Biblioteca - Universidad Icesi - Cali,Colombia - Preguntas frecuentes (FAQ)

Buscar

En

Para

circulo naranja

Preguntas frecuentes (FAQ)

En preguntas frecuentes encontrará información importante y sencilla referente a la prestación de los servicios de la Biblioteca de la Universidad Icesi.

 

....SOBRE LA BIBLIOTECA Y SUS SERVICIOS

SERVICIOS

* ¿Cuál es el horario de Biblioteca?
* ¿Qué debo hacer para prestar un libro, revista, video, caso etc.?
* ¿Cuánto es el tiempo de préstamo de los documentos de la Biblioteca?
* ¿Cuántos documentos puedo prestar con mi carné?
* ¿Que debo hacer para renovar un documento en línea?
* ¿Puedo prestar documentos que no se encuentren en la Biblioteca Icesi, en otras Bibliotecas?
* ¿Qué es Préstamo Interbibliotecario?
* ¿Cuál es el proceso para realizar un préstamo interbibliotecario?
* ¿Si me retraso con un documento que pasa?
* ¿Cómo y dónde se pagan las multas?
* ¿Si no encuentro un documento en el estante a quien le pregunto?

BUSCANDO INFORMACIÓN

* ¿Cómo puedo buscar los documentos de la Biblioteca?
* ¿Todas las revistas de las que exista una versión electrónica están disponibles para utilizarlas y recuperar los artículos en texto completo?
* ¿Si no encuentro una revista en el estante a quien le pregunto?
*¿Deseo saber cuales son las bases de datos disponibles en la Biblioteca para un determinado tema. ¿Cómo puedo hacerlo?
* ¿Cómo puedo saber cuales son las bases de datos de acceso remoto y las de consulta dentro del campus?
* ¿Si tengo problemas para acceder a una base de datos que debo hacer?
* ¿Las bases de datos de los artículos de revistas tienen disponible texto completo?
*Me gustaría saber como se utiliza un recurso electrónico determinado. ¿Quién me puede ayudar?


EQUIPOS E INFRAESTRUCTURA

* ¿Cuántas salas de estudio existen en Biblioteca?
* ¿Qué son y como se reservan los cubículos de estudio en grupo?
* ¿Puedo estudiar en las mesas de la Hemeroteca?
* ¿Puedo utilizar los computadores de bases de datos para hacer mis trabajos académicos?
* ¿Existe una sala de cómputo en Biblioteca?
* ¿Si se bloquea un computador de la sala de computo que está en Biblioteca a quien debo acudir?
* ¿Puedo utilizar mi computador portátil en la Biblioteca?
* ¿Puedo imprimir en la Biblioteca?
* ¿Existen fotocopiadoras en la Biblioteca?


Si tienes alguna otra pregunta, escribe al correo de Sandra Jaramillo Sandra Jaramilloy con gusto estaremos respondiendo tu inquietud.


SERVICIOS

¿Cuál es el horario de Biblioteca?
El horario de la Biblioteca es:
Lunes a Viernes 7:00 a.m. – 9:00 p.m.
Sábados 7:00 a.m. – 5:00 p.m.
Subir ...

¿Qué debo hacer para prestar un libro, revista, video, caso etc.?
Lo primero que debe hacer es tener su carné a la mano, luego buscar en los computadores el Catálogo Público, los temas que necesita, buscar el libro en los estantes y llevarlo al funcionario para que se lo preste.
Subir ...

¿Cuánto es el tiempo de préstamo de los documentos de la Biblioteca?
El préstamo depende de la categoría del documento:

  • Colección General se presta por un máximo de ocho (8) días, con la posibilidad de renovación hasta cinco (5) veces en línea y cinco (5) de manera presencial, previa presentación del material prestado. A cada usuario le está permitido retirar de esta colección un máximo de cinco (5) ejemplares. Los profesores tienen préstamo especial por el semestre activo, con los libros de colección general. Sin embargo, ante la solicitud de un usuario que requiera del material, el profesor debe estar atento a su devolución, en cuanto el interesado realice su respectiva consulta, el profesor puede volver a solicitar el libro.
  • Colección Literatura se prestan por quince días. No alteran el cupo normal de cinco documentos.
  • Colección de Referencia Se prestan por 2 días.
  • Colección de Reserva se presta durante las horas de servicio de la Biblioteca, por dos horas y media, pueden ser renovados una vez cuando no exista una alta demanda sobre el mismo. Después de las 7:00 p.m., si hay más de un ejemplar se podrá llevar hasta el otro día para entregarlo a las 7:30 a.m.
  • Tesis y Trabajos de grado son de consulta interna en el área de Servicios Especializados de Información (SEI), no obstante, las que tienen autorización del autor para publicarse en Biblioteca Digital, se encuentran libres en internet para ser descargadas desde su domicilio.
  • Casos se prestan de un día para otro.
  • Revistas (menos la actual),se prestan de un día para otro y se pueden renovar hasta dos veces.
  • Películas, por derechos de autor no está permitido el préstamo a domicilio, su préstamo está limitado a tres (3) horas o lo que dure el video, para hacer uso de este material se cuenta con dos (2) salas de video. Subir ...

