Registro de las noticias publicadas en los medios de comunicación del 30 de octubre al 5 de noviembre de 2010

La Fundación Valle del Lili premia a los estudiantes promotores de donación de sangre

Y lo hará por la campaña de donación de sangre denominada “La Feria de la Vida” que se realizó en la universidad Icesi y en la que se obtuvieron 664 donantes voluntarios.

La promotora del Banco de Sangre de la Fundación Valle del Lili, María Teresa Jiménez, afirmó que “Los estudiantes tras varios años de educación han entendido la esencia de la donación de sangre y por eso en cada semestre nos sorprenden con ideas impactantes e innovadoras que logran ir más allá de lo convencional, es importante para nosotros ver el compromiso y la motivación de todos estos jóvenes frente a la idea de salvar vidas”

Agregó que en el evento a cumplirse a las seis de esta tarde, en el nuevo auditorio, “Carlos Ardila Lulle”, serán premiados los jóvenes de segundo semestre de la carrera de Mercadeo y Negocios Internacionales, quienes con su creatividad, alegría y gran imaginación, permitieron que todos los estudiantes de la universidad Icesi participaran de una feria de la vida.

1.600 estudiantes de la Universidad Icesi estudian con beca

El próximo jueves 11 de noviembre, de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. en el auditorio 1 de la Universidad Icesi, se realizará una jornada informativa sobre becas. El objetivo es buscar los mejores talentos, apoyarlos, informarlos y ofrecerles educación de alta calidad. Durante el 2009, los datos más contundentes que ratifican el compromiso de Universidad Icesi con jóvenes talentosos, son los siguientes:
• El 40% de los estudiantes de pregrado en la Universidad Icesi, estudian con una beca.
• Setecientos estudiantes de pregrado tienen beca Icesos y Beca Icesi Acces.
• Quinientos estudiantes de pregrado cuentan con beca Icesi a la excelencia.
• Más de 2.500 millones de pesos, son destinados a apoyar 1.590 jóvenes talentosos de la Universidad Icesi.

Los retos del nuevo gobierno en TICS

En febrero,  el Centro de Investigación de las Telecomunicaciones – CINTEL preguntó a los diferentes candidatos sus planteamientos en el tema de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) si resultaban electos. Con base en las respuestas del actual presidente Juan Manuel Santos,  haré un recuento  de los retos que enfrenta el actual ministro de las TIC, Ingeniero Diego Molano Vega. El actual Ministro recibe el resultado de la  transformación del antiguo Ministerio de Comunicaciones en el actual Ministerio de las Tecnologías de Información y Comunicaciones, que es el resultado de políticas de gobierno, que se remontan a la presidencia de Pastrana,  y continuaron con Alvaro Uribe, dando lugar al Plan Nacional de TIC,  desembocando finalmente en la mencionada transformación en el MinTIC, uno de los proyectos bandera de la Ministra María del Rosario Guerra.

Columna de Andrés Navarro, Universidad Icesi.

Explorarán petróleo en el Pacífico

Dentro de los planes y proyectos que adelantará Ecopetrol en los próximos años, se contempla la exploración de yacimientos de petróleo en el Pacífico colombiano. Así lo manifestó el director de relacionamiento con el inversionistas de Ecopetrol, Alejandro Giraldo, quien estuvo ayer en la Universidad Icesi, participando de una alianza con la comunidad universitaria con el fin de promover y socializar el mercado de valores. Giraldo afirmó que el Pacífico está contemplado dentro del programa de exploración petroleras en las áreas de frontera, que también incluye la costa Caribe colombiana.

La repartición de la torta

El debate sobre la repartición de las regalías de la explotación minera y petrolera tiene interesantes connotaciones de economía política. La constitución colombiana establece que las riquezas del subsuelo pertenecen a la nación entera y que la ley debe establecer cómo se reparten las regalías que se generen de su explotación. Es decir, el proceso político es el encargado de determinar la tajada que cada región debe recibir de esta riqueza a la que todos los colombianos tenemos igual derecho. Era de esperarse que en nuestro sistema político de representación proporcional a la población de las regiones, el precepto constitucional se prestara para que aquellas regiones con muchos votantes y poca riqueza minera y petrolera sacaran una tajada de las regalías proporcional a su músculo político. Es decir, el tira y afloje de los políticos en el Congreso debería llevar a que cada municipio y departamento recibiera un monto de regalías más o menos proporcional a su población.

- Foro para periodistas en el Salón Bursatil. Noti5. Noviembre 3 de 2010.

- Foro para periodistas en el Salón Bursatil. RCN. Noviembre 3 de 2010.

- Foro para periodistas en el Salón Bursatil. CM&. Noviembre 3 de 2010.

-II Concurso Académico Nacional de Economía. La Nota Digital, noviembre 4 de 2010.

-Seminario planes de acción ambiental. Cali.gov.co, noviembre 5 de 2010.

- Ahora no hay excusa para dejar de estudiar. El País, octubre 30 de 2010.

- El más alto nivel de la educación. Cita Diana Patricia Quintero. El País, octubre 30 de 2010.

- La ruta universitaria en Cali. Separata Ubíkte, El Tiempo, noviembre 5 de 2010.