CREDITOS DEL CASO

Author: Andres Lopez Astudillo

CASO ELABORADO POR: DIANA PATRICIA GARCIA Y LORENA IVON LANDAZURI C., COMO REQUISITO DE GRADO, POSTGRADO EN CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD. UNIVERSIDAD ICESI, TUTOR: ANDRES LOPEZ, CASO PROPIEDAD DE LA UNIVERSIDAD ICESI. SANTIAGO DE CALI, DICIEMBRE DE 2008.

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CASO: LA BODEGA CON AROMA A CAFE

Author: Andres Lopez Astudillo

La empresa : Aromacafé, dedicada a compra y comercialización de café en grano, además le vende a los caficultores insumos agrícolas, debido a que el mercado del café se encuentra saliendo de una crisis significativa desde hace ya varios años; para poder salir avante de ella, ha logrado hacer unas buenas negociaciones para vender a sus caficultores los insumos a buen precio, de esta manera cuando disminuye la cosecha del grano o no se está en época de cosechar, la empresa logra mantenerse.

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Ilustración 1 Vista Frontal de AROMACAFE

La empresa está ubicada en Roldanillo-Valle del Cauca, en un edificio de tres pisos en el primer piso está el almacén de provisión agrícola, la compra de café, las bodegas de café y provisión agrícola. En el segundo piso se encuentran las oficinas del departamento de contabilidad, sistemas, administrativo además el fondo de empleados, en el tercer piso se encuentra la oficina del Gerente, la Directora administrativa – comercial y la cocinilla. Existe un puente que comunica las instalaciones de la empresa con las del Comité Departamental de café y las oficinas de CENCOA. (Central de Cooperativas Agrarias[1]).

Estaba iniciando el mes de Marzo (época de no cosecha), es el periodo donde empieza la ronda de calibración de básculas mecánicas y electrónicas en todos los puntos de compra (13 Agencias), también se incluye en este proceso la bodega principal de café de la empresa de Caficultores “Aromacafe”.

Dichas básculas mecánicas, son utilizadas para pesaje del café que se está comprando, el cual será posteriormente enviado al cliente de la empresa; estas básculas se deben calibrar para lograr el peso exacto en el momento de recibir el café. Las básculas electromecánicas es la principal herramienta en el proceso de la comercialización del café, las cuales se calibran para que por cada 405 kilos descuenten 1.3 kilos de manera proporcional, siendo este el tope máximo ya que de llegarse a ajustar a 1.5 kilos, no coincidiría el peso en el momento de colocar la pesa patrón, de esta forma queda un saldo en peso a favor de Aromacafe.

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 Ilustración 2: Báscula Mecánica pesaje de café en Compra

Estos parámetros de pesaje y de descuento en kilos, son medidas aceptadas por el gremio de los comercializadores de café,  tienen como referencia un estudio que duró aproximadamente 5 años, realizado por el señor Martín Restrepo, asesor de Aromacafe  así como de CENCOA en los municipios de: Sevilla, Cartago, Jamundí y Caicedonia, hace  20 años; dicho estudio consistió en realizar una recolección de datos sobre el pesajes en básculas mecánicas y electrónicas en las comercializadoras de grano, también en las empresas  camioneras en los lugares de destino (Clientes de Comercializadoras de café), teniendo en cuenta mermas por humedad y almacenamiento; como también la  humedad relativa de cada zona. Después realizar ese análisis de datos, se llegó a la conclusión de que por cada arroba comprada se puede dar un sobrante de 0.65 gms, también se determinó que cada inventario físico de café realizado en un punto de compra de la comercializadora debe dar un sobrante equivalente al 0.35% del total de café comprado en un periodo determinado.

Es viernes en la mañana se abre la compra de café.  Los caficultores van llegando, piden a “Pedro” (comprador de café) que los anote en una libreta para que les dé el turno, Pedro, es un comprador que como se dice en el argot popular esta “curtido en el oficio”, siempre busca la manera de ganar, es muy cuidadoso cuando se trata de verificar los procesos en la compra, se puede decir que es un hombre más bien callado y amable pero por las condiciones del medio en el que desarrolla su trabajo se cuida mucho de no cometer errores.

