Author: Andres Lopez Astudillo
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聽Una empresa familiar se ha consolida en el mercado de balones de futbol, con una maquina que tiene 70 a帽os de antiguedad. Debido a cambios en las pol铆ticas de abastecimiento por parte de un proveedor de materia primas e igualmente por cambio en las pol铆ticas de pago por parte del Director Administrativo, la operaci贸n se ve afectada lo mismo que su permanencia en el mercado. Hoy deben solucionar este problema y resolver un conflicto al interior de la misma familia ya que existe una empresa siamesa.
COMO SE HACEN PELOTAS DE TENIS
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febrero 3rd, 2009 at 16:35
Oscar Mauricio Gonz谩lez
CASO LA RONCA DE ORO
Lo primero a analizar en el caso, es que el sistema de informaci贸n MRP esta funcionando debidamente arrojando los datos necesarios para saber los requerimientos de compras de materias primas; el problema es interno debido a que no existe un trabajo sin茅rgico entre las diferentes 谩reas de la empresa que le permitieran ver a los diferentes encargados y al gerente las nuevas disposiciones para que se diera la importaci贸n de la materia prima desde Estados Unidos por lo que las disposiciones de materia prima y los par谩metros para evaluar la informaci贸n dada por el MRP deb铆an ser diferentes ya que se deber铆an realizar pedidos de otras cantidades que les permita no quedarse sin material para trabajar. Por otra parte el esquema de justo a tiempo podr铆a ser muy 煤til, pero con el tipo de proveedor que tienen no se va a poder manejar como la empresa quiere ya que les tocar铆a obligatoriamente manejar un stock de inventarios mas grande para evitar que las maquinas se queden paradas ya que no siempre se van a poder hacer pedidos con el contenedor de 40 pies totalmente lleno, lo que para esto se deber铆a tener como soluci贸n la b煤squeda de nuevos proveedores ya que el funcionamiento de la empresa depende de las condiciones que el 煤nico proveedor que tienen les impone coloc谩ndolos en aprietos al momento de establecer un sistema de just in time.
Ahora bien como se hab铆a planteado anteriormente se debe hacer un proceso de integraci贸n de los diferentes departamentos que permita ver las limitaciones que cada uno de estos tienen y poder que otros sectores de la empresa puedan tener en cuenta estos limitantes y trabajar con esos posibles imprevistos dando posibles soluciones para poder implementar y evitar el desorden y los sucesos como el de la gerente de Comercio Exterior que no comunico los nuevos par谩metros de exportaci贸n del proveedor y que hizo que la falta de flujo de informaci贸n hiciera que la planta quedara sin funcionar.
Por otra parte se debe realizar un buen desarrollo de la direcci贸n de la cadena de abastecimiento que permita una mayor integraci贸n entre todos los involucrados dentro del funcionamiento de la empresa, para esto se necesita ir desde los o el proveedor como en este caso, la empresa y todos sus departamentos y los clientes ( que quieren, como lo quieren y cuanto quieren). Esto permitir铆a evitar posibles inconvenientes en la producci贸n, adem谩s, se podr铆a tener un mayor control de la calidad de las materias primas y del producto terminado que necesita el cliente con los debidos requerimientos reduciendo el rechazo o devoluci贸n de lotes de producto como les hab铆a sucedido en el caso La Ronca de Oro minimizando las perdidas por producto defectuoso.
Para el otro problema en la parte competitiva de la empresa que es en cuanto al costo del producto ya que los chinos venden mucho mas barato, nos muestra que el sistema justo a tiempo no va a ser la soluci贸n ni para reducir costo en inventarios, ni para reducir los desechos, ni los productos rechazados, lo que se deber铆a evaluar seria comprar de acuerdo a los requerimientos de demanda del producto la compra de una maquinaria mas actual que les disminuya los costos y les deje menos material de desecho y as铆, volverse mas competitivos.
febrero 3rd, 2009 at 16:54
Para el desarrollo del caso de La Ronca de Oro, es importante se帽alar que cuando se involucran varios departamentos, es necesario tener un buen sistema de log铆stica, donde se esquematice punto por punto las labores de cada uno de ellos, y que el flujo de informaci贸n de los mismos sea abierto, para as铆 no tener complicaciones o errores en los dem谩s. Es decir, promoviendo acciones sincronizadas integralmente.
