PROGRAMA DE LA CLASE Y ACTIVIDAD 1

En grupo: seleccionar una de las siguientes películas :

-Babel ( entrada 61 )

-Deja Vu ( entrada 62 )

-Vantage Point ( entrada 59 )

Analizarla y desarrollar un mapa sistemico ( mental ) de la misma.

Para realizar un mapa mental , deberan ver las entradas 10-11 y 12 del blog, realizarán el mapa mental de la película , siguiendo las indicaciones que presentan las entradas; posteriormente se filmarán a ustedes mismos haciendo la explicacion de la película sobre el mapa mental desarrollado y por último , subiran al blog del grupo el resultado de esta actividad.

FECHA DE PRESENTACION DEL BLOG EN CLASE : SEPT 26 DE 2008

UNIVERSIDAD ICESI

MAESTRIA EN GESTION DE INFORMATICA Y TELECOMUNICACIONES

MATERIA : PENSAMIENTO SISTEMICO

PROFESOR: Andrés López Astudillo

alopez@icesi.edu.co

311-3837530

Administrador de Empresas, Especialización en Gerencia de Producción, Especialización en Gerencia  Mercadeo, M.B.A., en curso Doctorado en sociedad de la información, Director Postgrado en Gerencia  Logística y Gerencia del Medio Ambiente. Experiencia laboral: 10 años en áreas de planeación de Producción, Compras y Logística, en Tecnoquímicas y Colombina.

PRESENTACION

El pensamiento sistémico tuvo su desarrollo en los años setentas, cuando la complejidad de los problemas sobrepasó las propuestas de análisis existentes hasta el momento, siendo la Ingeniería de Sistemas la que mayor aporte presento para la solución a problemas.

El análisis complejo de los problemas fue abordado por la Metodología de Sistemas Suaves la que permite enfrentar situaciones presentadas aparentemente de manera desordenadas, sin comienzo ni fin, sin sentido coherente. Esta metodología fue decantada y estructurada en los ochentas.

En la Universidad Icesi, en la Facultad de Ingeniería Industrial, se dio inicio en el 2002 una investigación sobre la aplicación del pensamiento sistémico en los problemas relacionados con Logística y Supply chain. A partir de este trabajo se consolidaron dos líneas de trabajo, una relacionada con Metodología de Sistemas Suaves, y otra con la Metodología de Sistemas Duros, denominada Dinámica de Sistemas.

La primera, busca darle respuesta a problemas presentados en el que hacer del profesional de Logística y Supply Cahin a través de la comprensión de la complejidad del sistema que actúa en cualquier actividad relacionada con abastecimiento, producción, distribución, reversividad y sistema de información, aplicando historias sistémicas, el mnemónico CATWOE y los arquetipos sistémicos.

La segunda, busca darle solución a problemas a través de una simulación continua denominada Dinámica de sistemas, a través del uso del software VENSIM ( http://www.vensim.com/ ), el cual permite desarrollar supuestos sobre las situaciones presentadas y encontrar respuesta a partir de un modelo propuesto de una situación-problema que se presenta en la actividad logística y supply chain.

A partir de esta experiencia se han consolidado 40 horas de trabajo académico de MSS y 80 horas de DS, en el postgrado de Logística.

Se busca que los estudiantes de este postgrado, adquieran una visión integral de la logística y la supply chain, como un principio básico de comprensión de la actividad que esta en crecimiento hoy que es la Supply WEB, redes dinámicas colaborativas que permiten una comercialización ágil y en tiempo real de la operaciones de la empresa, a través de los conocimientos que adquieran relacionados con el Pensamiento Sistémico.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar una visión holística e integral, fundamentada en el pensamiento sistémico, con el fin de abordar, analizar y dar solución a problemas que se presentan de manera cotidiana en las empresas.

Al finalizar se espera que los estudiantes estén en capacidad de:

1-Reconocer que la complejidad, el caos y el desorden, tienen un orden implícito el cual puede emerger.

2-Poder aplicar diferentes metodologías sistémicas de aproximación, para la solución de  problemas.

3-Comprender en la actividad empresarial, como se presentan los sistemas y la capacidad de poderlos interpretar.

4-Convivir en la complejidad cotidiana a partir de una visión diferente de la realidad.

METODOLOGIA

Será activa, exigiendo por parte de los estudiantes:

-desarrollar en clase los ejercicios propuestos

-desarrollar el blog del grupo de trabajo propuesto.

-trabajar en equipo durante la actividad de clase

-participar haciendo los respectivos cuestionamientos que el programa va presentando.

-leer los documentos asignados en el blog de clase.

DESARROLLO DEL PROGRAMA

MODULO 1

Primer ejercicio propuesto para comprender que es el pensamiento sistémico.

Desarrollo de una historia sistémica.

MODULO  2

Historia sistemica aplicada a un caso empresarial.

MODULO 3

Metodología sistémica CATWOE

Desarrollo de la metodología CATWOE aplicada un caso.

MODULO 4

Metodología sistémica basada en arquetipos

Aplicación del los arquetipos a situaciones empresariales

MODULO 6

Desarrollo del árbol de los arquetipos.

Bibliografía:

Blog de clase: http://www.icesi.edu.co/blogs/pensamientosistemicomaestriasistemas/

La metodología de los sistemas suaves en acción.

Peter Checkland

Jim Scholes

Noriega editores

Introducción al pensamiento sistémico