Don Alberio y Pedro comienzan a realizar el proceso de compra-venta que incluye realizar unas sencillas pruebas al grano que se va a negociar, durante esta charla interviene también un operario llamado Pablo, quien ayuda a calmar los ánimos de los directos interesados; Pedro inicia la negociación con un saludo cálido.

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Ilustración 3 Proceso de pesaje de café en Compra

Pedro:Buenos días don Albeiro que alegría tenerlo por acá -. Don Albeiro un caficultor que lleva muchos años vendiendo su café a la comercializadora, contesta el saludo de la misma manera pero, su mayor preocupación es lograr vender su cafecito a un buen precio.

Albeiro:Gracias don Pedro, yo por acá trayendo la cosechita. A propósito, ¿A como amaneció el café hoy?

Pedro:A $48.500 el factor base,[2] pero como usted saca un café tan bueno seguro que le da para $50.000.

Albeiro:Dios lo oiga don Pedro.

Mientras tanto Pablo (el operario), va descargando de las chivas y jeeps los bultos de café de los caficultores, de acuerdo al turno asignado va colocando los bultos en la báscula electrónica.

Pedro: – ¿Cuánto pesó el café?

Pablo:400 kilos.

Pedro refuta: –¡póngale cuidado a la báscula, que nadie vaya a estar colocándole el pié o haya puesto algo para que pese más!

Pablo:no,  la báscula está libre.

Albeiro refuta:¡Cómo!, 400kls? Pero si yo traía 402 kilos uno siempre lleva las de perder, si no le dan en la cabeza por el peso es por el factor. ¡En esta empresa no hay sino una partida de ladrones!. ¡Uno disque socio y robándole en sus propias narices!

Pedro:Si no le gusta entonces mejor vaya donde los particulares… ¡A ver si no le roban más! ¿O acaso ya se va a ir con la queja directamente a la gerencia?

Albeiro: – Sabe qué; devuélvame la muestra que me llevo ese café para otro lado.

Pedro: – Pablo, devuélvale la muestra a don Albeiro que el ya se va. Y sáquele por favor la muestra al café de don Raúl, la homogeniza[3], me la pasa para pesar los 200 gms para el análisis, después la trilla y me la pasa otra vez.

Cuando Pedro recibe la muestra la nota oscura.

Pedro: – Pablo mídale por favor humedad[4] a la muestra que la veo oscura[5].

Pablo: – Ya se la mido.

Pedro:¿Cuánto dio la  humedad?- al oír esto Raúl se preocupa, pues puede verse en la necesidad de vender su café a un precio más bajo.     

Raúl: -¡Ahora no me irá a salir con que está húmedo!

Pablo: – Tranquilo don Raúl dio 11.8%.

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Ilustración 4: Lector de humedad

Sin embargo Pedro se queda pensando: “pueda ser que cuando lo entregue en Aromacafé no me vaya a dar por encima del 12%. Si por lo menos tuviera el termómetro para hacerle corrección de humedad6 como lo hace Buencafé”.

Cómo está dentro del rango de humedad consignado en la norma de calidad de café (10 a 12%), adicionalmente, Pedro va analizando la muestra mostrándole a don Raúl los granos defectuosos que posee su café.

Raúl: – ¡Hay Pedro!, con todos esos granos que está sacando, no me va a dar ni para $45.000 y con esta situación tan difícil ahí si me va a tocar tumbar todos esos palos, ayúdeme un poquito.

Pedro: – ¡Ay Don Raúl, no ve que si le ayudo un poquito me lo salen cobrando es a mí!

Raúl:Tocará dejarlo para no ponerme a voltear mas con ese café, pero la próxima vez se lo llevo a Don Aníbal que ese si me lo paga bien.

Pedro – Se lo paga bien pero le descuenta peso… Pero usted verá don Raúl usted lo puede vender donde quiera.

Pedro le da el dato del factor y precio a don Raúl, le factura el café y le entrega el dinero.Esto sucede una y otra vez durante el fin de semana. El lunes en la mañana, Pedro recibe la llamada de María, quien a su vez se encarga de la bodega principal de café en Roldanillo. María es la ingeniera agroindustrial y tiene el cargo de coordinadora de la bodega Principal, se encarga además de la logística de almacenamiento y distribución de dicha bodega, en su trabajo a demás de lidiar con el personal administrativo, maneja los operarios, realiza las pruebas organolépticas y demás pruebas físico químicas al grano, es una persona tranquila aunque ella se describe a sí misma como alguien de muy mal carácter sobre todo con el personal que tiene a su cargo, sueña con poder convertir a Aromacafé en la mejor empresa comercializadora de la región, por eso decide especializarse para aprender cosas nuevas que pueda aplicar en la empresa y mejorar los problemas en su área de trabajo.