Siendo m谩s especifico la soluci贸n a este caso, considero que todos los departamentos tuvieron errores, en especial y muy importante el departamento de Comercio Exterior, porque este ten铆a informaci贸n indispensable en las operaciones de la empresa como tal, en cuanto a los proveedores de materia prima (especificaci贸n de las condiciones de exportaci贸n de las materias primas), creando un desajuste estrat茅gico en los dem谩s departamentos por la falta de informaci贸n; adem谩s creando rendimientos bajos e inestabilidad de los procesos.
Es importante tambi茅n anotar que la metodolog铆a que est谩n utilizando (Justo a tiempo) es muy eficiente, pero al no tener coordinaci贸n entre el personal involucrado en las operaciones, est谩 creando mayores complicaciones a la hora de agregar valor, aumentando especialmente costos, debido a la falta de integraci贸n y sinergia con los proveedores y 谩reas de la empresa. Es decir, que la implementaci贸n de este sistema, implica tomar en cuenta un sistema de comunicaci贸n, fundamentalmente con los proveedores, en donde se mezclen factores como la eficacia en tiempo, la informaci贸n que se env铆a y se recibe, la buena coordinaci贸n de las diferentes 谩reas de la empresa a efectos de conocer los niveles de stock y no tener un deterioro en el ahorro de los costos financieros.
febrero 7th, 2009 at 13:33
CASO: LA RONCA DE ORO
Es importante resaltar que para que la empresa pueda manejar un sistema de justo a tiempo debe contar con un inventario adicional para implementarlo en momentos donde el pedido de la materia prima se retrase pues es importante resaltar que el hecho de comprar la materia prima en el exterior debe hacer pensar a los directores de comercio exterior que los pedidos pueden sufrir contratiempos inesperados y precisamente por esa raz贸n debe o pedir con mucha anticipaci贸n (lo cual no lo hacen por la competencia tan feroz implementada por los chinos con sus precios bajos) o mantener inventarios disponibles (lo cual le eleva los costos y lo que se busca es reducirlos a como d茅 lugar).
De esta empresa es importante resaltar que aunque el sistema de informaci贸n MRP es eficiente en cuanto el requerimiento exacto que la compa帽铆a necesita para la producci贸n generando costos adicionales nulos, esta misma no se encuentra en la situaci贸n optima para emplear de manera eficiente el sistema debido a las restricciones financieras que no le permiten a la compa帽铆a tener control sobre los pedidos de la materia prima.
Creo que otro punto clave en el caso es la integraci贸n somera entre los departamentos, pues si estos tuvieran contacto con mayor frecuencia se podr铆a tener una visi贸n m谩s global de la situaci贸n, financiera, de los requerimientos de materia prima para la producci贸n, de las pol铆ticas de envi贸 de los proveedores y del entorno competitivo que los rodea para lograr implementar estrategias de defensa y/o ataque para lograr un visi贸n m谩s realista de la situaci贸n, contemplando de esta manera todas las posibles fortalezas y debilidades que afecten la empresa.
febrero 7th, 2009 at 20:26
Pese a las fallas que evidentemente esta cometiendo la empresa Balones & Balones, existen algunos factores positivos que deben ser rescatados.
鈥xiste un ambiente familiar en la empresa, que hace que el ambiente de trabajo entre directivos y empleados sea armonioso.
鈥a empresa tiene claro cual fue el horizonte que se plantearon sus fundadores y por tanto tienen presente el objetivo que deben alcanzar como organizaci贸n.
鈥e realizan reuniones frecuentes entre los diferentes gerentes de la empresa, lo que en teor铆a, deber铆a facilitar la comunicaci贸n entre los miembros de la empresa.
Sin embargo, pese a estas ventajas, existen errores que han causado grandes problemas; entre esos inconvenientes est谩n:
鈥o hay nadie que se encargue de coordinar las actividades entre departamentos y/o 谩reas; falta un departamento de log铆stica que comunique las distintas 谩reas de la empresa.
鈥o hay nadie que asuma la responsabilidad de los problemas que se presentan; por lo que no hay nadie tratando de remediar el inconveniente de ra铆z.
鈥a empresa no conoce la forma como les es enviada la materia prima y por tanto las decisiones internas respecto a la cantidad de materia prima que se pide solo se basan en criterios internos respecto a los m谩rgenes de ganancias y dinero en caja. Debido a esto no tuvieron en cuenta que la materia prima importada no la env铆an cuando ellos quieran sino cuando llenan el contenedor de env铆o (Pol铆ticas de env铆o de la empresa importadora, suministradora de materia prima).
