Author: Andres Lopez Astudillo
“EN YUMBO LOS PÁJAROS NO CANTAN, SINO QUE TOSEN”
Descripción de los personajes
– Abuelo: Un hombre viejo de 83 años de edad llamado Antonio, de origen caucano, desde sus ocho años llego a habitar en el Municipio de Yumbo, obrero pensionado con cinco hijos y trece nietos.
– Nieto: Manuel un joven de 33 años de edad nacido en Yumbo, de su familia fue uno de los pocos que logro obtener estudios universitarios, sus intereses políticos lo han caracterizado además de su preocupación constante por el desarrollo del Municipio.
Manuel un día cualquiera decidió visitar a su abuelo, sabia que estaba muy viejo y pensó por un instante que no podía desperdiciar esa gran sabiduría que albergan los años, así que se dirigió rápidamente a buscarlo a su casa, cuando llego tocó el timbre con insistencia – pasado un rato su abuelo le abrió- el viejo como de costumbre lo recibió con un fuerte abrazo y un beso en la frente, se sentaron en la sala a tomarse un tinto mientras veían las noticias del día, cuando terminó la sección de deportes Manuel le dice:
– Abuelo quiero que me cuentes la historia del Municipio desde que llegaste aquí, estoy tratando de recoger la mayor información posible y se que tu eres el indicado para ayudarme, quiero saber como fue que nos convertimos en una ciudad industrial.
Su abuelo gratamente sorprendido acepta contarle desde su posición la historia que él tanto desea saber.
– Llegué a este lugar cuando aun era muy pequeño, de hecho no recuerdo muy bien cuando llegué; de lo que si estoy seguro es de lo que vi durante los primeros años. Esta era una tierra inmensa, un campo gigantesco y es extraño porque parece que ahora, con el paso del tiempo, se hubiera encogido. Ustedes son muy jóvenes para saberlo, pero esta ciudad era antes un caserío tan pequeño que ni siquiera figuraba en los mapas; mi mama decía que esta era la tierra prometida, un sueño en medio del valle y así fue, al menos durante varios años.
-Pero hablas como si algo muy grave hubiera ocurrido, como si esta tierra, en la que aún vives, hubiera sido invadida por la peor de las plagas.
-No fue una plaga, pero fue algo parecido-.
En todo caso, antes de que aparecieran los vientos cargados de modernidad esto era un caserío de unas cuantas manzanas, con un número de familias tan pequeño que se podía contar con los dedos de la mano; nuestros únicos dolores de cabeza los generaba uno que otro hombre ávido de dinero que, de repente, levantaba al pueblo entero a la media noche intentando encontrar alguno de los tesoros escondidos por los indígenas que cada vez se hacían menos visibles; por estos lados el Cauca se convertía en puerto, hasta este lugar llegaban barcos de vapor cargados de mercancía que se distribuía en medio departamento… nos cuidábamos, nos protegíamos, sin embargo, nadie nos explicó lo que comenzó a pasar, bueno, tampoco nosotros tuvimos tiempo de reaccionar, sólo nos dejamos arrastrar; la luz de lo que desde la radio llamaban “los vientos de la modernidad” nos encegueció y terminamos caminando detrás de ella, sin dudarlo, al fin y al cabo era la única luz que veíamos, lo único que teníamos. Atrás habían quedado los tiempos de tesoros escondidos, caciques valientes y guerreras invencibles… esos fueron buenos tiempos pero desaparecieron con la misma velocidad con la que desapareció el oro que alguna vez tuvo esta tierra.
Fotos: Barcos navegando por el Río Cauca
-Insisto en eso abuelo, lo que cuentas, es la historia más dramática que se haya escuchado de esta ciudad. No creo que todo haya sido tan malo
– Eso fue lo primero que pensamos que todo era muy, muy bueno-.
En algún momento de este cuento a alguien se le ocurrió la maravillosa idea de escoger esta tierra como el hogar de las grandes maquinas; de repente las noches comenzaron a sonar diferentes, los grillos se quedaron callados, quizá atónitos, cuando escucharon el crujir de inmensas fábricas que llegaron para quedarse. La vida nos cambió. Aquí fueron recibidas con beneplácito, y por supuesto ellas nos recibieron a nosotros, nos abrieron sus puertas y muchos de los que solíamos encontrarnos en el parque ahora nos encontrábamos en la cafetería o en medio de alguno de los trabajos pesados en los que fuimos contratados. Por aquellos días todo nos cambió: nuestras casas, que por costumbre habían sido ciegas (no tenían ventanas), comenzaron a incorporar las novedades que nosotros mismos producíamos, eso si, a nuestro estilo. Balcones, rejas de hierro, pisos de losas brillantes donde antes había tierra, a las casas también se nos metió la modernidad, aunque eso sí las mujeres opusieron resistencia y la modernidad, en la mayoría de los casos, no atravesó la puerta de la cocina, que, en nuestra casa, seguía cerrándose con llave en las noches para evitar algún asalto inesperado en la madrugada… el fogón de leña y el horno de arcilla y ladrillo permaneció intacto.
-Pero si las cosas iban tan bien, a qué hora cambiaron.
-Eso nadie lo puede responder, el cambio llegó con gran fuerza y nos golpeó, nos embobó y salió corriendo. Fueron varios años en los que vivimos como en una película de esas que de vez en cuando llegaban al teatro del parque; el trabajo nos daba para todo, aunque a veces ni siquiera sabíamos qué hacer; la noticia de que en esta tierra el trabajo sobraba y de que lo único que hacía falta era gente corrió más rápido que el ferrocarril que atravesaba el pueblo; en menos de 10 años los Cuero, los Caicedo, los Sánchez o los Sepúlveda tuvieron que acostumbrarse a abrirle espacio a los Cuatindio, los Bermúdez o incluso los Chang y los Izuka, porque, aunque parezca difícil de creer, hasta esta tierra también llegaron inmigrantes ilegales del Japón. La llegada de cientos de nuevos habitantes hizo que las reglas comenzaran a cambiar; el rio, que había permanecido ajeno a las locuras de los hombres, comenzó a ser visto como la solución para los problemas de sed de los nuevos habitantes y por supuesto la victima de las decisiones.
En 1914 llegó a Yumbo por primera vez el Ferrocarril del Pacífico, un elemento de modernidad que representó un gran cambio para la región, pues le dio un realce a los pueblos por donde pasaba. En pocos años nos construyeron carreteras, nuevos barrios, acueducto, y hasta nos pavimentaron todas las calles; nos pusieron fabricas cada vez mas cerca de nuestras casas, una ventaja inmensa pues para llegar hasta el trabajo no gastábamos mas de 10 minutos, es mas, algunos veían las chimeneas al frente de sus casas.
El progreso estaba ante nuestros ojos y por supuesto nosotros sólo nos dedicábamos a observar con complacencia la transformación que estaba sufriendo nuestro pequeño pueblo. El único inconveniente es que la modernidad, como les decía, llegó y salió corriendo, nos dejó ahí, tirados, justo cuando habíamos comenzado a crecer, crecieron nuestros límites, crecieron nuestras familias, creció el país, creció todo, incluso la crisis.
Fotos : Ferrocarril del Pacifico
-Pero eso pasó en todos lados, la famosa crisis se vivió hasta en Estados Unidos.
-Si paso en todos lados, pero por estos lados nadie estaba preparado. A mí nunca me dijeron que el monstruo en el que trabajaba también se enfermaba, que sentía nauseas y que era capaz de vomitarnos, como en efecto sucedió. Nunca me avisaron que las reglas del juego habían cambiado, ni a mí ni a las personas que habían llegado en menos de diez años atraídas por los gritos ensordecedores de las fábricas
Foto: Zona Industrial de Yumbo
-¿Se quedaron sin trabajo?
