TRABAJO FINAL- ENTREGA MAYO 16 DE 2015

Objetivo: aplicar en un caso, la teoría presentada durante la clase.

Actividad: cada caso esta asignado a un grupo, debe analizarlo y aplicar los conceptos vistos en clase para el desarrollo de una SQM.

CASO 1- asignado al grupo 1

http://www.icesi.edu.co/blogs/casocalidadsemecayoelsistema/

CASO 2-asignado al grupo 2

http://www.icesi.edu.co/blogs/casoplasticoscauchosel/

Desarrollar la propuesta en un clip y subirlo al blog de clase.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

abril 19th, 2015, posted by Andres Lopez Astudillo

TABLEROS DE CLASE- ABRIL 17

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

abril 19th, 2015, posted by Andres Lopez Astudillo

TABLEROS ABRIL 10 DE 2015

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)

abril 11th, 2015, posted by Andres Lopez Astudillo

ACTIVIDAD ABRIL 17 DE 2015

OBJETIVO: CONOCER CONCEPTOS QUE INTEGRAN LA ESTRATEGIA Y LA CALIDAD.

ACTIVIDAD: REALIZAR LA LECTURA

http://www.icesi.edu.co/blogs/bitacoraestrategia0314/files/2014/03/ok-840265-ESTRATEGIA-CALIDAD.pdf

-ANALIZARLA EN GRUPO

-PRESENTAR PUNTOS DE VISTA EN GRUPO

-SUBIR CLIP AL BLOG GRUPAL

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

abril 8th, 2015, posted by Andres Lopez Astudillo

TABLEROS DE CLASE MARZO 27 DE 2015

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

abril 8th, 2015, posted by Andres Lopez Astudillo

27-03-De donde vienen las buenas ideas

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

marzo 28th, 2015, posted by Andres Lopez Astudillo

27-03-Gary hamel cambiar la forma de cambiar

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

marzo 28th, 2015, posted by Andres Lopez Astudillo

27-03-Gary Hamel – Estrategia e innovación

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

marzo 28th, 2015, posted by Andres Lopez Astudillo

27-03-C.K. Prahalad “La estrategia”.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

marzo 28th, 2015, posted by Andres Lopez Astudillo

27-03-Estrategia e Innovación

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

marzo 28th, 2015, posted by Andres Lopez Astudillo

INTENTO ESTRATEGICO

http://www3.uma.pt/filipejmsousa/ge/Hamel%20and%20Prahalad,%201989.pdf

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

marzo 27th, 2015, posted by Andres Lopez Astudillo

ACTIVIDAD 2 : ENTREGA 27 DE 2015

OBJETIVO: CONOCER Y CONTRASTAR LOS CONCEPTOS DE ESTRATEGIA DE POSICION FIJA VISTOS EN CLASE.

ACTIVIDAD:

1-REALIZAR LA LECTURA DEL ARTICULO: QUE ES ESTRATEGIA – DE M.PORTER

http://www.ucipfg.com/Repositorio/MAES/MAES-03/Unidad1/ESTRATEGIA%20MPORTER%202011.pdf

REALIZAR EN GRUPO UNA REFLEXION SOBRE LA LECTURA Y PRESENTAR UN CONTRASTE DE LOS CONCEPTOS VISTOS EN CLASE Y LA LECTURA DESARROLLADA.

ELABORAR UN CLIP Y SUBIRLO AL BLOG GRUPO.

 

2-ANALIZAR EL CASO:

http://www.emeraldinsight.com/doi/pdfplus/10.1108/17542731111097452

DESARROLLAR UN ANALISIS DEL CASO Y PRESENTARLO EN GRUPO.

ELABORAR UN CLIP Y SUBIRLO AL BLOG DE GRUPO.

