Registro de las noticias publicadas del 22 al 30 de julio de 2010

Opinión: Molino de Papel

El periódico El País, en su edición del sábado 31 de julio de 2010, destacó dentro su sección de opinión: Molino de Papel, la Acreditación Institucional de Alta Calidad otorgada por el Ministerio de Educación Nacional a la Universidad Icesi.

Orgullo vallecaucano

La Acreditación Institucional de Alta Calidad otorgada a la Universidad Icesi es el reconocimiento a la labor que ha realizado la entidad educativa en sus 31 años de existencia.

Icesi ha entendido desde un principio las necesidades de la región, y ha diseñado sus programas académicos para apoyar el desarrollo social y económico del Valle y de Colombia. El crecimiento de la Universidad, tanto como la diversidad de programas en pregrado y postgrado, así lo confirman.

La Acreditación otorgada por el Gobierno Nacional, que sólo ostenta el 5% de las universidades del país, es un mensaje de que la Icesi está brindando educación de calidad. Y que sus puertas están abiertas a estudiantes de todos los niveles socioeconómicos, como lo reconoce la Acreditación al resaltar el principio de equidad que maneja la Universidad. Una noticia que enorgullece al Valle del Cauca.

Icesi recibió acreditación de alta calidad

La Universidad Icesi fue reconocida por el Gobierno Nacional con la Acreditación Institucional de Alta Calidad, constituyéndose en la primera universidad privada del suroccidente colombiano en lograr esta distinción.
De acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional, “se ha demostrado que la universidad ha logrado niveles de calidad suficientes para que, de acuerdo con las normas que rigen la materia, sea reconocido públicamente este hecho a través de un acto formal de acreditación institucional”. Francisco Piedrahita, rector del alma máter, destacó que este logro es el resultado de más de 30 años de historia y del proceso de autoevaluación institucional liderado por la Dirección Académica.

Universidad Icesi recibió premio internacional
Por tener el mejor desempeño entre las universidades que por primera vez compitieron en el Concurso Interamericano de Derechos Humanos, la Universidad Icesi recibió una condecoración de la Infanta Cristina de España. En el concurso, realizado recientemente en Washington, EE. UU., participaron 88 universidades.

Una vallecaucana que vela por el clima laboral en la OEA
En el 2005, Lina Marcela Serna, una joven recién graduada de Administración de Empresas de la Universidad Icesi, decidió hacer su práctica profesional fuera del país, sin imaginarse el universo de oportunidades que esperaban por ella. Y todas ellas las ha ido construyendo en un solo lugar: la Organización de Estados Americanos – OEA. Hasta allí llegó esta joven vallecaucana para mostrar sus dotes en el área de Recursos Humanos y sí que lo ha conseguido.

“En la OEA he tenido una carrera exitosa. Desde mi llegada a la organización he sido ascendida tres veces, hasta el cargo que estoy ocupando actualmente como staffer, es decir, oficial de Recursos Humanos encargada de un portafolio de áreas y de su gente. Soy la staffer mas joven del equipo”, comenta la profesional.

La colecta para techos
Este viernes y sábado en Cali será la gran colecta nacional organizada por la fundación ‘Un techo para mi país’ para recoger dinero y ayudar a personas en situación extrema de pobreza. Sebastián Wong, coordinador de la actividad, dice que la idea es recolectar alrededor de 30 millones de pesos para beneficiar a 50 familias de la comuna 18.

Economía bien, empleo mal

En su último discurso ante el Congreso, el presidente Uribe dijo que Colombia estaba de Moda. Y parece que los mercados le están dando la razón. Basta con recordar la nueva sigla de moda: STIC para denotar mercados atractivos como Sudáfrica, Turquía, Indonesia y Colombia. Sigla que en los mercados parece estar desplazando el sex-appeal de los Bric (Brasil, Rusia, India y China). Los dos últimos cuatrienios han cambiado la vida económica del país, para bien o para mal. Nadie duda que la seguridad es uno de los activos que le quedan a la sociedad colombiana y que han permitido tener tasas de inversión impensables hace 10 años.

Las exenciones tributarias y los contratos de estabilidad han permitido que los capitales regresen al país y que en estos momentos Colombia se encuentre de “moda” entre los inversionistas.

Pero el gran lunar del desempeño económico del país está en el empleo. Precisamente, el empleo es el nexo entre el nivel de actividad económica y el bienestar de los individuos. Si una economía produce mucho, esa producción solo será accesible a los individuos si estos tienen poder de compra gracias a sus ingresos fruto de los puestos de trabajo.

- TLC Colombia Canadá. Columna José Roberto Concha. El País. Julio 28 de 2010.

- Padres más pegados a la Universidad. Testimonio de Ana Cristina Marín. El País. Julio 25 de 2010