green supply chain
Author: Andres Lopez Astudillo
http://www.enn.com/top_stories/article/30848
Author: Andres Lopez Astudillo
http://www.gemi.org/resources/newpath.pdf
marzo 2nd, 2013 | Posted in Sin categorÃa | No Comments »
Author: Andres Lopez Astudillo
http://www.enn.com/top_stories/article/30848
febrero 21st, 2013 | Posted in Sin categorÃa | No Comments »
Author: Andres Lopez Astudillo
diciembre 3rd, 2012 | Posted in Sin categorÃa | No Comments »
Author: Andres Lopez Astudillo
diciembre 3rd, 2012 | Posted in Sin categorÃa | No Comments »
Author: Andres Lopez Astudillo
diciembre 3rd, 2012 | Posted in Sin categorÃa | No Comments »
Author: Andres Lopez Astudillo
http://www.youtube.com/watch?v=YV6IbDoqgU8&playnext=1&list=PL1C572F4CF46E242D&feature=results_maindiciembre 3rd, 2012 | Posted in Sin categorÃa | No Comments »
Author: Andres Lopez Astudillo
diciembre 1st, 2012 | Posted in Sin categorÃa | No Comments »
Author: Andres Lopez Astudillo
noviembre 20th, 2012 | Posted in Sin categorÃa | No Comments »
Author: Andres Lopez Astudillo
noviembre 20th, 2012 | Posted in Sin categorÃa | No Comments »
Author: Andres Lopez Astudillo
http://www.gemi.org/supplychain/resources/ForgingNewLinks.pdf
noviembre 17th, 2012 | Posted in Sin categorÃa | No Comments »
Author: Andres Lopez Astudillo
http://www.youtube.com/watch?v=O6uegw7Iiuw
noviembre 16th, 2012 | Posted in Sin categorÃa | No Comments »
Author: Andres Lopez Astudillo
noviembre 16th, 2012 | Posted in Sin categorÃa | No Comments »
Author: Andres Lopez Astudillo
Industrial Ecology and Competitiveness
noviembre 10th, 2012 | Posted in Sin categorÃa | No Comments »
Author: Andres Lopez Astudillo
noviembre 10th, 2012 | Posted in Sin categorÃa | No Comments »
Author: Andres Lopez Astudillo
http://www.youtube.com/watch?v=xS68ndRCfycnoviembre 10th, 2012 | Posted in Sin categorÃa | No Comments »
Author: Andres Lopez Astudillo
FACULTAD : IngenierÃa
DEPARTAMENTO:
MATERIA : EcologÃa Industrial y Mercadeo Sostenible
PRERREQUISITOS :
PROGRAMAS : Especialización en Gerencia de Medio Ambiente
INTENSIDAD SEMANAL: 24 horas
PROFESOR(ES): Andrés López Astudillo
OBJETIVO GENERAL
Conocer el concepto de ECOLOGIA INDUSTRIAL Y MERCADEO SOSTENIBLE, su significado, las implicaciones y las herramientas para el desarrollo del mismo en la gestión ambiental de la empresa ( de bienes o servicios ) .
OBJETIVOS ESPECIFICOS
1-Desarrollar los elementos que componen una gestión ambiental en una empresa.
-eco-eficiencia.
-diseño para el medio ambiente.
-análisis de ciclo de vida.
-evaluación de impacto ambiental.
-iso 14000
-desarrollo sostenible.
-producción limpia.
-salud ocupacional ( medio ambiente interno ).
2-Conocer los programas desarrollados por las empresas Colombianas y el alcance en la gestión ambiental integral.
3-Conocer fÃsicamente experiencias aplicadas en empresas de la región.
4-Promover en los estudiantes la capacidad de identificar en las actividades de mercadeo de las empresas de productos de consumo y servicios, los principios del mercadeo sostenible, los cuales permitirá establecer la claridad y dirección de la relación producto- mensaje hacia el consumidor ambientalista seleccionado.
5-Conocer los tipos de consumidores ambientales que se ha identificado en Europa y EEUU y desarrollar habilidades para identificar en nuestro entorno Colombiano dichos perfiles.
6-Conocer la teorÃa sobre la sociedad del riesgo la cual permite identificar los vectores-atractores del consumidor sostenible.
7-Desarrollar recopilación de material publicitario en los medios existentes, con el fin de desarrollar una biblioteca temática sobre el mercadeo sostenible.
8-Identificar el desarrollo del mercadeo sostenible en nuestra región y las posibilidades existentes.
METODOLOGIA
Será activa, la cual exigirá de parte de los estudiantes el desarrollo de panel de consumidores, observaciones directas, entrevistas y uso de medios audiovisuales. Adicionalmente, se entregará un material seleccionado de diferentes libros especializados en el tema, el cual requiere ser leÃdo con anterioridad a la clase.
Se desarrollaran casos locales e internacionales, los cuales permitirán contextualizar los temas.
CONTENIDO
MODULO 1
-Gestión ambiental en la empresa.
-Mitos e ideas de la gestión ambiental.
-Diseño para el medio ambiente.
-Organización.
MODULO 2
Análisis de ciclo de vida.
Evaluación del impacto ambiental.
AuditorÃas ambientales.
Cero emisiones- ZERI-
www.zeri.org
TQEM
MODULO 3
Conocer los movimientos ambientales y el movimiento mundial al respecto
Descripción del Mercadeo Verde, ambiental Sostenible, etc.
Perfiles de consumidores con intereses en el medio ambiente.
Perfil de las empresas con intereses en el medio ambiente.
MODULO 4
Estrategias de mercadeo sostenible.
Estrategias de mercadeo verde.
Producto
Empaque
Distribución
Precio
Ecoetiqueteado
ISO 14020
Bio-comercio
Mercados Biotecnológicos
MODULO 5
Comportamiento del consumidor con intereses ambientales.
Protocolos: compra-uso-consumo-desecho.
Percepción de los impactos ambientales.
Ciclo del conocimiento.
MODULO 6
PsicologÃa ambiental
Aceptabilidad del riesgo.
Presentación de trabajos finales.
*El trabajo final debe ser la implementación de uno de los conceptos vistos en clase.
TEXTO RECOMENDADO:
Industrial ecology
T.E. Graedel / B.R. Allenby
BIBLIOGRAFÃA
Environmental Marketing, Strategies , Practice , Theory and Research. Michael Jay Polonsky, Alma T.Mintu . Harworth Press Inc. 1995.
Understanding Green Consumer Behavior. Sigmund A. Wagner. Routledge, 1997.
Marketing Ecológico, José V. Calomarde, Ed. Pirámide. 2000.
Green Marketing, Jacqueline Ohman, PHEd. 1998
Environmental Marketing , Jagdish N. Sheth, Atul Parvatiyar. JSAP, 1999.
Green Marketing in a Unified Europe, Alma-Mintu Wimsatt, Hector Lozada Ed, 1996
Dirección de Marketing, Kotler, Prentice Hall, 2000
noviembre 10th, 2012 | Posted in Sin categorÃa | No Comments »
Author: Andres Lopez Astudillo
Bienvenido a Blogs. Este es su primer comentario y usted lo puede editar o borrar.
noviembre 10th, 2012 | Posted in Sin categorÃa | No Comments »
Universidad Icesi | Copyright © 2024 - BITACORA ECOLOGIA INDUSTRIAL 19
Diseñado por: web design