiene como eje temático las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad –CTS–, desde una perspectiva transdisciplinar que permita fortalecer y contribuir, desde un enfoque más amplio, a la investigación del conjunto de relaciones que están implicadas en estos fenómenos.

Se abren las puertas para alianzas entre candidatos

Tras conocer los resultados de la encuesta organizada por Invamer Gallup, en la que persiste el empate técnico entre Antanas Mockus y Juan Manuel Santos con miras a una primera vuelta, la cerrada diferencia hace pensar que se puede abrir el abanico de opciones para concretar acuerdos con otros candidatos. Vladimir Rouvinski, politólogo de la Universidad Icesi, para quien es probable que haya alianzas, pero determinadas solamente por el caudal electoral que logre cada candidato, es decir que si es alto, se le buscará más para que se alíe, en cambio si es bajo no aportará mucho y se puede descartar.

La apertura 20 años después

Colombia debe desarrollar nuevos sectores que puedan aprovechar las ventajas del mundo globalizado.Ya han pasado un poco más de 20 años desde que el gobierno del presidente Gaviria impulsó un proceso de apertura económica que se había iniciado en la administración del presidente Barco. Desde ese momento, las fronteras mentales de los empresarios y los consumidores se han venido ampliado significativamente. La apertura económica de los 90 implicó la reducción de los aranceles que se cobraban a los productos importados, con lo cual se aumentó la competencia para los productores locales y se redujo el precio de los insumos y bienes de capital que utilizaba la industria nacional. Con esta mayor competencia ganó el consumidor, que tuvo más opciones para elegir y mejores precios.

- Estudiantes de diseño ganaron concurso de microsoft. Programa Amaneciendo de Telepacífico. Mayo de 2010.

- Estudiantes de Icesi viajarán a Europa. mineducacion.gov. Mayo 19 de 2010.

- Postgrados Icesi una de las Universidades más renombradas. elmundo.com. 15 de mayo de 2010.

- La noche de los lápices. Cali y las tortugas marinas. El País. 20 de mayo de 2010.

- La sobrenatural amenaza de las drogas sintéticas. Cita de Ana Cristina Marín. El País. 16 de mayo de 2010.

- Por el Icesi. Minhood rumbo a Polonia. El Tiempo. 15 de mayo de 2010.