Pr贸rroga de salvaguardias al acero alerta a Turqu铆a

Vocero dice que medidas proteccionistas pueden afectar negativamente intercambio comercial.

La extensi贸n de las salvaguardas al acero, por un a帽o m谩s, medida adoptada por el Consejo Superior de Comercio Exterior, mantiene la preocupaci贸n de las autoridades comerciales de Turqu铆a.

As铆 lo expresa Soner Akdokur, consejero comercial de la Oficina Comercial de la Embajada de Turqu铆a en Colombia, tras la decisi贸n del Gobierno nacional, de prorrogar la salvaguardia a las importaciones de alambr贸n liso de bajo carbono, el cual es materia prima para el alambre.

La medida fue adoptada para proteger la industria nacional, pero el vocero turco indic贸 que 鈥減uede afectar negativamente el flujo del comercio entre los pa铆ses鈥.

驴Qu茅 opina de la decisi贸n del Gobierno colombiano de prorrogar la salvaguardia para alambr贸n liso?

Primero que todo nos gustar铆a fortalecer nuestras relaciones comerciales, ya que si excluimos las exportaciones de carb贸n teniendo en cuenta el potencial de los dos pa铆ses, el volumen de comercio no es satisfactorio.

Creemos que los pa铆ses se beneficiar铆an si se firmara el tratado de libre comercio del cual, hasta ahora, se han negociado 6 rondas.

De acuerdo con la decisi贸n del Gobierno colombiano, Turqu铆a est谩 seguro de que estas medidas proteccionistas pueden afectar de forma negativa los flujos de comercio entre los pa铆ses.

驴Van a interponer alguna demanda ante la Organizaci贸n Mundial del Comercio (OMC) por la prorroga?

Turqu铆a dio a conocer sus comentarios al Ministerio de Comercio Industria y Turismo de forma verbal y escrita, esperamos que Turqu铆a sea excluido de esta medida de salvaguardia teniendo en cuenta el acuerdo de salvaguardias de la OMC, en este caso la participaci贸n global de las exportaciones de este producto es m铆nimo.

驴C贸mo afectan las dos salvaguardias vigentes a los exportadores de acero de Turqu铆a?

Turqu铆a, en los 煤ltimos a帽os, ha tenido un elevado d茅ficit comercial con Colombia y las salvaguardias generar铆an una distorsi贸n en el mercado de los dos pa铆ses, afectando no solo a los exportadores turcos, sino tambi茅n a los importadores que representan el sector de contrataci贸n en Colombia y, por 煤ltimo, al consumidor final.

REDACCI脫N ECONOM脥A Y NEGOCIOS

Fuente: Portafolio

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abril 22nd, 2014, posted by Icecomex

Millonarias inversiones en tecnolog铆a consolidan a Barranquilla y a Santa Marta como bases operativas del comercio nacional y reactivadores del r铆o Magdalena.

Unos 156 millones de d贸lares ha invertido la Sociedad Portuaria de Santa Marta en la 煤ltima d茅cada para modernizar sus dos terminales en las capitales de Atl谩ntico y Magdalena, ubic谩ndolos a la altura de los m谩s altos est谩ndares mundiales de competitividad y operatividad.

La m谩s reciente inversi贸n fue de 72 millones de d贸lares destinados al Barranquilla International Terminal Company (Bitco), una superinfraestructura de log铆stica multiprop贸sito, dividida en dos terminales, que ocupan ocho hect谩reas dotadas de la mejor tecnolog铆a portuaria disponible.

Bitco, empresa filial del puerto de Santa Marta, ubicada en el kil贸metro 18 del r铆o Magdalena, desde Bocas de Ceniza, sector de Barranquillita, presta sus servicios a trav茅s de la subterminal para el manejo de contenedores, operada por Barranquilla Container Terminal (BCT) y la subterminal destinada a movilizar graneles s贸lidos, aceros, tuber铆a, carga para proyectos, carb贸n, entre otros.

La primera est谩 distribuida en un terreno de 3,5 hect谩reas, dedicadas exclusivamente a la operaci贸n de contenedores, conectada a un muelle de 182 metros de largo y 35 de ancho, con un patio que puede movilizar al a帽o un total de 116.000 TEU (cada TEU es equivalente a un contenedor de 20 pies), gracias a sus tres gr煤as alemanas Kocs tipo p贸rtico, adquiridas por la Sociedad Portuaria hace menos de un a帽o, cada una con capacidad de transportar hasta 30 contendedores por hora.

Lo anterior motiv贸 al gigante naviero Hamburg Sud, una de las 20 compa帽铆as del sector m谩s grandes del mundo, a instalarse en la regi贸n para trabajar de la mano con el Barranquilla Container Terminal.

Las otras 4,5 hect谩reas y un muelle para atraque de buques fueron destinadas al manejo de carga en general, convirti茅ndolo en el principal conector portuario de la capital del Atl谩ntico, que integrar谩 a lo largo de cinco kil贸metros todos los terminales existentes a orillas del r铆o Magdalena, con mayores y mejores indicadores de eficiencia y competitividad.

El proyecto Bitco, que genera a la ciudad unos 200 empleos, es seg煤n Mauricio Su谩rez Ram铆rez, gerente del Puerto de Santa Marta, 鈥渓a forma de hacer de Barranquilla el polo de desarrollo del Caribe colombiano鈥.

VENTAJAS COMPETITIVAS DE LA BAH脥A

Certificado por sus pol铆ticas sostenibles y de protecci贸n al medio ambiente como el 煤nico en el mundo, por fuera del continente europeo, que ha obtenido las acreditaciones Ports Enviromental Review System (Pers) y Ecoport, equivalentes a las ISO 9001 y 1401, el terminal de la Sociedad Portuaria de Santa Marta (SPSM) se consolida como centro de acopio estrat茅gico, dotado de un calado natural de 60 pies de profundidad, que permite a los buques de gran tama帽o reducir tiempos y costos de operaci贸n.

A diferencia de otros puertos, su ubicaci贸n geogr谩fica lo sit煤a m谩s cerca del centro del pa铆s y de la regi贸n de los santanderes, principal centro nacional de abastecimiento de graneles, situaci贸n que abarata fletes y optimiza el tiempo de los recorridos.

Por la Sociedad Portuaria de Santa Marta se movilizan anualmente un promedio de 6,5 millones de toneladas y tan solo el a帽o pasado fueron trasladados unos 155.000 TEU, 1,5 millones de toneladas de granel, 3,8 millones de toneladas de carb贸n, 50.000 carros importados y gran cantidad de carga refrigerada.