鈥o hay comunicaci贸n entre los departamentos, por lo que las decisiones se toman de acuerdo al criterio personal de cada gerente y a lo que m谩s le favorece para su trabajo (para cada departamento)
Quiz谩s la soluci贸n mas inmediata que puede emplear la empresa es crear un 谩rea de log铆stica que se encargue de coordinar las actividades entre las diferentes 谩reas de las empresa; que se encargue de supervisar la secuencia de los procesos de producci贸n para detectar de un modo m谩s r谩pido, eficaz y eficiente los problemas que se pueden presentar y as铆 darles una soluci贸n m谩s r谩pida y oportuna que evite la perdida de tiempo y dinero.
Igualmente, debe generarse mayor comunicaci贸n entre departamentos para que la toma de decisiones se haga con la mayor cantidad de informaci贸n posible y, de esta manera, se obtengan mejores resultados. Esto implica que cualquier cambio en los procedimientos que se suelen emplear, deben ser informados a todos los gerentes para que se puedan tomar las medias necesarias para evitar inconvenientes (como el que sucedi贸 con el proveedor de materia prima).
febrero 8th, 2009 at 15:11
Antes de comenzar con el desarrollo del caso Ronca de Oro hay que tener en cuenta que para que una empresa alcance una optimizaci贸n de su actividad econ贸mica debe haber sinergia entre los distintos integrantes de ella, es decir, se debe presentar una relaci贸n profesional de comunicaci贸n y trabajo en equipo entre los distintos departamentos, con el fin disminuir el margen de error en las labores de los departamentos e incrementar el flujo de informaci贸n entre los distintos departamento para as铆 no tener perdidas de producci贸n o problemas que afecte a la empresa.
El caso La Ronca de Oro se basa a un problema en la cadena de suministro, ya que por falta de interpretaci贸n y comunicaci贸n de este departamento afecta la adquisici贸n de la materia prima necesaria, la fabricaci贸n, y la distribuci贸n del producto. Lo anterior es debido a una falta de informaci贸n entre los distintos departamentos, generando que entorpeciera la producci贸n, esto se vio reflejado en sus bajos m谩rgenes productivos y de competitividad con respecto a la competencia. es decir se presenta un desajuste en la cadena de suministro.
Para solucionar el problema anterior se debe tener encuesta un ajuste estrat茅gico, ya que la carencia de un ajuste estrat茅gico en la cadena de suministro y la estrategia competitiva presenta resultado que no son necesarios para el cliente. Lo primero que se debe hacer es un ajuste de la cadena de suministro, con el fin de incrementar eficiencia en el campo de plantaci贸n y operaci贸n de la producci贸n y distribuci贸n. Es importante que haya un replanteamiento de estas etapas con el fin de evitarse problemas de inventario y de abastecimiento de de mercados, lo cual presentara como resultado de un mejoramiento de los resultados de los procesos JIT.
Por otro lado se debe tener en cuenta un mejoramiento del ACSI, ya que como se vio en el caso La Ronca de Oro se presento problemas de informaci贸n entre los diferentes departamentos. Tambi茅n hay que tener en cuenta un mejoramiento del ARP, ya que se presento problemas con los distribuidores de materia prima, del producto y de pago.
Teniendo claridad de los puntos anteriores donde se simplifico las diferencias entre las estrategias competitivas y las cadenas de suministro se podr谩n lograr un ajuste de estrategia lo cual maximizara beneficios a la compa帽铆a.
febrero 8th, 2009 at 16:50
El caso se puede analizar desde diferentes perspectivas, donde la empresa Balones & Balones tiene grandes oportunidades de mejorar. En primero lugar debe replantear su relaci贸n con los proveedores, pues tal como lo muestra el caso, adem谩s de tener un 煤nico proveedor, tal pareciera que 茅ste no visualiza la empresa con la importancia que se requiere. Es llamativo ver como un proveedor que se tiene por m谩s de 15 a帽os, todav铆a exige 鈥淐arta de Cr茅dito a la vista鈥. De igual manera se hace importante diversificar los proveedores, logrando no tener 鈥渢odos los huevos en una misma cesta鈥, pues cuando un proveedor nos incumple, podr铆amos suplirnos con otro. Como est谩 la situaci贸n actualmente, la empresa debe acomodarse a las pol铆ticas impuestas por el proveedor, estando en una desventaja que ha conllevado incluso a parar la planta.
