Registro de las noticias publicadas en los medios de comunicación del 6 al 12 de noviembre de 2010

Icesi con la 'nota' más alta en calidad

La entrega de la Acreditación Institucional de Alta Calidad a la Universidad Icesi, por parte del Ministerio de Educación Nacional, constituye un reconocimiento a los programas académicos, el funcionamiento y a la labor social que este centro de educación superior adelanta en la región.

Y es que recibir el más alto reconocimiento a la calidad educativa que entrega el Gobierno Nacional no es sólo un logro para la entidad, sino para todo el Suroccidente colombiano, ya que ésta se convierte en la primera institución privada de esta zona del país en recibir la distinción.

“Nuestros retos hacia el futuro son muy grandes por el acelerado crecimiento que hemos tenido en los últimos años y por la diversificación que hemos experimentado. Haber entrado en campos como las Ciencias Sociales, las Ciencias Naturales y la Medicina en los últimos cuatro años transforma el carácter de la institución en muchas formas. Además, para seguir siendo merecedores de la Acreditación recibida debemos mantener muy altos estándares en medio de esa transformación”, afirma Francisco Piedrahíta, rector de la Universidad Icesi.


 






Este jueves es el foro de Cali Cómo Vamos e Icesi

Se hablará de 'Emprendimiento vs. Pobreza: Situación en Cali y otras ciudades de Colombia'. Es una convocatoria del programa Cali Cómo Vamos, en el que participa EL TIEMPO, y el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Icesi, que se realizará de 7:30 a.m. a 12:30 del día en el auditorio Nº 7 de la institución educativa. El objetivo general del foro es analizar la importancia de los procesos de emprendimiento e inclusión socioproductiva, como estrategia de lucha contra las trampas de la pobreza y la exclusión del  mercado laboral que afrontan los grupos vulnerables en la ciudad de Cali vs. la situación de otras ciudades del país en estos mismos temas.








El rebusque, un mal que parece no tener cura en la ciudad

Aunque falta un poco más de un mes para comenzar la Navidad, en las calles del centro de Cali ya se respira a ella, con la instalación de sombrillas, alfombras y vitrinas improvisadas por incontables vendedores ambulantes. Para algunos analistas la reducción del rebusque (subempleo) en Cali se debe a los planes que subsidian al desempleado, pues sin duda alguna se convierten en un ‘colchón’ en el que se duermen en los laureles y alejan la posibilidad de conseguir trabajo. Otros, como John James Mora, jefe del Departamento de Economía de la Universidad Icesi, piensan distinto: “si bien los programas de asistencia han llevado a disminuir la participación en el mercado laboral, no creo que influyan en la percepción actual de las personas que están trabajando, así sea de manera informal”.


 

 




Icesi, en Cali fotográfica

La Universidad cuenta con un excelente grupo de profesores de tiempo completo y dedicación exclusiva, quienes se caracterizan por su avanzada formación académica, por su habilidad para la docencia y por su experiencia profesional. El 41% de los profesores de tiempo completo tienen título de doctorado, el 30% tiene título de Maestría y el 21% de Especialista. También cuenta con un excelente grupo de profesores de hora cátedra. Ellos son guías y diseñadores de experiencias educativas que maximizan los distintos procesos de enseñanza, aprendizaje e investigación.

La revaluación de la moneda

Los países con economías emergentes latinoamericanos vienen presentando desde los últimos años, una situación preocupante que se relaciona directamente con la revaluación de sus monedas. De esta manera, se puede identificar el caso de Colombia, Brasil y Chile, pues a pesar de ser tres naciones con características heterogéneas, han tenido que padecer el miedo colectivo que puede generar este tipo de fenómenos. En el caso de Colombia, sin lugar a dudas, una de las principales causas es el incremento sustancial de la Inversión Extranjera Directa específicamente en el sector minero-energético, pues a pesar de adquirir recursos significativos orientados a las industrias productivas y generar un mayor desarrollo para éstas, no existen herramientas fuertes que puedan controlar y frenar rápidamente las fluctuaciones en la tasa de cambio, lo que a su vez tiene una repercusión directa en diversos sectores de la economía nacional.

- Jornada de Becas en Icesi. Entrevista Germán Nieto. Programa Amaneciendo de Telepacífico. Noviembre 9 de 2010.

- Jornada de Becas en Icesi. Entrevista Germán Nieto. Programa Login de Telepacífico. Noviembre 9 de 2010.

- Fallos en las contrataciones del Estado. Entrevista a Carlos Moreno y Yecid Echeverry. Programa Amaneciendo de Telepacífico. Noviembre 8 de 2010.

- Jornada de Becas en Icesi. Lectura boletín. Todelar, La X. Noviembre 10 de 2010.



- 1600 estudiantes de Icesi, estudian con Beca. Universia. Noviembre 8 de 2010.

- Aumenta pobreza, foro en Icesi. Diario Occidente.com. Noviembre 11 de 2010.

- Se realizará foro de pobreza y emprendimiento en Icesi. Diario Occidente.com. Noviembre 10 de 2010.



- El rebusque, un mal que parece no tener cura. Cita John James Mora. El País. Noviembre 7 de 2010.

- Cali a vencer la pobreza. Foro de emprendimiento y pobreza. ADN. Noviembre 11 de 2010.

- Foro emprendimiento y pobreza en Icesi. El País. Noviembre 11 de 2010.