Plan de Alpina en EE.UU. incluye a Amazon y Wal-Mart

El mercado de Estados Unidos es visto por la empresa como su gran meta en el mediano plazo y, por ese motivo, está llevando a cabo distintas inversiones, acuerdos y estudios para incrementar sus exportaciones.

Según su presidente Julián Jaramillo Alpina realizó una inversión de 100 mil dólares en el sitio web www.alpinaus.com para llegar por otros medios al mercado de Estados Unidos.

¿Qué expectativas tienen para este año?
Estamos convencidos de que nuestros productos cuentan con todas las características necesarias para llegar a cualquier destino. El mercado de Estados Unidos es supremamente interesante para nosotros y lo vemos como una posibilidad de crecimiento relevante para nuestra organización.

Con el lanzamiento del portal estamos creando nuevas plataformas, en alianza con www.amazon.com, para que el mercado latino pueda acceder con facilidad a nuestros productos tradicionales, como son la avena, el arequipe, las compotas y el yogurt con cereales.

Este plan incluye un componente de mercadeo importante con el fin de fortalecer las exportaciones de nuestros productos. Para ello estamos trabajando con aliados como Goya, en la parte de distribución y con cadenas como Publix, Winn Dixie y Wal-Mart, entre otros.

¿Qué proyectos tienen para fortalecerse en ese país?
Para Alpina, Estados Unidos representa un mercado de altísima importancia no sólo para ofrecer nuestros productos al mercado latino, sino eventualmente al mercado norteamericano (anglo), con una propuesta que satisfaga las necesidades del consumidor, que en su búsqueda de un estilo de vida cada vez más sano, valora la alimentación saludable, característica de la producción de Alpina. Un mercado de 300 millones de personas genera grandes oportunidades para definir y escoger nichos en los cuales podemos aprovechar nuestro “know how” y en donde la compañía puede crecer y desarrollarse.

¿Qué otros mercados piensan explorar?
Tenemos un equipo interdisciplinario encargado de evaluar constantemente la evolución tanto de los mercados donde tenemos presencia, como de nuevos mercados para buscar oportunidades que sean interesantes para nuestra estrategia de internacionalización.

¿Cómo están las operaciones de Alpina en los mercados donde se encuentra?
Hoy día tenemos plantas de producción en tres países: Colombia, Ecuador y Venezuela, y exportamos nuestros productos a Estados Unidos, que es en este momento nuestro principal mercado a nivel de exportación y a Perú y Bolivia, y Aruba, Curaçao entre otros países del Caribe.

En materia de operación local, culminamos con éxito en 2009 la fusión de Alpina con la empresa ecuatoriana Kiosko-Proloceki, empresa líder en el mercado de quesos de este país. Hoy día contamos allí con una planta en la ciudad de Machachi y otra en la ciudad de San Gabriel.

De la misma manera y desde 1993, tenemos una planta de producción en Venezuela en un mercado en el que participamos con cuatro categorías de producto: bebidas lácteas, leches, postres y quesos.

Hay otros países en donde hemos tenido éxito con nuestros productos como es Perú. En 2008 entramos al mercado peruano con avenas y compotas y al finalizar el año, introdujimos compotas endulzadas con fructuosa. Igualmente, en el 2009, introdujimos quesos maduros a y han tenido una gran acogida.

¿Cómo van los negocios en Venezuela?
El mercado venezolano es relevante para Alpina. Contamos con operaciones en ese país desde 1993. Estamos presentes con cuatro categorías de productos: bebidas lácteas, yogures, refrescos y postres.

Le apostamos a seguir generando bienestar a los venezolanos a través de nuestros productos y de nuestra operación y a seguir buscando oportunidades que nos permitan crecer en este mercado.

¿Cómo ve las expropiaciones del Gobierno de Chávez?
Respetamos las decisiones políticas de los gobiernos donde tenemos operación.

A qué se debió la transferencia de acciones de la sociedad Alpina Productos Alimenticios C.A. de Venezuela a la sociedad Vadilbex Investments Limited Barbados.

Con esta acción, llevada a cabo en julio del año pasado, se buscó fortalecer el patrimonio de Alpina Productos Alimenticios C.A. (Venezuela) y acceder a beneficios presentes en los tratados internacionales de Venezuela.

¿Cómo están los litigios legales con Danone?
Siempre hemos considerado que los procesos judiciales son propios de esas instancias. Por lo tanto, nos acogemos a lo que éstas decidan y seguimos cumpliendo con los requerimientos.

Con la falta de lluvias y las heladas de la Sabana de Bogotá ¿cómo se verá afectada la producción de sus productos lácteos? ¿Cree que van a subir los precios, al consumidor, de los lácteos?
Hay que entender que los efectos del Fenómeno del Niño no están golpeando en todo el país. Por ejemplo, las cuencas de Antioquia no se han visto afectadas significativamente, como sí ha sucedido en Cundinamarca; por lo tanto, ni la producción ni los precios de los productos lácteos se ven afectados. Adicionalmente, en Alpina nos hemos preparado, con el almacenamiento de leche pulverizada.

¿Piensan emitir bonos?
Alpina quiere ser un emisor recurrente en el mercado de capitales y continua monitoreando las condiciones de mercado en busca de oportunidades que se ajusten a su estrategia de financiamiento de corto y largo plazo.

Innovación en productos
Según el presidente de Alpina, Julián Jaramillo, en 2009 la empresa trabajó en 80 proyectos de innovación que generaron varios lanzamientos de productos. “En 2009 presentamos una nueva fórmula de Regeneris, Fibra Plus, con una propuesta de alto valor agregado, con el exclusivo cultivo regeneris, fibra y cereales para el mejoramiento de las funciones intestinales”, dice. En la categoría de postres, Alpina lanzó la línea Postres de La Cabaña, con el Manjar Blanco. En la línea de quesos, se presentó el queso Manchego Alpina, el provolone y el queso crema, en distintas presentaciones. “Estos y muchos otros productos reflejan que tenemos la capacidad de lanzar un producto nuevo cada 1,2 semanas”.

Fuente: www.larepublica.com.co

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