Archive for enero 7th, 2010

Uribe se reunirá con congresistas de Estados Unidos este fin de semana

El Presidente Álvaro Uribe Vélez anunció que el sábado nueve de enero se reunirá con legisladores de Estados Unidos para urgir la ratificación del Tratado de Libre Comercio.

El Mandatario manifestó que “no hay razones para que ese Tratado se demore más”, pues Colombia es el país líder en la lucha contra el narcotráfico, al tiempo que libra una intensa batalla contra el terrorismo y continúa garantizando los derechos humanos y la protección de los trabajadores.

Así mismo, señaló que en una conversación con el Presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, le manifestó la necesidad de realizar una reunión, el próximo 18 de enero, entre los negociadores del Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea con los negociadores del bloque latinoamericano.

Puntualizó que dicho encuentro tiene como fin culminar rápidamente el acuerdo comercial entre los dos bloques económicos.

El Jefe de Estado recordó que durante el primer semestre de 2010, España, en cabeza del Presidente Rodríguez Zapatero, ejercerá la Presidencia de la Unión Europea.

Rating: 0 (from 0 votes)

jueves, enero 7th, 2010

Dólar cae vs euro tras conocerse minutas Fed

El dólar caía el miércoles frente al euro, después de que las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense sugirieran la posibilidad de implementar más medidas para impulsar la recuperación de la economía.

El dólar también reducía sus ganancias frente al yen, aunque seguía en terreno positivo frente a la divisa nipona en el día, que se veía sometida a presión luego de conocerse la renuncia del ministro de Finanzas del país.

Durante el último mes, el dólar había estado al alza debido a las expectativas de que las mejores condiciones económicas llevarían a la Fed a elevar sus tasas de interés antes de lo esperado, una medida que alentaría el valor de los activos denominados en dólares.

Analistas dijeron el miércoles que las minutas de la Fed terminarían con la especulación de que el banco central pueda ajustar sus tasas en algún momento cercano.

En las actas de la reunión de la Fed, los miembros de la entidad expresaron su preocupación respecto a que el retiro de las masivas compras de valores hipotecarios, entre otros factores, pueda descarrilar la frágil recuperación del mercado inmobiliario.

Rating: 0 (from 0 votes)

jueves, enero 7th, 2010

TLC con Panamá impulsará sectores agro e industrial

Con el comienzo de las gestiones para establecer un acuerdo comercial entre ambas naciones la próxima semana, el país inicia una serie de estrategias que buscan diversificar y ampliar las exportaciones durante este año.

El Ministerio de Comercio confirmó que el próximo 15 de enero se reunirán los ministros Luis Guillermo Plata (de Colombia) y Roberto Henríquez (de Panamá) para definir qué tipo de acuerdo quieren los dos países: si corresponderá al modelo de un TLC, como lo pretende el gobierno panameño, o un acuerdo de menor alcance, como el modelo de los Acuerdos de Complementación Económica u otro modelo que surja como resultado de estos trabajos.

“Panamá es un importante socio comercial para Colombia y en la agenda de negociaciones que aprobó recientemente el Consejo Superior de Comercio Exterior se ubicó como un país prioritario para adelantar negociaciones comerciales. Actualmente se exportan una variedad y cantidad importante de bienes y servicios, y los impactos esperados de un TLC con dicho país son bastante significativos”, dijo el negociador internacional del Ministerio de Comercio, Santiago Pardo.

Los más beneficiados con el acuerdo serían las empresas productoras de bienes de consumo masivo; las procesadoras de alimentos; los productores de plástico, papel y cartón; las farmacéuticas y agroindustriales, entre otras.

Rating: +1 (from 1 vote)