María: – Pedro, ¿cuánto café tiene para despachar?

Pedro: – Tengo 11.000 kilos.

María: – Voy a enviar un camión para que los recoja.

Pedro organiza el café que va a despachar, cuando llega el camión se encarga de supervisar el cargue y saca una muestra saco a saco la homogeniza, le mide humedad, esta se encuentra en 11.8%, la analiza arrojando un resultado de 92.5 de Factor de Rendimiento; compara con los datos del sistema y le da un valor muy similar, entonces despacha el camión.

Al siguiente día, Pedro recibe una llamada de María.

María: – Pedro, el café llegó húmedo está marcando 12.6% de humedad (rango permitido es de 10 al 12%) y usted sabe que con esa humedad no se puede almacenar el café porque se deteriora.

Pedro: – ¿Cómo?, si yo le medí humedad y me dio 11.8%.

María: Si quiere envíeme el detector de humedad, yo hablo con el Gerente para que lo envíe a calibración; pero no se le olvide hacer el descuento en peso de los cuarenta kilos por exceso de humedad.

Pedro: – ¡Pero María!, ¿No ve que el detector está dañado?

María: – No importa, haga el descuento que usted sabe que hay un memorando en el que automáticamente se debe descontar en peso el exceso de humedad.

Pedro: – Tocará.

Pedro, preocupado por el descuento de los cuarenta kilos que le van a hacer falta en un inventario porque él no se los descontó a don Raúl, debido a que la medición arrogada por su detector estaba dentro del rango establecido, decide arreglar su báscula de tal forma que pueda recuperar los cuarenta kilos con los caficultores que atienda de ahora en adelante.

María se reúne con Francisco el gerente para comentarle lo sucedido. Antes de realizar esta reunión María se encuentra en un dilema, pues internamente sospecha que así ella le cuente la situación al gerente este no va a solucionar el problema de la calibración de los equipos, pues de todas maneras con eso de que al que se les descuentan las perdidas por humedad es al “caficultor” o en caso que llegue a la bodega al “comprador”, las perdidas no las enfrenta directamente la comercializadora…en ese momento dentro de su cavilación, piensa con tristeza, como la falta de preocupación por arreglar un aparato para ahorrar unos pesos genera tantos problemas dentro de su área de trabajo, las personas se desmotivan y ella tiene que sortear día a día lo que esto le está generando a su proceso. A pesar de sus pensamientos negativos, María conserva la esperanza que se le solucione el problema de calibración, pues a pesar de todo este nuevo gerente ha hecho una buena gestión.

Durante la reunión el gerente al parecer muy preocupado, escucha muy receptivo lo que María tiene para decirle.

Francisco: – ¡Cómo así María! … ¿Hace cuánto no se calibran los detectores de Humedad?

María: – ¡Hace 3 años Doctor!

Francisco: – María, averígüeme por favor el costo de calibración por detector de Humedad en Buencafé.

María: – El costo de calibración por detector de Humedad en Buencafé es de $350.000.

El gerente multiplica este costo por trece detectores de humedad que posee la comercializadora y le da un valor de $4.550.000.

Francisco: – Ese costo está muy alto, voy a averiguar con el director de producción de la trilladora para ver que otra empresa calibra esos detectores y de pronto nos salga más barato. Además, la mayoría de los compradores de café que tenemos en estos momentos llevan de 5 a 10 años y algunos hasta más y han aprendido a comprar el café a ojo, saben diferenciar un café húmedo y un café pasado de seco con el color. No es muy necesario que utilicen el detector.

María: Doctor Francisco, pero los compradores de café no hacen sino quejarse porque gran parte del café que están comprando lo están rechazando, ya han descargado de sus inventarios muchos descuentos por humedad y en lugar de dar el sobrante en peso que está estipulado les podría faltar café. Además los caficultores no hacen sino quejarse por el peso en los puntos de compra.

Francisco: Si la situación fuera tan crítica ya habrían renunciado varios.

