Registro de las noticias publicadas del 31 de julio al 6 de agosto de 2010

Icesi recibió la Acreditación Institucional de Alta Calidad

El periódico El País, en su edición online del jueves 5 de agosto de 2010, entrevistó al rector, el Dr. Francisco Piedrahita, para hablar de la Acreditación Institucional de Alta Calidad otrogada a la Universidad Icesi.

La Universidad Icesi recibió, por parte del Ministerio de Educación Nacional, la Acreditación Institucional de Alta Calidad, logro por el cual trabajó el centro de educación superior durante varios años. Cali Sur le preguntó al rector Francisco Piedrahíta qué significa la meta alcanzada por la Icesi.

¿Qué es la Acreditación de Alta Calidad Académica?

Es un proceso que estableció la Ley General de Educación Superior, por la cual se le da más transparencia a la calidad de la educación superior. Es reconocer programas y universidad que cumplan con ciertos estándares de calidad.

Lea más sobre la entrevista, aquí.

El potencial creativo colombiano

Según la metodología que se utilice, las industrias creativas representan entre 1,78% y 3,3% del PIB en Colombia. Sin embargo, este porcentaje podría elevarse y llegar al que hoy tiene el Reino Unido (6,2%), de superarse la informalidad, desorganización y falta de acceso a financiación.

También desde las ciudades, instituciones como la Cámara de Comercio de Bogotá desarrollan iniciativas que impulsan el conocimiento del sector, el emprendimiento y la circulación de mercados. Para ello, realizan en el área audiovisual y de artes escénicas ruedas de negocio con compradores internacionales y talleres especializados. En Cali, por su parte, está la iniciativa Industrias Culturales Cali, un proyecto del BID, el Ministerio de Cultura y la Caja de Compensación Comfandi, que cuenta con US$4 millones para desarrollar proyectos y brindar asistencia técnica. Por su parte, universidades como la Tecnológica de Bolívar, Eafit e Icesi, están realizando estudios y promoviendo el emprendimiento desde sus centros de desarrollo empresarial.

Universidad Icesi cuenta con acreditación

La capacidad del recurso humano y la autoevaluación institucional son ejes que convirtieron a Icesi en la primera universidad privada en recibir la acreditación institucional de alta calidad.

El rector Francisco Piedrahita destaca cómo se han mantenido los altos niveles académicos y el haber entrado en campos como la medicina y las ciencias sociales y las Naturales en los últimos cuatro años. El Consejo Nacional de Acreditación resalta su visión clara al 2014 y la amplia oferta educativa.

BID destaca avance del Proyecto de Industrias Culturales de Cali

El oficial del Banco Interamericano de Desarrollo, Carlos Novoa, calificó este martes a la capital del Valle como una ciudad ejemplo a nivel mundial en el desarrollo de iniciativas público–privadas, vinculadas a la promoción de las industrias culturales.

El proyecto de Industrias Culturales cuenta con la participación de la Secretaría de Cultura y Turismo, Comfandi, la Cámara de Comercio de Cali, la Universidad Icesi y la Fundación Metrópoli.

Consultorio de Comercio Exterior

El sistema portuario en el comercio exterior es un componente vital para las actividades comerciales entre economías; este permite que las operaciones de transporte marítimo tengan un curso organizado y controlado. Los puertos en los diferentes Estados generan dinamismo económico y facilitan las actividades logísticas de las exportaciones e importaciones. La escogencia del puerto por parte del agente, al realizar una exportación o una importación, depende de varios factores como: las tarifas, la seguridad, las líneas marítimas que realizan actividades en dicho puerto, equipos, canales de acceso y los servicios que se ofrecen, entre otros. Esto permite que la actividad portuaria internacionalmente sea muy competitiva y que las tarifas varíen, lo que genera distintas opciones a los empresarios. Es por esta razón que para el Consultorio de Comercio Exterior de la Universidad Icesi de Cali - Icecomex resulta importante aprovechar esta oportunidad para informar sobre el tema.

- El fin de la era Uribe. Entrevista a Juan Albarracín. Programa Amaneciendo de Telepacífico. Julio 2 de 2010
- Acreditación Instirtucional Icesi. Entrevista a Jose Hernando Bahamón. Programa Amaneciendo de Telepacífico. Julio 2 de 2010

- Del Valle nueva ministra rojo y azul para Colombia. Rojo y azul.es; La República; Revista Arcadia; W Radio; El Espectador.
- Icesi finalista en la copa Ascún. Ruav.com. Julio de 2010

- Acreditación de Calidad para Icesi. Periódicos Zonales, El País.
- Entre las 19 mejores. El Tiempo. Agosto 1 de 2010.
- Orgullo vallecaucano. El País. Julio 31 de 2010.
- La situazione dell'imprenditoria in Colombia. Wusme Magazine Italia, pag.13. Julio de 2010.