mercadeo verde- ecologico-sustentable
Author: Andres Lopez Astudillo
http://www.victoria-andrea-munoz-serra.com/MARKETING/marketing_%20ecologico.pdf
http://www.ciberconta.unizar.es/leccion/ecomarketing/ecomarketing.pdf
Author: Andres Lopez Astudillo
junio 29th, 2012 | Posted in Sin categorÃa | No Comments »
Author: Andres Lopez Astudillo
http://www.victoria-andrea-munoz-serra.com/MARKETING/marketing_%20ecologico.pdf
http://www.ciberconta.unizar.es/leccion/ecomarketing/ecomarketing.pdf
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Author: Andres Lopez Astudillo
http://www.agronet.gov.co/www/docs_agronet/20051121601_caracterizacion_ecologicos.pdf
junio 23rd, 2012 | Posted in Sin categorÃa | No Comments »
Author: Andres Lopez Astudillo
LECTURAS EN EBSCO HOST ( BIBLIOTECA ICESI-BASES DE DATOS )
EN GRUPO- SELECCIONAN 3 LECTURAS Y REALIZAN UN ANALISIS INTEGRADO, APLICANDO MAPA MENTAL O HISTORIA SISTEMICA CIRCULAR
REALIZAN UN CLIP CON ANALISIS Y EXPLICACION Y LO SUBEN AL BLOG DE GRUPO
1-Industrial Ecology 2.0
Chris Davis, Igor Nikolic, and Gerard P.J. Dijkema
2-Industrial ecosystems? The use of tropes
in the literature of industrial ecology and
eco-industrial parks
3-Habitat analogues for reconciliation ecology in urban
and industrial environments
Jeremy T. Lundholm1* and Paul J. Richardson
4-The Ecosystem: Model or
Metaphor?
Epistemological Difficulties in Industrial
Ecology
G´erald Hess
Phil McManus1* and David Gibbs2
5-Diversity and Connectance
in an Industrial Context
The Case of Burnside Industrial Park
Ramsey A. Wright, Raymond P. Cˆot´e, Jack Duffy,
and John Brazner
6-Producer responsibility in a sustainable
development context: ecological modernisation
or industrial ecology?geoj_330 274..285
PAULINE DEUTZ
Department of Geography, University of Hull, Hull HU6 7RX
E-mail: p.deutz@hull.ac.uk
This paper was accepted for publication in March 2009
7-Collaborative Problem
Solving Using an Industrial
Ecology Approach
The New York/New Jersey Harbor
Economy-Wide Substance Flow Case
Studies
Susan E. Boehme, Marta A. Panero, Gabriela R. MuËœnoz,
Charles W. Powers, and Sandra N. Valle
8-Industrial Recycling Networks
as Starting Points for Broader
Sustainability-Oriented
Cooperation?
Alfred Posch
9-industrial
ecosystems
What is sustainable manufacturing, asks Peter Ball, how are companies approaching it now,
10-Advancing the concepts of
industrial ecology in South
African institutions
Alan C. Brenta,c, Suzan Oelofseb and Linda Godfrey
11-Waste Valorization,
Loop-Closing, and Industrial
Ecology
Ange Nzihou and Reid Lifset
12-Exploring the Synergy
Between Industrial Ecology
and System of Systems to
Understand Complexity
A Case Study in Air Transportation
Daniel A. DeLaurentis and Sricharan Ayyalasomayajula
13-Would Industrial Ecology
Exist without Sustainability
in the Background?
John R. Ehrenfeld
junio 15th, 2012 | Posted in Sin categorÃa | No Comments »
Author: Andres Lopez Astudillo
http://www.gemi.org/supplychain/resources/ForgingNewLinks.pdf
junio 15th, 2012 | Posted in Sin categorÃa | No Comments »
Author: Andres Lopez Astudillo
junio 15th, 2012 | Posted in Sin categorÃa | No Comments »
Author: Andres Lopez Astudillo
http://www.youtube.com/watch?v=QcsImZaYMac&feature=relatedjunio 15th, 2012 | Posted in Sin categorÃa | No Comments »
Author: Andres Lopez Astudillo
junio 15th, 2012 | Posted in Sin categorÃa | No Comments »
Author: Andres Lopez Astudillo
http://www.youtube.com/watch?v=iH0gjYpF8w8&feature=relatedjunio 15th, 2012 | Posted in Sin categorÃa | No Comments »
Author: Andres Lopez Astudillo
TIEMPOS MODERNOS
1984
http://www.youtube.com/watch?v=OdyKJ1xXph8&feature=player_embeddedCONSUMO
http://www.youtube.com/watch?v=LotG75rphyY&feature=player_embeddedHISTORIA DEL COMPUTADOR
OBSOLECENCIA PROGRAMADA
http://www.youtube.com/watch?v=chJT_uxSqNkjunio 15th, 2012 | Posted in Sin categorÃa | No Comments »
Author: Andres Lopez Astudillo
FACULTAD : | IngenierÃa |
DEPARTAMENTO: | |
MATERIA : | EcologÃa Industrial y Mercadeo Sostenible |
PRERREQUISITOS : | |
PROGRAMAS : | Especialización en Gerencia de Medio Ambiente |
INTENSIDAD SEMANAL: | 24 horas |
PROFESOR(ES): | Andrés López Astudillo |
 |
OBJETIVO GENERAL
Â
Conocer el concepto de ECOLOGIA INDUSTRIAL Y MERCADEO SOSTENIBLE, su significado, las implicaciones y las herramientas para el desarrollo del mismo en la gestión ambiental de la empresa ( de bienes o servicios ) .