En segundo lugar se debe plantear la posibilidad de realizar una inversi贸n en tecnolog铆a, pues considero que la 鈥淩onca鈥 ya cumpli贸 con un ciclo importante y evidentemente una m谩quina nueva podr铆a presentar incluso ahorros significativos en: mantenimiento, desperdicios, materias primas, etc. Aunque el tema central del problema no es directamente la tecnolog铆a usada, si se hace necesario realizar este an谩lisis.
En cuanto a los clientes se debe pensar en qu茅 realmente busca un cliente cuando compra un bal贸n de los que producimos, por qu茅 nos prefiere, qu茅 ventaja tiene, etc. La empresa debe generar con su producto afianzar la necesidad de compra del cliente y la preferencia respecto a los dem谩s ofertantes del mercado. Aqu铆 vuelve y juega el tema de la diversificaci贸n, se debe pensar en ciertos productos que nos permitan ofrecer al cliente, no s贸lo una alternativa de compra, sino varias, garantizando la compra y la fidelizaci贸n de la marca. El factor diferenciador se hace indispensable trabajarlo. Por ejemplo y tal como lo muestra el caso podr铆an tener balones con diferentes precios, debido a que el mercado est谩 inundado de balones m谩s baratos. Podr铆an pensar en balones especializados o que brinden un valor agregado, por ejemplo una entrada a un partido de f煤tbol. Hay muchas otras ideas en las cuales se podr铆an concentrar para evitar que la guerra de precios los afecte tan directamente.
Con lo anterior no s贸lo estar铆amos concentr谩ndonos en nuestros clientes, sino tambi茅n en los competidores. Obviamente se hace necesario nuevos proveedores con precios de compra m谩s favorables.
Por 煤ltimo y es lo que m谩s atenci贸n me llam贸 fue la dificultad existente para comunicarse entre las 谩reas. Ante un problema m谩s que culpables, se debe identificar soluciones. Se puede ver en el caso, como cada 谩rea hay su parte y desconoc铆a el proceso siguiente. Creo que se pueden plantear reuniones con las cabezas visibles de cada 谩rea donde se compartan las metas, cumplimientos y compromisos semanales, con el fin de sintonizar a todos y lograr que la barca vaya para un mismo lado. Es fundamental que cada 谩rea tenga claro su aporte en el proceso de desarrollo de la empresa y como un retraso puede afectar la cadena de procesos.
POR: JUAN CARLOS OVIEDO RAMIREZ
febrero 8th, 2009 at 20:44
Es evidente la falta de comunicaci贸n entre los diferentes departamentos; e igualmente no hay un trabajo en equipo. En ultimas algunas decisiones cruciales para el funcionamiento de la compa帽铆a las termino tomando el director administrativo (el gordo, regordo); que como se pudo observar fueron fatales decisiones; que ademas las tomo sin consultar a nadie mas.
Aparte de todo la empresa esta dependiendo de un solo proveedor; con los riesgos que esto implica y que ahora mismo la empresa los esta sintiendo.
Evidentemente en la empresa hace falta un departamento de log铆stica que coordine las 谩reas y maneje correctamente la informaci贸n y los procesos.
febrero 8th, 2009 at 21:11
En este caso se ve claramente un problema de coordinaci贸n y comunicaci贸n, donde cada 谩rea de la empresa se encarga de una parte sin tener en cuenta las dem谩s.
Se puede decir que la comunicaci贸n entre compras, importaci贸n, producci贸n y ventas no existe, por lo que asumo que una reuni贸n semanal es muy poco y m谩s si en ellas no participan los encargados de las 谩reas principales de la empresa.
Por otro lado es fundamental tener una buena relaci贸n con los proveedores y tener claros los t茅rminos con los que se est谩n negociando, y con mayor raz贸n si este es el 煤nico. Adem谩s no es seguro para la empresa contar con un solo proveedor durante tantos a帽os, deber铆a buscar otros que generen mayores beneficios.
El problema principal de este caso fue entonces el desabastecimiento de la materia prima por una mala comunicaci贸n interna y con los proveedores. En un mundo tan globalizado como lo dice uno de los trabajadores, se puede estar en constante contacto con los proveedores para poder prever y corregir cualquier anomal铆a en el pedido. Y si se esta tratando de implementar un sistema de justo a tiempo, se debe realizar los pedidos con la suficiente anticipaci贸n para no tener complicaci贸n con la llegada de la materia prima, adem谩s se debe contar con un inventario que se pueda utilizar en caso de alguna emergencia.