MILLONARIA INVERSI脫N SAMARIA

El puerto de Santa Marta es una instalaci贸n multiprop贸sito dividida en subterminales de carb贸n, contenedores y granel y carga.

En la primera fueron invertidos 27 millones de d贸lares para adecuar el sistema de cargue directo del mineral por bandas encapsuladas que lo depositan en los buques, sin usar barcazas.

La subterminal de contenedores fue modernizada en el 2011 con dos gr煤as p贸rtico, cuatro gr煤as de patios y cuatro plantas de 646 plugs para carga refrigerada.

Por 煤ltimo, en la subterminal de granel y carga general fueron invertidos 12 millones de d贸lares para construir siete silos de almacenamiento y un equipo de succi贸n m谩s grande.

Fuente: Portafolio

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abril 22nd, 2014, posted by Icecomex

M谩s productos del agro e industria demandan la Uni贸n Europea y Suiza

Los exportadores colombianos deben prepararse para entregar m谩s y mejor 56 productos a dos mercados clave para el pa铆s como lo son la Uni贸n Europea y Suiza.

Un estudio realizado por Proexport y el Centro de Aprovechamiento de Acuerdos Comerciales (Caac) determin贸 que estos mercados demandan a corto plazo, y con algo de necesidad, productos del agro y de la industria de la oferta exportable de Colombia entre los que est谩n frutas, hortalizas, flores y manufacturas de todo tipo. La oportunidad nace luego de encontrar que la demanda de estos art铆culos ha crecido o est谩 estable, a que sus compradores tienen alto poder adquisitivo y a que est谩n buscando adquirir m谩s de lo mismo.

鈥淓l trabajo que se realiz贸 fue encontrar potencialidades para agroindustria, manufacturas y servicios鈥, se帽ala Eduardo Mu帽oz, director del Caac.

En este momento Colombia ya exporta hacia esos mercados pero no es un jugador principal de las compras de la Uni贸n Europea ni Suiza; en efecto, 15,7% de las ventas externas en 2013 se dirigieron al bloque de pa铆ses, y solo 0,8%, a la Confederaci贸n Suiza. 鈥淓l mejor ejemplo es el caf茅 donde se pueden exportar m谩s cantidades, pero adicionalmente se le agregue valor a ese producto, caf茅 descafeinado, de tipo gourmet, de origen, org谩nico鈥, agrega Mu帽oz.

La semana pasada iniciaron unas jornadas de participaci贸n con empresarios del sector agro e industria para que conocieran de primera mano que pertenecer a un mercado global es una realidad. El trabajo de las entidades promotoras del comercio exterior no es nada sin un compromiso por parte de los empresarios.

En la primera reuni贸n de regiones, que se llev贸 a cabo en Neiva, Mu帽oz se帽al贸 que los empresarios deben prepararse en biling眉ismo, competencias laborales espec铆ficas, certificaciones, y cultura de la internacionalizaci贸n para satisfacer a esa demanda que desea comprar m谩s de Colombia.

Los huilenses tienen oportunidad para vender tilapia, caf茅 y achiras, as铆 como el sector de servicios. 鈥淓n Suiza hay oportunidades de turismo cultural y de comercio justo; en la Uni贸n Europea existen en servicios de atenci贸n telef贸nica, turismo de bienestar y cultural, ecoturismo y medicina preventiva鈥, se帽ala el director del Caac.

Las siguientes regiones que conocer谩n estas oportunidades casi inmediatas para sus productos ser谩n Cartagena, Pereira, Bucaramanga, Valledupar, entre otras.

Empresarios, a realizar el trabajo
Javier V谩squez es el gerente de Fruandes, una empresa que exporta frutas deshidratadas org谩nicas a nueve mercados, varios de ellos en Europa. Asegura que hace falta mayor conocimiento de los empresarios para lanzarse al mercado internacional y no vecino. 鈥淓l empresario busca la respuesta de c贸mo exportar esos 56 productos a corto plazo. Hay un gran vac铆o entre lo que el mundo quiere y lo que Colombia produce, el mundo quiere caf茅 org谩nico y ac谩 se produce tradicional鈥.

Estas oportunidades a corto plazo son para aquellos que ya exportan como Fruandes o para aquellos que est谩n casi listos, que se han capacitado, que cambiaron el chip para ser exportadores.

V谩squez reconoce que hay barreras como el hecho de que no hablan ingl茅s, no van a ferias internacionales, no responden un correo a su cliente, no cotizan a tiempo, h谩bitos de negocio que un suizo no aceptar谩. 鈥淪i un suizo dice que necesita un certificado es porque lo exige, no pueden esperar a que el colombiano lo saque鈥.

Guillermo Criado, gerente comercial de textiles en Pat Primo, agrega que a pesar de que hoy no exportan a Europa, es un mercado interesante porque su econom铆a tiene una tendencia a mejorar.

Astrid Valencia, jefe de exportaciones de conservados Do帽a Paula, empresa que ya vende a Europa, explica que el principal reto que tiene una firma hoy d铆a en el mercado europeo es la competitividad en precio. 鈥淪er铆a interesante m谩s apoyo o beneficios a los productos exportados para ser m谩s competitivos en precio鈥. Y recomienda a las compa帽铆as que est谩n empezando a capacitarse e informarse para aprovechar el acuerdo con la Uni贸n Europea.

Sugiere tambi茅n beneficios para estas empresas porque hasta ahora comienzan su carrera exportadora. La labor del equipo del Caac y Proexport debe verse, seg煤n V谩squez, como una herramienta. 鈥淣o hay que pensar que ellos nos buscan el cliente y le hacen seguimiento. No se puede depender de las instituciones, ni pensar en la falta de infraestructura porque hoy ya se hacen negocios鈥.

Las experiencias de quienes ya exportan reflejan que el empresario est谩 llamado a aprovechar las oportunidades.

Corea y Canad谩 quieren seguir comprando
Estos dos mercados tambi茅n est谩n interesados en aumentar sus compras de productos colombianos. La demanda en ellos es creciente e interesante para los empresarios. Corea del Sur, a corto plazo en el sector agroindustrial, demanda pescados y crust谩ceos, fruta, caf茅, az煤car y alimentos preparados. Y en industria, quiere comprar pieles y cueros, bolsos, art铆culos de viaje, papel, cart贸n, cobre y juguetes. Canad谩 tiene una demanda mayor en productos colombianos a corto plazo. Del sector agr铆cola busca pescados, flores, legumbres, frutas, caf茅, t茅, productos de moliner铆a, az煤cares, frutas y legumbres preparadas. Y en industria demandan productos farmac茅uticos, extractos curtientes, qu铆micos, materias pl谩sticas, pieles y cueros, telas, prendas de vestir, entre otros.

