Salvaguardia a textiles genera malestar

Se incrementar√≠an 15% los aranceles para hilados y 20% en los textiles, seg√ļn sus detractores.

La Andi presentó ante el Ministerio de Comercio Industria y Turismo una iniciativa para imponer una medida de salvaguardia que afectaría a toda la cadena del sector textil y prendas de vestir de Bogotá.

Seg√ļn los empresarios del Cluster de Textiles y Prendas de Vestir de Bogot√°, esta iniciativa incrementar√≠a en un 15 por ciento los aranceles para hilados y en un 20 por ciento los aranceles de textiles, aumento que se le traslada al precio final y genera una p√©rdida de competitividad de los empresarios bogotanos frente al mercado global.

Ante esta situaci√≥n, el Cluster manifest√≥ su preocupaci√≥n a trav√©s de una carta enviada al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en la que solicitan analizar con detenimiento las repercusiones que esta medida podr√≠a traer para el sector de la confecci√≥n, que creci√≥ el 30 por ciento en el √ļltimo a√Īo y representa el 17 por ciento del empleo industrial en Colombia.

El vocero del Cluster, Guillermo Criado, dijo que esta iniciativa es una amenaza para el sector, porque aleja a los productores nacionales de la competencia global, especialmente frente a los países asiáticos que no tienen este tipo de aranceles. Además aseguró que el sector necesita disminuir la base de sus costos de producción, y que estas medidas dejarían los precios por encima del 10 por ciento frente a sus competidores.

Las líneas de producto a las cuales los industriales están solicitando salvarguardia son: telas no tejidas y tejidas, tejidos jean, hilados de fibras sintéticas, tejidos planos, hilados de algodón, tejidos de punto, tejidos de algodón e hilados de costura.

Fuente: Portafolio

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marzo 20th, 2014, posted by Icecomex

Puertos ampliados podrán exportar 40 millones más de toneladas de carbón

Bogot√°

Las principales carboneras del país están enfocando sus esfuerzos para aumentar su capacidad de producción y exportación. Gracias a la ampliación de los puertos que se están ejecutando, Colombia tendría la capacidad de sacar 40 millones más de toneladas al final de 2014.

 

Las operaciones las están liderando Cerrejón, que produjo en 2013 alrededor de 33 millones de toneladas; Drummond, con 23 millones, y Prodeco, que llegó a 18,6 millones.

El pa√≠s logr√≥ producir un total de 85,5 millones de toneladas de carb√≥n al cierre del a√Īo pasado, frente a 97 millones proyectadas inicialmente. Los problemas sociales y ambientales fueron las principales razones de este bajonazo.

Pero el Gobierno est√° metiendo en cintura al sector, tanto en materia de relacionamiento con las comunidades, como en el cuidado del medio ambiente.

Como parte de este √ļltimo punto, el Ejecutivo le exigi√≥ a las empresas hace m√°s de seis a√Īos que cambiaran sus modelos de cargue con barcazas, a sistemas de cargue directo. Esta fue una de las excusas para que las mineras ampliaran sus instalaciones.

‚ÄúEstas inversiones han reducido los impactos ambientales. Pero tambi√©n ha hecho los puertos m√°s eficientes y nos obliga ser m√°s competitivos en el mercado internacional‚ÄĚ, sostuvo Antonio Felfle, director de Asoportuaria.

Cerrej√≥n ya ten√≠a la modalidad del cargue al buque, pero ejecut√≥ el proyecto P-40, para optimizar la infraestructura y el ferrocarril. Son US$1.200 millones que la empresa est√° invirtiendo y que le permitir√°n tener una capacidad de 40 millones de toneladas, a mitad de este a√Īo.

‚ÄúDe las 32 millones que podemos exportar, nos llevar√° hasta 40 millones de forma sostenible. Esperamos que a mitad de a√Īo, aproximadamente en junio, tengamos todas las operaciones completas‚ÄĚ, se√Īal√≥ el mes pasado el presidente de la minera, Roberto Junguito.

Drummond, a su vez, est√° concluyendo la renovaci√≥n del puerto y se prev√© que el 24 de marzo est√© operando, seg√ļn el ministro de Minas y Energ√≠a, Amylkar Acosta.

La empresa calcula que podrá duplicar su capacidad y pasar de 30 millones a 60 millones de toneladas. Si esta meta se hace realidad, y Drummond logra exportar esa cantidad, la empresa se convertiría en la principal carbonera del país.

Prodeco, la tercera productora de Colombia, ampl√≠o sus instalaciones y puso en operaci√≥n el cargue directo en mayo de 2013. De acuerdo con la compa√Ī√≠a filial de Glencore, las operaciones en la pasada vigencia fueron exitosas. ‚ÄúCrecimos 26%. Ya cumplimos nuestro plan de expansi√≥n y estamos implementando esa infraestructura‚ÄĚ, se√Īala la firma.

La compa√Ī√≠a estima que este a√Īo podr√° exportar 21,5 millones de toneladas, que es la capacidad ampliada de Puerto Nuevo. ‚ÄúEs un puerto con tecnolog√≠a de punta y nos ha permitido ganar mucha eficiencia. Antes nos demor√°bamos hasta seis horas para cargar un buque, hoy lo hacemos en un d√≠a‚ÄĚ, agreg√≥ la entidad.

Los retos a la vista
Aunque el panorama de exportaciones es prometedor en cuanto a la capacidad que tendrán los puertos, otra es al realidad en materia de producción y transporte.

‚ÄúLa infraestructura en t√©rminos de cargue es eficiente. El problema de ineficiencia es que adolecemos de la conectividad f√©rrea adecuada, para trasladar el carb√≥n de la mina a los puertos‚ÄĚ, agreg√≥ Felfle.

A esto se suma puntualmente el caso de la segunda l√≠nea del ferrocarril de Fenoco, una obra que tiene temas ambientales y sociales por definir. Las demoras en este proyecto llevan al presidente de la Drummond, Jos√© Miguel Linares, a estimar que la obra no operar√° en 2014. ‚ÄúLo ideal es acelerar al m√°ximo posible para poder terminar de construir la doble l√≠nea. Pero somos conscientes que eso no puede estar para este a√Īo‚ÄĚ. Si la infraestructura no se completa este a√Īo, la empresa ve ‚Äúdif√≠cil‚ÄĚ cumplir su meta de producci√≥n de 30 millones de toneladas. En su lugar, solo llegar√≠a a 25 millones.