-No para los que estábamos adentro, pero sí para los que seguían llegando; pocos alcanzaban a entender porque en la Capital Industrial de la región no encontraban empleo, ahí crecieron los problemas. En las montañas que bordeaban nuestras casas comenzaron a proliferar las invasiones, los barrios ilegales, respaldados, en parte, por grupos revolucionarios como el M-19 que nacieron en esta tierra y por la fuerza de la rabia que generaba el abandono estatal.
Creció el pueblo, pero también crecieron los cinturones de miseria, creció la pobreza, crecieron los casos de niños enfermos por enfermedades respiratorias agudas -debido a los mínimos controles en materia de contaminación del aire para las grandes fábricas-, creció el pueblo y el rio se hizo pequeño, tan pequeño que el agua comenzó a hacer falta, crecimos a nuestra manera, como se nos iba ocurriendo.
Todo empeoró con los años, pues muchos de los que entraron a trabajar a mi lado empezaban a hacerse inútiles para las necesidades del trabajo, muchos de nosotros habíamos planificado toda nuestra vida, incluso la de nuestros hijos, alrededor de las industrias; nos resultaba muy fácil pensar que una vez nuestro ciclo como obreros terminara nuestros hijos serian los reemplazos inmediatos y así continuaría la cadena, pero no. No fue así. Nos ganaron las maquinas, nos suplantaron, nos reemplazaron y terminaron quitándonos todo, hasta el trabajo.
Nunca estuvimos preparados, de verdad, nunca nos dijeron que el progreso llegaría y tampoco que nos transformaría la vida, nunca nos dijeron que teníamos que prepararnos porque las maquinas podrían reemplazarnos, nunca nos dijeron que las maquinas se llevarían nuestros sueldos y nos invadirían.
Fotos: Grupo Armado M-19
Ese, no obstante, fue un momento decisivo, pues aprendimos, a la fuerza, a pelear por nuestros derechos. Se formaron sindicatos, asociaciones para protegernos pero en mayoría de casos no sirvieron para nada. Las fábricas seguían produciendo lo mismo, con igual ritmo, pero sin nosotros. Muchos fueron acostumbrándose a pasar los días sentados en los andenes frente a sus casas a observar cómo pasaba el tiempo. La riqueza estuvo siempre frente a nosotros pero fueron pocos los que pudieron disfrutarla y lo más triste es que el resto de la región comenzaba a señalarnos.
-Claro, me imagino, ahí fue cuando a alguien se le ocurrió decir que en su tierra “Los pájaros no cantaban, sino que tocían.
Si, fue justo en ese momento. El país nos comenzó a ver como la capital del progreso, La zona industrial permitió, incluso, que Yumbo se destacara tanto económicamente que alcanzó a estar entre las cinco primeras áreas Industriales de mayor ingreso per. Cápita en el ámbito nacional.
Pero… nadie sabía el monstruo que se escondía detrás de semejante reconocimiento; a pesar de que todos, de una u otra manera recibieron beneficios durante la época gloriosa, ahora, muchos nos miraban con desprecio y preferían pasar rápido cuando cruzaban por nuestra vía principal, salir rápido para no sentir ni ver la magnitud del problema ambiental y social.
-¿Pero nadie hizo nada?
Pasó mucho tiempo y seguirá pasando, sin que se haga mucho, aunque los pocos que se preocuparon tienen una solución en sus manos. Lo que no fuimos capaces de ver nosotros nos lo hicieron ver desde afuera. Yo no podía permitir que la modernidad me pasara por encima, que se metiera a mi casa y se fuera dejándome aniquilado, por eso decidí tomar partido, mientras nuestro pueblo crecía a su manera, sin orden claro, no aparecía nadie que fuera capaz de parar la locura.
El abandono del estado que se notaba fácilmente en muchas regiones del país también se percibía por nuestra tierra. Quizá el tamaño y el peso de las grandes fábricas fueron tan grandes que terminaron aplastando a gobiernos que se percibían pequeños para solucionar el problema.
-Hay algo que no logro entender muy bien abuelo, porqué no siguieron los ejemplos de otros pueblos, porque la crisis pisó tan fuerte en esta tierra…
Eso es difícil de explicar, pero también difícil de creer… crecimos y al tiempo nos sometimos a lo que quisieran hacer con nosotros; durante años pagamos de forma cumplida a las instituciones que se encargaban de controlar el tema ambiental pero a nuestra clase política no le interesaba que foráneos vinieran a intervenir en los asuntos locales, por algo además de ser una tierra contaminada empezaron a señalarnos por ser una tierra de corrupción… parecíamos condenados.
Claro que existían organizaciones, claro que la gente nos miraba, pero mientras esas instituciones no encontraran eco en nosotros, mientras no encontraran que alguien en esta tierra les exigiera cumplir con sus obligaciones con el medio ambiente las cosas iban a seguir igual. Nuestro caso, a pesar, y aunque pueda sonar un poco a consuelo, se repitió en otros lugares en el país.
-Eso es muy preocupante… ¿a nadie se le ocurrió una solución?, porque en esta historia el panorama aun se ve muy oscuro.
-Y sigue oscuro. Las cosas aun no han cambiado
-Pero no podemos quedarnos de brazos cruzados abuelo, con lo que me cuentas creo que la solución está en nuestras propias manos, algo debemos devolverle a esta tierra a la que tanto quieres y que nos ha albergado sin pedirnos nada a cambio. Abuelo, si me dejas yo podría hacer algo, el primer paso tendrá que ser el de hacerle entender a la gente que nuestro aire, nuestro río, nuestras montañas y todo nuestro medio ambiente es tan importante como el orden en las vías, la seguridad en las calles o la creación de nuevos empleos.
El primer paso, abuelo, es elevar la preocupación a un nivel mayor, la idea que se me ocurre es hacerle entender a la gente que las soluciones para el medio ambiente no sólo consisten en sembrar arboles a diestra y siniestra.
-Si quieres hacerlo cuentas con todo mi apoyo, pero aún veo un problema mucho más grande que la irresponsabilidad y es que cualquier decisión que pretendamos tomar se queda en el aire sino involucramos al gobierno, allí es donde se toman las decisiones.
-Es cierto, de eso también puedo encargarme.
Algunos días después el abuelo y su nieto vuelven a encontrarse, el segundo llega con un evidente optimismo que se siente en cada uno de sus gestos.
-Abuelo, hice la tarea completa y creo que las cosas pueden cambiar. Me reuní con algunos amigos, con algunos funcionarios que tienen relación con el medio ambiente y además con el alcalde. Creo que hay varias cosas que tienes que saber, por ejemplo que continúan existiendo grandes vacíos y desconocimiento de la contaminación química del ambiente, tanto así que el gobierno local, en la actualidad, no puede presentar una evaluación sobre el control de las emanaciones puesto que apenas se están haciendo los primeros esfuerzos para conseguir la información técnica que permita conocer el estado de la contaminación producida por las industrias y los medios para disminuir la contaminación atmosférica.
El deterioro ambiental no ha tenido límites, nuestro pequeño río ha visto disminuido el caudal de sus aguas debido a la tala indiscriminada de árboles que alguna vez circundaron su cuenca y ha sido convertido en una cloaca en la que se vierten las aguas residuales de la cabecera urbana y de algunas industrias. También el río mayor, el que atraviesa toda la región ha sido afectado por la contaminación pues durante muchos años ha recibido las descargas de aguas residuales provenientes de las más grandes industrias que, apenas hasta fechas muy recientes, han tomado medidas significativas para mitigar el daño producido; también los suelos y el aire han sufrido.