Comienza el mes de abril y con él empieza la cosecha. Ya han pasado un mes desde la reunión con María; el gerente aún no ha definido nada respecto a la calibración de los detectores de humedad. Por otro lado, Pedro está comprando café a ojo porque no se le ha devuelto el detector de humedad calibrado, se presenta el primer rechazo de café por alta humedad y con él llegan 50 rechazos más equivalentes a 500.000 kilos, lo cual de muestra que para los compradores de café no fue muy certero identificar la humedad del café por el color.

Todo este café rechazado se almacena durante un periodo aproximado de mes y medio, presentándose deterioro en la calidad y merma[6] por alta humedad. Debido a que Buencafé[7] y Expocafé,[8] son muy estrictos en las normas de calidad (No aceptan café por encima del 12% de humedad) el gerente de Aromacafe, se ve en la obligación de negociar este café con trilladoras particulares (las cuáles suelen ser más laxas en las normas de calidad), arriesgando la posibilidad de cometer peculado por desviación de fondos o vender el café a muy bajo precio debido al deterioro.

El almacenamiento de este café, genera una merma de aproximadamente 950 kilos, al cruzar los datos con los descuentos realizados a los compradores de café, no generan una pérdida para la empresa, pero si una pérdida para el caficultor que constantemente se queja por las básculas de la cooperativa, ó para el comprador de café que mantiene desanimado, porque no encuentra políticas claras en la empresa respecto a la calidad y siente que siempre lleva las de perder. En este momento María recuerda con tristeza sus intentos por lograr que esta situación cambie y termina sintiéndose estancada en un trabajo donde no ve proyección para nadie.

El café llega a la bodega principal de la comercializadora y María empieza a llamar al celular a los coteros para averiguar dónde se encuentran, de pronto aparece el primero.

María – Hola Jesús ¿Donde están los otros?

Jesús No hay nadie más María!

Entonces María llama a Buencafé, para ver si tienen obreros disponibles pero todos están ocupados. Luego llama a Ricocafé y sucede lo mismo entonces, dice a Jesús, – Vaya y mire donde se parquean los camiones a ver si encuentra a alguien para poder descargar el camión.

Jesús – Listo María.

María volaba de la piedra, ¿será que le iba a tocar a ella descargar el camión? … para rematar es hora de almuerzo, a esta hora no hay nadie en Aromacafe, ¿Cómo podía ser posible que llegue un camión y no halla quien lo descargue, ¿será que la de las fallas era ella? … pero analizando la situación de los obreros, les habían quitado todos los beneficios que antes poseían, en esa situación les tocaba rebuscar por otro lado, pero la que pagaba el plato roto era ella, si no se descargaba rápido ese camión el gerente podía llegar y molestarse con toda la razón.

 Al cabo de 10 minutos aparece Jesús con dos personas, empiezan a descargar el camión el cuál trae diferentes calidades de “cafés Especiales”9 :

5000 kilos de Rainforest,

5000 kilos Asojav,

2500 kilos de Acoc Orgánico y

2500 kilos de Asopecam.

Este café se descarga en la zona de la bodega que ha sido delimitada para su almacenamiento. Ha transcurrido mes y medio, aun no se ha logrado hacer ningún negocio con este café, debido al   diferencial en la bolsa para cafés especiales; cuando el café estándar está a un precio alto (por encima de $50.000/@) el precio para los especiales es muy bajo, además hay que tener en cuenta que hay que restarle la intermediación de la cooperativa, de esta manera se pierde el sobreprecio que se le paga al caficultor.

Los cafés especiales generalmente sostienen un precio por encima de $50.000/@; la rotación de cafés especiales se hace más fluida cuando el precio del café estándar está bajo, de este modo, aumenta el diferencial de los especiales; si este diferencial no compensa, se corre el riesgo de que este café se repose; cuando esto sucede, este tipo de café (al presentarse una negociación), es cambiado por otro con un factor de rendimiento similar, pero con unas características de taza que son desconocidas.