Es por esto que las obras de ampliación de los puertos deben ir de la mano de optimizar la cadena de producción del carbón, para que el país logre producir y exportar esas 40 millones de toneladas adicionales.

Este a√Īo tampoco se lograr√≠a la meta
El Gobierno Nacional tiene dif√≠cil lograr la meta de producci√≥n de carb√≥n, que a√ļn no se ha fijado para este a√Īo. Por ahora, el minminas Amylkar Acosta ha sido moderado frente al tema y todav√≠a se mantiene en las 85 millones de toneladas que establecieron a final del a√Īo pasado. Sin embargo, esta cifra fue el resultado de dos recortes que hizo la cartera, a causa de los problemas sociales y ambientales que enfrentaron las empresas. Y el panorama no ha cambiado mucho en los √ļltimos meses, pues la suspensi√≥n en el cargue de carb√≥n detuvo las operaciones de Drummond por dos meses, mientras que la minera CNR a√ļn no arranca con sus operaciones. Ya Drummond anunci√≥ un recorte de 5 toneladas de carb√≥n, a causa del paro. Pero la compa√Ī√≠a anunci√≥ que aumentar√° sus esfuerzos para destrabar el carb√≥n que se ha acumulado en entre la mina y el puerto, el cual llega a m√°s de 7 millones de toneladas. Mientras que la firma pone en operaci√≥n el cargue directo, se mantiene la preocupaci√≥n por lo que va a pasar con CNR y la segunda l√≠nea del ferrocarril de Fenoco. Que ambos temas se solucionen este a√Īo, ayudar√° a que la meta, por lo menos, est√© por encima de las 85 millones de toneladas.

Las opiniones

Antonio Felfle
Director de Asoportuaria
‚ÄúLa infraestructura en t√©rminos de cargue es eficiente. El problema de ineficiencia es que adolecemos de la conectividad f√©rrea adecuada, para trasladar el carb√≥n‚ÄĚ.

José Miguel Linares
Presidente de Drummond
‚ÄúSer√° bastante dif√≠cil recuperar las exportaciones, tenemos que buscar una alt√≠sima eficiencia en el transporte de los trenes con las limitaciones que tiene hoy la l√≠nea f√©rrea‚ÄĚ.

Merian Araujo R.

maraujo@larepublica.com.co

Fuente: La Rep√ļblica

 

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marzo 20th, 2014, posted by Icecomex

Girolando, raza de clima c√°lido de hasta 20 litros de leche diarios

Una de las características de este ganado, producto del cruzamiento de la raza Holstein (alta producción) y Gyr (rusticidad), es su excelente producción lechera. De hecho, es considerada una de las más versátiles del mundo tropical.

 

Las hembras Girolando poseen caracter√≠sticas fisiol√≥gicas y morfol√≥gicas perfectas para la producci√≥n en el tr√≥pico con un rendimiento econ√≥mico satisfactorio. Los machos, por su capacidad de adaptaci√≥n, consiguen desempe√Īos comparables con cualquier cruzamiento para la carne cuando se colocan en situaciones id√©nticas de crianza.

A trav√©s de los a√Īos, esta raza se ha convertido en una alternativa para mejorar la producci√≥n de leche en climas c√°lidos. Gracias a su rusticidad, resistencia y adaptabilidad al medio tropical es deseada por los ganaderos que quieren obtener una alta producci√≥n de este producto.

Su capacidad de autoregulaci√≥n de la temperatura corporal, su conformaci√≥n muscular y esquel√©tica, sus aplomos rectos y fuertes, el h√°bito de pastoreo, su capacidad ruminal, entre otras caracter√≠sticas son condiciones que la hacen rentable a√ļn en ambientes complicados.

Luis √Ālvarez, administrador de la finca Suva S.A.S., asegura que esta raza tiene grandes bondades, entre ellas su reproducci√≥n (entre 67% y 70% de probabilidad). Adem√°s, indica que la cr√≠a tambi√©n se destaca pues las novillas hijas son capaces de producir entre 18 y 20 litros diarios de leche. ‚ÄúAqu√≠ la alimentaci√≥n y el cuidado que se le de al animal juegan un papel fundamental; suministrarle vitaminas, calcio y purgarlos es esencial para que se mantengan fuertes y productivos. Tambi√©n los ayuda a no quedar d√©biles despu√©s de cada parto‚ÄĚ, asegura √Ālvarez.

Seg√ļn Asoceb√ļ, la raza Holstein en la sabana de Bogot√° maneja promedios de producci√≥n de leche entre 22 y 30 litros al d√≠a por animal. En algunos casos estas cifras pueden ser superadas con manejos nutricionales individualizados y superar los 50 litros.

‚ÄúEn el ganado Gyr se manejan promedios de 9 a 12 litros bajo condiciones de pastoreo y entre 15 o 20 litros con suplementaci√≥n nutricional superior, a parte del pasto, incluso bajo condiciones de tr√≥pico en temperaturas que oscilan los 20¬įc y pueden alcanzar temperaturas mayores a 34¬įc dependiendo de la √©poca del a√Īo‚ÄĚ, sostiene Germ√°n G√≥mez, director t√©cnico de Asoceb√ļ.

Los toros adultos de la raza llegan a pesar en promedio 750 kg a los 5 a√Īos y las hembras adultas pueden alcanzar 450 kg en el mismo periodo. En cuanto a los becerros, al nacer pesan 25 kg para el caso de los machos y 24 kg para las hembras; dos a√Īos m√°s tarde los machos pueden alcanzar pesos de 360 kg en condiciones tradicionales de explotaci√≥n.

La raza Gyr es mundialmente conocida como buena lechera. Actualmente, en Brasil (país donde se originó la aparición de estos animales por deseo de un grupo de ganaderos) se ha avanzado en la consolidación de la raza Girolando, la cual reporta en sus primeras líneas una productividad media de 3.500 kg por lactancia ajustada a 305 días, aunque la duración media de esta es de 280 días.

Es así como su alimentación es de vital importancia y por ello, Oscar Camacho, gerente del Comité Cebuista del Alto Magdalena (Comcebualto), recomienda que se debe tener total cuidado con este proceso que definirá en gran parte el grado de producción que alcance el ganado. También influye el lugar donde se encuentre.