-Te lo dije, el desconocimiento y la desinformación son el primer obstáculo. En eso debes trabajar mucho.
-Ya lo hice. Investigué y descubrí datos muy importantes, uno de ellos que a los problemas de la calidad del aire y del agua se suma un tercero y es que no contamos con un sitio de disposición final de basuras, tuvimos uno hace años ubicado en una vereda, lejana de la zona urbana, pero fue clausurada; la empresa Basurin E.S.P (que presta el servicio de recolección desde hace años), se lleva la basura hacia un Relleno Transitorio en otra ciudad, actualmente producimos 38 Toneladas por día en esta ciudad.
-Es mucha basura, eso quiere decir que en la casa tampoco colaboramos mucho.
-Así es. La gente también se ha acostumbrado a una disposición ilegal e inadecuada de los escombros en sitios públicos, áreas verdes y áreas protectoras de las fuentes hídricas, sobre todo en el humedal los patos, por parte de carretilleros, volqueteros y la comunidad en general. Es muy preocupante abuelo que en nuestra ciudad sólo el 26% corresponde a área urbana y el resto al área rural, pero es el área urbana la que más contaminación produce.
-Creo que un gran peso en esta situación es de la zona industrial. Qué dicen ellos, lograste contactar a algunos.
-Sí. Hablé con el presidente de una fundación encargada de fortalecer la relación de las empresas con la ciudad. Esa fundación nació a raíz de los fenómenos de protesta social que dominaron el panorama político colombiano en los años 80 y que encontraron en nuestra ciudad no sólo un caldo de cultivo, sino también una apropiada válvula de escape para cuestionar el orden de cosas existentes.
Me contó el señor que, ante esta preocupante situación, los empresarios vieron la necesidad de participar activamente en la solución de la problemática existente y por eso crearon en 1982 la Fundación Empresarial para el Desarrollo, como una entidad encargada de generar bienestar aunando esfuerzos entre los tres grandes actores: comunidad, sector público y empresa privada.
Sin embargo, a juzgar por lo que escuché solo se han promovido respuestas coyunturales a problemáticas específicas de orden social como algunas inversiones en el sector de la educación con la construcción de escuelas o entrega de ayudas docentes, en infraestructura sanitaria dando auxilios para la realización de alcantarillados en algunos barrios, o en el sector de la recreación y los deportes invirtiendo en escenarios deportivos y apoyando equipos barriales; pero no se ha visto hasta hoy un conjunto de acciones verdaderamente efectivas.
En conclusión abuelo, no existe una estrategia de desarrollo social y tampoco se ha creado una estrategia ambiental que responda a la solución del grave daño existente; es decir, ha habido buenas intenciones pero pocos resultados.
-Eso lo sabíamos desde hace rato. Han existido algunas iniciativas pero se han hundido, en parte por la poca voluntad de la clase política que hemos tenido.
-Tocas el otro punto importante de esta situación, siempre, al concluir las conversaciones con la gente llegábamos al mismo punto, la poca coordinación entre los distintos actores institucionales, económicos y sociales para la gestión ambiental es la principal culpable del problema; el municipio es la entidad básica de la organización política y administrativa del país, puede decirse abuelo que la problemática de los municipios radica en que no se ha consolidado un sistema para la atención de problemas ambientales, por lo tanto, se hace necesario que exista dentro de la administración municipal un mecanismo de articulación que coordine la gestión ambiental porque las distintas dependencias enfocan sus prioridades hacia lo que consideran importante descuidando la gestión ambiental y aunque existe amplia legislación ambiental en el país, parece que ésta no es debidamente conocida por la mayoría de gentes de esta ciudad para exigir su aplicación y las instituciones encargadas ignoran el ejercicio de sus funciones debido a la falta de recursos de carácter técnico, logístico y económico que impiden un eficaz seguimiento de los problemas ambientales y por tanto una apropiada aplicación de la legislación existente.
-Lo que quieres decir, palabras más palabras menos es que necesitamos otra oficina, más burocracia, más gasto de los dineros públicos.
-Esa es la perspectiva de la solución que la obstaculiza. Es cierto que en nuestra ciudad necesitamos una secretaría que se encargue de manejar el tema de forma directa, sin intermediarios y sin darle la espalda al tema excusándose en otras prioridades; seguramente el tema del gasto del dinero será un tema de discusión pero te digo, abuelo, que ese precisamente ha sido una parte del problema: la falta de asignación de recursos para el tema ambiental ha hecho que las soluciones sean del mismo tamaño… es decir, unos cuantos arboles sembrados a la orilla del rio y nada más.
-En ese sentido, tienes toda la razón. Pero entonces, ¿cuáles son los pasos a seguir?
-Abuelo, uno de los puntos clave para lograr detener el agotamiento de los recursos naturales es tratar de que la sociedad tome conciencia del problema, reconozca que la riqueza de nuestros países se encuentra en peligro, por tanto, habrá que fomentar la cultura ecológica entre la población, esto se logra mediante la educación, por lo que el tema medioambiental deberá ser parte de los planes de estudio y programas académicos, donde se fomente la responsabilidad que tienen las acciones que lleven a cabo los estudiantes al ejercer su profesión frente a la naturaleza y el medio ambiente con el objeto de que la comprensión de la problemática ambiental actual les estimule y promueva la participación colectiva.
Es importante la participación del gobierno, pero no puede ser la excusa para que desde la sociedad civil no se actúe de manera determinante en casos tan críticos como el de la contaminación ambiental.
Por otro lado, las empresas ya sea nacionales o extranjeras que se establecen en el Municipio y que se ven favorecidas dadas las facilidades para la inversión que el gobierno les ha otorgado debido a la exoneración de impuestos deberán involucrarse mas en los problemas locales y por lo tanto ser parte activa en la solución de los mismos, desarrollando una política industrial coherente y clara y que desde ellas mismas se propenda por una mayor articulación de todos los actores: la sociedad, el gobierno y el empresariado para que tomen conciencia de su papel dentro del entorno ambiental, ya que las acciones de unos afectan al resto y en un futuro no muy lejano la escasez de los recursos naturales afectará la calidad de vida de todos.
-¿Y en el tema administrativo, que cuota tiene que poner el Estado?
-Responsabilidad y sobre todo la voluntad para crear la Secretaría del medio ambiente, como entidad de la administración central del municipio esta dependencia tendría que ocuparse de diseñar, promover, desarrollar y controlar la gestión ambiental, y preparar las medidas que deban tomarse para su adopción en el territorio del municipio. Urge la implementación seria y efectiva de la gestión gubernamental donde la investigación técnica y social básica y aplicada en los programas de desarrollo, hasta ahora menospreciada, se constituya en el sustento de las decisiones y en la directriz del normal funcionamiento de toda la maquinaria de la administración pública municipal.
El Departamento de Planeación y la Secretaría de Salud Municipales deben contextualizar la gestión ambiental en la situación real que vivimos y buscar la creación de una Secretaría del Medio Ambiente, desde la cual se responda eficazmente a las múltiples necesidades a las que se debe dar respuesta inmediata.
-Entonces no esperemos más, creo que es necesario hacer conocer esta propuesta. La solución la tenemos en nuestras manos, no podemos seguir haciéndole tanto daño a nuestra tierra.
ANEXOS
ANEXO A.
