gosip terbaru berita terbaru windows gadget toko game

Nuestro enfoque

nuestro-enfoque

¿Qué es biología?

La biología es el estudio científico de la vida, su estructura, función, crecimiento, relaciones con otras especies y con el ambiente que la rodea.

¿Por qué es importante la biología?

Los descubrimientos de las ciencias biológicas han revolucionado a la humanidad, y continúan haciéndolo. La genética, la teoría acerca del origen y la evolución de las especies, así como los fundamentos sobre el origen y la trasmisión de las enfermedades, ha permitido a la humanidad crear los cimientos de la medicina moderna; mejorar los cultivos y la cría de animales de la canasta básica de alimentación; incrementar la conservación y el aprovechamiento racional de la biodiversidad y un sin número de oportunidades y aplicaciones industriales.

La biología, mediante la aplicación de la química y la física, facilitó descifrar el código genético y la estructura del ADN y, más recientemente, la secuenciación del genoma humano y de otras especies. Su impacto, conjuntamente con la biología molecular y la biotecnología (aplicación tecnológica que utiliza sistemas biológicos), en todas las áreas, ha sido tan grande, que el siglo XXI ha sido denominado el siglo de la revolución biológica.

La Icesi forma al biólogo del futuro, con bases sólidas en la investigación del conocimiento básico, lo que, a la vez, le permite aplicarlo de forma integral a la investigación, al desarrollo tecnológico o empresarial, en equipos interdisciplinarios, ya sea en la industria, la salud, la agricultura, la conservación o el manejo de los recursos naturales.

Los estudiantes podrán hacer énfasis, mediante cursos electivos avanzados, en una de las dos áreas de conocimiento de mayor trascendencia e impacto en el siglo XXI, como son la biología de la Conservación, la biología Molecular y la biotecnología.

¿Por qué estudiar Biología en Icesi?

1. Formamos biólogos con visión actual para enfrentar los principales retos del siglo 21 en ambientes naturales, y en ambientes transformados por la acción del ser humano utilizando estrategias contemporáneas para la conservación, la restauración y uso sostenible de la biodiversidad, y elementos de la Biología molecular y biotecnología.

2. Contamos con una infraestructura de laboratorios de docencia y de investigación que cumple con estándares internacionales de alta calidad dotados con equipos de última tecnología que les permiten a los estudiantes adquirir y desarrollar competencias en investigación.

3. Contamos con profesores con un nivel de formación académica superior, experiencia nacional e internacional en investigación, y especiales cualidades humanas, dispuestos a apoyar al estudiante en el desarrollo de sus capacidades y el logro de sus metas.

4. La concentración en Biología de la Conservación forma a los estudiantes en un área de gran actualidad y múltiples aplicaciones en el manejo de problemas ambientales y la búsqueda de alternativas para la conservación, el manejo sostenible de la biodiversidad y el bienestar humano.

5. La concentración en Biotecnología y Biología Molecular brinda conocimientos para el uso de técnicas avanzadas para el estudio de la biodiversidad, múltiples aplicaciones en la producción de alimentos, el desarrollo de nuevas variedades de plantas, así como su uso en la conservación y uso sostenible de la biodiversidad.

6. Estimulamos la capacidad investigativa desde los primeros semestres a través de los semilleros, la participación en proyectos como monitores, y la interacción con investigadores de la Universidad y de otras instituciones nacionales e internacionales.

7. Nuestros estudiantes efectúan salidas de campo a diversos ecosistemas y regiones con el fin de complementar lo aprendido en clase. Estas salidas son un espacio para el intercambio de experiencias, para la integración, el desarrollo personal y el fortalecimiento de actitudes hacia la investigación.

8. El programa desarrolla diversos proyectos de investigación con instituciones nacionales e internacionales, que dan a nuestros estudiantes la oportunidad de participar, de manera directa, en procesos en los que pueden reforzar sus capacidades como investigadores y avanzar en la consecución de un sentido crítico.

9. Entre las universidades evaluadas en las pruebas Saber Pro 2013, el programa de Biología de Icesi ocupa el primer puesto en Cali y el cuarto en el país.

10. En el décimo semestre, los estudiantes tienen la oportunidad de hacer una práctica profesional en instituciones y organizaciones nacionales e internacionales relacionadas con los campos de la investigación,  a conservación y el desarrollo sostenible.