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Servicio Psicológico de Bienestar Universitario

Es un espacio para la comunidad educativa, que promueve la salud y el bienestar a través del autoconocimiento, el desarrollo del propio potencial y el abordaje de situaciones relacionadas con el desarrollo personal.

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Contacto

Teléfono: 602 5552334 Ext. 8348
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. , Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. , Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Horario de atención

Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y 2:00 p.m. a 5:00 p.m. 

 

Modalidades de atención

La consulta tiene una duración máxima de 40 minutos y se lleva a cabo de manera presencial o  teleconsulta con agendamiento previo. Esta puede clasificarse según las necesidades del usuario en:

  • Atención Psicológica: espacio personal, atendido por psicólogos, propicio para el autoconocimiento y el afrontamiento de situaciones que tienen que ver con las transiciones propias del ciclo vital.
  • Atención en Crisis: espacio de escucha, movilización y apoyo en casos de crisis, que tienen impacto a nivel personal, familiar y/o social.
  • Proceso Psicoterapéutico: inician al configurar un motivo de consulta en las diferentes dimensiones del ser humano.
  • Asesoría Académica: orientado al mejoramiento del proceso de aprendizaje, a la eficiencia personal y al logro de mejores resultados académicos.
  • Orientación Vocacional: espacio que busca conocer y orientar intereses vocacionales hacia la decisión y desarrollo de carrera.

 

Condiciones de atención

Para el adecuado desarrollo de la sesión de acompañamiento se debe tener en cuenta:

  • En modalidad presencial el usuario debe anunciarse con la secretaria aproximadamente 10 minutos antes de la hora citada para actualizar los datos necesarios para el acompañamiento. En modalidad virtual, debe diligenciar los datos solicitados antes de la conexión con el profesional.
  • El tiempo máximo de espera para el desarrollo de la consulta son 5 minutos a partir de la hora programada. De lo contrario, deberá sujetarse a la disponibilidad del espacio.
  • En caso de no asistir a la consulta programada sin previa cancelación, el usuario deberá, bajo su responsabilidad, reprogramarla con la secretaria de acuerdo con la disponibilidad de la agenda.

 

Derechos y deberes de los usuarios del Servicio Psicológico de Bienestar Universitario

A continuación, se describen los derechos y deberes de los usuarios del Servicio Psicológico de Bienestar Universitario, los cuales están construidos con base en lo dispuesto por la Ley 1751 de 2015, la Ley 16161 de 2013, Resolución 2654 del 2019, Política de Igualdad de Trato y las reglamentaciones vigentes en la Universidad Icesi para la comunidad educativa.

Derechos de los usuarios

  1. Derecho a recibir atención humanizada por el personal del servicio de psicología de Bienestar Universitario.
  2. Derecho a recibir información clara, oportuna, veraz y completa de las circunstancias relacionadas con su atención, factores de riesgo y protección, y alcance del servicio psicológico.
  3. Derecho a ser remitido a la red de atención en salud de su EPS para ser valorado por su estado de salud mental.
  4. Derecho a recibir psicoeducación sobre su estado de salud mental y las formas de autocuidado.
  5. Derecho a no ser discriminado o estigmatizado por su condición de persona, sujeto de atención en salud mental.
  6. Derecho a exigir que sea tenido en cuenta el consentimiento informado para su atención.
  7. Derecho a la confidencialidad de la información relacionada con su proceso de atención conforme a lo estipulado en el consentimiento informado del servicio psicológico.

 

Deberes de los usuarios

  1. Cumplir con el reglamento vigente en la Universidad. 
  2. Atender oportunamente las recomendaciones derivadas de la atención por parte del servicio de psicología. Esto incluye remisiones a especialistas y cumplimiento del tratamiento ordenado por éstos, ejercicios psicoterapéuticos y hábitos saludables.
  3. Actuar de manera solidaria ante las situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas. Esto incluye ceder el turno de atención a una persona en crisis que requiera atención inmediata.
  4. Contribuir a la conservación, buen funcionamiento y prestación del servicio de psicología. Lo que implica solicitar atención prioritaria sólo cuando lo requiera, y esperar a la disponibilidad de atención dentro del horario de servicio.
  5. Respetar al personal responsable de la prestación y administración de servicio de psicología.
  6. Cumplir con las citas programadas en el Servicio Psicológico y de no poder asistir cancelar esta programación con mínimo 2 horas de anticipación.
  7. En caso de exacerbación de síntomas relacionados con su estado de salud mental y/o situaciones de riesgo acudir al servicio de urgencias de la EPS a la cual se encuentre afiliado para recibir atención oportuna.
  8. Suministrar de manera oportuna y suficiente la información que se requiera para efectos de la atención psicológica.
  9. Acudir al servicio cuando sea citado por los programas de acompañamiento de la Universidad.  
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