Colombia es un paÃs con un futuro promisorio, en donde su geografÃa, ubicación y población contribuirÃan en el proceso. Las mejoras en temas de seguridad y estabilidad de las normas económicas, atraen la atención de los inversionistas extranjeros, los cuales contribuyen en el mejoramiento de la producción en temas de calidad y cantidad, aumentando el potencial de nuestros productos y servicios, y asà la posibilidad de llegar a una mayor parte de la población tanto nacional como extranjera.
 Frente a los nuevos TLC´s suscritos, Colombia debe incrementar la productividad del sector agrÃcola, ya que de los productos que entrarán con cero arancel al mercado canadiense, la mayorÃa hacen parte de este sector. Esto es un gran reto tanto para los productores como para el gobierno colombiano, porque dadas las condiciones geográficas generadas por la ola invernal, el volumen de producción de este tipo de productos se ha reducido en grandes cantidades, se deben tomar medidas extremas que permitan abordar la situación y de esta manera sea posible satisfacer la demanda canadiense, que seguramente se incrementará a raÃz de la implementación del TLC.
La entrada en vigencia del TLC con Suiza presenta una gran oportunidad exportadora para el sector agroindustrial, puesto que el consumo de los alimentos procesados en ese paÃs ha venido creciendo en forma importante por el poco tiempo que tiene esta sociedad para cocinar. Pero también seguirá aumentado la exportación en otros productos que pertenecen a sectores como la minerÃa y los derivados del petróleo, productos de tabaco, carbón, textiles, vestidos y confecciones, que también se verán beneficiados con este acuerdo.
Colombia tiene interés en diversificar mercados y aumentar las exportaciones para generar, por esta vÃa, empleos productivos bien remunerados, y en consecuencia impulsar un mayor crecimiento de la economÃa colombiana. Con estos Acuerdos, Colombia asegura mejores condiciones de acceso para sus productos y servicios en los mercados extranjeros, a la vez que fomenta la presencia de empresas de esa procedencia, en el territorio colombiano. Adicionalmente, Colombia lograra aumentar y diversificar los flujos que recibe de inversiones, con lo cual se logra incentivar las alianzas empresariales, e incrementar el flujo de turistas hacia nuestro paÃs.
Las empresas colombianas deben tener en cuenta ciertos factores para  hacer un ingreso efectivo al mercado mundial. En primer lugar, deben cumplir con los estándares de calidad que exigen los paÃses miembros de la Asociación Económica de Libre Comercio (AELC), mediante certificados de gestión de calidad, de asuntos sociales y ambientales que se requieran; contar con una logÃstica adecuada y capacidad de respuesta, a través de soluciones rápidas a los reclamos, de la puntualidad y el cumplimiento de los compromisos comerciales adquiridos y contar con soporte técnico para los productos. Es importante que los exportadores colombianos  conozcan bien el mercado y estudien la competencia, factores que se constituyen en un activo determinante para el desarrollo y cierre de los negocios.
Las oportunidades que se abren para los empresarios de Colombia son múltiples, la innovación, al igual que la capacidad del productor de adaptarse a los requerimientos del comprador, son algunas caracterÃsticas que hacen prever el éxito comercial. También serán determinantes para este fin la mano de obra calificada, los precios competitivos y la calidad de los productos. Por lo tanto, para competir con los mercados extranjeros el paÃs debe seguir facilitando la apertura de empresas, el acceso al crédito, agilizar el comercio transfronterizo, fortalecer la protección de los inversionistas y simplificar los permisos de construcción, el registro de propiedades y el pago de impuestos.
Las ventajas de Colombia están en el tamaño del mercado, el tercero más grande de Latinoamérica, la posibilidad de expandir el trabajo de investigación y desarrollo, utilizando conocimiento y tecnologÃa y una de sus mayores virtudes: la mayor biodiversidad del planeta por kilometro cuadrado. Colombia tiene que aprovechar los beneficios que se tienen con los nuevos  tratados, para continuar abriendo su mercado hacia otros paÃses que al igual que Suiza y Canadá aporten a su desarrollo y le brinden todas las posibilidades para explotar al máximo su capacidad de producción y a su vez la gran biodiversidad con la que contamos.
VN:F [1.9.13_1145]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.13_1145]

Enviando notificación...