Para aprovechar todas las oportunidades de negocios que hay con estos productos, el Centro de Aprovechamiento tambi茅n trabaja en destrabar los cuellos de botella a los que se enfrentan los empresarios como tiempos en la entrega de certificaciones y empaquetado, as铆 como idioma en las etiquetas del producto a exportar.

Las opiniones

Javier V谩squez
Gerente de fruandes

鈥淓l empresario busca la respuesta de c贸mo exportar esos 56 productos a corto plazo. Hay un gran vac铆o entre lo que el mundo quiere y lo que Colombia produce鈥.

Eduardo Mu帽oz
Director del Caac

鈥淓n Suiza hay oportunidades de turismo cultural y de comercio justo. En la Uni贸n Europea existen oportunidades en servicios de atenci贸n telef贸nica y turismo cultural鈥.

Cinthya Ruiz Granados

cruiz@larepublica.com.co

Fuente: La Rep煤blica

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abril 22nd, 2014, posted by Icecomex

Colombia, el pa铆s de Am茅rica Latina con m谩s zonas francas, genera poco empleo

Colombia es el pa铆s de Latinoam茅rica con m谩s zonas francas instaladas en su territorio, cuenta con 97.

Ser el l铆der en creaci贸n de estos parques industriales no le ha garantizado serlo en empleo, ya que genera menos de la mitad de ocupados que crea Honduras, que tiene la mitad de zonas francas instaladas que Colombia.

Algunas de las causas de este resultado son, seg煤n expertos consultados, inestabilidad jur铆dica, cambios en los contratos y especulaci贸n en precios de los terrenos.

Estos resultados fueron entregados por la firma consultora Ara煤jo Ibarra & Asociados, presidida por Mart铆n Gustavo Ibarra, quien asegura que las zonas francas est谩n llamadas a reinventarse. 鈥淟as industrias que tienen en su eje de negocio la exportaci贸n deben irse hacia las costas, y las que tienen producci贸n para el consumo local deben trabajar en el centro del pa铆s. China es un gran ejemplo de reinvenci贸n de zonas francas鈥.

El estudio indica que Rep煤blica Dominicana cuenta con 53 parques industriales, Nicaragua 49, Honduras 43, (ver gr谩fico). Cuando se va a revisar el n煤mero de empleos directos que generan, el panorama es distinto. En empleo somos el s茅ptimo. Se adelantan, Honduras 146.000 empleos, Rep煤blica Dominicana 140.000, Nicaragua 110.000, El Salvador 81.000, Costa Rica 62.000, y Colombia 52.550. Llama la atenci贸n pa铆ses como Chile, que en el marco de la Alianza del Pac铆fico si se compara con Colombia, cuenta con solo dos zonas francas, pero generan 17.000 empleos.

Pedro Sarmiento, consultor internacional y socio director de Deloitte, explica que este resultado en Colombia se debe a la inestabilidad jur铆dica para los operadores. 鈥淵o como productor debo tener un modelo de negocio que est茅 alineado con las decisiones de Gobierno, el Estado debe facilitar ese modelo鈥.

Actualmente, quien est茅 interesado en pertenecer a una zona franca debe fijarse en las condiciones que el Gobierno les exige. El operador debe pagar 15% de impuesto de renta m谩s el impuesto Cree (Impuesto sobre la Renta para la Equidad). Este 煤ltimo var铆a con el paso del tiempo. Despu茅s del 31 de diciembre de 2012, pagan 9% durante los a帽os 2013 a 2015 y 8% a partir de 2016.

Para Carlos Ronderos, exministro de Comercio Exterior, el resultado tambi茅n est谩 dado por los cambios y amenazas en los 煤ltimos tiempos. 鈥淐uando se crearon las zonas francas, el Gobierno les dio estabilidad jur铆dica, con contratos en impuestos fijos, pero con los cambios en las reformas el inversionista se asusta鈥.

Ahora bien, el principal objetivo de las zonas francas es la creaci贸n de empleo y atracci贸n de la inversi贸n extranjera. La creaci贸n de 97 parques significa, para Ronderos, que las zonas francas se han convertido en 鈥渃entros inmobiliarios y no en procesos de producci贸n. Los precios de las tierras tambi茅n generan un impacto negativo y se da la especulaci贸n鈥. No obstante, Leonardo Sicard, gerente de la Zona Franca Palermo, agrega que el impacto que tiene el empleo y las condiciones jur铆dicas no est谩 dado por los cambios que haga el Gobierno sino que depende m谩s de la maduraci贸n de cada zona franca y del r茅gimen. 鈥淓l 90% de ellas hasta ahora se encuentran en etapa de crecimiento鈥. Para Sicard la etapa de maduraci贸n puede estar entre los 18 a帽os y 20 a帽os. Mientras que para encontrar resultados 贸ptimos en generaci贸n de empleo, se necesita m铆nimo de 10 a帽os a 12 a帽os.

La viceministra de Desarrollo Empresarial, Mar铆a del Mar Palau, dice que desde el Gobierno se est谩 trabajando por dinamizar el empleo alrededor del r茅gimen franco. 鈥淣uestra dificultad es que no se est谩 haciendo una contabilidad sobre los empleos indirectos que se generan, pero s铆 est谩 comprobado que atrae empleo鈥.

Las soluciones para mejorar el panorama laboral est谩n sobre la mesa. Algunas de ellas son, seg煤n Diego Gait谩n, gerente de Zona Franca Bogot谩, un r茅gimen sancionatorio que haga su trabajo pero que no afecte la actividad de los operadores. Para Sicard, mayor apoyo del Gobierno hacia estas zonas as铆 como en los pa铆ses de Centroam茅rica, donde su econom铆a gira entorno a ellas, a pesar de que ya se trabaja en equipo. Seg煤n Ronderos, lo mejor que habr铆a por hacer es 鈥渃rear un mecanismo de promoci贸n para la instalaci贸n de empresas y dejar la especulaci贸n de los precios鈥.

La viceministra Palau asegura que se est谩 trabajando en amplificar las zonas francas de servicios, que est谩n catalogadas como jalonadoras de empleo. La soluci贸n est谩 entonces en encontrar empresas que deseen llegar al pa铆s para contratar mano de obra calificada. Otra ayuda que cambiar铆a los resultados, ser铆a la inversi贸n en infraestructura que hoy ya se est谩 dando. Para el especialista en derecho tributario, Pedro Sarmiento, es importante que se avance en el tema, ya que incidir铆a en los cambios en el empleo si se mira como mayor competitividad para las empresas instaladas.

