Registro de las noticias publicadas del 18 al 24 de septiembre de 2010

Los retos de Ministro Molano

Garantizar el acceso a banda ancha a todos los colombianos y asegurar el uso intensivo de las TIC en educación, salud, justicia y pymes son algunos de los desafíos.

A principios de año, antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, el Centro de Investigación de las Telecomunicaciones - CINTEL - envió un cuestionario a los diferentes candidatos preguntando acerca de sus planteamientos en el tema de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), si resultaban electos. Con base en algunas de las respuestas del entonces candidato y actual presidente Juan Manuel Santos, y el rumbo que han tomado las TIC en el panorama nacional, haré un recuento, desde mi visión, de los retos que enfrenta el actual ministro de esa cartera, el ingeniero Diego Molano Vega.
Primero: garantizar el acceso a banda ancha a todos los colombianos. Segundo: asegurar el uso intensivo de las TIC en sectores estratégicos: educación, salud, justicia, pymes y el Gobierno. Tercero: El establecimiento de un entorno favorable para una industria nacional de hardware, software y contenidos.

Con estos planteamientos, el Ministro enfrenta retos interesantes asociados a las metas del Plan de TIC, como la banda ancha inalámbrica, las redes de próxima generación, la implementación de la TV digital, las TIC en las pymes como factor de competitividad y los aspectos relacionados con Investigación y Desarrollo.

Lea la noticia completa en la Revista MisiónPyme

La Copa Icesi entra en acción

Con la participación de 1.300 deportistas compitiendo en 12 disciplinas diferentes, el próximo 24 de septiembre dará inicio la 'Copa Icesi', evento anualmente reúne lo mejor del deporte universitario de la región y el país. El evento se extiende hasta el 1 de octubre.

En esta oportunidad la representación nacional estará a cargo de las Universidades CES de Medellín, EIA (Escuela de Ingeniería de Antioquia, Unicauca) y la UTP (Universidad Tecnológica de Pereira). También harán parte activa de esta nueva edición de la 'Copa Icesi' un total de 14 universidades regionales, entre ellas, la del Valle, Icesi, Libre, San Buenaventura, Santiago de Cali, Javeriana, del Pacífico, Institución Universitaria Antonio José Camacho, Centro Colombiano de Estudios Profesionales y la Academia de Dibujo Profesional.

Sinergia, el poder del sexo

Este jueves 23 y viernes 24 de septiembre se llevará a cabo la quinta versión de Sinergia, el evento de mercadeo y publicidad más importante de Colombia, realizado por estudiantes de la Universidad Icesi.

Sinergia, en su quinta versión, tendrá como tema El poder del sexo donde se mostrará la importancia que tiene el género, entendiéndose como aquel conjunto de atributos socioculturales asignados a las personas a partir del sexo biológico que genera desigualdad  social entre hombres y mujeres, en el momento de desarrollar, lanzar y posicionar una marca o producto.

Foto: Caracol Radio

La cara amable de la revaluación del peso

Aunque la revaluación del peso se ha convertido en un serio dolor de cabeza para los exportadores colombianos, los consumidores le están sacando cada vez mayor provecho a la actual tasa de cambio.

“Es una coyuntura de ganadores y perdedores. Y aquí los beneficiados han sido quienes tienen ingresos para comprar bienes durables como carros, computadores, celulares y hasta paquetes de turismo”, sostiene por su parte Julio César Alonso, director del Centro de Investigaciones Económicas y Financieras, Cienfi, de la Universidad Icesi de Cali.

La certificación Basc en las empresas

Actualmente, es de vital importancia, que las empresas que desean jugar un papel dinámico dentro de la creciente globalización incluidas las pymes, tomen en cuenta y usen efectivamente las diferentes herramientas establecidas a nivel internacional, con el fin de que sus actividades sean exitosas y generen un bienestar colectivo en la economía del país. La alta competitividad empresarial es un reflejo de la capacidad que poseen los países de crecer económicamente, y es posible afirmar que Colombia, cuenta con los recursos suficientes para fomentar dicha competitividad entre empresarios para que logren ingresar en el mercado internacional y alcancen el éxito. Sin embargo, es válido mencionar que en Colombia, los temas de seguridad y garantías, requieren de mayor atención, pues existen baches que frenan el desarrollo del comercio exterior.

- Inicia Copa Icesi. Entrevista Jorge Cárdenas. Programa Amaneciendo, de Telepacífico. Septiembre 20 de 2010.

- Proyectos de negocios de Icesi quedan de semifinalistas en Copa Ventures. América Economía. Septiembre 22 de 2010.

- Desde Cali investigarán economía de la salud. Nuevo centro Proesa. El País. Septiembre 21de 2010.

- Mujeres sin ropa no son las venden. Sinergia en Icesi. ADN. Septiembre 24 de 2010.

- Los Universitarios tendrán un nuevo desafio deportivo. ADN. Septiembre 22 de 2010.

- Sexo, el tema central de Sinergia. ADN. Septiembre 22 de 2010.

- Universidades en Cali. Revista La Nota. Septiembre de 2010.

- Universidad Icesi recibe acreditación institucional. Revista La Nota. Septiembre de 2010.