Colombia es atractiva para nuestro negocio’, dijo Daniel Vasella, presidente mundial de Novartis

La cabeza de la farmacéutica suiza, la segunda en el mundo, habló en exclusiva con PORTAFOLIO justo antes de una reunión privada que sostuvo con el presidente Álvaro Uribe Vélez.

Y es que la seguridad que sienten inversionistas extranjeros en el país atrae a firmas como la farmacéutica Novartis, que en el 2009 ascendió al segundo puesto en importancia mundial, tuvo ventas por más de US$44.000 millones y utilidades netas por US$8.450 millones.

¿Cuál es el motivo de su visita a Colombia?
Principalmente, porque me parece un país interesante y porque vine a la inauguración del edificio que servirá de sede principal en Colombia, una edificación inteligente y ecológica, con una inversión de 15 millones de dólares.
Asimismo, el edificio tiene la capacidad de reciclar el agua, utiliza al máximo la luz natural e incluso toma energía del sol, entre otros adelantos tecnológicos de carácter ‘verde’.
Hay que recordar que nuestra compañía ha invertido en Colombia una suma cercana a los 19 millones de dólares durante los últimos cuatro años.
Pero debe haber un atractivo de negocios que lo hizo venir al país…
Por supuesto; hacía mucho tiempo quería venir a Colombia y cuando se presentó esta oportunidad no lo dudé un segundo. Y sí, Colombia es atractiva, pues ofrece seguridad para el inversionista.

¿Cómo los golpeó la crisis mundial y cuál es su balance del 2009 y la expectativa para este nuevo año?
Nuestro sector tiene un ciclo diferente al del económico para otras industrias;pese a la crisis crecimos un 11 por ciento a nivel global y esperamos seguir creciendo en el 2010.

¿Cuánto piensan crecer en América Latina y específicamente en Colombia?
Esto es algo que no le puedo decir.

¿No puede o no quiere?
No quiero. Sin embargo, nuestros ejecutivos son optimistas de que vamos a crecer y creceremos más en aquellos países con mayor estabilidad y empuje económico.
En la región de América Latina las ventas de Novartis fueron de 3.600 millones de dólares en el 2009; aún así, es el mercado más pequeño de la torta global, en la cual el primer lugar lo ocupa Estados Unidos y el segundo, Europa. Hay que decir que la región de Asia-Pacífico presenta un crecimiento notable.

¿Están adelantando investigación y desarrollo en Colombia?
En nuestro negocio tenemos investigación de descubrimiento y luego sí viene la fase de desarrollo. El primero sólo se hace en tres sitios en el mundo: en Cambridge (E.U.), en Suiza y en un nuevo centro en Shanghái (China).
En cuanto al desarrollo, lo hacemos en diferentes países y en Colombia, que no es la excepción, adelantamos desarrollo clínico para enfermedades como el cáncer, múltiples tipos de esclerosis y para enfermedades cardiovasculares.

¿Cuál es su opinión sobre los cultivos transgénicos?
No tengo ningún problema con eso; de hecho, nuestra compañía fue de las pioneras en apoyar los transgénicos.
Lo que sucede es que lamentablemente estos alimentos han encontrado oposición en algunos sectores ambientalistas.

¿Pero usted se comería una mazorca transgénica sin problema?
Por supuesto, como no me voy a comer con confianza un producto en el cual no se utilizan pesticidas ni insecticidas. Además, está comprobado que este tipo de alimento no genera riesgos para la salud.

¿Cómo les fue con el hecho de entrar a la Bolsa de Valores de Nueva York?
Todavía no lo sé. No se ve aún un retorno de esa inversión pero lo que sí sé es que es un proceso muy engorroso, de mucho papeleo, trámites excesivos y una buena dosis de paciencia. Hay que hacer muchos trámites frecuentemente pero lo bueno es que ya sabemos cómo hacerlos.
Claro está que una ventaja tangible es que pertenecer a la Bolsa de Nueva York nos da una presencia importante en Estados Unidos, que es nuestro mercado más grande, como lo dije anteriormente.
Algunos países pobres se quejan de que las patentes para nuevos remedios tardan demasiado en salir y por lo tanto los medicamentos se demoran en convertirse en genéricos ¿Es cierto eso?
En el caso de nuestra compañía, cuando el país es demasiado pobre -como ocurre en algunos países de África- nosotros no patentamos nuestros medicamentos sino que tratamos de ponerlos en el mercado lo antes posible con la mayor accesibilidad para las personas de menos recursos.
Créame que en muchos casos no pretendemos generar ganancias, sino que lo hacemos por llevar bienestar a las personas que lo necesitan.

¿Cómo ve a la competencia? ¿A quién le teme?
A nadie. Pero si no fuera por nuestros competidores no tendríamos el mejor portafolio de productos del mercado.
¿Cuál es el diferenciador de sus políticas de responsabilidad social respecto a las de su competencia?
Todas las acciones con carácter social que ejecutamos son diferentes de los de la competencia. Por ejemplo, en este país tenemos un programa llamado Un techo para Colombia.
Si ustedes se caracterizan por tener un portafolio amplio en el sector de genéricos, farmacéutico, vacunas, etc., ¿por qué vendieron Gerber y Ciba Specialty Chemicals?

Más que una venta, fue el resultado de la fusión que tuvimos en 1999.

Fuente: www.portafolio.com.co

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]