En el mercado nacional los precios que se manejan est√°n entre $5 millones y $7 millones en el caso de hembras de vientre medio sangre con certificado de cruce emitido por Asoceb√ļ. Es en esta asociaci√≥n a la fecha se tienen registradas 3.100 hembras mestizas y prev√©n un alza en la misma, pues solo en 2013 se registraron 1.024.

‚ÄúNosotros certificamos los cruces de puro por puro siempre y cuando se mantenga como m√≠nimo un 25% de sangre ceb√ļ en la conformaci√≥n del cruce para evitar problemas de adaptaci√≥n de los individuos resultantes y permitir que el ganadero, de acuerdo a los resultados del comportamiento productivo y reproductivo de los individuos, pueda definir cu√°l es el porcentaje de sangres que mejor se adapt√≥ bajo sus condiciones medio ambientales y de manejo‚ÄĚ, manifiesta G√≥mez.

Longevidad, fertilidad y precocidad son caracter√≠sticas evidentes en el Girolando que se derivan de una descendencia numerosa, cuya primera cr√≠a comienza normalmente a los 30 meses de edad, aunque el pico de producci√≥n llega a los diez a√Īos con resultados hasta los 15 a√Īos de edad.

Sus características
Los animales son de tama√Īo mediano, con cuerpo bien proporcionado, l√≠neas n√≠tidas y constituci√≥n robusta. Su principal distinci√≥n sobre las dem√°s razas es la conformaci√≥n de su cabeza prominente, con frente muy amplia y ultra convexa, haci√©ndola inconfundible.

Los cuernos son gruesos, caídos y dirigidos hacia atrás con curvatura hacia arriba. Las orejas son muy largas y pendulosas. El prepucio, ombligo y papada están muy desarrollados y pronunciados. Su piel es colgante y floja.

La eficiencia reproductiva del Girolando es su punto fuerte, porque la fertilidad mejora cuando el animal está en su clima. La conformación anatómica del tracto reproductivo de las madres es ideal, ni las novillas ni las vacas presentan problemas en el parto. Con respecto a los programas de inseminación artificial y transferencia de embriones, se han obtenido excelentes resultados.

El embrión de este bovino es más resistente que el de las otras razas, soporta variaciones mayores de temperatura y el período de gestación de la hembra es precoz, siendo intermedio entre la Holstein y la Gyr (285 días). El intervalo entre partos es de aproximadamente unos 410 días.

El resultado económico de la actividad de cría de esta raza proviene de la venta de leche, semen y de los mismos animales.

La comercialización de los bovinos que sobran en el proceso productivo es más significativa que la venta de la producción lechera. La raza vale oro en los trópicos, y muchos la venden bajo pedido.

Datos históricos de la raza
El origen del primer Girolando no es tan antiguo como se cree. Las primeras noticias del surgimiento de la raza llegaron en la d√©cada de los 40, cuando los criadores brasile√Īos comenzaron a practicar intensamente el cruzamiento entre el ganado Gyr y el holand√©s, buscando que el complemento de ambas razas brindaran rusticidad y una excelente productividad lechera. Finalmente, lo lograron.

Las opiniones

Luis √Ālvarez
Administrador en Suva S.A.S.
‚ÄúEsta raza se destaca por tener una buena caracterizaci√≥n y buena producci√≥n, adem√°s Su reproducci√≥n es de hasta 70%‚ÄĚ.

Oscar Camacho
Gerente de Comcebualto
‚ÄúEl ganado girolando es productor de leche por excelencia y se adapta muy bien al medio donde se encuentre‚ÄĚ.

Germán Gómez
Director t√©cnico de Asoceb√ļ
‚ÄúLa fertilidad es un indicador de adaptaci√≥n, dependiendo del porcentaje de sangre que maneje el ganadero as√≠ ser√° su producci√≥n‚ÄĚ.

Dajibys Martínez Anaya

dsmartinez@larepublica.com.co

Fuente: La Rep√ļblica

 

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marzo 20th, 2014, posted by Icecomex

Rentabilidad del agro, principal problema para exportar

Bogot√°. Que el agro colombiano no sea rentable es el principal problema para que las exportaciones del sector no tengan variaci√≥n. En los √ļltimos cuatro a√Īos, las ventas al exterior de los productos agr√≠colas no superan los US$7.000 millones y se han mantenido en alrededor de US$6.000 millones.

 

Este es el resultado de un conjunto de problemas que impide que el país sea despensa del mundo.

Altos costos de producción, escasez de la tierra, poca tecnología, falta de competitividad, infraestructura, son algunos de los factores descritos por expertos que han incidido en el resultado de las ventas al exterior.

El presidente Juan Manuel Santos anunció la creación de la comisión reguladora de precios agrícolas y pecuarios, entidad que se encargará de vigilar el valor de los insumos para el sector agrícola.

Campesinos y empresarios del agro se han quejado m√°s de una vez de los altos precios de los insumos que repercuten en el valor final del producto.

Dar√≠o Fajardo, profesor de la Universidad Externado y experto en desarrollo rural, explica que el principal problema son los costos de producci√≥n. ‚ÄúSi miramos lo que vale la tierra, sacar un cr√©dito, los insumos, el transporte, son precios muy elevados comparados con pa√≠ses vecinos, el modelo econ√≥mico con las tasas de inter√©s favorecen al sector financiero‚ÄĚ.

Rafael Hern√°ndez, presidente de Fedearroz, asegura que el campo no es rentable y que por eso se ven estos resultados en las exportaciones. ‚ÄúPara los productos de ciclo cortos, no ha habido inversi√≥n en infraestructura por parte del Estado. Vemos al Gobierno con la intenci√≥n pero falta ver c√≥mo la ejecuta‚ÄĚ.

Mauricio Reina, investigador asociado de Fedesarrollo, explica que Colombia produce los mismos productos exportables desde hace 20 a√Īos. ‚ÄúEsos son una porci√≥n muy peque√Īa de lo que cultiva Colombia, que produce los mismos alimentos desde hace varias d√©cadas sin competitividad‚ÄĚ.

Carolina Lorduy, directora de la C√°mara de Alimentos de la Andi, agrega que la oferta exportable es la misma debido a que desde ese entonces se ha negociado en acuerdos comerciales los mismos productos. ‚ÄúEn las negociaciones siempre se le daba prioridad a esos cuatro productos y ese era el inter√©s y el lobby del Gobierno, y as√≠ no deb√≠a ser‚ÄĚ.