Han transcurrido ya tres meses y se ha cerrado un negocio de venta de cafés especiales; el Gerente dice a María; – Envíe por favor a la trilladora el café Rainforest, Asojav, Acoc Orgánico y Asopecam que acabo de cerrar un negocio,

María Listo Doctor pero tenga en cuenta que ese café tocó cambiarlo porque hace tres meses que llegó a Bodega,

Francisco (Gerente) – Eso no importa, ojo María que eso solo lo sabemos usted yo,  no lo comente con nadie…

Para terminarla de completar ese mismo día María se entera que llegará una visita inesperada, serán visitados por Fundanatura, empresa de verificación de café Rainforest. María recibe una llamada del Coordinador de Especiales del Comité de la comercializadora, preguntando en el último minuto sobre información referente a la visita, este coordinador, Mario le pregunta:

Mario – María usted tiene los listados actualizados de los caficultores del programa de rainforest?

María – no yo tengo el mismo listado del año pasado y es que no se los ha actualizado?

Mario – No, no me los ha actualizado.

15 minutos más tarde; Juan, otro funcionario del área administrativa (Asistente Administrativo encargado de la facturación de Rainforest),  quien brilla por su “in-competencia”, baja a la bodega y entrega los listados actualizados a María con una sonrisita de cinismo y dice: – que pena, María se me había olvidado entregarle la información actualizada. Hace como un mes se retiraron dos caficultores, aquí le entrego las cartas de retiro y este es el nuevo listado.

María – Listo Juan, muchas gracias.

Con todo lo que tiene en la cabeza y además del mal rato que le hizo pasar el incompetente de Juan no le queda más remedio que morderse la lengua para no entrar en conflictos; en ese momento suena el teléfono, otra vez Mario, María piensa… ¡y a hora que tripa se le torció, minino me va a preguntar alguna pendejada, como si ella estuviera de ánimo para ponerlo al día o para hacerle su trabajo! Solo cuando vienen visitas les interesa trabajar…

Mario le dice – ¿María hay existencias de café Rainforest en la bodega?

María En inventarios aparecen 4000 kilos pero físicamente no los tengo

Mario – ¿Cómo así y porqué?

María – Ayer tuve que despachar todo el café que tenía para la trilladora y quedé barrida

MarioConsiga entonces cualquier café de buena calidad en cualquiera de los puntos de compra y lo pone en el área seleccionada para Rainforest, que esta tarde llega la visita de Fundanatura.

Son las 2:00 pm y llegan los funcionarios de Fundanatura a revisar el almacenamiento de café y preguntan a María: – ¿tiene el listado actualizado de los caficultores que pertenecen al programa?

– Si aquí lo tengo.

-¿Usted sabía que la señora Luz Dary Rodríguez y el señor Pedro Luis García se habían retirado hace como un mes del programa?

– Si claro aquí tengo las cartas.

Existe un área delimitada en la bodega, donde se deben estibar los cafés especiales diferenciados por marca para asegurar la cadena de custodia del producto (Ver anexo) pero como esta bodega es pequeña, queda uno muy cerca del otro.

Funcionario Fundanatura: – ¿Es posible que por equivocación se caiga un bulto de un arrume al otro o que en el momento de cargarlo al camión tomen un bulto del arrume que no es y se mezcle el café?

María:No, no es posible nosotros tenemos mucho cuidado de que eso no ocurra.

 Que más le podía decir María, ni por el diablo pondría en riesgo su trabajo.

Para suerte de todos, en especial de María quien es la responsable de la bodega, a quien le tocó el chicharon de reemplazar el café Rainforest por un café cualquiera, la visita se fue y ni se dio por enterada del engaño, cuantas veces tendrían que volver a hacer lo mismo o lo que es peor, ¿algún día los pillarían haciendo trampa? En ese momento no le importo mucho, lo único que le importó fue haber salido ilesa de aquella visita.

Termina la visita de Fundanatura… Días después el doctor Francisco llama a María.

Francisco: María, acabo de negociar 5.000 kilos de café Rainforest.

María: Doctor pero ese café no lo hemos comprado aún, solo tenemos 1000 kilos.

Francisco: No importa María, envíe lo que alcancé a lograr un buen precio y después lo vamos comprando.

María: Listo doctor ya lo envío a Buencafé.

María realiza su trabajo, cumpliendo la tarea asignada por el gerente, al cabo de un mes Claudio (Funcionario de Buencafé) llama a María.

Claudio: – María, necesito el listado de los caficultores a quienes les compraron los 5.000 kilos de Rainforest que me enviaron hace como un mes.

María:Listo Claudio, ya averiguo y se lo envío.

María llama a Juan (asistente administrativo encargado de la facturación de Rainforest).