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

marzo 21st, 2015, posted by Andres Lopez Astudillo

MARZO 20- TABLEROS DE CLASE

DSC06781 DSC06782 DSC06783 DSC06784 DSC06785 DSC06786 DSC06787 DSC06788 DSC06789 DSC06790 DSC06791 DSC06792 DSC06793 DSC06794 DSC06795 DSC06796 DSC06797 DSC06798 DSC06799 DSC06800 DSC06801 DSC06802 DSC06803 DSC06804 DSC06805 DSC06806 DSC06807 DSC06808 DSC06809 DSC06810 DSC06811 DSC06812 DSC06813 DSC06814 DSC06815 DSC06816 DSC06817 DSC06818 DSC06819 DSC06820 DSC06821 DSC06822 DSC06823 DSC06824 DSC06825 DSC06826 DSC06827 DSC06828 DSC06829 DSC06830 DSC06831 DSC06832 DSC06833 DSC06834 DSC06835 DSC06836 DSC06837

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)

marzo 21st, 2015, posted by Andres Lopez Astudillo

QUE ES ESTRATEGIA

https://www.youtube.com/watch?v=Knwk15Q2OJ4

ALICIA Y EL GATO CHESTER

https://www.youtube.com/watch?v=ha9b0c4ggZI

PORQUE ES IMPORTANTE UNA ESTRATEGIA

https://www.youtube.com/watch?v=N8W4Nb4_jQw

QUE ES ESTRATEGIA II

https://www.youtube.com/watch?v=8MA8b_E1YZw

EL ARTE DE LA GUERRA

https://www.youtube.com/watch?v=3ubEfZG0qUk

PORQUE LA COMPETENCIA IMPORTA?

https://www.youtube.com/watch?v=S331j1qFipw

LAS CINCO FUERZAS DE M. PORTER

https://www.youtube.com/watch?v=dxB-Isq2nrQ

PLANEACION ESTRATEGICA. HUMBERTO SERNA

https://www.youtube.com/watch?v=WqfFwYQaiow

COMO HACER ESTRATEGIA – GUIA

https://www.youtube.com/watch?v=40LGCfzZT2E

 

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

marzo 21st, 2015, posted by Andres Lopez Astudillo

marzo 13- tableros de clase

DSC06668 DSC06669 DSC06670 DSC06671 DSC06672 DSC06673 DSC06674 DSC06675 DSC06676 DSC06677 DSC06678 DSC06679 DSC06680 DSC06681 DSC06682 DSC06683 DSC06684 DSC06685 DSC06686 DSC06687 DSC06688 DSC06689 DSC06690 DSC06691 DSC06692 DSC06693 DSC06694 DSC06695 DSC06696 DSC06697 DSC06698 DSC06699 DSC06700 DSC06701 DSC06702 DSC06703 DSC06704 DSC06705 DSC06706 DSC06707 DSC06708 DSC06709 DSC06710 DSC06711 DSC06712 DSC06713 DSC06714 DSC06715 DSC06716 DSC06717 DSC06718

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

marzo 14th, 2015, posted by Andres Lopez Astudillo

LECTURA QUE ES ESTRATEGIA – M. PORTER

http://www.ucipfg.com/Repositorio/MAES/MAES-03/Unidad1/ESTRATEGIA%20MPORTER%202011.pdf

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

marzo 13th, 2015, posted by Andres Lopez Astudillo

ACTIVIDAD 1 PARA MARZO 20 DE 2015

ACTIVIDAD 1:Actividad grupal, debe presentar sus actividades en el blog grupal que activen.

OBJETIVO: Contrastar las ideas que presentan profesionales relacionadas con estaretgia y calidad.
ACTIVIDAD:-entrevistar cinco profesionales que laboren en áreas de calidad en empresas de bienes o servicios y realizar un cuestionario con cuatro preguntas ( como mínimo ) donde se indague los conceptos que tiene sobre  calidad y estrategia, alcances e implementación en la empresa donde labore.

Realizar un clip por cada entrevista y subirlos al blog de grupo + realizar un clip analizando los videos realizados.

La persona entrevistada:

-no se requiere que diga cu nombre y cargo, solo su responsabilidad

-no es necesario que aparezca en el clip, la camara pude estar dirigida a cualquier espacio u objeto, suficiente con tener el audio.