En el hist√≥rico de los √ļltimos cuatro a√Īos, los productos var√≠an por monto exportado pero son los mismos: caf√©, flores, banano y az√ļcar.

‚ÄúLa causa de que no haya una oferta exportable diversa se debe a la falta de definici√≥n de unas reglas de juego claras que permitan tener un desarrollo hacia otros mercados, sumada a la falta de una pol√≠tica de bald√≠os‚ÄĚ, asegura Javier D√≠az, presidente de Analdex. Hace falta la definici√≥n de cu√°les productos deben ser exportables y cu√°les no.

Henry Vanegas, presidente de Fenalce, explica que el ma√≠z no es un producto exportable ya que debido a la apertura econ√≥mica se importa m√°s ma√≠z del que se produce. ‚ÄúNo hubo apertura para los insumos, los combustibles y el cr√©dito. Nos mandaron a una guerra comercial sin estar preparados, sin tecnolog√≠a‚ÄĚ.

En el caso de la leche, Jorge Mart√≠nez, presidente de Asoleche, dice que los problemas de su sector para no aparecer en el top de los m√°s vendidos se debe a dos temas clave. ‚ÄúEl primero, altos costos de producci√≥n para el ganadero, y la admisibilidad sanitaria en otros pa√≠ses‚ÄĚ. Que el pa√≠s no tenga el estatus sanitario que se necesita para entrar a otros mercados incide.

Para mejorar la calidad sanitaria se necesita infraestructura para el riego de cultivos y una buena utilizaci√≥n de los pesticidas. ‚ÄúEn el pa√≠s no hay una asistencia t√©cnica que vigile que no se sobreutilicen los insumos‚ÄĚ, agrega Fajardo. Gastar de m√°s en la cadena de producci√≥n tiene como efecto el encarecimiento de la producci√≥n.

Por otra parte, es necesario que el sector agr√≠cola le apueste a los productos con ventaja comparativa. ‚ÄúColombia no se ha orientado hacia la producci√≥n de alimentos del √°rea tropical, esa es nuestra ventaja frente a otros pa√≠ses‚ÄĚ, se√Īala Reina y recomienda que el Gobierno debe apostarle a las frutas. ‚ÄúHay m√°s de 40 productos identificados con potencial gracias a este clima‚ÄĚ. El ministro de Comercio Exterior, Santiago Rojas, explica que el sector debe entender que hay que abrirse al mundo. ‚ÄúEntendemos que esto genera temores, somos conscientes que tenemos que ser competitivos pero la globalizaci√≥n existe‚ÄĚ. Por √ļltimo, para cambiar el escenario actual, Reina dice que ‚Äúel peor favor que puede hacer un gremio a sus agremiados es negar la realidad de la apertura econ√≥mica, que est√°n contra el reloj para reconvertir el sector y ser competitivo‚ÄĚ.

Alianza del Pacífico no es una amenaza para el agro
Luego de las quejas presentadas la semana pasada por el sector agr√≠cola, el ministro de Comercio, Santiago Rojas, asegur√≥ que no hubo descuidos a la hora de negociar este sector y que la Alianza del Pac√≠fico no significa una amenaza. Reconoci√≥ que el agro s√≠ enfrenta problemas de infraestructura y de contrabando. Algunos de los productos que quedaron bajo condiciones para importarse a Colombia son, en el caso de Chile, el pollo, que ingresar√° con un arancel base de desgravaci√≥n de 164% por 16 a√Īos. Para el ma√≠z amarillo de M√©xico habr√° una desgravaci√≥n en 17 a√Īos del impuesto y tendr√° 12 a√Īos de gracia. Tambi√©n se protegi√≥ la papa, carne bovina, cebolla y la leche en polvo a pesar de que para algunos de ellos no era necesaria la contingencia.

Las opiniones

Mauricio Reina
Investigador asociado de Fedesarrollo
‚ÄúColombia produce los mismos productos exportables desde hace 20 a√Īos. No hemos encontrado nuestra ventaja comparativa‚ÄĚ.

Rafael Hern√°ndez
Presidente de Fedearroz
‚ÄúPara los productos de ciclos cortos no ha habido inversi√≥n en infraestructura. Vemos al Gobierno con la intenci√≥n, pero falta ver c√≥mo la ejecuta‚ÄĚ.

Cinthya Ruiz Granados

cruiz@larepublica.com.co

Fuente: La Rep√ļblica

 

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marzo 20th, 2014, posted by Icecomex

Movimiento de carga en los puertos creció 5,5% en 2013

El a√Īo pasado se movilizaron m√°s de 183 millones de toneladas. Ci√©naga, el de mayor volumen.

A pesar del enfriamiento del comercio internacional durante el 2013, la actividad portuaria en el país continuó dinámica.

Cifras de la Superintendencia de Puertos y Transporte se√Īalan que el a√Īo pasado se movilizaron m√°s de 183 millones de toneladas, que corresponden a un incremento de 5,5 por ciento en comparaci√≥n con el 2012.

El grueso de los vol√ļmenes (91 por ciento) correspondi√≥ a las exportaciones e importaciones, cuyo crecimiento fue de 5 por ciento, al superar las 165 millones de toneladas.

Los despachos crecieron 4,4 por ciento, a 134 millones de toneladas.

Entre tanto, un volumen superior a las 17 millones de toneladas de mercancías extranjeras hizo tránsito en los puertos colombianos.

Al verlo por tipo de mercancía, el 43,8 por ciento correspondió al carbón (80 millones de toneladas). Solo el 16,6 por ciento es mercancía en contenedores.

LOS M√ĀS TRANSITADOS

La zona portuaria de Ciénaga fue la que mayor volumen movilizó durante el 2013, con 39,9 millones de toneladas que representan el 21,8 por ciento del total.

Esto, debido al carb√≥n que por esta v√≠a sacan las compa√Ī√≠as Drummond y Prodeco.

En segundo lugar est√° la zona de Morrosquillo, con un movimiento de 36,9 millones de toneladas el a√Īo pasado.

El producto que más se moviliza es el petróleo, pues allí están ubicados un puerto de Ecopetrol y la salida del Oleoducto Central.

En la zona de La Guajira el movimiento alcanzó los 33,6 millones de toneladas, representadas principalmente en carbón de Cerrejón.