Las opiniones

Leonardo Sicar
Gerente de Zona Franca Palermo

鈥淓l 90% de estas zonas francas constituidas en el pa铆s hasta ahora se encuentra en etapa de crecimiento. Los resultados 贸ptimos en empleo se ven en unos 10 a帽os o 12 a帽os鈥.

Carlos Ronderos
Exministro de Comercio Exterior

鈥淐uando se crearon las zonas francas, el Gobierno les dio estabilidad jur铆dica, con impuestos fijos, pero con los cambios en las reformas, el inversionista se asusta鈥.

Cinthya Ruiz Granados

cruiz@larepublica.com.co

Fuente: La Rep煤blica

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abril 22nd, 2014, posted by Icecomex

Salvaguardia a textiles genera malestar

Se incrementar铆an 15% los aranceles para hilados y 20% en los textiles, seg煤n sus detractores.

La Andi present贸 ante el Ministerio de Comercio Industria y Turismo una iniciativa para imponer una medida de salvaguardia que afectar铆a a toda la cadena del sector textil y prendas de vestir de Bogot谩.

Seg煤n los empresarios del Cluster de Textiles y Prendas de Vestir de Bogot谩, esta iniciativa incrementar铆a en un 15 por ciento los aranceles para hilados y en un 20 por ciento los aranceles de textiles, aumento que se le traslada al precio final y genera una p茅rdida de competitividad de los empresarios bogotanos frente al mercado global.

Ante esta situaci贸n, el Cluster manifest贸 su preocupaci贸n a trav茅s de una carta enviada al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en la que solicitan analizar con detenimiento las repercusiones que esta medida podr铆a traer para el sector de la confecci贸n, que creci贸 el 30 por ciento en el 煤ltimo a帽o y representa el 17 por ciento del empleo industrial en Colombia.

El vocero del Cluster, Guillermo Criado, dijo que esta iniciativa es una amenaza para el sector, porque aleja a los productores nacionales de la competencia global, especialmente frente a los pa铆ses asi谩ticos que no tienen este tipo de aranceles. Adem谩s asegur贸 que el sector necesita disminuir la base de sus costos de producci贸n, y que estas medidas dejar铆an los precios por encima del 10 por ciento frente a sus competidores.

Las l铆neas de producto a las cuales los industriales est谩n solicitando salvarguardia son: telas no tejidas y tejidas, tejidos jean, hilados de fibras sint茅ticas, tejidos planos, hilados de algod贸n, tejidos de punto, tejidos de algod贸n e hilados de costura.

Fuente: Portafolio

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marzo 20th, 2014, posted by Icecomex

Puertos ampliados podr谩n exportar 40 millones m谩s de toneladas de carb贸n

Bogot谩

Las principales carboneras del pa铆s est谩n enfocando sus esfuerzos para aumentar su capacidad de producci贸n y exportaci贸n. Gracias a la ampliaci贸n de los puertos que se est谩n ejecutando, Colombia tendr铆a la capacidad de sacar 40 millones m谩s de toneladas al final de 2014.

 

Las operaciones las est谩n liderando Cerrej贸n, que produjo en 2013 alrededor de 33 millones de toneladas; Drummond, con 23 millones, y Prodeco, que lleg贸 a 18,6 millones.

El pa铆s logr贸 producir un total de 85,5 millones de toneladas de carb贸n al cierre del a帽o pasado, frente a 97 millones proyectadas inicialmente. Los problemas sociales y ambientales fueron las principales razones de este bajonazo.

Pero el Gobierno est谩 metiendo en cintura al sector, tanto en materia de relacionamiento con las comunidades, como en el cuidado del medio ambiente.

Como parte de este 煤ltimo punto, el Ejecutivo le exigi贸 a las empresas hace m谩s de seis a帽os que cambiaran sus modelos de cargue con barcazas, a sistemas de cargue directo. Esta fue una de las excusas para que las mineras ampliaran sus instalaciones.

鈥淓stas inversiones han reducido los impactos ambientales. Pero tambi茅n ha hecho los puertos m谩s eficientes y nos obliga ser m谩s competitivos en el mercado internacional鈥, sostuvo Antonio Felfle, director de Asoportuaria.

Cerrej贸n ya ten铆a la modalidad del cargue al buque, pero ejecut贸 el proyecto P-40, para optimizar la infraestructura y el ferrocarril. Son US$1.200 millones que la empresa est谩 invirtiendo y que le permitir谩n tener una capacidad de 40 millones de toneladas, a mitad de este a帽o.

鈥淒e las 32 millones que podemos exportar, nos llevar谩 hasta 40 millones de forma sostenible. Esperamos que a mitad de a帽o, aproximadamente en junio, tengamos todas las operaciones completas鈥, se帽al贸 el mes pasado el presidente de la minera, Roberto Junguito.

Drummond, a su vez, est谩 concluyendo la renovaci贸n del puerto y se prev茅 que el 24 de marzo est茅 operando, seg煤n el ministro de Minas y Energ铆a, Amylkar Acosta.

La empresa calcula que podr谩 duplicar su capacidad y pasar de 30 millones a 60 millones de toneladas. Si esta meta se hace realidad, y Drummond logra exportar esa cantidad, la empresa se convertir铆a en la principal carbonera del pa铆s.

Prodeco, la tercera productora de Colombia, ampl铆o sus instalaciones y puso en operaci贸n el cargue directo en mayo de 2013. De acuerdo con la compa帽铆a filial de Glencore, las operaciones en la pasada vigencia fueron exitosas. 鈥淐recimos 26%. Ya cumplimos nuestro plan de expansi贸n y estamos implementando esa infraestructura鈥, se帽ala la firma.

La compa帽铆a estima que este a帽o podr谩 exportar 21,5 millones de toneladas, que es la capacidad ampliada de Puerto Nuevo. 鈥淓s un puerto con tecnolog铆a de punta y nos ha permitido ganar mucha eficiencia. Antes nos demor谩bamos hasta seis horas para cargar un buque, hoy lo hacemos en un d铆a鈥, agreg贸 la entidad.

Los retos a la vista
Aunque el panorama de exportaciones es prometedor en cuanto a la capacidad que tendr谩n los puertos, otra es al realidad en materia de producci贸n y transporte.

鈥淟a infraestructura en t茅rminos de cargue es eficiente. El problema de ineficiencia es que adolecemos de la conectividad f茅rrea adecuada, para trasladar el carb贸n de la mina a los puertos鈥, agreg贸 Felfle.