Para terminar la empresa Balones & Balones debe encontrar la manera de diferenciar se de la competencia china que cada vez es mas grande, y si no lo puede hacer en precios, lo puede hacer en calidad y en cumplimiento.
febrero 8th, 2009 at 22:08
LA RONCA DE ORO
La empresa se encuentra en un periodo de cambios en las politicas de los diferentes departamentos, en donde no existe una informacion adecuada entre ellos. La ausencia de una politica unificada, lleva a la toma de decisiones desincronizadas.
Por otro lado, es evidente la falta de comunicaci贸n, es importante tener bajo estricto control sobre todo el proceso de producci贸n,y en mayor medida si se desea mantener un funcionamiento de “just in time” para maximizar el flujo de efectivo de la empresa.
En cuanto a la ayuda que podria recibir de la empresa competidora, es muy viable, dejando a un lado las diferencias personales, ya que un paro en la produccion acarrea grandes costos.
febrero 9th, 2009 at 4:25
Para llegar a entender y solucionar la situaci贸n por la cual esta pasando esta empresa, es importante analizar y tomar en cuenta cada departamento, y como estos est谩n realizando su trabajo en el momento de formalizar sus labores en conjunto. Dado que la empresa esta representada por dos familias fundadoras, y se ha caracterizado por su trato amable y c谩lido entre sus directivos y empleados durante mucho tiempo, es evidente que se ve afectada al detenerse la producci贸n por falta de materia prima y mal manejo del departamento de Comercio exterior (jefe de departamento Karla).
Un punto clave que conllevo a que se diera esta problem谩tica en la empresa y se detuviera la producci贸n, fue la aplicaci贸n de la t茅cnica 鈥渏usto a tiempo鈥, la cual la empresa o mejor sus departamentos no supieron comprender y as铆 adaptarse para llegar a una mayor eficiencia. Es claro que esta t茅cnica es eficiente, pero en casos contrarios como los de esta empresa, es evidente que la mala organizaci贸n, informaci贸n, y mas importante la log铆stica de cada departamento y su conjunto (la empresa), conllevan a tener problemas al interior de la empresa.
Dado que cada departamento tiene gran responsabilidad en la empresa y estos van fuertemente ligados uno del otro, es indudable que el problema recae sobre la jefe del departamento de Comercio Exterior (karla), en donde al facilitarle el tramite de la materia prima y pensar que era lo mejor (gana 鈥 gana), no tuvo en cuanta la problem谩tica que se encontraba en su interior, demor谩ndose el despacho de la mercanc铆a, atrasando totalmente el funcionamiento y metodolog铆a del 鈥渏usto a tiempo鈥 que se estaba llevando, y produciendo el paro en la planta de producci贸n.
Por otro lado, otra falla sobre la cual recae la empresa es la falta de comunicaci贸n entre los departamentos, en donde esta se ve realizada a una sola persona el gerente de producci贸n (Willington Ortiz), el cual es el encargado de realizar el trabajo de log铆stica de los departamentos, y su vez estos est茅n en continuo trabaja y se lleve acabo una producci贸n duradera; Dado que el jefe de producci贸n tiene esta gran responsabilidad es claro que no esta realizando su tarea de forma adecuada, y el cual debe responder por el problema en la empresa (siendo el mayor garante del problema).
Una soluci贸n para este problema, es realizar una integraci贸n o canal de comunicaci贸n entre los diferentes departamentos y 谩reas de la empresa (incluyendo trabajadores-jefes) y tener en su conjunto una idea mas clara de 鈥渉acia donde se quiere llegar鈥 y 鈥渜ue responsabilidad poseen todos y cada uno en la empresa鈥, uni茅ndose y seguir siendo una empresa familiar.
febrero 9th, 2009 at 18:05
En esta compa帽铆a existe una notoria falta de comunicaci贸n entre los departamentos, producci贸n, compras, comercio exterior, etc. Cada uno de estos son clientes internos que deben responderle al siguiente en la cadena de valor que se ha construido y ha hecho que la empresa est茅 posicionada.
Tener una maquinaria parada cuesta mucho dinero y lo que se deje de producir en ese tiempo es perjudicial para toda la organizaci贸n. En cada uno de los procedimientos para que la MP comience a transformase debe existir un responsable y manejar muy bien las normatividades y condiciones que pone tanto su cliente interno como externo, es una cadena donde todos est谩n involucrados y debe tener alg煤n responsable generando valor a cada uno de los procesos.
Se deben analizar los si los proveedores de materia prima pueden cumplir con los requerimientos de acuerdo al nivel de productividad, seguramente hacer un pedido muy grande de MP elevar铆a los costos de almacenaje, una posible soluci贸n ser铆a conseguir un proveedor nacional que cumpla con los requerimientos de los productos.