Category Sin categorÃa |
Desde 1989, gracias a la iniciativa del entonces Primer Ministro Australiano, Bob Hawke, se crea la APEC o Foro de Cooperación Económica de Asia PacÃfico, un Mecanismo de cooperación de carácter gubernamental, que se ha convertido en el mayor espacio para facilitar el crecimiento económico, la cooperación, el comercio, la prosperidad en la región, fortalecer a la comunidad de Asia PacÃfico y las inversiones en la región. Una de sus peculiaridades es su informalidad y el alto nivel de quienes definen las polÃticas a largo plazo. APEC opera teniendo como base el consenso. Los miembros conducen sus actividades y programas de trabajo con base en un diálogo abierto y la igualdad y respeto a los puntos de vista de todos los participantes.
APEC es la única agrupación intergubernamental relevante en el mundo que opera sobre la base de compromisos no vinculantes, diálogo abierto y respeto igualitario para los puntos de vista de todos los participantes. A diferencia de la OMC u otros cuerpos multilaterales de comercio, APEC no contiene obligaciones para sus integrantes. Las decisiones adoptadas en APEC son por consenso y los compromisos son voluntarios.
Esta organización cuenta con 21 miembros -referidos como “EconomÃas Miembros”, dentro de los cuales se encuentran: Australia; Brunei Darussalam; Canadá; Chile; República Popular China; Hong Kong, China; Indonesia; Japón; República de Corea; Malasia; México; Nueva Zelanda; Papua Nueva Guinea; Perú; República de las Filipinas; Federación Rusa; Singapur; Taipei chino; Tailandia; Estados Unidos; y Vietnam. Las cuales  reúnen a más de 2.5 billones de personas, un Producto Geográfico Bruto combinado de US$ 19 trillones, y el 47% del comercio mundial. Representando a la región más dinámica económicamente en todo el mundo, la cual generó cerca del 70% del crecimiento económico global en sus primeros 10 años.
Desde su nacimiento, APEC ha trabajado para reducir las barreras comerciales en la región de Asia PacÃfico, creando eficientes economÃas domésticas e incrementando las exportaciones. Además, busca generar un ambiente seguro y eficiente para el movimiento de bienes, servicios y personas a través de las fronteras en la región, mediante polÃticas de alineamiento y cooperación técnica y económica. El comercio e inversiones libres y abiertas ayudan a las economÃas a crecer, crear trabajos y proveer las oportunidades del comercio internacional y las inversiones.
Además, facilitan los negocios, buscando la reducción de los costos de transacción comerciales mejorando el acceso a la información comercial y la armonización de las polÃticas y estrategias en los negocios, asà como la cooperación económica y técnica, proporcionando formación y cooperación para capacitar y desarrollar eficiencia en todas las economÃas miembro. Esto permite a los miembros fortalecer sus economÃas mediante la puesta en común de los recursos que se encuentran dentro de la región, además de lograr niveles de eficiencia en cuanto a producción. A su vez, los consumidores que pertenecen a éstas economÃas se ven beneficiados, ya que hay más oportunidades de capacitación y empleo, más opciones en el mercado, bienes más baratos y un mejor acceso a los mercados internacionales.
Desafortunadamente Colombia no estuvo en el inicio del APEC y es asà como desde hace ya 16 años Colombia solicitó su ingreso a la APEC; considerando su pertenencia como una de las metas de nuestro paÃs por la importancia del pacÃfico en el comercio mundial, por las caracterÃsticas propias de los consumidores y por el liderazgo de las economÃas que lo integran. Sin embargo, los lÃderes de las economÃas decidieron no considerar el tema y declarar una moratoria de 10 años antes de aceptar la participación de nuevos miembros. En 2007 se aplazó la consideración una vez más, y el año escogido para retomar el asunto fue el 2011. El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio GarcÃa, confirmó que los paÃses miembros de la Alianza del PacÃfico desplegarán los esfuerzos necesarios para que Colombia integre el Foro de Cooperación Económica Asia-PacÃfico (APEC). Por lo cual, para Colombia es muy importante el avanzar en el nuevo Acuerdo de Integridad Profunda entre Chile, México y Perú como integrantes, para acercase asà más a la APEC.
APEC constituye un objetivo estratégico y encabeza la lista de prioridades en la polÃtica exterior colombiana. Además de estar contemplado en el documento COLOMBIA 2019 como una de las principales metas del Ministerio de Relaciones Exteriores.
VN:F [1.9.13_1145]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.13_1145]

Enviando notificación...
Category Sin categorÃa |