ACTIVIDAD 2 :
Analizar la siguiente lectura:

21-Total Quality Management concepts

En grupo, contrastar la estrategia con los principios del TQM , elabora un clip con el contraste propuesto.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

marzo 13th, 2015, posted by Andres Lopez Astudillo

ESTRATEGIA DE NEGOCIO

ELEMENTOS DE LA ESTRATEGIA

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=n_XEf0Lx4QI

PRODUCCION EN MASA Y CONSUMO EN MASA

http://www.youtube.com/watch?v=HEZ5DbWaJJI

HISTORIA DE LAS COSAS

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ykfp1WvVqAY

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

marzo 13th, 2015, posted by Andres Lopez Astudillo

REFLEXIONES SOBRE EL FUTURO

TENDENCIAS FUTURAS

http://www.youtube.com/watch?v=fC6gQ0efezQ

EL MUNDO 2200

http://www.youtube.com/watch?v=syKJP1lnjQA

CASA EN EL FUTURO?

http://www.youtube.com/watch?v=bBjvqnKQsTI

QUE ES INNOVAR?

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=EkronbywHcg

MOUSELAND

http://www.youtube.com/watch?v=J1XDrtJ-IWA

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

marzo 13th, 2015, posted by Andres Lopez Astudillo

Programa de la materia

Curso                                 DIRECCIONAMIENTO Y DESPLIEGUE ESTRATÉGICO

Clasificación                      Núcleo Programa

Período académico           2015 – 1

Número de Horas             20 /  Créditos

Profesor                             Andrés López Astudillo. alopez@icesi.edu.co

 

DESCRIPCIÓN

La estrategia empresarial es una filosofía que permite a la empresa estructurar coherencia para poder generar sostenibilidad y sustentabilidad en los mercados donde opera, para bienes o para servicios. Dicha coherencia se refleja en la capacidad de la organización para ser flexible, tomar decisiones, disponer de intento estratégico, analizar los grados de rivalidad y los de colaboración , determina la innovación, la estructura de redes y la capacidad para responder al cambio climático.

En Colombia llevamos más de veinte años bajo un solo enfoque , transformado en el uso de diferentes herramientas e iniciativas editoriales convertidos modas empresariales, donde la confusión está servida. Disponemos mayor capacidad para planeación estratégica que para el desarrollo del pensamiento y el planteamiento de la estrategia, somos más instrumentales que estratégicos. Esta tendencia hay que cambiarla, complementando los enfoques tradicionales, con nuevos y actualizados puntos de vista sobre la estrategia empresarial.

 

OBJETIVO GENERAL

 

Conocer los diferentes enfoques existentes sobre la estrategia empresarial existentes e involucrar el componente de la calidad como factor generador de la competitividad de los negocios.

 

PROGRAMA DEL CURSO

 

Unidad 1. Que es estrategia y que no es

 

Objetivos Específicos de la Unidad 1

 

Desarrollar criterios para poder identificar el significado y alcance de la estrategia empresarial.

Tema 1. Que es estrategia.

Tema 2. Que es estrategia, táctica y tarea

Tema 3. Alcances de las interpretaciones existentes sobre la estrategia empresarial de acuerdo al desarrollo de las organizaciones en un contexto definido como las olas del desarrollo.

 

 

 

 

Unidad 2. Escuela de posición fija

 

Objetivos Específicos de la Unidad 2

 

  • Conocer la escuela de posición fija y los constructos que la definen, como también las herramientas propuestas para el planteamiento de una estrategia.

 

Tema 1. Que es una posición fija.

Tema 2. Herramienta , análisis de la rivalidad,

Tema 3. Herramienta, estrategia genérica

Tema 4. Herramienta, cadena de valor

Tema 5. Herramienta DOFA

Tema 6. Integración de la calidad en la escuela de la posición fija.

 

Unidad 3. Escuela de la arquitectura estrategica

 

Objetivos Específicos de la Unidad 3

 

  • Conocer la estructura de la arquitectura estratégica para el desarrollo de la estrategia.

 

Tema 1. Construcción de la visión, el intento y la arquitectura

Tema 2. Ciclo de la innovación y la disonancia estratégica

Tema 3. Análisis de la herramienta propuesta por Gary Hammel- en la Revolución está el cambio

Tema 4. Integración de la gerencia de calidad en la arquitectura estratégica.

 

Unidad 4. Escuela de la Colaboracion: ecología y el juego en la estrategia.

 

Objetivos Específicos de la Unidad 4

 

  • Conocer la escuela de la colaboración y la complementariedad.

Tema 1. Que es la colaboración , la complementariedad y la confianza.