María:Hola Juan, Claudio me está pidiendo el listado de los caficultores del programa de Rainforest a los que les compramos los últimos 5.000 kilos que enviamos.

Juan: María no hay listado porque ese café no lo hemos comprado todavía. Voy a hablar con el doctor Francisco a ver qué me dice.

María: Listo Juan. Cuando sepa algo me avisa.

Juan: Listo María

Pasan los días y el Doctor Francisco no ha encontrado que solución darle al problema, mientras tanto Buencafé sigue llamando a pedir el listado, María se encoje de hombros y sigue con su trabajo habitual, igual, ella hizo lo que le ordenaron hacer, esta vez le tocaba al doctor Francisco solucionar el chicharon, siendo tan recursivo, algo se iba a inventar.

Los días pasaron y las llamadas continuaron, hasta que María un buen día pasó la llamada semanal de Claudio directamente al Doctor Francisco; María esperaba que la final de la conversación, el gerente la llamase a darle nuevas instrucciones, cosa que nunca sucedió. María ahora tenía mucha desconfianza, piensa que un buen día el gerente la inculpe ante Buencafé o también ante Fundanatura, por algún mal manejo respecto a los tipos de café entregados o certificados, cuando ella considera que lo que ha hecho es un acto benéfico para todos en la empresa y que no causa ningún tipo de problema ya que al final se despacha un café de buena calidad, así no sea de la variedad solicitada.

La temporada de cosecha se ha concluido y el volumen de café que está llegando a la comercializadora es muy bajo, el gerente de Aromacafe decide contratar a Felipe para que compre café y esté pendiente de las trillas.  Felipe posee gran experiencia en café, ha manejado varias trilladoras, sin embargo lleva una semana en la bodega principal de café y no sabe a ciencia cierta que funciones va a desempeñar ni ha firmado el contrato.

Felipe trata de hablar con el gerente pero este se encuentra “muy ocupado” para atenderlo, finalmente habla con él, dándose cuenta que ha sido contratado para dar apoyo en la bodega principal de café, adicionalmente comprar café 2 días a la semana en las veredas de Santa Rosa de Tapias y La Quiebra, además estar pendiente de las trillas en la trilladora.

María recibe con agrado la noticia del ingreso de Felipe ya que considera muy valioso su apoyo. Ha transcurrido dos meses desde el ingreso de Felipe;  María llama al gerente porque se acerca la época de cosecha y se hace necesario contratar un auxiliar que apoye la bodega principal, pero el Gerente le dice,

¿Un auxiliar fuera de Felipe?

María – ¡Ahhhh! Mire, permítame le hago una pregunta: es que Felipe se va a encargar de todo lo de la trilladora? ¿De los análisis y todo?

GerenteSi, María.

María Ahhh bueno, listo.

A ese punto a María ya nada le sorprende, ya se ha acostumbrado a las cantinfladas y metidas de pata de todos los “personajes” administradores de la empresa.

El día a día continúa. María semanalmente envía a Patricia de contabilidad, los movimientos de café de la bodega principal para que los contabilice; María los asienta en una hoja de Excel y Patricia los mete al sistema. Diariamente los puntos de compra envían a María un fax con el reporte de compras, María debe meterlo al sistema. Llega el fin de mes, como cosa rara, Patricia está azarada porque no está al día y debe entregar la información a la contadora y dice:

Es que aquí todo es manual a mí la información me toca re digitalizarla; todos los días me toca llevarme trabajo para la casa y los sábados trabajo hasta las cuatro y ni siquiera así logro estar al día ¿Como hace María,… todo lo hace doble?

Si Patricia. Y el gerente no ha pensado en mejorar el software, en esas están desde hace como un año, pero no han definido nada.

Es 8 de junio, fecha en que Patricia debe entregar la información a contabilidad, pero todavía no la tiene lista, porque le hace falta la información de los kilos vendidos a Expocafé en el mes de junio. Llama a María, para pedirle dicha información, pero ella le cuenta que esa información la tiene Felipe. Entonces Patricia llama a Felipe pero, el está en Buga haciendo un reemplazo y la información está en la trilladora. Así pasaron dos días, la información no había llegado, entonces Patricia le cuenta al gerente lo sucedido, este encolerizado llama a María y le dice:

¡María!, Patricia de contabilidad no ha podido terminar la contabilización de Junio, este mes nos toca entregar informes a la supersolidaria y a la Dian, si esa información no se entrega a tiempo e incurrimos en una multa, a usted le toca pagarla!

