Salvaguardia a textiles genera malestar

Se incrementarían 15% los aranceles para hilados y 20% en los textiles, según sus detractores.

La Andi presentó ante el Ministerio de Comercio Industria y Turismo una iniciativa para imponer una medida de salvaguardia que afectaría a toda la cadena del sector textil y prendas de vestir de Bogotá.

Según los empresarios del Cluster de Textiles y Prendas de Vestir de Bogotá, esta iniciativa incrementaría en un 15 por ciento los aranceles para hilados y en un 20 por ciento los aranceles de textiles, aumento que se le traslada al precio final y genera una pérdida de competitividad de los empresarios bogotanos frente al mercado global.

Ante esta situación, el Cluster manifestó su preocupación a través de una carta enviada al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en la que solicitan analizar con detenimiento las repercusiones que esta medida podría traer para el sector de la confección, que creció el 30 por ciento en el último año y representa el 17 por ciento del empleo industrial en Colombia.

El vocero del Cluster, Guillermo Criado, dijo que esta iniciativa es una amenaza para el sector, porque aleja a los productores nacionales de la competencia global, especialmente frente a los países asiáticos que no tienen este tipo de aranceles. Además aseguró que el sector necesita disminuir la base de sus costos de producción, y que estas medidas dejarían los precios por encima del 10 por ciento frente a sus competidores.

Las líneas de producto a las cuales los industriales están solicitando salvarguardia son: telas no tejidas y tejidas, tejidos jean, hilados de fibras sintéticas, tejidos planos, hilados de algodón, tejidos de punto, tejidos de algodón e hilados de costura.

Fuente: Portafolio

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)

Leave a Reply

*