Cartagena movilizó 32,5 millones de toneladas, en Buenaventura fueron 16,3 millones y en Santa Marta el volumen fue de 11,5 millones.

Fuente: Portafolio

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marzo 3rd, 2014, posted by Icecomex

Llegó la hora de la industria y el agro en negociaciones con Japón

Bogotá. Las negociaciones para un Acuerdo de Asociación Económica con Japón van viento en popa. La cuarta ronda de debate terminó el 14 de febrero y hoy comienza una minironda para el sector servicios que quedó excluida en la anterior sesión.

La quinta ronda de negociaciones será el próximo 12 de mayo en Tokio, allí se discutirán los temas sensibles del Acuerdo: industria y agro.

A Colombia le preocupa la industria y al pa√≠s asi√°tico el agro. ‚ÄúEllos tienen sensibilidades, nosotros tambi√©n, las de ellos est√°n concentradas en productos como el arroz y las nuestras en el sector automotor‚ÄĚ, asegura Javier Gamboa, jefe negociador del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para el tratado comercial.

Gamboa afirma que aunque las negociaciones est√°n en una etapa temprana, desde ya los miembros de la mesa de trabajo ven el proceso en t√©rminos positivos y preparan una propuesta para que ning√ļn pa√≠s salga perdiendo.

La lista de productos y bienes se empez√≥ a negociar en la √ļltima sesi√≥n y para mayo, Colombia y Jap√≥n deber√°n presentar en detalle qu√© trato quieren con cada subpartida. Por ejemplo, Colombia est√° interesado en lograr m√°xima liberaci√≥n en el √°mbito agr√≠cola y agroindustrial y Jap√≥n est√° interesado en la liberaci√≥n de la industria. ‚ÄúLas listas de bienes y servicios suele ser el tema m√°s demorado en este tipo de acuerdos‚ÄĚ, ratifica Gamboa.

La principal ventaja que tiene firmar un Acuerdo con Jap√≥n es, seg√ļn Hern√°n Vallejo, especialista en comercio exterior, que ‚Äúser√≠a un paso m√°s en el proceso de integraci√≥n econ√≥mica con Asia. Ya hay tratados en proceso de aprobaci√≥n con Corea e Israel y Jap√≥n. Este √ļltimo es el segundo mercado m√°s grande de Asia‚ÄĚ.

Otro de los beneficios seg√ļn Mauricio Escobar, decano asociado de comercio exterior de la Universidad Sergio Arboleda, es la recepci√≥n de inversi√≥n extranjera que tendr√≠a el pa√≠s para infraestructura, servicios, industria automotriz y tecnolog√≠as de la informaci√≥n.

¬ŅQu√© m√°s se discute?
En las mesas de negociaci√≥n se discuten ocho puntos adem√°s del acceso a mercados de bienes agr√≠colas e industriales. Estos son: competencia, comercio electr√≥nico, cooperaci√≥n, procedimientos aduaneros y facilitaci√≥n del comercio. As√≠ como obst√°culos t√©cnicos al comercio, asuntos institucionales, mejoramiento del ambiente de negocios y compras p√ļblicas.

Con algunos capítulos ya se ha avanzado y con otros, las discusiones han sido pocas. La mesa de mejoramiento de negocios ya se cerró. Con respecto a competencia, antes de la quinta ronda, las partes enviarán información para avanzar en un Acuerdo básico y uno de implementación.

Sobre comercio electrónico se ha discutido que el intercambio de bienes y servicios deberá ser con costos casi nulos. En la mesa de cooperación, se acordó la creación de un Acuerdo Complementario, que tratará la colaboración de Japón a Colombia en las áreas de: comercio, industria, mipymes, pesca y acuicultura, ciencia, tecnología e innovación, tecnologías de la información, turismo, agricultura y transporte.

Obst√°culos t√©cnicos al comercio se inici√≥ en la cuarta ronda. Y, en el cap√≠tulo de obras p√ļblicas ya se ha tocado el tema de que todas las entidades que incluir√° Colombia en su cobertura seguir√°n un √ļnico procedimiento que est√° en el Estatuto de Contrataci√≥n. √Čste es uno de los acuerdos en donde Colombia podr√≠a sacar m√°s ventaja para la inversi√≥n japonesa.

Gamboa dice que el objetivo es ‚Äúque los colombianos puedan ser tratados como japoneses en las compras del Estado y que Jap√≥n pueda hacer lo mismo en Colombia. Es una ganancia complementaria porque somos dos econom√≠as completamente distintas‚ÄĚ. Para el jefe negociador, ‚Äúel japon√©s es un inversionista en √°reas donde Colombia tiene altos cuellos de botella en competitividad, como en desarrollo tecnol√≥gico, construcci√≥n e infraestructura‚ÄĚ.

Oportunidades de Colombia
Los productos ganadores de llegar a firmarse el acuerdo, como ya se ha dicho ser√≠an los agr√≠colas. ‚ÄúNuestros potenciales son frutas, hortalizas, jugos, bebidas l√°cteas, quesos, caf√© procesado, carnes incluyendo pollo, cerdo, res‚ÄĚ. Tambi√©n hay que destacar que la industria textil saldr√≠a ganadora. ‚ÄúHay oportunidades en la industria por la diferencia de Colombia con el nivel industrial de Jap√≥n, por ejemplo calzado, confecciones como la ropa interior femenina, vestidos de ba√Īo, cosm√©ticos, jabones. El sector privado est√° buscando acceso‚ÄĚ, explica Gamboa. La industria se beneficiar√° por la transferencia de tecnolog√≠as y la vinculaci√≥n de encadenamientos productivos. ‚ÄúSi bien es cierto que los productores de automotores se han quejado, la verdad es que los encadenamientos globales pueden mejorar las posibilidades de las empresas colombianas de autopartes‚ÄĚ, a√Īade Escobar.

Algunos de los departamentos que m√°s oportunidad de exportaci√≥n tendr√≠an son Santander, Caldas, Casanare, Norte de Santander. Las conversaciones con Jap√≥n llevan un a√Īo y dos meses. Los tiempos normales de negociaci√≥n pueden tardar dos a√Īos, es decir que de salir todo bien, Colombia ver√≠a m√°s cerca su entrada al segundo mercado m√°s importante de Asia a finales de 2014.