Esta consecuci贸n permitir铆a tener un 鈥渃olch贸n鈥 acorde a la informaci贸n que se tiene hist贸rica de producci贸n y facturaci贸n arrojada efectivamente por los sistemas de informaci贸n que se manejen, as铆 en alg煤n momento puede tener poder de negociaci贸n de acuerdo al volumen de compra, esto beneficia a la empresa y desarrolla el comercio del pa铆s.
Programas de incentivos donde cada uno de los integrantes de la pir谩mide organizacional donde cada uno de los involucrados haga su trabajo en beneficio de un equipo y no individual donde se pasan la pelota el uno al otro libr谩ndose de las responsabilidades pero que de manera inmediata puede resolver el inconveniente, de igual manera programas de capacitaci贸n en temas actuales que permitan a los empleados sentirse 煤tiles y ampliando sus conocimientos por ejemplo 鈥淛ust In Time鈥.
La efectividad de estos programas permitir铆a que una organizaci贸n capacitada sea capaz de reaccionar ante una crisis y se encarrile y busque un 煤nico objetivo, reflej谩ndose en una mayor participaci贸n en el mercado
mayo 21st, 2009 at 22:17
Fabi谩n G贸mez dijo…
en el caso de la Ronca de oro, se dan varias situaciones:
La primera es que todos se acostumbraron a hacer s贸lo su trabajo, revisan qu茅 es lo que les corresponde hacer para luego pasar la responsabilidad a la siguiente persona de la misma u otra 谩rea, y determinar que hasta all铆 llega su responsabilidad en lo que concierne a determinada tarea. Y as铆 sucesivamente, la 煤ltima persona que recibe instrucciones en la orden de secuencia, tambi茅n recibe la responsabilidad de la tarea que se est谩 llevando a cabo, que igualmente le vuelve a trasladar la siguiente, una vez realice su parte, hasta que llega a un punto donde quien recibe la responsabilidad es alguien que no hace parte de la empresa y adem谩s est谩 fuera de ella: El proveedor. Este 煤ltimo, por conveniencia propia, ha determinado despachar mercanc铆a a sus clientes s贸lo cuando el contenedor complete su capacidad, con el fin de disminuir costos. Esto tambi茅n favorece a las empresas que est谩n comprando dicha materia prima. Como esta situaci贸n es algo que ven铆a sucediendo desde hace varios a帽os sin que nada sucediera, entonces todo el mundo estaba despreocupado.
Frente a esto, una de las primeras personas responsables es Karla, pues es la pesona que tiene a su cargo el 谩rea de comercio exterior, pero a su vez, el jefe de ella Don Willy, tambi茅n le corresponde estar al tanto de los despachos de materia prima desde N.Y., princiopalmente de ls fechas de env铆o.
Creo que en la empresa “Balones y Balones” se debe hacer una revisi贸n de los procesos y se deben mejorar los controles con respecto a las responsabilidades, de tal forma que m谩s de una persona est茅 pendiente de las actividades y tareas en cada 谩rea. Este ajuste en los procesos implica que en cada 谩rea y cada persona debe estar atento a los “puntos de alarma” donde por ejemplo, si los de producci贸n se dan cuenta que se est谩 acabando la materia, con anticipaci贸n deben solicitar a bodega el suministro de m谩s materia prima y estos a su vez avisar a almac茅n para que verifique sus puntos de reorden, hasta llegar a un punto donde se encienda la alarma porque ya no hay m谩s materia prima. Pero no se puede esperar a que no se escuche el ruido de la m谩quina para darse cuenta que hay un problema.
En este caso, el problema no es de la m谩quina, ni del proveedor, ni de la competencia. El problema es de las personas y de los procesos operacionales, los cuales no se revisan desde hace muchos a帽os y es necesario hacer ajustes para adecuarlos a la situaci贸n actual. Tambi茅n deben aprovechar el momento para revisar la situaci贸n de la empresa frente a la competencia nacional e internacional para determinar hasta donde los puede afectar la entrada de los balones chinos y s铆 mismo hacer una verificaci贸n de sus fortalezas y debilidades as铆 como de sus oportunidades y amenazas.Igualmente, si la empresa tiene implementado el Justo a tiempo, deben revisar como est谩 funcionando porque esta herramienta administrativa involucra el aprovisionamiento de materia prima en los momentos necesarios para minimizar costos sin desatender a los clientes.
21 de mayo de 2009 5:45