PERFIL AMBIENTAL DEL MUNICIPIO DE YUMBO
http://www.alexandra-gerardo.blogspot.com/
ANEXO B
TRABAJO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL III
TABLA DE CONTENIDO
YUMBO: RESPONSABILIDAD SOCIAL, FILANTROPIAB O RETORICA EMPRESARIAL
0. INTRODUCCION
1. YUMBO : INDUSTRIA Y CONTAMINACION
2. FEDY, REFERENTE SOCIAL EMPRESARIAL EN YUMBO
3. CONCLUSIONES
YUMBO: RESPONSABILIDAD SOCIAL,
FILANTROPIA O RETORICA EMPRESARIAL
0. INTRODUCCION
El concepto de Responsabilidad Social, y el de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en particular, aunque es un concepto relativamente nuevo, pues se viene manejando apenas en la última década, se ha ido posicionando como una tendencia en crecimiento que pone de manifiesto el resurgimiento de valores sociales inherentes al campo productivo que van más allá de los principios puramente económicos de la maximización de los beneficios y muestra la necesidad que sienten las empresas de involucrarse, a través de sus iniciativas, con la sociedad civil.
Según Adela Cortina[1], “La responsabilidad social consiste en asumir voluntariamente las consecuencias de la empresa en el medio social y en el medio ambiente”. En esta perspectiva, en la medida que es voluntario, va más allá de lo que exige el derecho; no tratándose ya sólo de dar cuentas, de acuerdo a las exigencias legales, sino de asumir una responsabilidad que no se da por mandato sino que la empresa asume voluntariamente. Pero, además ese compromiso con la sociedad no es de tipo filantrópico, porque la filantropía trata de promover la idea de desinterés y, en cambio, la responsabilidad social va más dirigida a lo que se puede designar como un interés universalizable; optando no por una ética desinteresada, sino una ética del interés general, es decir, del interés de todos los afectados por una empresa.
Se deja ver, entonces, que la responsabilidad social de las empresas tiene que ver fundamentalmente con las decisiones de las organizaciones que afectan a terceros, es decir, son las acciones de la organización para influir en la sociedad en la que existe; y teniendo presente que, como producto de los acuerdos internacionales que se han logrado hacer, la adopción de prácticas de Responsabilidad Social Empresarial es fundamental para que las empresas tengan más fácil acceso al mercado financiero y asegurador, mejoren su desempeño económico general y se proyecten como unidades productivas con mejores estructuras de gobierno, que cumplen la Ley de forma íntegra, con políticas laborales claras y efectivas, con relaciones de mutuo beneficio con todos los grupos de interés y con mecanismos que minimicen su impacto ambiental, es de suma importancia que un sistema de gestión socialmente responsable deba enmarcar el accionar de las empresas desde su misión, visión y valores consensuados con el objetivo de hacerlos prácticos en el día a día.[2]
Así, si bien el modelo económico llevó por muchos años a los industriales a preocuparse solamente por aspectos de la producción, en donde predominan los intereses organizacionales dentro de un sistema cerrado; actualmente, los modelos socioeconómicos obligan a los industriales a tomar partido y ejecutar acciones que beneficien a la comunidad, externalizando su actividad en lo que se conoce como responsabilidad social de la corporación, como ya se ha expresado, y que en otras palabras, representa la velocidad de las industrias para responder a las exigencias sociales; pues a pesar de las señales de un mundo cambiante, no todos reaccionan oportunamente, para lo que se requiere una visión estratégica de tal manera que los empresarios logren obtener una ventaja competitiva.
Se considera entonces que ha habido un cambio en la cultura ambiental dentro de la industria, entendiéndose esto como un proceso de aprendizaje en donde la ética y los valores definidos en la misión de las empresas resultan decisivos en el accionar diario tanto de los directivos como de los empleados; reconociéndose por tanto tres niveles de responsabilidad social:[3]
1er. Nivel. Es el más bajo, aquí sólo se pretende que la empresa sea eficiente en la generación de bienes y servicios dentro de un marco legal ya establecido por las instancias correspondientes.
2do. Nivel. La empresa empieza a aumentar su relación con la sociedad, primordialmente se trata de responsabilidades éticas como es el trato justo a empleados, clientes, proveedores y partes interesadas.
3er. Nivel. Es el más difícil de alcanzar por las empresas, ya que las acciones que se realizan implican una inversión relativamente grande. Es común que empresas con grandes utilidades patrocinen programas de educación, ayuden a corregir desastres ecológicos, construyan unidades de recreación y otros aspectos de alcance importante.
De lo anterior, y con el objeto de hacer una aproximación al reconocimiento de la deuda social, con relación al detrimento de la calidad ambiental y específicamente en lo relacionado con el componente aire, que la industria asentada en el Municipio de Yumbo tiene con la población de la localidad, surge un cuestionamiento: Las acciones sociales que se han adelantado en Yumbo, por parte de la FEDY (Fundación empresarial para el Desarrollo de Yumbo), como representante del empresariado en la municipalidad y encargada de adelantar los planes, programas y proyectos de reconversión social que le son inherentes, responden a un proceso de responsabilidad social o han sido sólo activismo social sin un mayor nivel de compromiso?
YUMBO : INDUSTRIA Y CONTAMINACION
El Municipio de Yumbo está localizado al norte de la ciudad de Cali, principal polo de desarrollo del suroccidente colombiano, y ocupa un lugar destacado dentro del contexto de los municipios vallecaucanos adquiriendo el apelativo de Capital Industrial del Valle del Cauca en “honor” a su calidad de municipio industrial, ya que dentro de su territorio alberga una cantidad considerable de empresas nacionales y extranjeras desde hace ya varias décadas. Limita, geográficamente, por el norte con el Municipio de Vijes, por el sur con la ciudad de Cali (a la altura de Menga), al oriente con la Cordillera Occidental y con el Municipio de La Cumbre y al occidente con el Municipio de Palmira sirviendo como límite natural el Río Cauca en el sentido sur-norte.
Abarca un área total de 233 Km2, con una distribución en pisos térmicos así: Cálido – 66 Km2, Medio – 158 Km2 y Frío- 9 Km2. Con relación a otros municipios del Valle del Cauca, Yumbo, es uno de los más pequeños en extensión; en hectáreas su superficie es de 23.000 Has., de las cuales sólo 5.7l3 corresponden a la parte plana entre el piedemonte de la Cordillera Occidental hasta la margen izquierda del Río Cauca. Su altura es de 1.000 mts. sobre el nivel del mar y su temperatura oscila entre los l6°C y los 24°C de acuerdo con la altitud que presente el terreno. La precipitación es variable y va de los 1.000 mm promedio anual, en la zona plana y nor-oriental y los 1.500 mm promedio anual en el costado sur-occidental
La dirección de los vientos es, de oriente a occidente en las horas de la mañana y en dirección contraria en la tarde con intensidad variable, aunque tiene una tendencia nor-oeste en la mañana y sur-este en la tarde por lo que influye en el desplazamiento de la contaminación atmosférica en la mañana hacia el norte de la ciudad de Cali y en las tardes hacia el oriente con incidencia hacia la ciudad de Palmira.
Dadas las condiciones de lluvias, de temperaturas y de vientos, Yumbo presenta una humedad relativa promedio alta, en la zona occidental hacia la cima de la cordillera y humedad relativa promedio baja en la zona occidental y valle geográfico; aunque, cuando hay nubes bajas, la presión atmosférica es alta y origina presión de gases hacia abajo, circunstancia por la cual se manifiestan olores desagradables en los alrededores, dada la alta contaminación, afectando la zona urbana y el espacio de la zona industrial.
El Municipio de Yumbo está conformado, en su parte urbana, por 36 barrios oficialmente existentes, en su mayoría producto de procesos irregulares de urbanización consecuencia de los altos índices de migración poblacional; y en su zona rural por 10 corregimientos y 26 veredas.