Las opiniones

Javier Gamboa
Jefe negociador del mincit en acuerdo con Japón

‚ÄúNuestros intereses est√°n en el agro por su poder adquisitivo, es la tercera econom√≠a m√°s grande del mundo. Tenemos que conseguir acceso tratando esas sensibilidades‚ÄĚ.

Mauricio Escobar
Decano asociado de comercio U. Sergio Arboleda

‚ÄúLa ventaja de este acuerdo es la recepci√≥n de inversi√≥n. Los encadenamientos globales pueden mejorar las posibilidades de las empresas colombianas de autopartes‚ÄĚ.

Cinthya Ruiz Granados

cruiz@larepublica.com.co

Fuente: La Rep√ļblica

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marzo 3rd, 2014, posted by Icecomex

Solo 10% de las exportaciones son de alto valor agregado

Bogot√°. Colombia a√ļn est√° lejos de lograr un cambio en la composici√≥n de las exportaciones, en la que la mayor√≠a de los productos tengan valor agregado. En 2013, las ventas al exterior de este tipo de productos llegaron a 30% y si se miran las que son de media y alta tecnolog√≠a solo alcanzan 10% del total.

 

En 2012, la Comisi√≥n Nacional de Competitividad plante√≥ una meta en la que se buscaba que para 2032 el pa√≠s aumentar√° sus exportaciones de alto valor agregado, hasta llegar a 60% del total; sin embargo, el camino es a√ļn lago y dif√≠cil no solo por el marcado aumento de las ventas de commodities, sino por la falta de un cambio estructural en la producci√≥n.

De acuerdo con Fedesarrollo, en los √ļltimos 20 a√Īos el pa√≠s ha entrado en un proceso de ‚Äúreprimarizaci√≥n‚ÄĚ de las exportaciones, pues las ventas de bienes primarios pasaron de 45% del total en 1992 a 70% actualmente, lo cual es preocupante pues afecta el crecimiento de la industria y la generaci√≥n de empleos de calidad.

La medición hecha por el centro de pensamiento se basa en los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) que muestran la diferencia entre las exportaciones tradicionales y no tradicionales, la cual incluye en las primeras los resultados de las ventas de café, petróleo y sus derivados, carbón y ferroníquel.

Esta medici√≥n es pol√©mica, debido a que seg√ļn Jos√© Roberto Concha, director del consultorio de comercio exterior de la universidad Icesi, Colombia es el √ļnico pa√≠s que la hace. ‚ÄúHoy no vale la pena hacerla y no sirve para nada a nivel internacional‚ÄĚ, explic√≥ el experto, quien agreg√≥ que la divisi√≥n naci√≥ con Proexport, pues su objetivo era promover las exportaciones que no eran usuales en el pa√≠s.

Ahora, entonces vale la pena enfocarse en la diferenciación por valor agregado que tienen los productos o por su intensidad tecnológica incorporada, aunque los resultados no son muy diferentes a las ventas tradicionales, pues se tiene que 67,5% de las exportaciones son de bienes primarios (sin valor agregado).

Del resto, 8,7% de las ventas totales al exterior corresponden a manufacturas de tecnolog√≠a media, como veh√≠culos y sus partes, pl√°sticos, fibras sint√©ticas y maquinas industriales, y 1,5% de alta tecnolog√≠a, como telecomunicaciones, farmac√©uticos e instrumentos de energ√≠a. Estos productos los √ļltimos a√Īos han presentado crecimientos, incluso por encima de las exportaciones totales, no obstante, hay sectores, que son los que para los analistas tienen m√°s potencial, que est√°n cayendo.

Fabio Moscoso, experto en comercio exterior, asegur√≥ que los productos que Colombia tiene m√°s potencial para aumentar las ventas con valor agregado son textil, autopartes y servicios, principalmente. Sin embargo, el sector de partes de veh√≠culos es uno de los que present√≥ ca√≠das en 2013, con 14,% con respecto al a√Īo anterior.

Camilo Llin√°s, presidente de Acolfa, asegur√≥ que actualmente entre veh√≠culos y autopartes se est√°n exportando m√°s de US$1.100 millones, ‚Äúlo que demuestra que somos un sector que tiene precio y calidad, pero lo que necesitamos es primero tener un mercado fuerte para la producci√≥n nacional‚ÄĚ.

La presidente de Proexport, Mar√≠a Claudia Lacouture, asegur√≥ que se est√° logrando aumentar la inversi√≥n en sectores no minero energ√©ticos. ‚ÄúHoy existe una diversificaci√≥n mayor a la que ten√≠amos hace cuatro a√Īos, tenemos inversi√≥n en hoteler√≠a, comercio y manufactura, hemos creado 70.000 empleos‚ÄĚ. Agreg√≥ que se tienen resultados, pero a√ļn hay que hacer esfuerzos.

Para Fedesarrollo, el mal comportamiento de las exportaciones con valor agregado se debe a falta de competitividad cambiaria, por la apreciaci√≥n del peso de los √ļltimos a√Īos; la baja productividad de sectores como el industrial y el agro y que Colombia se ha quedado en el proceso de transformaci√≥n productiva.

Para el Consejo Privado de Competitividad, el reto del país además de esto es la inversión en innovación país y articular de mejor manera la agenda para lograr una política de cambio estructural en la producción.

La innovación sigue siendo la deuda del país
Para que haya mayor exportación de bienes que incluyan producción de alta tecnología se requiere que en el país haya un proceso de incentivo a la innovación. Carolina Lorduy, directora de la Cámara de Alimentos de la Andi, aseguró que lo que falta para que haya más ventas de alto valor agregado es que la regulación del sector brinde a los sectores seguridad jurídica para invertir en innovación y el acceso a insumos a precios competitivos.

Las opiniones

Carolina Lorduy
Directora de la C√°mara de Alimentos de la Andi
‚ÄúPara aumentar las ventas es necesario que la regulaci√≥n brinde seguridad jur√≠dica para invertir en innovaci√≥n y el acceso a insumos a precios competitivos‚ÄĚ.

Roberto Concha
Dir. del consultorio de comercio exterior del Icesi
‚ÄúColombia se debe enfocar en productos agroindustriales, es decir darle valor agregado a los productos del agro; en el ramo de las confecciones y la parte de los servicios‚ÄĚ.

Camilo Llin√°s
Presidente de Acolfa
‚ÄúLo que necesitamos primero es tener un mercado fuerte para la producci√≥n nacional y as√≠ poder ser m√°s competitivos a nivel internacional‚ÄĚ.