Que pena doctor, pero yo ya le entregue a Patricia la información que a mí me corresponde, usted me dijo muy claro cuando yo lo llame a preguntarle que si iba a contratar un auxiliar para la cosecha, que Felipe se encargaba de todo lo de la trilladora, entonces al que le tocaría pagar la multa sería a él.

Ustedes no hacen sino tirarse la pelota, entonces me hace el favor, a partir de este momento usted!  vuelve a tomar esa responsabilidad!

Qué pena, pero en esta oportunidad no le voy a cubrir la espalda, estoy harta de lavarle los trapos sucios de esta empresa, de mentir, de encubrir su incompetencia y en especial de la gente que usted contrata, mire a ver a quien le tira esa responsabilidad!!!!!

___________________________________________________________________________________________[1] Entidad cooperativa de segundo grado (formada por cooperativas) que presta servicios de investigación, asesoría, capacitación, consultoría, revisoría fiscal y auditoría.

[2] Factor de rendimiento: cantidad de café pergamino seco necesario para producir 1 saco de 70 kilos de café excelso.

Pergamino seco: Sin trillar (con la cáscara (cisco)). Excelso: Trillado listo para exportar.

[3]Homogenizar: Revolver una muestra para que queden partes iguales. 

[4] Café con humedad menor al 10% genera el riesgo de que el grano se parta en la trilla y se vuelva pasilla. Café Cuando con humedad mayor al 12 % genera el riesgo de que el grano pierda su consistencia y se vuelva corcho.

[5] el café está por encima del 12% de humedad la muestra es oscura y cuando está por debajo del 10% es clara.

[6]Merma: kgm de agua evaporada comprada como café que representan una disminución en el peso del grano.

[7] Buencafé: Empresa de la Federación Nacional de Cafeteros que vela por el control de calidad de las exportaciones de café.

[8] Expocafé: Empresa de las cooperativas de caficultores encargada de la exportación de café.

9 La Federación Nal. De Cafeteros ha definido estos tipos de cafés como aquellos valorados por los consumidores por sus atributos consistentes, verificables y sostenibles y por los cuales están dispuestos a pagar precios superiores que redunden en un mayor bienestar de los productores

ANEXO 1: Cafés especiales

EL CAFÉ COLOMBIANO

Conocido mundialmente como un producto de alta calidad con buen cuerpo, buen aroma, rico sabor, fina y balanceada acidez, presentando una taza con perfecto equilibrio

Variedades Cultivadas.

La especie Cultivada es denominada Coffea Arábica, destacándose las variedades Típica, Borbón, Caturra, Colombia, Castillo, Tabi en modelos de producción diversos.

 

CAFES DE ORIGEN

CAFES REGIONALES

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Provienen de una región específica, reconocida por sus cualidades particulares. Se le ofrecen al consumidor, sin mezcla con productos de otros orígenes. Estos cafés exigen altos estándares de calidad.

CAFES EXOTICOS

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Cafés con características de sabor único que se cultiva en condiciones micros climáticos, agroecológicos y socioculturales plenamente delimitados geográficamente.

ESTATE COFFE

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Son los provenientes de una finca que garantice  producciones mayores a 500 sacos de 60 kilos por año  cumplen con los más rigurosos estándares de calidad.

Cafés Por Preparación

PEABERRY COFFE

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Son cafés cultivados en zonas de altura, de los cuales se seleccionan aquellos granos en forma de caracol que producen una taza única de alta acidez. Son apreciados por los compradores, pues su tamaño uniforme permite una tostión homogénea.

SUPREMOS COFFE
Son cafés que se ofrecen de acuerdo a una clasificación granulométrica o tamaño de grano como: Europa, Extra Supremo y Premium.

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CONSERVATION COFFE
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Ubicados entre áreas protegidas que en su sistema de cultivo incorpora componentes y procesos que favorecen la conservación del entorno ambiental y la manifestación de diferentes formas de vida.

RELATIONSHIP COFFE

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En torno a un proyecto productivo, existen una seria de elementos de desarrollo social y cultural como: el trabajo asociado, genero, condiciones laborales, relevo generacional, sustitución de cultivos así como el mejoramiento de la calidad de vida y la protección del medio ambiente.