La parte plana, especialmente la región nor-oriental, se ha venido utilizando en la explotación de cultivos agroindustriales como algodón, caña de azúcar, crotocolaria, girasol, hortalizas y hierbas aromáticas puesto que la fertilidad del suelo en la zona de cordillera va de muy baja a moderada, mientras que es alta en el valle geográfico. También ocupan una buena área las más importantes industrias de la región, ubicadas especialmente en las tierras que se encuentran entre el casco urbano y la ciudad de Cali.[4]
Comprender las transformaciones del espacio en el Municipio de Yumbo es encontrar el origen a muchos de sus problemas descifrando aquellas variables que confluyen para hacer de la compleja realidad de este Municipio algo difícil de explicar. Las variables están íntimamente ligadas al proceso histórico de la población. Estas son: la demografía, la sociedad, la economía, la industrialización y por ende la ecología.
La principal característica del Municipio de Yumbo fue, y es, su calidad de punto equidistante en la región, con relación al Puerto de Buenaventura al norte del Valle del Cauca, al suroccidente colombiano y a la tercera ciudad del país, Cali. A través de los años Yumbo se constituyó, por esto, en sitio de paso obligado para conquistadores, viajeros, comerciantes y soldados en los distintos períodos de la historia del país, lo que consolidó a Puerto Isaacs como puerto fluvial de importancia durante el auge de la navegación a vapor por el Río Cauca en las tres primeras décadas del presente siglo.
En 1914 llegó a Yumbo por primera vez el Ferrocarril del Pacífico, un elemento de modernidad que representó un gran cambio para la región, pues le dio un realce a los pueblos por donde pasaba. Posteriormente el Municipio evolucionó hacia un desarrollo industrial que surgió de las ruinas de las Haciendas establecidas desde el período colonial.[5]
Las industrias llegaron a la región buscando idóneas condiciones de localización, de abastecimiento de materias primas y de recursos energéticos que les permitieran iniciar sus procesos industriales. Encontradas las condiciones ideales -geográficas, económicas y técnicas-, la industria poco a poco fue apoderándose del espacio que el Municipio podría estar aprovechado hoy para el ensanchamiento de su perímetro urbano.
Hacia l936 se inicia la instalación de la primera empresa industrial, dedicada a la producción de cemento; el lugar escogido para su ubicación fue una parte de la rivera del río Cauca, contiguo al caserío de Puerto Isaacs, cercano a los yacimientos de caliza de Mulaló y a las hulleras de Golondrinas; era sin duda el lugar ideal para establecer una industria dedicada a la producción de cemento en la región. De esta manera hace su aparición Cementos del Valle en el panorama yumbeño dando inicio a una reacción en cadena, pues serían muchas las empresas que seguirían este mismo camino: Cartón de Colombia (ahora llamada Smurfit Cartón de Colombia), Good Year de Colombia, Celanese Colombiana (que cambió también su razón social a Quintex S.A.), Eternit Pacífico, etc.
La ubicación de estas empresas originó la creación de contratos entre las Autoridades Municipales de Yumbo y las Empresas Municipales de Cali con el fin de satisfacer la demanda de servicios públicos.
En el período que va desde l959 a l965 comenzó a desintegrarse el territorio que originalmente correspondió a las Haciendas de Menga y Arroyohondo, especialmente las tierras ubicadas en la parte plana. Para el año l965 existían en estas tierras cuarenta (40) empresas con propiedades en inmediaciones de las dos vías carreteables que comunican actualmente a Yumbo con la ciudad de Cali. En años posteriores a l965 se localizaron otras empresas tales como: Lloreda Grasas, Johnson & Johnson, Home Products, Carvajal, Ceat General, Propal, Indugás y muchas otras. Estas dos zonas industriales se configuraron durante la década de los años 60’s para completar, con la zona de Puerto Isaacs, uno de los asentamientos industriales más importantes del país.
Según el censo del año 2005 hecho por la Secretaría de Hacienda del Municipio, estaban instaladas en Yumbo 683 empresas, de las cuales el 40% aproximadamente se dedican a procesos industriales y entre ellas el 15% podrían ser altamente contaminantes. Esas empresas responden a las más diversas actividades industriales como son: Industria Química y Farmacéutica; Refinerías de Petróleos y Derivados del Petróleo; Industrias del Cuero, Pieles y Otras; Fabricación de Textiles; Industrias de la Madera; Industria de la pulpa, papel y carbón; Imprentas, Editoriales e industrias conexas; Fertilizantes y Plaguicidas; Plásticos, Resinas y Fibras Artificiales; Pinturas, Barnices y Lacas; Industria del Vidrio; Industria del Cemento, Cal y Yeso; Industria Metalúrgicas del hierro y acero; Fabricación de Productos Metálicos, Maquinaria y Equipo; Industria de Licores y Bebidas; Industria de Alimentos, Esencias y Productos Agrícolas; Minas, Carbones y Cales; Canteras; Ladrillos, Tubos (Tierra) ; Cerámicas; Gases e Industrias del Caucho.
Actualmente Yumbo no posee, prácticamente, tierras aptas para vivir en la zona plana de su territorio porque en su mayoría han sido ocupadas – y siguen siendo ocupadas- por asentamientos industriales y las tierras que restan, en la parte plana del Municipio, están en manos de empresarios de cultivos agro-industriales. Con excepción del casco urbano de Yumbo el único asentamiento humano situado en la parte plana del territorio son la urbanización La Estancia, desde hace muchas décadas, y más recientemente la Nueva Estancia, cuyos habitantes pagan un alto tributo al estar rodeados de varias de las grandes empresas y encontrarse por tanto en el centro mismo de focos de producción de contaminación ambiental.
También el acceso al Río Cauca fue restringido porque la margen izquierda en cercanías del casco urbano fue ocupada por las distintas empresas que se localizaron en Puerto Isaacs haciendo casi imposible acceder a él. Cualquier transeúnte desprevenido que pase por el sector de Puerto Isaacs puede llegar a pensar que el territorio yumbeño no tiene nada que ver con este importante río ya que las industrias no permiten divisarlo desde la carretera.
La especialización de esta zona industrial hizo que el requerimiento de mano de obra calificada se intensificara, razón por la cual Cali se convirtió en “ciudad abastecedora” de obreros y empleados porque en Yumbo no existía, en las primeras épocas, mano de obra calificada suficiente para cubrir la demanda. La década de los años 50’s fue, especialmente, un período de acentuado crecimiento poblacional debido a que fue el inicio del fenómeno migratorio hacia Yumbo, desde diversos lugares del país, que aún sigue registrándose, provocando una desordenada expansión urbana.
Tenemos entonces, que la mayoría de las tierras del Municipio ubicadas en la parte plana, desde el piedemonte hasta el río Cauca, están concentradas en poder de la industria fabril así como de la agroindustria. Ante esta situación las comunidades se fueron amoldando a las nuevas condiciones que el desarrollo industrial fue imponiendo; buscaron, entonces, las laderas de los cerros tutelares del casco urbano para ubicar sus viviendas, únicas posibilidades de expansión, originando un grave problema de prestación de servicios públicos para los nuevos asentamientos, que en su mayoría son cinturones de miseria que viven en condiciones de marginalidad.
El deterioro ambiental consiguiente no ha tenido límites, el río Yumbo ha visto disminuído el caudal de sus aguas debido a la tala indiscriminada de árboles que alguna vez circundaron su cuenca y ha sido convertido en una cloaca en la que se vierten las aguas residuales de la cabecera urbana y de algunas industrias. También el río Cauca ha sido grandemente afectado por la contaminación pues durante muchos años ha recibido las descargas de aguas residuales provenientes de las más grandes industrias que, apenas hasta fechas muy recientes, han tomado medidas significativas para mitigar el daño producido; suelos y aire han sufrido también los rigores del proceso, como ya se ha mencionado.
