Las reservas de petróleo aumentaron 2,8% en el 2013

De acuerdo con el reporte del ministerio de Minas y Energía, las reservas alcanzaron los 2.445 millones de barriles el año pasado.

A paso lento avanza el país en materia de nuevos descubrimientos de hidrocarburos, que mejoren el nivel de reservas del país.

En el 2013, el país adicionó a su inventario 436 millones de barriles de petróleo, lo que significó un aumento de 2,86 por ciento en las reservas de este hidrocarburo.

De acuerdo con el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta Medina, este resultado es un hito histórico para Colombia, dado que es el mayor volumen de reservas que ha tenido el país en los últimos quince años.

Pese al aumento en estas cifras, el Gobierno estima que las reservas del país son suficientes para 6,6 años y no para 6,8 como se estimaba el año pasado.

“Este nuevo balance corresponde a que creció más la producción, que la incorporación de reservas. Esto nos plantea un reto en materia exploratoria, porque solo en la medida en que tengamos mayores descubrimientos vamos a poder sostener la caña de la producción por encima del millón de barriles”, explicó Acosta Medina.

En este sentido el viceministro de Energía, Orlando Cabrales, sostuvo que el Gobierno Nacional es optimista en cuanto al cumplimiento de la meta de perforar 130 pozos este año. “En lo que va del año el ritmo de perforación es el adecuado”, sostuvo.

No obstante, en este frente la industria en el país aún tiene muchas barreras que superar, como las dificultades para hacer sísmica en tierra firme, por la oposición de algunas comunidades y la demora en el otorgamiento de licencias ambientales.

En este aspecto la ANH anunció la elaboración de un estudio para medir los impactos de la sísmica en el país, con el objetivo de superar los mitos existentes alrededor de esta práctica, que obstaculizan que haya licencia social a esta actividad.

MENOS GAS

En materia de reservas de gas, el Ministerio reportó una reducción en el inventario de 6,4 terapies cúbicos de gas, lo que significa una caída del 3,51 por ciento.

En total, en el año se adicionaron 244 mil millones de pies cúbicos a las reservas de gas.

De acuerdo con la cartera de minero-energética, este resultado obedeció a que los mayores campos productores del país no hicieron revaluaciones de reservas.

HALLAZGOS Y NUEVAS EVALUACIONES

En materia de hidrocarburos las reservas incorporadas al balance nacional provienen en su mayoría (61 por ciento) de revaluaciones en los campos.

El 39 por ciento restante corresponde a nuevos hallazgos. En el 2012, esta proporción era del 33 por ciento del total de las reservas adicionales.

Los campos que hicieron mayores aportes a las reservas mediante nuevas adiciones fueron Akacías, Caño Sur, Sabanero, Moqueta, Zopilote y Copa.

Los campos con mayores adiciones, mediante revaluaciones, fueron Rubiales, Castilla, Castilla Norte, Quifa Sur, La Cira y Yarigüíes Cantagallo.

Fuente: Portafolio

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Leave a Reply

*