A esto se suma puntualmente el caso de la segunda l铆nea del ferrocarril de Fenoco, una obra que tiene temas ambientales y sociales por definir. Las demoras en este proyecto llevan al presidente de la Drummond, Jos茅 Miguel Linares, a estimar que la obra no operar谩 en 2014. 鈥淟o ideal es acelerar al m谩ximo posible para poder terminar de construir la doble l铆nea. Pero somos conscientes que eso no puede estar para este a帽o鈥. Si la infraestructura no se completa este a帽o, la empresa ve 鈥渄if铆cil鈥 cumplir su meta de producci贸n de 30 millones de toneladas. En su lugar, solo llegar铆a a 25 millones.

Es por esto que las obras de ampliaci贸n de los puertos deben ir de la mano de optimizar la cadena de producci贸n del carb贸n, para que el pa铆s logre producir y exportar esas 40 millones de toneladas adicionales.

Este a帽o tampoco se lograr铆a la meta
El Gobierno Nacional tiene dif铆cil lograr la meta de producci贸n de carb贸n, que a煤n no se ha fijado para este a帽o. Por ahora, el minminas Amylkar Acosta ha sido moderado frente al tema y todav铆a se mantiene en las 85 millones de toneladas que establecieron a final del a帽o pasado. Sin embargo, esta cifra fue el resultado de dos recortes que hizo la cartera, a causa de los problemas sociales y ambientales que enfrentaron las empresas. Y el panorama no ha cambiado mucho en los 煤ltimos meses, pues la suspensi贸n en el cargue de carb贸n detuvo las operaciones de Drummond por dos meses, mientras que la minera CNR a煤n no arranca con sus operaciones. Ya Drummond anunci贸 un recorte de 5 toneladas de carb贸n, a causa del paro. Pero la compa帽铆a anunci贸 que aumentar谩 sus esfuerzos para destrabar el carb贸n que se ha acumulado en entre la mina y el puerto, el cual llega a m谩s de 7 millones de toneladas. Mientras que la firma pone en operaci贸n el cargue directo, se mantiene la preocupaci贸n por lo que va a pasar con CNR y la segunda l铆nea del ferrocarril de Fenoco. Que ambos temas se solucionen este a帽o, ayudar谩 a que la meta, por lo menos, est茅 por encima de las 85 millones de toneladas.

Las opiniones

Antonio Felfle
Director de Asoportuaria
鈥淟a infraestructura en t茅rminos de cargue es eficiente. El problema de ineficiencia es que adolecemos de la conectividad f茅rrea adecuada, para trasladar el carb贸n鈥.

Jos茅 Miguel Linares
Presidente de Drummond
鈥淪er谩 bastante dif铆cil recuperar las exportaciones, tenemos que buscar una alt铆sima eficiencia en el transporte de los trenes con las limitaciones que tiene hoy la l铆nea f茅rrea鈥.

Merian Araujo R.

maraujo@larepublica.com.co

Fuente: La Rep煤blica

 

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marzo 20th, 2014, posted by Icecomex

Girolando, raza de clima c谩lido de hasta 20 litros de leche diarios

Una de las caracter铆sticas de este ganado, producto del cruzamiento de la raza Holstein (alta producci贸n) y Gyr (rusticidad), es su excelente producci贸n lechera. De hecho, es considerada una de las m谩s vers谩tiles del mundo tropical.

 

Las hembras Girolando poseen caracter铆sticas fisiol贸gicas y morfol贸gicas perfectas para la producci贸n en el tr贸pico con un rendimiento econ贸mico satisfactorio. Los machos, por su capacidad de adaptaci贸n, consiguen desempe帽os comparables con cualquier cruzamiento para la carne cuando se colocan en situaciones id茅nticas de crianza.

A trav茅s de los a帽os, esta raza se ha convertido en una alternativa para mejorar la producci贸n de leche en climas c谩lidos. Gracias a su rusticidad, resistencia y adaptabilidad al medio tropical es deseada por los ganaderos que quieren obtener una alta producci贸n de este producto.

Su capacidad de autoregulaci贸n de la temperatura corporal, su conformaci贸n muscular y esquel茅tica, sus aplomos rectos y fuertes, el h谩bito de pastoreo, su capacidad ruminal, entre otras caracter铆sticas son condiciones que la hacen rentable a煤n en ambientes complicados.

Luis 脕lvarez, administrador de la finca Suva S.A.S., asegura que esta raza tiene grandes bondades, entre ellas su reproducci贸n (entre 67% y 70% de probabilidad). Adem谩s, indica que la cr铆a tambi茅n se destaca pues las novillas hijas son capaces de producir entre 18 y 20 litros diarios de leche. 鈥淎qu铆 la alimentaci贸n y el cuidado que se le de al animal juegan un papel fundamental; suministrarle vitaminas, calcio y purgarlos es esencial para que se mantengan fuertes y productivos. Tambi茅n los ayuda a no quedar d茅biles despu茅s de cada parto鈥, asegura 脕lvarez.

Seg煤n Asoceb煤, la raza Holstein en la sabana de Bogot谩 maneja promedios de producci贸n de leche entre 22 y 30 litros al d铆a por animal. En algunos casos estas cifras pueden ser superadas con manejos nutricionales individualizados y superar los 50 litros.

鈥淓n el ganado Gyr se manejan promedios de 9 a 12 litros bajo condiciones de pastoreo y entre 15 o 20 litros con suplementaci贸n nutricional superior, a parte del pasto, incluso bajo condiciones de tr贸pico en temperaturas que oscilan los 20掳c y pueden alcanzar temperaturas mayores a 34掳c dependiendo de la 茅poca del a帽o鈥, sostiene Germ谩n G贸mez, director t茅cnico de Asoceb煤.

Los toros adultos de la raza llegan a pesar en promedio 750 kg a los 5 a帽os y las hembras adultas pueden alcanzar 450 kg en el mismo periodo. En cuanto a los becerros, al nacer pesan 25 kg para el caso de los machos y 24 kg para las hembras; dos a帽os m谩s tarde los machos pueden alcanzar pesos de 360 kg en condiciones tradicionales de explotaci贸n.

La raza Gyr es mundialmente conocida como buena lechera. Actualmente, en Brasil (pa铆s donde se origin贸 la aparici贸n de estos animales por deseo de un grupo de ganaderos) se ha avanzado en la consolidaci贸n de la raza Girolando, la cual reporta en sus primeras l铆neas una productividad media de 3.500 kg por lactancia ajustada a 305 d铆as, aunque la duraci贸n media de esta es de 280 d铆as.