Según el trabajo realizado por la C.V.C., y cuyos resultados se consignan en el texto Perfil Ambiental del Municipio de Yumbo[6] se nos señala que el estado de la calidad del aire es la situación más fuerte que actualmente afecta al municipio y a la zona urbana e industrial (Corregimiento Arroyohondo) municipal de Yumbo; contaminación generada por :
- La actividad industrial, ocasionada por las industrias cementeras, papeleras y químicas. Si bien estas industrias se localizan fuera del área urbana, los efectos se sienten también en esta zona, teniendo en cuenta la dirección de los vientos, la radiación solar entre otros asuntos.
- Explotación de canteras
- Al flujo vehicular
Procesos que tienen como efecto principalmente:
- 1.Emisión de material particulado (partículas en el aire). Este material se divide en primario que consiste en emisión directa de hollín, producido por los procesos de combustión. El material particulado secundario es la emisión de partículas originadas mecánicamente, incluida la suspensión de polvo por acción del viento y/o por el transito de vehículos y/o por la construcción y/o en los procesos industriales. Estas partículas se forman por reacción entre el aire y otras sustancias como sulfatos, nitratos y compuestos de carbono.
- 2. Emisión de gases – monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, dióxidos de azufre, ozono. Es de aclarar que el monóxido de carbono está considerado como uno de los principales contaminantes para los centros poblados especialmente por la acción del alto tráfico vehicular, su concentración se mide en partes por millón y se compara con el valor mínimo permisible establecido para los promedios horarios. Y, el Ozono es un gas oxidante producido en ambientes urbanos como contaminante secundario, que reacciona con la luz solar, producido con los óxidos de nitrógeno y los hidrocarburos. Generalmente se generan en el proceso de combustión vehicular, en las estaciones de servicio y en los procesos industriales.
- Emisión de olores y ruido
- Enfermedades respiratorias en la población más vulnerable – niños y ancianos
- Stress por ruido
- Afectaciones en el oído (sordera)
- Daños en cosechas y bosques
- Deterioro de edificaciones
- Disminución de visibilidad
- Problemas circulatorios y daño pulmonar
- Mayor vulnerabilidad a la “lluvia ácida”
Según este estudio, el informe de Calidad de Aire y Meteorología, obtenido en la Estación Yumbo donde se miden las concentraciones de monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, dióxidos de azufre, ozono y material particulado, además de los parámetros meteorológicos: viento, precipitación, temperatura, humedad relativa y radiación solar, ubicada en predios de la Escuela Juan B. Palomino – Calle 8 con Carrera 12 de la nomenclatura urbana del municipio, cuya ubicación geográfica es: 3° 36″ de latitud norte y 76° 29″ de longitud oeste y a una altitud de 950 m.s.n.m; correspondientes al período Enero – Marzo de 2007, realizado por la Dirección Técnica Ambiental de la CVC en el mes de agosto de 2007, presenta los resultados que se señalan en las Tabla 11 que al ser comparados con los parámetros consignados en la Tabla 10, nos dan una idea de la situación existente.
Los resultados de los análisis diarios y horarios realizados en el primer trimestre del 2007 en la estación automática de monitoreo de calidad de aire, indican que durante este periodo de tiempo no se superaron las normas de calidad de aire estipuladas en la Resolución 601 de 2006, para material particulado fino PM10. Con respecto al ozono – O3, la norma horaria y promedio de 8 horas se supera en 45 y 50 ocasiones durante este período.
El análisis de los datos meteorológicos indica una importante influencia de estos, sobre calidad del aire, por su efecto directo sobre las concentraciones de partículas y gases. También se observa un marcado efecto de las lluvias sobre la calidad del aire en términos de partículas, por el efecto de humectación sobre el terreno y lavado de la atmósfera. Pero la lluvia además de su efecto de limpieza, arrastra sólidos en forma de lodo, que una vez seco da origen a las mayores concentraciones de partículas en la atmósfera.
De otra parte, la ausencia de lluvias permite la acumulación de partículas emitidas por las diversas fuentes, tanto naturales como antropogénicas.
Tabla No 10. Niveles máximos permisibles para contaminantes
Contaminante | Unidad | Límite máximo permisible | Tiempo de Exposición |
PST | µg/m3 | 100 | Anual |
300 | 24 horas | ||
PM10 | µg/m3 | 70 | Anual |
150 | 24 horas | ||
SO2 | Ppm (µg/m3) | 0.031 (80) | Anual |
0.096 (250) | 24 horas | ||
0.287 (750) | 3 horas | ||
NO2 | Ppm (µg/m3) | 0.053 (100) | Anual |
0.08 (150) | 24 horas | ||
0.106 ( 200) | 1 hora | ||
O3 | Ppm (µg/m3) | 0.041 (80) | 8 horas |
0.061 (120) | 1 hora | ||
CO | Ppm (mg/m3) | 8.8 (10) | 8 horas |
35 (40) | 1 hora |
Nota: mg/m3 ó µg/m3: a las condiciones de 298,15 ° K y 101,325 K Pa . (25 ° C y 760 mm Hg)
Fuente: Dirección técnica ambiental CVC. 2006.
Tabla No 11. Datos obtenidos en el muestreo realizado
Contaminante |
Unidad |
Concentración |
Límite máximo permisible |
Tiempo de Exposición |
PST | µg/m3 |
– |
100 |
Anual |
– |
300 |
24 horas | ||
PM10 | µg/m3 |
36.7 |
70 |
Anual |
77.11 |
150 |
24 horas | ||
SO2 | Ppb |
* |
31 |
Anual |
* |
96 |
24 horas | ||
* |
287 |
3 horas | ||
NO2 | Ppb |
* |
53 |
Anual |
* |
80 |
24 horas | ||
* |
106 |
1 hora | ||
O3 | Ppb |
66.65 |
41 |
8 horas |
112.24 |
61 |
1 hora | ||
CO | Ppm |
* |
8.8 |
8 horas |
* |
35 |
1 hora |
Observaciones:
- * Analizador fuera de servicio.
- – La estación no incluye monitoreo de partículas totales.
Fuente: CVC. Dirección técnica ambiental.2006.
En conclusión, es notorio que los datos suministrados no permiten hacer un análisis real de la situación ya que la estación no incluye el monitoreo de partículas en suspensión, y el analizador estuvo fuera de servicio para la medición de gases; y si a esto se agrega que la emisión de ozono sobrepasa en mucho los límites admitidos legalmente, pues realmente hay una condición crítica al respecto.
Una vez más se puede corroborar que hay serias dificultades físico-geográficas, técnicas y de manejo de la planificación en el Municipio que no posibilitan establecer correlaciones suficientemente veraces que permitan establecer la existencia en Yumbo de sectores de riesgo claramente delimitados con relación al impacto que produce la zona industrial.
La contaminación industrial es algo de lo que se habla porque se ve la cortina de humo, porque el polvo se asienta en todas las superficies y porque el aire se torna pesado para quien no vive habitualmente en Yumbo, pero qué clase de sustancias específicas y en qué cantidades son las que están incidiendo y en dónde, es algo que no es bien conocido y menos aún controlado.
Además, la incapacidad que ha mostrado el gobierno local para responder a necesidades de primer orden como es el manejo adecuado de basuras, el ordenamiento urbano, la adecuación de redes de acueducto y alcantarillado, el buen estado de las vías y el control de la erosión cordillerana -en el sector urbano- son factores que confluyen en esta situación.
