Aprendizaje Icesi

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El Proyecto Educativo de la Universidad establece un compromiso con la formación de individuos autónomos que piensan, escuchan, analizan y juzgan, después de recopilar la información pertinente; son capaces de aprender por sí mismos; desarrollan las capacidades de análisis y de síntesis; piensan críticamente; proponen nuevas soluciones para nuevos o viejos problemas; tienen en cuenta nuevas realidades; aprecian la vida en todas sus expresiones; tienen claro el devenir histórico y filosófico que explica las situaciones actuales y proyectan a la humanidad hacia nuevos horizontes, porque son capaces de liderar cambios y poseen espíritu empresarial.

Para lograr este compromiso, la Universidad Icesi ha definido un modelo educativo conformado por tres ejes:

Las Estrategias de Aprendizaje Activo

1. Las Estrategias de Aprendizaje Activo

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Primera Estrategia: Los estudiantes son los protagonistas de su aprendizaje; ellos construyen su propio conocimiento, basados en el estudio, la experiencia y la práctica. Los estudiantes desarrollan y defienden posiciones propias, comparándolas con los puntos de vista de otros. Son estudiantes con capacidad de crítica, de juicio y de criterio. Los libros y los otros materiales utilizados en el proceso se convierten en herramientas para la interpretación y la búsqueda de múltiples aspectos de los temas de estudio.

Segunda Estrategia: Los Profesores de tiempo completo y dedicación exclusiva se caracterizan por su avanzada formación académica, por su habilidad para la docencia y por su experiencia profesional. Ellos son guías y diseñadores de experiencias educativas que maximizan los distintos procesos de enseñanza, aprendizaje e investigación.

Tercera Estrategia: Los grupos de clase son pequeños El promedio de estudiantes por salón es de 22, uno de los mejores promedios en Colombia. Facilita el acompañamiento y apoyo directo del profesor al estudiante, contribuyendo al desarrollo de estudiantes de alto desempeño.

El Planteamiento Curricular

2. El Planteamiento Curricular

El segundo eje del modelo educativo de la Universidad Icesi, se refiere a la forma en la cual el estudiante adquiere los conocimientos sobre las materias propias de su carrera y agrupadas en diferentes modalidades:

Materias de Currículo Central

Los programas de pregrado de la Universidad Icesi cuentan con materias de Currículo Central, las cuales están compuestas por asignaturas, en las áreas de: Lenguaje y Comunicación, Lógica, Matemática, Estadística, Economía, Ciencias Físicas, Ciencias Biológicas, Filosofía, Historia, Ciencias Sociales, Arte, Literatura y Estudios Culturales. Estudiantes de diferentes carreras toman clases, con lo cual se forman, comparten y valoran la importancia de compartir espacios de aprendizaje e interacción con estudiantes que ejercerán distintas profesiones.

Materias de Currículo Específico

Cada programa de pregrado de la Universidad Icesi tiene un grupo específico de materias propias de cada disciplina en las cuales el estudiante adquiere mayor experiencia y conocimiento sobre los aspectos propios de su carrera eligiendo áreas de interés de acuerdo con sus gustos e intereses personales. El estudiante obtiene certificados de la concentración elegida.

El Desarrollo de las Capacidades y la Consolidación de los Valores

3. El Desarrollo de las Capacidades y la Consolidación de los Valores 

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El tercer eje del Modelo Educativo propicia el desarrollo de las capacidades necesarias para el ejercicio de cada carrera y la consolidación de los valores definidos por la Universidad.

Las capacidades se han agrupado operacionalmente en cuatro categorías y a través de las diferentes materias del currículo, con el apoyo de talleres, se desarrollan:

  • La capacidad de relacionarse con los otros en la expresión de ideas y sentimientos, y en la transmisión y recepción de información.
  • La capacidad intelectual incluye la aptitud para la investigación, el análisis, la síntesis, la conceptualización, el manejo de información, el pensamiento sistémico, el pensamiento crítico y la solución de problemas.
  • La capacidad de trabajo personal efectivo involucra la capacidad de planeación, de actuación efectiva, de reconocimiento del cambio, de innovación, de autocrítica y de aprendizaje personal permanente.
  • La capacidad de trabajo en equipo agrupa las capacidades de liderazgo, las relaciones interpersonales, el trabajo bajo presión y la negociación.





Valores

La Universidad Icesi busca consolidar en sus estudiantes: 

  • Responsabilidad
  • Autoestima
  • Perseverancia
  • Autonomía
  • Curiosidad intelectual
  • Honestidad
  • Justicia
  • Tolerancia
  • Solidaridad
  • Respeto por la naturaleza

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