Es as铆 como su alimentaci贸n es de vital importancia y por ello, Oscar Camacho, gerente del Comit茅 Cebuista del Alto Magdalena (Comcebualto), recomienda que se debe tener total cuidado con este proceso que definir谩 en gran parte el grado de producci贸n que alcance el ganado. Tambi茅n influye el lugar donde se encuentre.

En el mercado nacional los precios que se manejan est谩n entre $5 millones y $7 millones en el caso de hembras de vientre medio sangre con certificado de cruce emitido por Asoceb煤. Es en esta asociaci贸n a la fecha se tienen registradas 3.100 hembras mestizas y prev茅n un alza en la misma, pues solo en 2013 se registraron 1.024.

鈥淣osotros certificamos los cruces de puro por puro siempre y cuando se mantenga como m铆nimo un 25% de sangre ceb煤 en la conformaci贸n del cruce para evitar problemas de adaptaci贸n de los individuos resultantes y permitir que el ganadero, de acuerdo a los resultados del comportamiento productivo y reproductivo de los individuos, pueda definir cu谩l es el porcentaje de sangres que mejor se adapt贸 bajo sus condiciones medio ambientales y de manejo鈥, manifiesta G贸mez.

Longevidad, fertilidad y precocidad son caracter铆sticas evidentes en el Girolando que se derivan de una descendencia numerosa, cuya primera cr铆a comienza normalmente a los 30 meses de edad, aunque el pico de producci贸n llega a los diez a帽os con resultados hasta los 15 a帽os de edad.

Sus caracter铆sticas
Los animales son de tama帽o mediano, con cuerpo bien proporcionado, l铆neas n铆tidas y constituci贸n robusta. Su principal distinci贸n sobre las dem谩s razas es la conformaci贸n de su cabeza prominente, con frente muy amplia y ultra convexa, haci茅ndola inconfundible.

Los cuernos son gruesos, ca铆dos y dirigidos hacia atr谩s con curvatura hacia arriba. Las orejas son muy largas y pendulosas. El prepucio, ombligo y papada est谩n muy desarrollados y pronunciados. Su piel es colgante y floja.

La eficiencia reproductiva del Girolando es su punto fuerte, porque la fertilidad mejora cuando el animal est谩 en su clima. La conformaci贸n anat贸mica del tracto reproductivo de las madres es ideal, ni las novillas ni las vacas presentan problemas en el parto. Con respecto a los programas de inseminaci贸n artificial y transferencia de embriones, se han obtenido excelentes resultados.

El embri贸n de este bovino es m谩s resistente que el de las otras razas, soporta variaciones mayores de temperatura y el per铆odo de gestaci贸n de la hembra es precoz, siendo intermedio entre la Holstein y la Gyr (285 d铆as). El intervalo entre partos es de aproximadamente unos 410 d铆as.

El resultado econ贸mico de la actividad de cr铆a de esta raza proviene de la venta de leche, semen y de los mismos animales.

La comercializaci贸n de los bovinos que sobran en el proceso productivo es m谩s significativa que la venta de la producci贸n lechera. La raza vale oro en los tr贸picos, y muchos la venden bajo pedido.

Datos hist贸ricos de la raza
El origen del primer Girolando no es tan antiguo como se cree. Las primeras noticias del surgimiento de la raza llegaron en la d茅cada de los 40, cuando los criadores brasile帽os comenzaron a practicar intensamente el cruzamiento entre el ganado Gyr y el holand茅s, buscando que el complemento de ambas razas brindaran rusticidad y una excelente productividad lechera. Finalmente, lo lograron.

Las opiniones

Luis 脕lvarez
Administrador en Suva S.A.S.
鈥淓sta raza se destaca por tener una buena caracterizaci贸n y buena producci贸n, adem谩s Su reproducci贸n es de hasta 70%鈥.

Oscar Camacho
Gerente de Comcebualto
鈥淓l ganado girolando es productor de leche por excelencia y se adapta muy bien al medio donde se encuentre鈥.

Germ谩n G贸mez
Director t茅cnico de Asoceb煤
鈥淟a fertilidad es un indicador de adaptaci贸n, dependiendo del porcentaje de sangre que maneje el ganadero as铆 ser谩 su producci贸n鈥.

Dajibys Mart铆nez Anaya

dsmartinez@larepublica.com.co

Fuente: La Rep煤blica

 

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marzo 20th, 2014, posted by Icecomex

Rentabilidad del agro, principal problema para exportar

Bogot谩. Que el agro colombiano no sea rentable es el principal problema para que las exportaciones del sector no tengan variaci贸n. En los 煤ltimos cuatro a帽os, las ventas al exterior de los productos agr铆colas no superan los US$7.000 millones y se han mantenido en alrededor de US$6.000 millones.

 

Este es el resultado de un conjunto de problemas que impide que el pa铆s sea despensa del mundo.

Altos costos de producci贸n, escasez de la tierra, poca tecnolog铆a, falta de competitividad, infraestructura, son algunos de los factores descritos por expertos que han incidido en el resultado de las ventas al exterior.

El presidente Juan Manuel Santos anunci贸 la creaci贸n de la comisi贸n reguladora de precios agr铆colas y pecuarios, entidad que se encargar谩 de vigilar el valor de los insumos para el sector agr铆cola.

Campesinos y empresarios del agro se han quejado m谩s de una vez de los altos precios de los insumos que repercuten en el valor final del producto.

Dar铆o Fajardo, profesor de la Universidad Externado y experto en desarrollo rural, explica que el principal problema son los costos de producci贸n. 鈥淪i miramos lo que vale la tierra, sacar un cr茅dito, los insumos, el transporte, son precios muy elevados comparados con pa铆ses vecinos, el modelo econ贸mico con las tasas de inter茅s favorecen al sector financiero鈥.

Rafael Hern谩ndez, presidente de Fedearroz, asegura que el campo no es rentable y que por eso se ven estos resultados en las exportaciones. 鈥淧ara los productos de ciclo cortos, no ha habido inversi贸n en infraestructura por parte del Estado. Vemos al Gobierno con la intenci贸n pero falta ver c贸mo la ejecuta鈥.

Mauricio Reina, investigador asociado de Fedesarrollo, explica que Colombia produce los mismos productos exportables desde hace 20 a帽os. 鈥淓sos son una porci贸n muy peque帽a de lo que cultiva Colombia, que produce los mismos alimentos desde hace varias d茅cadas sin competitividad鈥.

Carolina Lorduy, directora de la C谩mara de Alimentos de la Andi, agrega que la oferta exportable es la misma debido a que desde ese entonces se ha negociado en acuerdos comerciales los mismos productos. 鈥淓n las negociaciones siempre se le daba prioridad a esos cuatro productos y ese era el inter茅s y el lobby del Gobierno, y as铆 no deb铆a ser鈥.

