Registro de las noticias publicadas del 11 al 17 de septiembre de 2010

Desde Cali investigarán economía de la salud
Centros de estudios nace de alianza entre Icesi y la Fundación Valle del Lili.

Un centro de estudios con proyección nacional, que se enfocará en investigaciones de alta calidad sobre la economía de la salud, empezó a tomar forma en la ciudad de Cali. Se trata del Centro de Investigación en Economía de la Salud y la Seguridad Social, Proesa, el cual nace a partir de una alianza entre la Fundación Valle del Lili y la Universidad Icesi.

Según Ramiro Guerrero, ex viceministro de Protección Social e investigador, quien está al frente de esta iniciativa, Proesa abordará desde la investigación temáticas como el costo o cálculo actuarial de los planes de servicios, así como la interrelación entre el mercado laboral y la sostenibilidad. "En los países desarrollados los problemas fiscales en la salud por lo general están relacionados con el envejecimiento de la población y con el advenimiento de una gran tecnología, que introduce una presión muy grande".

Simposio de salud en Icesi

Hoy en la Universidad Icesi se llevará a cabo el Simposio Internacional de Salud, participará el Ministro Mauricio Santamaría, y la Viceministra Beatriz Londoño. Por Cali estará el Secretario Alejandro Varela.

Desde las 8:30 a.m

Cambiar para crecer

Cámara de Comercio de Cali, así nos ven: Francisco Piedrahíta, Rector Universidad Icesi

“La Cámara de Comercio de Cali ha sido vital para el desarrollo económico y social de nuestra ciudad y de su zona de influencia. Siempre ha impulsado con fuerza los intereses de la región y ha liderado con éxito hitos que transformaron y siguen transformado la dinámica de nuestro Valle del Cauca. La reciente construcción del Centro de Eventos Valle del Pacífico, liderada acertadamente por la Cámara de Comercio, ha sido una de sus más importantes realizaciones. Felicitaciones a nuestra Cámara por sus primeros cien años de fructífera existencia”
.

"Coloreando vidas... Toma la decisión y llena otras vidas de color"

Por cuatro años consecutivos el Banco de Sangre de la Fundación Valle del Lili y los estudiantes de segundo semestre de Mercadeo y Negocios Internacionales de la Universidad Icesi, presentaron campañas publicitarias de gran impacto que tienen como propósito reclutar un gran número de donantes dentro de la Universidad, impulsando la donación de sangre como responsabilidad social.

Los jurados escogieron a la agencia INNOVA 8 con su campaña "coloreando vidas" como la gran ganadora de este primer semestre de 2010, puesto que cumplía con todos los criterios evaluados como mejor imagen, mejor estrategia para captación de nuevos donantes y viabilidad en la ejecución.

Enfermedad holandesa, nueva coyuntura en el País

El término Enfermedad Holandesa, hace referencia a una situación de coyuntura económica, que consiste en un aumento significativo de los ingresos del país, atribuidos al descubrimiento de un recurso no renovable.

La primera manifestación de este tipo de fenómeno, se dio en la década de los 60, en los países bajos, cuando encontraron grandes yacimientos de gas. El problema no está relacionado con el incremento de los ingresos que se da en la economía, sino en las consecuencias que éste trae, pues el nuevo flujo de recursos genera apreciación de la moneda nacional, perjudicando sustancialmente la competitividad de las exportaciones de otros bienes, debido al mayor ingreso de divisas al país.

José Roberto Concha, Universidad Icesi

- Entrevista a Francisco Piedrahita. Temas de actualidad en Icesi. Antemeridiano, Canal 14. Septiembre 15 de 2010.

- Acreditarse abre las puertas a las Universidades a nivel internacional. La República. Septiembre 6 de 2010.

- Gobierno y universidades, unidos para resolución pacífica. Diario Occidente. Septiembre 11 de 2010.

- Crecen los inventarios. Columna de opinión de Julio César Alonso. El País. Septiembre 12 de 2010.

- Un asunto económico. Columna Julio César Alonso. Periódicos Zonales, El País. Septiembre 12 de 2010.

- Dos iniciativas caleñas entre mejores del país. Ideas de negocio del CDEE a la semifinal del premio Ventures. ADN. Septiembre 15 de 2010.