ORGANIC COFFE

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Son los que se cultivan sin la utilización de agroquímicos y  fertilizantes de síntesis química. Son comercializados con una certificación expedida por una firma especializada, encargada de inspeccionar y vigilar las prácticas del cultivo, su proceso de trilla, almacenamiento y transporte.

CRITERIOS BASICOS PARA LA COMERCIALIZACION DE CAFES ESPECIALES

CALIDAD: como resguardo de inocuidad y diferenciación de los productos de acuerdo a sus características organolépticas, de composición 

TRAZABILIDAD: capacidad de rastrear los antecedentes, la aplicación o ubicación del alimento que nos interesa.

CADENA DE CUSTODIA: demostrar la separación de un producto, así como su identificación de forma tal que se evite mezclas accidentales durante su procesamiento, almacenamiento y manejo.

Trazabilidad y Rastreabilidad:

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ESTANDARES DE CALIDAD EN EL PROCESO

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LAS  CERTIFICACIONES EN EL SEGMENTO DE LOS CAFES ESPECIALES

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CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD

Económicos

  • Desarrollo de nuevos mercados, Acceso a mercados, Beneficio para todos

Prácticas sociales

  • Derechos humanos, Nivel de vida decente, Ingreso decente, Condiciones de trabajo adecuadas

Medio Ambientales

  • Protección del medioambiente, Conservación de los recursos naturales, Suelos, Agua, Aire, Biodiversidad

CAFÉS CERTIFICADOS RAINFOREST ALLIANCE

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Información de interés:

Se postularán para certificación 180 fincas 2006

CAFÉS CERTIFICADOS UTZ KAPEH

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Información de interés:

En 2006: Se postularán para certificación 57 fincas adicionales

CAFÉS CERTIFICADOS COMERCIO JUSTO

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CAFÉS CERTIFICADOS ORGÁNICO

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ANEXO 2: Futuro de los cafés especiales

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PRESENTE Y FUTURO DE LOS CAFÉS ESPECIALES CON RELACIÓN A LA OFERTA Y DEMANDA

Expectativas de Producción y Consumo Charlotte 2006

  • La crisis del café es provocada por sobre producción de café de inferior calidad a costos muy bajos, los cafés especiales presenta una amenaza de desaparición, por costos de producción mas altos que los precios de mercado

Respuesta De La Industria

  • Ofrece precios fijos mejorados por encima de los costos de producción para garantizar el flujo de café especial hacia el consumidor

Mecanismos de comercialización

MERCADO DE FUTUROS

  • Contrato “c” en  nueva york
  • Diferenciales

CONTRATOS DIRECTOS DE FISICOS

  • Entre productores y comprador

SITUACION ACTUAL

CUADRO DE LA OFERTA Y DEMANDA DE CAFÉ EN LOS PAISES PRODUCTORES SEGÚN EL USDA

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Respuesta de los productores

  • Mejores prácticas agronómicas para aumentar producción
  • Controles post cosecha para mejorar calidad

Certificaciones

  • rain forest alliance
  • utz kapeh
  • fair trade
  • organico
  • c.a.f.e. practices

Responsabilidad Social

  • Educación
  • Salud
  • Vivienda
  • Condiciones laborales

Control de riesgos plan de contingencias

  • Practicas de conservación de suelos
  • Control integrado de fungosas
  • Instalaciones
  • Accesos

Respuesta de la industria

  • Revisión de los niveles de precio de los contratos a precio fijo
  • Búsqueda de nuevos orígenes de cafés especiales

Sigue siendo correcto, la combinación adecuada entre contratos a largo plazo para cubrir costos fijos, contratos de futuros para aprovechar alzas en el mercado y ventas inmediatas para balancear el flujo de caja. t. lingle

Resume

  • Tendencia fuera de la crisis
  • Crecimiento lento de cafes especiales

Esfuerzo conjunto entre productores e industria.

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EQUIPOS EN ACCION – HAGAMOSLO BIEN

Author: Andres Lopez Astudillo

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PROCESO DE MEJORAMIENTO CONTINUO

Author: Andres Lopez Astudillo

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CAFES ESPECIALES DEL VALLE DEL CAUCA

Author: Andres Lopez Astudillo

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