En el hist贸rico de los 煤ltimos cuatro a帽os, los productos var铆an por monto exportado pero son los mismos: caf茅, flores, banano y az煤car.

鈥淟a causa de que no haya una oferta exportable diversa se debe a la falta de definici贸n de unas reglas de juego claras que permitan tener un desarrollo hacia otros mercados, sumada a la falta de una pol铆tica de bald铆os鈥, asegura Javier D铆az, presidente de Analdex. Hace falta la definici贸n de cu谩les productos deben ser exportables y cu谩les no.

Henry Vanegas, presidente de Fenalce, explica que el ma铆z no es un producto exportable ya que debido a la apertura econ贸mica se importa m谩s ma铆z del que se produce. 鈥淣o hubo apertura para los insumos, los combustibles y el cr茅dito. Nos mandaron a una guerra comercial sin estar preparados, sin tecnolog铆a鈥.

En el caso de la leche, Jorge Mart铆nez, presidente de Asoleche, dice que los problemas de su sector para no aparecer en el top de los m谩s vendidos se debe a dos temas clave. 鈥淓l primero, altos costos de producci贸n para el ganadero, y la admisibilidad sanitaria en otros pa铆ses鈥. Que el pa铆s no tenga el estatus sanitario que se necesita para entrar a otros mercados incide.

Para mejorar la calidad sanitaria se necesita infraestructura para el riego de cultivos y una buena utilizaci贸n de los pesticidas. 鈥淓n el pa铆s no hay una asistencia t茅cnica que vigile que no se sobreutilicen los insumos鈥, agrega Fajardo. Gastar de m谩s en la cadena de producci贸n tiene como efecto el encarecimiento de la producci贸n.

Por otra parte, es necesario que el sector agr铆cola le apueste a los productos con ventaja comparativa. 鈥淐olombia no se ha orientado hacia la producci贸n de alimentos del 谩rea tropical, esa es nuestra ventaja frente a otros pa铆ses鈥, se帽ala Reina y recomienda que el Gobierno debe apostarle a las frutas. 鈥淗ay m谩s de 40 productos identificados con potencial gracias a este clima鈥. El ministro de Comercio Exterior, Santiago Rojas, explica que el sector debe entender que hay que abrirse al mundo. 鈥淓ntendemos que esto genera temores, somos conscientes que tenemos que ser competitivos pero la globalizaci贸n existe鈥. Por 煤ltimo, para cambiar el escenario actual, Reina dice que 鈥渆l peor favor que puede hacer un gremio a sus agremiados es negar la realidad de la apertura econ贸mica, que est谩n contra el reloj para reconvertir el sector y ser competitivo鈥.

Alianza del Pac铆fico no es una amenaza para el agro
Luego de las quejas presentadas la semana pasada por el sector agr铆cola, el ministro de Comercio, Santiago Rojas, asegur贸 que no hubo descuidos a la hora de negociar este sector y que la Alianza del Pac铆fico no significa una amenaza. Reconoci贸 que el agro s铆 enfrenta problemas de infraestructura y de contrabando. Algunos de los productos que quedaron bajo condiciones para importarse a Colombia son, en el caso de Chile, el pollo, que ingresar谩 con un arancel base de desgravaci贸n de 164% por 16 a帽os. Para el ma铆z amarillo de M茅xico habr谩 una desgravaci贸n en 17 a帽os del impuesto y tendr谩 12 a帽os de gracia. Tambi茅n se protegi贸 la papa, carne bovina, cebolla y la leche en polvo a pesar de que para algunos de ellos no era necesaria la contingencia.

Las opiniones

Mauricio Reina
Investigador asociado de Fedesarrollo
鈥淐olombia produce los mismos productos exportables desde hace 20 a帽os. No hemos encontrado nuestra ventaja comparativa鈥.

Rafael Hern谩ndez
Presidente de Fedearroz
鈥淧ara los productos de ciclos cortos no ha habido inversi贸n en infraestructura. Vemos al Gobierno con la intenci贸n, pero falta ver c贸mo la ejecuta鈥.

Cinthya Ruiz Granados

cruiz@larepublica.com.co

Fuente: La Rep煤blica

 

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marzo 20th, 2014, posted by Icecomex

Movimiento de carga en los puertos creci贸 5,5% en 2013

El a帽o pasado se movilizaron m谩s de 183 millones de toneladas. Ci茅naga, el de mayor volumen.

A pesar del enfriamiento del comercio internacional durante el 2013, la actividad portuaria en el pa铆s continu贸 din谩mica.

Cifras de la Superintendencia de Puertos y Transporte se帽alan que el a帽o pasado se movilizaron m谩s de 183 millones de toneladas, que corresponden a un incremento de 5,5 por ciento en comparaci贸n con el 2012.

El grueso de los vol煤menes (91 por ciento) correspondi贸 a las exportaciones e importaciones, cuyo crecimiento fue de 5 por ciento, al superar las 165 millones de toneladas.

Los despachos crecieron 4,4 por ciento, a 134 millones de toneladas.

Entre tanto, un volumen superior a las 17 millones de toneladas de mercanc铆as extranjeras hizo tr谩nsito en los puertos colombianos.

Al verlo por tipo de mercanc铆a, el 43,8 por ciento correspondi贸 al carb贸n (80 millones de toneladas). Solo el 16,6 por ciento es mercanc铆a en contenedores.

LOS M脕S TRANSITADOS

La zona portuaria de Ci茅naga fue la que mayor volumen moviliz贸 durante el 2013, con 39,9 millones de toneladas que representan el 21,8 por ciento del total.

Esto, debido al carb贸n que por esta v铆a sacan las compa帽铆as Drummond y Prodeco.

En segundo lugar est谩 la zona de Morrosquillo, con un movimiento de 36,9 millones de toneladas el a帽o pasado.

El producto que m谩s se moviliza es el petr贸leo, pues all铆 est谩n ubicados un puerto de Ecopetrol y la salida del Oleoducto Central.

En la zona de La Guajira el movimiento alcanz贸 los 33,6 millones de toneladas, representadas principalmente en carb贸n de Cerrej贸n.

Cartagena moviliz贸 32,5 millones de toneladas, en Buenaventura fueron 16,3 millones y en Santa Marta el volumen fue de 11,5 millones.

Fuente: Portafolio

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marzo 3rd, 2014, posted by Icecomex

Lleg贸 la hora de la industria y el agro en negociaciones con Jap贸n

Bogot谩. Las negociaciones para un Acuerdo de Asociaci贸n Econ贸mica con Jap贸n van viento en popa. La cuarta ronda de debate termin贸 el 14 de febrero y hoy comienza una minironda para el sector servicios que qued贸 excluida en la anterior sesi贸n.