María Alejandra Sánchez

masanchez@larepublica.com.co

Fuente: La Rep√ļblica

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marzo 3rd, 2014, posted by Icecomex

Exportaciones de gulupa crecieron cinco veces en los √ļltimos seis a√Īos

Bogotá. Antes de 2007 el mundo no conocía la moderada acidez de la gulupa colombiana, una fruta originaria de Brasil que pertenece a la familia de maracuyá.

 

Hoy se exportan a Europa, Asia y Am√©rica casi 3.000 toneladas anuales, frente a las 523 toneladas de hace seis a√Īos. En este periodo las ventas externas se multiplicaron por cinco, al pasar de $3.954 millones en 2007 a $20.455 millones, entre enero y septiembre de 2013.

La gulupa no es líder en los intercambios comerciales del país, pero se ha destacado por su crecimiento de 417% en las ventas externas desde 2007. Estas son superadas por las de los productos como el café y el plátano, que exportaron a noviembre de 2013 $3,4 billones y $1,2 billones, respectivamente.

Este fruto de color p√ļrpura oscuro y forma similar a la de una pelota de tenis ingres√≥ a Europa por los Pa√≠ses Bajos desde Sud√°frica; sin embargo, problemas sanitarios en √Āfrica afectaron el cultivo en los 90, dejando el mercado del continente desatendido.

A finales de esa década, Colombia ya se posicionaba como un importante actor en el mercado de la uchuva, la primera fruta exótica nacional de exportación (con transacciones anuales por más de $49.000 millones), y había logrado entrar a países como Francia, Rusia y Croacia.

Fueron precisamente los compradores de uchuva quienes impulsaron a los colombianos a llevarles también lo que en Europa se conoce como la fruta de la pasión, un cultivo que inició en forma importante en 1940 pero que no llegó al país sino hasta 1980, por lo que en el mercado nacional no era muy conocida.

De hecho, el cultivo contin√ļa siendo incipiente. Seg√ļn cifras del Ministerio de Agricultura, el √°rea sembrada no supera las 550 hect√°reas y la producci√≥n nacional es de 6.400 toneladas. Las de pl√°tano son 371.000 hect√°reas. Sin embargo, la gulupa escal√≥ hasta el sexto lugar en el ranking de las frutas y hortalizas exportadas. La primera es el pl√°tano, le sigue el banano bocadillo, la uchuva y el mango. En el subgrupo de frutas ex√≥ticas es la segunda de mayor exportaci√≥n despu√©s de la uchuva.

Los actores que hacen posible que esta cadena comercial termine en pa√≠ses como Alemania y B√©lgica, coinciden en que la demanda por esta fruta que se consume de distintas formas en Europa representa una gran oportunidad para Colombia, aunque el producto, por ser ex√≥tico, no se comercialice en grandes vol√ļmenes.

Javier López, gerente de Nativa Produce, por ejemplo, envía semanalmente en contenedores refrigerados cargados de fruta fresca desde los puertos de Cartagena y Santa Marta hacia Europa y decenas de cajas viajan en avión desde Bogotá hasta destinos como Panamá y Brasil.

Actualmente Colombia es competidor en Europa de pa√≠ses como Kenia y Zimbabue, donde esta fruta se cultiva hace m√°s de 90 a√Īos y representa el producto agr√≠cola m√°s importante de su econom√≠a.

Además de recuperarse del declive en su producción tras el desarrollo de variedades híbridas más resistentes, los países sudáfricanos le han dado al maracuyá morado un valor agregado en forma de zumo. Dicho resurgimiento inspiró a los empresarios colombianos a explotar las propiedades diferenciales de la gulupa colombiana, entre ellas, su sabor más intenso y dulce.

La producción
La facilidad con que se puede iniciar y desarrollar un cultivo de gulupa ha sido una de las principales motivaciones de los productores, junto a la viabilidad económica del mismo.

Si bien la falta de conocimiento sobre el fruto genera dificultades, organizaciones como Asohofrucol llevan a cabo programas de capacitación para el adecuado manejo del cultivo.

Con todo y el riesgo, el rendimiento de 20 toneladas por hect√°rea anuales dan cuenta de una inversi√≥n con alta rentabilidad, m√°s a√ļn si se decide comercializar en el exterior donde el precio de compra mayorista es cuatro veces el que se paga al interior.

Aproveche acuerdos de comercio
El empresario tiene acceso a 13 Tratados de Libre Comercio (incluyendo los acuerdos de alcance parcial), cuatro Tratados de Libre Comercio suscritos y cinco Tratados de Libre Comercio que actualmente se encuentran en negociación. De esta manera es más sencillo corresponder a la demanda de frutas exóticas como una alternativa de alimentación saludable. Sumado a ello también ha crecido el desarrollo de frutas con valor agregado, como las deshidratadas y orgánicas.

Las opiniones

Eduardo Mu√Īoz G√≥mez
Dir. de Aprovechamiento de los TLC
‚ÄúLa organizaci√≥n de los productores y el acompa√Īamiento del Gobierno son claves para caminar hacia mercados importantes‚ÄĚ.

√Ālvaro Ernesto Palacio
Gerente general de Asohofrucol
‚ÄúLa gulupa ya ingres√≥ a varios mercados y gusta. Necesitamos de mayores siembras para atender la demanda de exportaciones‚ÄĚ.

Paula Delgado Gómez

pdelgado@larepublica.com.co

Fuente: La Rep√ļblica

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marzo 3rd, 2014, posted by Icecomex

El Pacífico estrenará puerto en el 2015

Puerto Industrial Aguadulce (PIA) tendrá muelle para contenedores y para carbón y graneles.

El Pac√≠fico estrenar√° a mediados del pr√≥ximo a√Īo otro terminal mar√≠timo, exactamente en Aguadulce, en Buenaventura.

Inicialmente se tiene proyectado llegar a movilizar carga hasta por 400.000 teus al a√Īo.

Podr√°n atracar buques postp√°namax, debido a que se va a tener una profundidad de 14,5 metros.

Los constructores y operadores son la compa√Ī√≠a filipina International Container Terminal Services (ICTSI) y PSA International, de Singapur.

Ictsi es una de las principales empresas de gestión portuaria involucradas en la operación y el desarrollo de terminales marinos y de proyectos portuarios en todo el mundo.