¿Cómo y dónde se pagan las multas?
Debe ir con el carné a la caja de la Universidad y pagar. Subir ...

¿Cuántos documentos puedo prestar con mi carné?
Puede prestar hasta cinco (5) documentos académicos, los libros de literatura no alteran tu cupo. Subir ...

¿Que debo hacer para renovar un documento?

Debe presentar en biblioteca el material prestado para la renovación del mismo. Puede renovar una (1) vez los libros de Reserva, Referencia y las revistas que sea del archivo. También, el usuario puede realizar su renovación por el Catálogo Público OPAC, a través de detalles usuario, el cual le permite a través de su código de estudiante o número de identificación realizar cinco (5) renovaciones del material bibliográfico que tiene en préstamo.  Subir ...

¿Puedo prestar documentos que no se encuentren en la Biblioteca Icesi, en otras Bibliotecas?

Si, existe un servicio llamado Préstamo Interbibliotecario, donde puedes retirar libros de otras Bibliotecas. Subir ...

¿Qué es Préstamo Interbibliotecario?
Es un servicio que permite prestar documentos en otras Bibliotecas con las que tenemos convenio. Puede consultar los Catálogos otras Bibliotecas de Cali aquíSubir ...

¿Cuál es el proceso para realizar un Préstamo Interbibliotecario?
Buscas el documento en los catálogos de las otras Bibliotecas, luego te acercas con tu carné a la institución que tiene el material y lo prestas. El tiempo de préstamo esta sujeto a la categoría del material. Subir ...

¿Si me retraso con un documento que pasa?
Se te cobrará el valor de la multa de acuerdo a la categoría del documento.

  • Colección general: la multa es de $3.100 diarios.
  • Colección literatura: la multa es de $3.100 diarios.
  • Colección referencia: la multa es de $3.100 diarios.
  • Colección reserva: la multa es de $1.900 hora de retraso.
  • Revistas: la multa es de $3.100 diarios.
  • Películas: la multa es de $1.900 hora de retraso. Subir...


¿Si no encuentro un documento en el estante a quien le pregunto?
Puedes buscar apoyo en cualquier funcionario de la Biblioteca para que te guien. Subir ...


BUSCANDO INFORMACIÓN

¿Cómo puedo buscar los documentos de la Biblioteca?
Lo primero que debes hacer es buscar en el Catálogo de la Biblioteca, éste presenta varias opciones de búsqueda que podrás observar en el siguiente TutorialSubir ...

¿Todas las revistas de las que exista una versión electrónica están disponibles para utilizarlas y recuperar los artículos en texto completo?
Si, si pertenecen a Publicaciones de ICESI. En caso de llegar algún artículo que no esté en texto completo, puede solicitarlo al siguiente correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., en poco tiempo estará recibiendo  la información. Subir ...

¿Si no encuentro una revista en el estante a quien le pregunto?
La persona o funcionario que se encuentre en la sección será la encargada de ayudarle a encontrar su documento en la Hemeroteca. Subir ...

Deseo saber cuáles son las bases de datos disponibles en la Biblioteca para un determinado tema. ¿Cómo puedo hacerlo?
En el portal de Biblioteca en el link de Colecciones encontrará el vínculo que lo lleva al listado general de Bases de Datos, allí podrá hacer búsquedas por el área Temática, o ver el listado general. Subir ...

¿Cómo puedo saber cuáles son las bases de datos de acceso remoto y las de consulta dentro del campus?
Cada una de las bases de datos tienen un ícono que indican si es de consulta local o remota. Igualmente puedes ponerte en contacto con los funcionarios de la Sección Bases de Datos al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., ellos te dirán cuales son y como accedes a ellas.