De otra parte, el impacto en la salud de la población de este fenómeno atmosférico continúa incidiendo en la aparición de síntomas de afectación respiratoria del tipo alérgico y crónico, pues como lo señala la Secretaría de Salud en su informe de 2007, la morbilidad respecto a las diez primeras causas de consulta son:
- 1. Enfermedades respiratorias
- 2. Patologías gastrointestinales
- 3. Infecciosas
- 4. Músculo esqueléticas
- 5. Lesiones por causa externa.
- 6. Infecciones y patologías de la piel
- 7. Enfermedades crónicas
- 8. Patologías de salud oral
- 9. Problemas relacionados con la salud mental
- Tumores y cáncer
Según este informe, igualmente las causas de morbi-mortalidad son las mismas, por lo tanto las condiciones del municipio en los últimos 25 años no ha variado mucho con relación a las seis primeras causas que están directamente relacionadas con el ambiente, y por ende que están en mora de ser asumidas por la Industria y el Estado, dentro de un marco efectivo de responsabilidad social que conduzca a cumplir con esa deuda social tanto tiempo dilatada.
2. FEDY, REFERENTE SOCIAL EMPRESARIAL EN YUMBO
Según lo manifiesta el Dr. Germán Jaramillo, Gerente de la Fundación Empresarial para el Desarrollo de Yumbo -FEDY- esta entidad se crea como una respuesta del empresariado, cuyas industrias están asentadas en Yumbo, a la crisis social que vivió el Municipio de Yumbo en la década del 80, ya que esta localidad no fue ajena a las fuertes tensiones sociales y políticas que marcaron la historia colombiana durante buena parte de esa década. De hecho, históricamente se reconoce que Yumbo fue una de las poblaciones que reflejó de manera mas intensa y precisa la problemática social de aquellos años en nuestro país. Y tal vez no podía ser de otra manera.
En efecto, por haberse configurado desde los años 60 como uno de los grandes enclaves de la actividad industrial en el país, Yumbo recibió un incontrolable flujo migratorio de personas que llegaron desde todos los rincones del país en busca de empleo y mejores oportunidades de vida. Lo anterior dio origen a un preocupante fenómeno de marginalidad en una población que no estaba preparada ni dotada de infraestructura básica y de servicios para atender todas las demandas de una población creciente. Por ello, los fenómenos de protesta social que dominaron el panorama político colombiano en los años 80 encontraron en Yumbo no solo un caldo de cultivo, sino también una apropiada válvula de escape para cuestionar el orden de cosas existentes.
Ante esta preocupante situación los empresarios ven la necesidad de participar más activamente en la solución de la problemática existente y crean en 1982 la Fundación Empresarial para el Desarrollo de Yumbo, como una entidad encargada de generar bienestar para los yumbeños aunando esfuerzos entre los tres grandes actores: comunidad, sector público y empresa privada. A juicio del Dr. Jaramillo, esta gestión marcó un cambio radical en el papel que venía desempeñando la empresa privada, cuya contribución estaba limitada al pago de impuestos y generación de empleo ya que según su opinión el apoyo de Fedy a la comunidad se tradujo en “Beneficios concretos para los yumbeños en inversión social, equipamiento institucional y protección del medio ambiente”.
Sin embargo, a juzgar por los resultados del trabajo adelantado durante sus 25 años de permanencia en Yumbo, desde la FEDY y desde otras fundaciones empresariales (Fundación Good-Year, Fundación Propal, Fundación FAS, y otras) solo se han promovido respuestas coyunturales a problemáticas específicas de orden social como hacer inversiones en el sector de la educación con la construcción de escuelas o entrega de ayudas docentes, en infraestructura sanitaria dando auxilios para la realización de alcantarillados en algunos barrios, o en el sector de la recreación y los deportes invirtiendo en escenarios deportivos y/o apoyando equipos barriales; pero no se ha visto hasta hoy un conjunto de acciones continuas de largo aliento que permitan vislumbrar la existencia de una estrategia de desarrollo social y menos aún que se haya abocado una estrategia ambiental que responda a la solución del grave daño existente.
Ahora bien, cuando se le pregunta al Dr. Jaramillo sobre cuáles han sido los pasos históricos que ha dado Yumbo en el manejo mediombiental (frase referenciada en el texto Yumbo Región Empresarial de Colombia) o cual es la estrategia ambiental empresarial, solo le es posible comentar sobre la instalación de las lagunas de oxidación por parte de la industria papelera para descontaminar el agua que retorna al Rio Cauca, anotando que en materia atmosférica poco o nada se ha hecho pues el acoplamiento a los estándares y normas de concentración de contaminantes no es suficiente para atenuar el impacto que produce la gran concentración industrial.
Es notorio entonces, que desde el empresariado, se ha respondido con soluciones puntuales a casos aislados, y con soluciones de final de tubo que no responden a una verdadera estrategia ambiental sino meramente a acciones o tareas manteniendo una idea del ambiente como recurso con toda posibilidad de ser explotado y donde la problemática ambiental se limita a ser un tema de carácter técnico; ignorando que desde los años setenta, a nivel mundial, se viene hablando de que los problemas ambientales deben ser tratados con carácter multidisciplinario, donde intervienen un sin número de conocimientos, y que no se puede seguir tratando el tema y la toma de decisiones tendientes a dar soluciones, basados solamente en una línea de pensamiento mitigador; mas aún, ahora, cuando nos encontramos ad portas de tratados de libre comercio que exigen mayor competitividad y una mayor exigencia por parte del mercado en prestar una eficaz atención al ambiente por parte del consumidor, imponiendo las condiciones y obligando a la industria y los Estados a replantearse muchos de sus procesos y políticas, teniendo que dejar de lado esas soluciones de final del tubo planteadas por la actual industria.
Es posible que pase mucho tiempo aún para que la industria en Yumbo planifique con miras a una producción limpia, pues de hecho, apenas se está desarrollando una agenda que conduzca a la inserción de la Responsabilidad Social en la gestión empresarial, pues apenas el 1º de agosto del 2007 la Cámara de Comercio de Cali lanzó el programa Responsabilidad Social Empresarial – RSE-, iniciativa que se adelanta en convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo – BID, la Confederación de Cámaras de Comercio de Colombia – Confecámaras y otras cuatro Cámaras de Comercio del país.
Programa, a través del cual se apoyará a los empresarios para que conozcan y adopten las herramientas de responsabilidad social, entre ellas la normatividad legal, la adopción de políticas laborales, la estructura de buen gobierno, la protección del medio ambiente y sus relaciones con diferentes grupos de interés. Este programa tendrá una duración de cuatro años y contará con una inversión de US$1.900.000, de los cuales US$1.160.000 serán aportados por el BID y la cifra restante, es decir US$740.000, por las Cámaras de Comercio de Cali, Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cartagena.
3. CONCLUSIONES
•1. Continúan habiendo grandes vacíos y desconocimiento en relación a la contaminación química del ambiente en el Municipio de Yumbo, tanto así que el gobierno local, en la actualidad, no puede presentar una evaluación sobre el control de las emanaciones puesto que apenas se están reintentando esfuerzos para conseguir la implementación técnica requerida que permita conocer en su real existencia qué hay en todas las industrias -grandes, medianas y pequeñas- en relación con los medios para disminuir la contaminación atmosférica; cuál es la verdad de la aplicación de los planes presentados previa instalación de las empresas y cuál es la observancia de la legislación ambiental existente.