PSA es uno de los mayores grupos portuarios globales con proyectos portuarios en Asia, Europa y las Américas, y con operaciones insignia en Singapur y Amberes.

La inversi√≥n en zona de uso p√ļblico es de 322 millones de d√≥lares y en la zona privada es de 180 millones de d√≥lares aproximadamente.

En la primera fase, el puerto de Aguadulce tendrá un muelle de 600 metros para contenedores y muelle de 250 metros para carbón y graneles sólidos.

Posteriormente, podr√° llegar a 900 metros de muelle para contenedores.

En los a√Īos siguientes a su inauguraci√≥n, los inversionistas asi√°ticos esperan que la terminal mar√≠tima pueda movilizar hasta 1‚Äô200.000 teus al a√Īo y 2‚Äô000.000 de tous en graneles s√≥lidos.

Al estar en Buenaventura, el Puerto Industrial Aguadulce (PIA) no solo se beneficiar√≠a del crecimiento comercial que vendr√≠a como consecuencia de las nuevas esclusas que tendr√° el canal de Panam√°, sino tambi√©n de los acuerdos que surjan de la Alianza del Pac√≠fico, en la que est√°n Per√ļ, Chile, M√©xico, Colombia y pr√≥ximamente Costa Rica.

Una vez entre en operación, el terminal marítimo tendría cerca de 500 trabajadores.

CONALV√ćAS CONSTRUYE LA V√ćA DE ACCESO AL PUERTO

La firma cale√Īa Conalv√≠as fue la encargada de construir la v√≠a de 21 kil√≥metros para acceso al puerto.

La obra empez√≥ a mediados del a√Īo pasado y durar√° aproximadamente 18 meses. Contempla la construcci√≥n de una red para la instalaci√≥n de fibra √≥ptica de una longitud aproximada de 21 kil√≥metros.

Paralelamente, el contrato por 143 mil millones de pesos incluye la construcción de la vía industrial de 14 kilómetros en los primeros 6 meses, la cual dará un acceso a todo el equipo de construcción del puerto.

Christian Pardo Q.

Fuente: Portafolio

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febrero 14th, 2014, posted by Icecomex

Floricultores le sacan el jugo a San Valentín exportando a EE.UU.

Bogotá. Con proyecciones de más de US$400 millones por cuenta de incrementos entre 5% y 7% en la venta de flores, los empresarios colombianos esperan consolidar sus negocios en la celebración más grande para los enamorados en el mundo.

‚ÄúHoy el aumento en ganancias depende, en gran parte, del comportamiento de la tasa de cambio, pues el volumen sembrado no ha variado mucho en relaci√≥n a las condiciones clim√°ticas‚ÄĚ, explica Augusto Solano, presidente de Asociaci√≥n Colombiana de Exportadores de Flores.

De hecho, en los √ļltimos a√Īos la producci√≥n ha sido estable y el crecimiento acelerado que se dio hace 13 a√Īos va quedando en el olvido aunque un d√≥lar por encima de los $2.000 podr√≠a revivir esas √©pocas.

Estimar los resultados de una jornada comercial cuyas exportaciones comienzan 10 días antes de la celebración no es sencillo pues está atada a diferentes factores como las condiciones económicas de cada país y, en ese sentido, Estados Unidos, el mayor comprador (con una participación de 78%), muestra una mejoría prometedora.

La fortaleza de Colombia como pa√≠s exportador de flores con una tradici√≥n de 50 a√Īos est√° en una amplia oferta de 1.600 variedades comerciales y la capacidad log√≠stica para llevar el producto en perfectas condiciones a 85 mercados.

Para atender la demanda en San Valentín esta industria aumenta su contratación de 130.000 a 140.000 empleos entre directos e indirectos, cifra que aumenta conforme se le da valor agregado al trabajo de los floricultores.

Seg√ļn Solano el negocio de dise√Īo de ramos tambi√©n ha crecido en respuesta a las necesidades de los clientes.

Luis Builes, gerente general de FloresColombia.co (tienda en l√≠nea), prev√© que este a√Īo la venta de detalles florales podr√≠a crecer 80% en comparaci√≥n con los resultados de un d√≠a normal, siendo rosas, gerberas y orqu√≠deas las favoritas para los arreglos.

Otras empresas han incrementado su rentabilidad logrando alianzas con clientes mayoristas como restaurantes y clubes.

El viernes 14 de febrero cerrar√° este ciclo comercial cuando el mercado nacional madrugue en busca del regalo m√°s apetecido por las parejas enamoradas.

Siempre creciendo
El negocio de las flores no ha parado de crecer desde la década de los 70 cuando Colombia logró posicionarse como un actor fuerte dentro de la cadena, incluso antes de hacerse a un lugar en el mercado nacional. Hoy el país es segundo en el ranking de exportaciones (con una participación de 16%) después de Holanda.

Flores y capullos frescos
Contrario a lo que se puede creer no son las rosas el mayor producto de exportaci√≥n de esta industria sino un grupo de variadas flores como crisantemos, hortensias y astromelias. Seg√ļn cifras del Dane, entre enero y noviembre de 2013 se vendieron US$465,3 millones al mercado internacional.

Demanda de rosas y claveles
Las rosas frescas y los claveles son, respectivamente, las flores que le siguen en orden de exportación al grupo anteriormente nombrado. Ambas sumaron ventas por US$488,7 millones entre enero y noviembre de 2013 y alcanzaron una participación de 0,9% dentro del total de las exportaciones.

Estados Unidos, primer comprador
Con transacciones por US$960,1 millones, Estados Unidos se constituye como el mayor demandante de flores colombianas seguido por pa√≠ses como Reino Unido (US$45,2 millones), Canad√° (US$33,2 millones), Pa√≠ses Bajos (US$25,9 millones), Espa√Īa (US$16,9 millones) e Italia (US$1,4 millones).

Las opiniones

Luis Fernando Builes
Gerente de FloresColombia.co
‚Äúhemos experimentado un crecimiento importante en esta fecha, casi duplicando el n√ļmero de pedidos‚ÄĚ.

Augusto Solano
Presidente de Asocolflores
‚ÄúLas flores tienen una preferencia especial porque generan un impacto emocional que no logra despertar ning√ļn otro regalo‚ÄĚ.

Paula Delgado Gómez

pdelgado@larepublica.com.co

Fuente: La Rep√ļblica

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