La Biblioteca presta a los estudiantes el servicio de formación de usuarios, donde se explica cuales son la Bases de datos de acceso local y remoto. Puedes solicitar al departamento encargado de tu carrera, que soliciten esta capacitación o acercarte al puesto de referencia para solicitar esta capacitación. Subir ...

¿Si tengo problemas para acceder a una base de datos que debo hacer?
Debes ponerte en contacto con los funcionarios de las Bases de Datos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Subir ...

¿Las bases de datos de los artículos de revistas tienen disponible texto completo?
No todas, algunos proveedores manejan artículos con texto completo y otros sólo el resumen, en caso de necesitar algún artículo en texto completo y no se encuentre en la base de datos, debes hacer la solicitud con los funcionarios de bases de datos o escribir al siguiente correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Subir ...

Me gustaría saber como se utiliza un recurso electrónico determinado. ¿Quién me puede ayudar?
Si estas en la Sección Bases de Datos, los funcionarios de la Sección, sino puedes solicitar la capacitación al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., con Sandra Jaramillo que es la Referencista de la Biblioteca. Subir ...


EQUIPOS E INFRAESTRUCTURA

¿Cuántas salas de estudio existen en Biblioteca?
En la Biblioteca existen cuatro (4) salas de estudio en grupo abiertas.
Una sala de estudio individual, donde podrás estudiar solo en un puesto y nadie te interrumpirá. Es imprescindible el estudio en silencio.
Diecisiete (17) cubículos de estudio en grupo que podrás reservar en el primer piso de la biblioteca. Subir ...

¿Qué son y cómo se reservan los cubículos de estudio en grupo?
Estos cubículos son salas pequeñas donde caben hasta 10 personas. El tiempo máximo para el préstamo es de 3 horas. Subir ...

¿Puedo estudiar en las mesas de la Hemeroteca?
En la Hemeroteca existen unas mesas, pero no son para grupos debido al ruido que se genera, puedes sentarte a leer o estudiar si estas solo. Subir ...

¿Puedo utilizar los computadores de bases de datos para hacer mis trabajos académicos?
No, estos computadores son de uso exclusivo para las bases de datos. La Sección cuenta con una sala de cómputo que apoya estas actividades. Subir ...

¿Existe una sala de cómputo en Biblioteca?
Si, con 60 computadores para que puedas hacer tus trabajos y consultas en Internet.Subir ...

¿Si se bloquea un computador de la sala de computo que está en Biblioteca a quién debo acudir?
La sala de computo cuenta con un monitor siempre, puedes acercarte a él y te resolverá el problema.Subir ...

¿Puedo utilizar mi computador portátil en la Biblioteca?
Claro que si, mientras esto no interfiera con el orden y el silencio. Existen unas mesas especialmente para portátiles y uso de la red inalámbrica en la sala de cómputo en el tercer piso de la Biblioteca.Subir ...

¿Puedo imprimir en la Biblioteca?
Si, siempre y cuando tengas cuenta de impresión, en la sala de computo del segundo piso de Biblioteca está la impresora.Subir ...

¿Existen fotocopiadoras en la Biblioteca?
Si, en el sótano de la biblioteca. Subir ...



POLÍTICAS DE LAS COLECCIONES.

• Los materiales de la Colección General se prestan a los usuarios internos por un máximo de ocho (8) días, con la posibilidad de renovación hasta cinco (5) veces, previa presentación del material prestado. A cada usuario le está permitido retirar de esta colección un máximo de cinco (5) ejemplares.
La multa para esta categoría es de $3.100 diarios.

• Los libros de Literatura se prestan por quince (15) días. No alteran el cupo normal de cinco (5) documentos.
La multa para esta categoría es de $3.100 diarios.

• Los materiales de Colección de Referencia Se prestan por 2 días. La multa para esta categoría es de $3.100 diarios.

• Los materiales de Colección de Reserva se prestarán durante las horas de servicio de la Biblioteca, por 2 horas y media. Después de las 7:00 p.m. si hay mas de un ejemplar se podrá llevar hasta el otro día para entregarlo a las 7:30 a.m.
La multa para esta categoría es de $1.900 hora de retraso.

Tesis y Trabajos de grado en papel, casos, revistas (menos la actual), videos y películas, se prestan de un día para otro, se pueden renovar hasta dos veces.
La multa para esta categoría es de $3.100 diarios.

 

Subir ...