La quinta ronda de negociaciones ser谩 el pr贸ximo 12 de mayo en Tokio, all铆 se discutir谩n los temas sensibles del Acuerdo: industria y agro.

A Colombia le preocupa la industria y al pa铆s asi谩tico el agro. 鈥淓llos tienen sensibilidades, nosotros tambi茅n, las de ellos est谩n concentradas en productos como el arroz y las nuestras en el sector automotor鈥, asegura Javier Gamboa, jefe negociador del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para el tratado comercial.

Gamboa afirma que aunque las negociaciones est谩n en una etapa temprana, desde ya los miembros de la mesa de trabajo ven el proceso en t茅rminos positivos y preparan una propuesta para que ning煤n pa铆s salga perdiendo.

La lista de productos y bienes se empez贸 a negociar en la 煤ltima sesi贸n y para mayo, Colombia y Jap贸n deber谩n presentar en detalle qu茅 trato quieren con cada subpartida. Por ejemplo, Colombia est谩 interesado en lograr m谩xima liberaci贸n en el 谩mbito agr铆cola y agroindustrial y Jap贸n est谩 interesado en la liberaci贸n de la industria. 鈥淟as listas de bienes y servicios suele ser el tema m谩s demorado en este tipo de acuerdos鈥, ratifica Gamboa.

La principal ventaja que tiene firmar un Acuerdo con Jap贸n es, seg煤n Hern谩n Vallejo, especialista en comercio exterior, que 鈥渟er铆a un paso m谩s en el proceso de integraci贸n econ贸mica con Asia. Ya hay tratados en proceso de aprobaci贸n con Corea e Israel y Jap贸n. Este 煤ltimo es el segundo mercado m谩s grande de Asia鈥.

Otro de los beneficios seg煤n Mauricio Escobar, decano asociado de comercio exterior de la Universidad Sergio Arboleda, es la recepci贸n de inversi贸n extranjera que tendr铆a el pa铆s para infraestructura, servicios, industria automotriz y tecnolog铆as de la informaci贸n.

驴Qu茅 m谩s se discute?
En las mesas de negociaci贸n se discuten ocho puntos adem谩s del acceso a mercados de bienes agr铆colas e industriales. Estos son: competencia, comercio electr贸nico, cooperaci贸n, procedimientos aduaneros y facilitaci贸n del comercio. As铆 como obst谩culos t茅cnicos al comercio, asuntos institucionales, mejoramiento del ambiente de negocios y compras p煤blicas.

Con algunos cap铆tulos ya se ha avanzado y con otros, las discusiones han sido pocas. La mesa de mejoramiento de negocios ya se cerr贸. Con respecto a competencia, antes de la quinta ronda, las partes enviar谩n informaci贸n para avanzar en un Acuerdo b谩sico y uno de implementaci贸n.

Sobre comercio electr贸nico se ha discutido que el intercambio de bienes y servicios deber谩 ser con costos casi nulos. En la mesa de cooperaci贸n, se acord贸 la creaci贸n de un Acuerdo Complementario, que tratar谩 la colaboraci贸n de Jap贸n a Colombia en las 谩reas de: comercio, industria, mipymes, pesca y acuicultura, ciencia, tecnolog铆a e innovaci贸n, tecnolog铆as de la informaci贸n, turismo, agricultura y transporte.

Obst谩culos t茅cnicos al comercio se inici贸 en la cuarta ronda. Y, en el cap铆tulo de obras p煤blicas ya se ha tocado el tema de que todas las entidades que incluir谩 Colombia en su cobertura seguir谩n un 煤nico procedimiento que est谩 en el Estatuto de Contrataci贸n. 脡ste es uno de los acuerdos en donde Colombia podr铆a sacar m谩s ventaja para la inversi贸n japonesa.

Gamboa dice que el objetivo es 鈥渜ue los colombianos puedan ser tratados como japoneses en las compras del Estado y que Jap贸n pueda hacer lo mismo en Colombia. Es una ganancia complementaria porque somos dos econom铆as completamente distintas鈥. Para el jefe negociador, 鈥渆l japon茅s es un inversionista en 谩reas donde Colombia tiene altos cuellos de botella en competitividad, como en desarrollo tecnol贸gico, construcci贸n e infraestructura鈥.

Oportunidades de Colombia
Los productos ganadores de llegar a firmarse el acuerdo, como ya se ha dicho ser铆an los agr铆colas. 鈥淣uestros potenciales son frutas, hortalizas, jugos, bebidas l谩cteas, quesos, caf茅 procesado, carnes incluyendo pollo, cerdo, res鈥. Tambi茅n hay que destacar que la industria textil saldr铆a ganadora. 鈥淗ay oportunidades en la industria por la diferencia de Colombia con el nivel industrial de Jap贸n, por ejemplo calzado, confecciones como la ropa interior femenina, vestidos de ba帽o, cosm茅ticos, jabones. El sector privado est谩 buscando acceso鈥, explica Gamboa. La industria se beneficiar谩 por la transferencia de tecnolog铆as y la vinculaci贸n de encadenamientos productivos. 鈥淪i bien es cierto que los productores de automotores se han quejado, la verdad es que los encadenamientos globales pueden mejorar las posibilidades de las empresas colombianas de autopartes鈥, a帽ade Escobar.

Algunos de los departamentos que m谩s oportunidad de exportaci贸n tendr铆an son Santander, Caldas, Casanare, Norte de Santander. Las conversaciones con Jap贸n llevan un a帽o y dos meses. Los tiempos normales de negociaci贸n pueden tardar dos a帽os, es decir que de salir todo bien, Colombia ver铆a m谩s cerca su entrada al segundo mercado m谩s importante de Asia a finales de 2014.

Las opiniones

Javier Gamboa
Jefe negociador del mincit en acuerdo con Jap贸n

鈥淣uestros intereses est谩n en el agro por su poder adquisitivo, es la tercera econom铆a m谩s grande del mundo. Tenemos que conseguir acceso tratando esas sensibilidades鈥.

Mauricio Escobar
Decano asociado de comercio U. Sergio Arboleda

鈥淟a ventaja de este acuerdo es la recepci贸n de inversi贸n. Los encadenamientos globales pueden mejorar las posibilidades de las empresas colombianas de autopartes鈥.

Cinthya Ruiz Granados

cruiz@larepublica.com.co

Fuente: La Rep煤blica

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marzo 3rd, 2014, posted by Icecomex