Nuestro enfoque

 nuestro-enfoque

El programa de Antropología en Icesi forma profesionales capaces de comprender y actuar colaborativamente sobre la realidad social y cultural. Por ello, presta especial importancia al trabajo etnográfico y de archivo, y al empírico fuera de la Universidad con diversos grupos y acerca de diferentes problemáticas.

El trabajo etnográfico está acompañado de una sólida formación crítica, de modo que el trabajo de campo y la teoría social no sean vistas como simples estrategias de recolección o análisis de datos, sino como prácticas comprometidas con la generación de conocimientos, lenguajes y formas de intervención que conduzcan hacia relaciones sociales más justas.

El Programa forma profesionales capaces de reconocer las lógicas sociales y culturales en las que está inmerso su trabajo, que dimensionen las relaciones de poder que éste genera y reproduce, y que, en consonancia, pueda proponer formas de comprensión e intervención, con rigurosidad y responsabilidad social.

¿Por qué estudiar Antropología en Icesi?

1. Primer programa de Antropología abierto en Cali y segundo en el suroccidente.
2. Laboratorio etnográfico dedicado a la coordinación de salidas de campo y actividades estudiantiles.
3. Salidas de campo semestrales a diferentes zonas del país, para conocer, de primera mano, la realidad colombiana por ejemplo a la Guajira, la Sierra Nevada de Santa Marta, el Putumayo, San Agustín y Tierra dentro, la Zona Cafetera y Boyacá. También a ciudades como Bogotá, Medellín, Santa Marta, Pasto y México D.F.
4. Énfasis en Antropología sociocultural, área de la Antropología con más demanda en el mercado laboral.
5. Los egresados de Icesi ganan más. Icesi está en los primeros seis puestos nacionales (entre más de 150 instituciones) en el ranking de salarios 2011, del Observatorio Laboral del Ministerio de Educación Nacional.
6. Entre las universidades evaluadas en las pruebas Saber Pro 2013, el Programa de Antropología de Icesi ocupó el primer puesto en Cali y el segundo lugar en el país.
7. Posibilidad de doble titulación con cualquiera de los otros programas de pregrado ofrecidos por Icesi.
8. Posibilidad de intercambios y prácticas laborales nacionales e internacionales.
9. Todos nuestros profesores pertenecen a importantes redes nacionales e internacionales como: El Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y la Universidad de Sao Paulo (Brasil), el programa drogas seguridad democracia SSRC - Open ociety (EE.UU), Center of Rce and ethnicity Rutgers University (EE.UU).