Tema 2. Dilema del prisionero.

Tema 3. Modelo de la confianza

Tema 4. Integración de la gerencia de la calidad basada en la confianza.

 

Unidad 5. Escuela  para las redes.

 

Objetivos Específicos de la Unidad 5

 

  • Conocer los diferentes enfoques para el desarrollo de redes.

Tema 1. Que es el ritmo

Tema 2. Que es el zooming -out

Tema 3. Que es el olfato

Tema 4. Integración de la gerencia de la calidad para las redes.

 

Unidad 6. Escuela  para la innovación abierta.

 

Objetivos Específicos de la Unidad 6

 

  • Conocer la escuela para la innovación abierta.

Tema 1. Que es la innovación abierta?

Tema 2. Que es el océano azul

Tema 3. Que es la innovación disruptiva vs la incremental?

Tema 4. Integración de la gerencia de la calidad en la innovación.

 

Unidad 7. Escuela base de la pirámide

 

Objetivos Específicos de la Unidad 7

 

  • Conocer los diferentes enfoques para el desarrollo de la base de la pirámide.

Tema 1. Que es la base de la piramide

Tema 2. Que es la responsabilidad social

Tema 3. La sostenibilidad social

Tema 4. Integración de la gerencia de la calidad para la base de la pirámide.

 

Unidad 8. Escuela del calentamiento global

 

Objetivos Específicos de la Unidad

 

  • Conocer los diferentes enfoques para el calentamiento global.

Tema 1. Que es la ecología industrial

Tema 2. Que es producción limpia

Tema 3. TQEM

Tema 4. Integración de la gerencia de la calidad para el calentamiento global.

 

METODOLOGÍA

 

El curso se desarrollará por unidades, de acuerdo al contenido presentado, con espacios de discusión, aplicación y análisis de los conceptos, y la participación activa de los estudiantes.

 

Los estudiantes deberán preparar, antes de la clase, los temas que asigne el profesor. Ello significa hacer una lectura crítica (análisis y síntesis) del tema/material de lectura que corresponda, investigar en otras fuentes, resolver las preguntas y los ejercicios planteados, y llegar a clase dispuesto a discutir el tema, resolver las dudas y responder a las preguntas del profesor.

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA.

 

Daft Richard L. (2007). Teoría y Diseño Organizacional. Novena Edición. Thomson.

 

Wheelen Thomas L, Hunger J. David (2007). Administración Estratégica y Política de Negocios. Conceptos y Casos. Décima Edición. Pearson-Prentice Hall.

 

Kaplan, Robert S., Norton, David P. (2001). The Strategy – Focused Organization: How Balanced Scorecard Companies Thrive in the New Business Environment. Harvard Business School Press.

 

Kaplan, Robert S., Norton, David P. (2004). Strategy Maps: Converting Intangible Assets Into Tangible Outcomes. Harvard Business School Press.

Kaplan, Robert S., Norton, David P. (2006). Alignment: using the Balanced Scorecard to create corporate synergies.

 

Niven, Paul R. (2002). Balanced Scorecard Step-by-Step: Maximizing Performance and Maintaining Results.  New York : John Wiley & Sons.

 

Kaplan, Robert S., Norton, David P. (2005). Alignment: cómo Alinear la Organización a la Estrategia a través del Balanced Scorecard.  Barcelona: Ediciones Gestión 2000.

 

Frances, Antonio. (2006). Estrategia y Planes para la Empresa con el Cuadro de Mando Integral. México : Pearson Educación de México S.A. de C.V.

 

Gunter, McGrath. (2013). The end of competitive advantage. HBRP . USA

 

Freedman, Lawrence.(2013). Strategy a history. Oxford University Press. NY-USA

 

Hansen, Morten T. ( 2009). Colaboration. HBRP – USA.

 

Magretta, Joan. (2012). Understanding Michael Porter. HBRP- USA.

 

Montgomery, Cynthia ( 2012) El estratega. HBRP. USA.

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

marzo 13th, 2015, posted by Andres Lopez Astudillo

¡Hola mundo!

Bienvenido a Blogs. Este es su primer comentario y usted lo puede editar o borrar.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

marzo 13th, 2015, posted by Andres Lopez Astudillo