OBJETIVOS ESPECIFICOS
1-Desarrollar los elementos que componen una gestión ambiental en una empresa.
-eco-eficiencia.
-diseño para el medio ambiente.
-análisis de ciclo de vida.
-evaluación de impacto ambiental.
-iso 14000
-desarrollo sostenible.
-producción limpia.
-salud ocupacional ( medio ambiente interno ).
2-Conocer los programas desarrollados por las empresas Colombianas y el alcance en la gestión ambiental integral.
3-Conocer fÃsicamente experiencias aplicadas en empresas de la región.
4-Promover en los estudiantes la capacidad de identificar en las actividades de mercadeo de las empresas de productos de consumo y servicios, los principios del mercadeo sostenible, los cuales permitirá establecer la claridad y dirección de la relación producto- mensaje hacia el consumidor ambientalista seleccionado.
5-Conocer los tipos de consumidores ambientales que se ha identificado en Europa y EEUU y desarrollar habilidades para identificar en nuestro entorno Colombiano dichos perfiles.
6-Conocer la teorÃa sobre la sociedad del riesgo la cual permite identificar los vectores-atractores del consumidor sostenible.
7-Desarrollar recopilación de material publicitario en los medios existentes, con el fin de desarrollar una biblioteca temática sobre el mercadeo sostenible.
8-Identificar el desarrollo del mercadeo sostenible en nuestra región y las posibilidades existentes.
METODOLOGIA
Será activa, la cual exigirá de parte de los estudiantes el desarrollo de panel de consumidores, observaciones directas, entrevistas y uso de medios audiovisuales. Adicionalmente, se entregará un material seleccionado de diferentes libros especializados en el tema, el cual requiere ser leÃdo con anterioridad a la clase.
Se desarrollaran casos locales e internacionales, los cuales permitirán contextualizar los temas.
CONTENIDO
MODULO 1
-Gestión ambiental en la empresa.
-Mitos e ideas de la gestión ambiental.
-Diseño para el medio ambiente.
-Organización.
MODULO 2
Análisis de ciclo de vida.
Evaluación del impacto ambiental.
AuditorÃas ambientales.
Cero emisiones- ZERI-
www.zeri.org
TQEM
MODULO 3
Conocer los movimientos ambientales y el movimiento mundial al respecto
Descripción del Mercadeo Verde, ambiental Sostenible, etc.
Perfiles de consumidores con intereses en el medio ambiente.
Perfil de las empresas con intereses en el medio ambiente.
MODULO 4
Estrategias de mercadeo sostenible.
Estrategias de mercadeo verde.
Producto
Empaque
Distribución
Precio
Ecoetiqueteado
ISO 14020
Bio-comercio
Mercados Biotecnológicos
MODULO 5
Comportamiento del consumidor con intereses ambientales.
Protocolos: compra-uso-consumo-desecho.
Percepción de los impactos ambientales.
Ciclo del conocimiento.
MODULO 6
PsicologÃa ambiental
Aceptabilidad del riesgo.
Presentación de trabajos finales.
*El trabajo final debe ser la implementación de uno de los conceptos vistos en clase.
TEXTOÂ RECOMENDADO:
Industrial ecology
T.E. Graedel / B.R. Allenby
BIBLIOGRAFÃA
Â
Environmental Marketing, Strategies , Practice , Theory and Research. Michael Jay Polonsky, Alma T.Mintu . Harworth Press Inc. 1995.
Understanding Green Consumer Behavior. Sigmund A. Wagner. Routledge, 1997.
Marketing Ecológico, José V. Calomarde, Ed. Pirámide. 2000.
Green Marketing, Jacqueline Ohman, PHEd. 1998
Environmental Marketing , Jagdish N. Sheth, Atul Parvatiyar. JSAP, 1999.
Green Marketing in a Unified Europe, Alma-Mintu Wimsatt, Hector Lozada Ed, 1996
Dirección de Marketing, Kotler, Prentice Hall, 2000
junio 15th, 2012 | Posted in Sin categorÃa | No Comments »
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