Registro de las noticias publicadas en los medios de comunicación del 9 al 22 de octubre de 2010

Reforma a las regalías puede ser la redención del Valle

Aunque la reforma a las regalías ya superó los dos primeros obstáculos, pruebas más difíciles están por venir, porque la iniciativa llegará a la Cámara de Representantes, en la que los intereses regionales tienen más peso. Desde ya se prevé que los departamentos que hoy se benefician más con las regalías darán una dura pelea en este escenario por no perder sus derechos. Francisco Piedrahita, rector de la Universidad Icesi, recalcó que “existe un riesgo grande que este nuevo cambio constitucional genere mayor centralismo. Y no hay que olvidar que el Valle ha sufrido como nadie esa centralización en los últimos 20 años”.

Campaña nacional por los derechos sexuales y reproductivos

Mañana 12 de octubre, en las instalaciones de la Universidad Icesi, se realizará el lanzamiento de la campaña: Por el derecho a una sexualidad con sentido, en la cual están vinculados personalidades de la vida nacional, como Valerie Domínguez, Sebastián Yepes, Andrés López, Carlos “el Pibe” Valderrama, Cristina Hurtado, José Narváez y Adriana Lucia, entre otras.

Foro Precedente 2010 en Icesi “La justicia colombiana requiere cambios estructurales”

El La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Icesi, invitan para el próximo 19 de octubre, en los auditorios 1, 2 y 3, al Foro Precedente 2010: La Reforma a la Justicia, con la intervención de Michele Taruffo, Doctor en Derecho de la Universidad de Pavía en Italia, junto a Magistrados del Valle del Cauca y las Altas Cortes del país.

La denuncia de la crisis de la Justicia colombiana, ha sido un lugar común en los medios de comunicación y en las discusiones académicas sobre el derecho y la vida institucional colombiana, desde comienzos de la década de los 80. Este año, el Congreso de la República expidió varias disposiciones jurídicas en torno al tema.

Exportaciones de oro

Las repercusiones económicas que trajeron consigo los problemas políticos con Venezuela, resultado de las restricciones comerciales impuestas por el Gobierno de dicho país son muy notables, pues los valores exportados allí de algunos de los principales productos colombianos cayeron, con lo que se registraron tasas negativas de crecimiento de 71,4% a mayo del 2010 comparado con el mismo periodo del año pasado. Este decrecimiento se explica principalmente por la disminución en las exportaciones tradicionales, cuyo mayor importador es Venezuela, las cuales mostraron una contracción de 4,6% en lo corrido del año.

- Sexualidad con Sentido. La Mega Cali, y Todelar la X, octubre de 2010.

- Feria de Ingenieros. Entrevista a la Coordinadora del evento. Programa Amaneciendo de Telepacífico. Octubre 19 de 2010.
- Sexualidad con Sentido. CNC Noticias, Noticiero RCN, Noticiero 90', octubre 11 de 2010.

- El sector minero. Columna de Opinión de José Roberto Cocha. La República, octubre 14 de 2010.
- Venezuela, en rojo con los exportadores del Valle. El País, octubre 9 de 2010.
- Foro de educación. La Nota Digital, octubre 22 de 2010.
- Faltan recursos para la justicia. Diario Occidente, octubre 19 de 2010.
- Foro Precedente en la Icesi. Ciudad política.com, octubre 14 de 2010.
- Programa sobre sexualidad en la Icesi. El País y mineducacion.gov.co, octubre 11 de 2010.
El Valle se destaca por investigaciones de alta calidad. City Cali, octubre de 2010.

- Sexualidad con Sentido en Icesi. Revista Gente, ADN, octubre de 2010.
- Llega la semana de los universitarios. Semana del libro. El Tiempo, octubre 19 de 2010.
- Una necesidad para crecer. Columna de opinión de Julio Cesar Alonso. El País, octubre 19 de 2010.
- Foro sobre reforma a la justicia en Icesi. Ámbito Jurídico, octubre 18 de 2010.
- Cali Esposhow, pasarela de grandes negocios. Testimonio de Julio Cesar Alonso. El País, octubre 18 de 2010.
- Feria recibirá 300 mil amantes de la cultura. El Tiempo, octubre 14 de 2010.
- Mini doings bussiness para emprendimiento. La tarde.com, octubre 13 de 2010.
- Lanzan guía de negocios y capitales. Lanzamiento Ingresarios. El País, octubre 13 de 2010.
- Seminario para estudiantes líderes. El País, octubre 12 de 2010.
- Nobel de Economía 2010. Columna de Julio Cesar Alonso. El País, octubre 11 de 2010.
- La novela de Vargas Llosa. Testimonios de Hoover Delgado y Enrique Caporalli. El País, octubre 10 de 2010.
- Premio de Diseño Ascún. El País, octubre 9 de 2010.