•2. Los múltiples atropellos contra la calidad de vida y de la vida misma -en términos de salud- que se evidencian en el Municipio exigen desarrollar, tanto en el área de investigación aplicada como en la de los servicios de salud, una actitud práctica y sencilla que contribuya a conocer los componentes en juego de modo que se puedan establecer oportuna y progresivamente las medidas de control que se requieren.
Urge la implementación seria y efectiva de la gestión gubernamental donde la investigación técnica y social básica y aplicada en los programas de desarrollo, hasta ahora menospreciada, se constituya en el sustento de las decisiones y en la directriz del normal funcionamiento de toda la maquinaria de la administración pública municipal. El Departamento de Planeación y la Secretaría de Salud Municipales deben contextualizar la gestión ambiental en la situación real que vive el Municipio y buscar la creación de una Secretaría del Medio Ambiente, desde la cual se responda eficazmente a las múltiples necesidades a las que se debe dar respuesta inmediata.
•3. Aunque existe amplia legislación ambiental en el país, parece que ésta no es debidamente conocida por la mayoría de gentes de este Municipio para exigir su aplicación y las Instituciones encargadas ignoran el ejercicio de sus funciones debido a la falta de recursos de carácter técnico, logístico y económico que impiden un eficaz seguimiento de los problemas ambientales y por tanto una apropiada aplicación de la legislación existente.
Las sanciones provistas para el problema de contaminación industrial no se compadecen en su monto con los daños reales ocasionados, muchos de ellos irreversibles, por lo cual la búsqueda no ha de ser sólo el incremento en las cantidades asignadas ni controlar mediante una labor de tipo local y policivo sino establecer mecanismos que permitan que cualquier programa de desarrollo económico cree una conciencia colectiva bajo los parámetros de la conservación, preservación y recuperación de los recursos naturales y el medio ambiente, con tendencias educativas y participativas.
Seguramente las razones que hacen que las organizaciones tengan mayor responsabilidad social en unas naciones que en otras son: la existencia de verdaderos grupos de presión que se convierten en guardianes del medio ambiente y la existencia de normatividad dirigida a promover en las empresas y organizaciones un alto compromiso con la responsabilidad social; por lo cual abocar procesos de esta naturaleza se hace inaplazable educando a la población para asumir el control social sobre el uso de los bienes y servicios con lo que se contribuye efectivamente al mejoramiento de la calidad de vida. Educar para introyectar en el poblador un sentido de apropiación de lo colectivo y de ética ciudadana; enseñar que cada actor social tiene un papel en su comunidad que es complementaria en función de la escala social, de los medios a que tiene acceso y de la experiencia de la que es propietario.
La participación social y la educación ambiental son decisivas para el desarrollo de lo que podría llamarse una “ciudad sostenible”, donde con un gasto mínimo se alcance una economía máxima con ciudadanos que determinen qué conviene para su cuadra o su barrio y que sepan exigir a la administración el cumplimiento de su función frente a la población.
•4. Uno de los puntos clave para lograr detener el agotamiento de los recursos naturales es tratar de que la sociedad tome conciencia del problema, reconozca que la riqueza de nuestros países se encuentra en peligro, por tanto, habrá que fomentar la cultura ecológica entre la población, esto se logra mediante la educación, por lo que el tema medioambiental deberá ser parte de los planes de estudio y programas académicos, donde se fomente la responsabilidad que tienen la acciones que lleven a cabo los estudiantes al ejercer su profesión frente a la naturaleza y el medio ambiente con el objeto de que la comprensión de la problemática ambiental actual les estimule y promueva la participación colectiva.
Es importante la participación del gobierno, pero no puede ser la excusa para que desde la sociedad civil no se actúe de manera determinante en casos tan críticos como el de la contaminación ambiental.
Por otro lado, las empresas ya sea nacionales o extranjeras que se establecen en el Municipio y que se ven favorecidas dadas las facilidades para la inversión que el gobierno les ha otorgado debido a la exoneración de impuestos deberán involucrarse mas en los problemas locales y por lo tanto ser parte activa en la solución de los mismos, desarrollando una política industrial coherente y clara y que desde ellas mismas se propenda por una mayor articulación de todos los actores: la sociedad, el gobierno y el empresariado para que tomen conciencia de su papel dentro del entorno ambiental, ya que las acciones de unos afectan al resto y en un futuro no muy lejano la escasez de los recursos naturales afectará la calidad de vida de todos.
•5. Finalmente, es de mencionar que la Responsabilidad Social corporativa es un reto para el futuro de las empresas y que para que estas crezcan a largo plazo es necesario que sustenten sus procesos y productos en unos estándares éticos integrados a su gestión para tratar de dar respuestas a las demandas de los agentes sociales a lo cuales afecta; y para promover este comportamiento es preciso que las propias empresas y las autoridades públicas intensifiquen el desarrollo efectivo de la RS para que los compromisos asumidos no queden en simples declaraciones de buenas intenciones y pueda ser exigido su cumplimiento. A ese respecto, sería bien interesante que las empresas publicasen sus políticas sobre R.S. y que emitieran perfiles sociales y medioambientales, en pro de la transparencia de sus actuaciones; así como también que las autoridades públicas exigieran responsabilidades a las organizaciones denunciadas por comportamientos socialmente no responsables y tomaran en especial consideración a aquellas que se destaquen en el campo de la responsabilidad social.
BIBLIOGRAFIA
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Castillo Clavero, A. La responsabilidad de la Empresa en el contexto social: su articulación, gestión y control. Tesis Doctoral. Universidad de Málaga. Facultad Ciencias Económicas y Empresariales. 1995
Cortina, Adela. Glosario para una sociedad intercultural. Valencia: Bancaza, 2002 .
De la Cuesta González, Martha – Valor Martínez, Carmen. Responsabilidad Social de la Empresa. Concepto, medidición y desarrollo en España. En Boletín Económico de ICE No.2755, enero de 2003
Jaramillo López y Otros. Yumbo, Región Empresarial de Colombia.
Londoño, Luis Alberto. Yumbo: De resguardo Indígena a Capital Industrial del Valle del Cauca, 1994
Vélez Galeano, Hildebrando, y Otros. Impacto de los Residuos Industriales. Salud de los Trabajadores y Medio Ambiente.
[1] Cortina, Adela. Glosario para una sociedad intercultural. Valencia: Bancaza, 2002 ; p.35[2] De la Cuesta González, Martha – Valor Martínez, Carmen. Responsabilidad Social de la Empresa. Concepto, medidición y desarrollo en España. En Boletín Económico de ICE No.2755, enero de 2003[3] Castillo Clavero, A. La responsabilidad de la Empresa en el contexto social: su articulación, gestión y control. Tesis Doctoral. Universidad de Málaga. Facultad Ciencias Económicas y Empresariales. 1995
[4] Hildebrando Vélez Galeano et all. Impacto de los Residuos Industriales. Salud de los Trabajadores y Medio Ambiente. Cap. 3 Zona Industrial Yumbo. P.99
[5] Londoño, Luis Alberto. Yumbo: De resguardo Indígena a Capital Industrial del Valle del Cauca, 1994
[6] Belalcázar Mejía, Mery. Perfil ambiental diagnostico técnico. Diagnóstico participativo
Visión de futuro Municipio de Yumbo. C.V.C. Orden de servicio no 919 de fecha noviembre 02 de 2007
[7] Yumbo, Región Empresarial de Colombia. FEDY, Germán Jaramillo L. y Otros
[8] Ibid, pág. 32
[9] Entrevista hecha al Dr. Germán Jaramillo López, Gerente de la FEDY, abril de 2008 Ver nota completa en www.alexandra-gerardo.blogspots.com