Empresas del país hicieron 21 negocios por US$6.583 millones

Colombia encabeza la clasificación de transacciones en el extranjero, en el ‘ranking’ de IE Business School y TTR.

IE Business School y la firma TTR, de España, revelarán en los próximos días un informe en el que indican que en el último trimestre del 2011 se realizaron en la región 291 fusiones o adquisiciones, con un aumento de 42,6 por ciento frente al tercer trimestre, cuando se concretaron 204.

Aunque Brasil, con 117, Chile, con 41, Argentina, con 28, y México, con 27, lideraron el ranking en cuanto a número de operaciones, Argentina y Colombia, con 23 movimientos, encabezaron la clasificación de transacciones en el extranjero, pues el 26 por ciento se hicieron fuera de sus fronteras.

Y aunque la compra de los activos de pensiones y seguros de la holandesa ING en México, Colombia, Perú, Chile y Uruguay -por 3.614 millones de dólares por parte del Grupo Sura- no clasificó entre las 5 transacciones de mayor tamaño, sí se ubicó entre las 10 primeras del ranking latinoamericano.

El mayor movimiento empresarial en la región en el trimestre pasado fue la compra de Anglo American Sur, en Chile, que costó 9.760 millones de dólares.

A la movida de Grupo Sura le cabe el título de que en el 2011 fue la compra más grande que hizo una empresa latinoamericana en la región.

Como en buena parte de Latinoamérica, las adquisiciones de las empresas colombianas en el exterior se concentran en países de la región y en Estados Unidos, por lo que destinos como Europa, el Lejano Oriente y el sudeste asiático son casi inexistentes.

Sin embargo cabe aclarar que hay algunos pequeños negocios colombianos en China, Suráfrica y Japón.

“La actividad de compra y fusiones en Latinoamérica crece y se destacan las compras de empresas latinoamericanas por asiáticas -12 operaciones- cuando en sentido contrario el fenómeno fue casi inexistente y sólo hubo una”, afirmó Antonio Montes, director de Expansión de IES.

En su opinión, aunque los mercados latinoamericanos están abiertos a los inversionistas, las empresas deben comprar competidores en Asia, ya que, en muchos casos, es la mejor forma para abrirse mercado en ese continente, y no sólo exportando.

“Se trata de que las empresas latinoamericanas pasen de ser exportadoras a controlar in situ parte del mercado asiático”, agregó.

La compra de las operaciones de ING en Latinoamérica por parte del Grupo Sura también encabeza el ranking colombiano de adquisiciones de las multinacionales criollas en el continente.

EL RECORRIDO DE LAS COLOMBIANAS

El análisis de ‘Expansión’ arroja que en el 2011 se realizaron en el exterior 21 grandes negocios de empresas colombianas por US$6.583 millones de dólares, 122 por ciento más que en 2010, cuando se definieron 12 operaciones por US$2.973 millones.

Y aun- que en los nueve primeros meses del 2011 la inversión colombiana en el exterior se contrajo 28 por ciento, a US$3.880 millones frente a igual periodo del 2010, las cifras a diciembre deberían contabilizar operaciones como la de Sura que se realizaron en el último trimestre del año.

El récord de inversión colombiana en el exterior data del 2010, con US$6.504 millones, y cuando se realizaron, entre otras, la compra de BAC Credomatic por parte de Banco de Bogotá, en unos US$1.920 millones. Los augurios para el 2012 son igualmente promisorios y las previsiones del Ministerio de Comercio indican que las expansiones de compañías colombianas en el exterior podrían oscilar entre US$9.200 y US$10.500 millones.

Rolando Lozano G.

Economía y Negocios

Fuente: http://www.portafolio.co/negocios/empresas-del-pais-hicieron-21-negocios-us6583-millones

VN:F [1.9.22_1171]