Author: Andres Lopez Astudillo
“CON SEGURIDAD USTED ESTA EN RIESGO” [1]
Para el quinto aniversario del atentado terrorista del 11 de septiembre, una importante empresa de la ciudad de Cali- Colombia,聽me invito a dictar una conferencia聽sobre Administraci贸n de Riesgos para sus directivos y personal del Area de Log铆stica.
En esta empresa exist铆a聽una alta preocupaci贸n en la Gerencia, debido a que en el 煤ltimo semestre se hab铆a presentado un incremento en la siniestralidad de la empresa por la p茅rdida de mercanc铆a, accidentes聽en el personal聽que cargan los camiones en el Centro de Distribucicon contratados por la empresa transportadora y contaminaci贸n cruzada en la mercanc铆a entregada a los clientes.
El Gerente preocupado por dicha situaci贸n decide contactarnos,[2] para buscar una soluci贸n inmediata. El 5 de septiembre recib铆 una llamada del Dr. Jules Castro, para decirme:
… Ingeniera, buenos d铆as, habla Jules Castro Gerente de Operaciones Log铆sticas S.A. 聽Como le va?
聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 …Doctor muy bien gracias, cu茅nteme en que puedo ayudarle.
Jules: 聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 …Maria[3] estoy muy preocupado por la situaci贸n que se est谩 presentando en mis bodegas de Bogota y Cali desde hace seis meses. Yo se que ustedes han realizado trabajos importantes para mejorar la seguridad con el 谩rea de seguridad industrial en mi empresa, pero…quiero saber que est谩 pasando en el 谩rea de Log铆stica y porque se me est谩 aumentando la siniestralidad.
Maria: …Doctor perm铆tame hablo con el Ingeniero Bastidas y me re煤no con 茅l ma帽ana mismo para ver que est谩 sucediendo y cu谩les son las causas.
Jules: … OK Maria espero su llamada ma帽ana para que me comente que vamos hacer.
El ingeniero Alex Bastidas es el Jefe de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional de Operaciones Log铆sticas S.A., con el que hemos venido trabajando desde hace dos a帽os en proyectos de mejoramiento de sistemas de protecci贸n contra incendios, salidas de evacuaci贸n de las bodegas, sistemas de seguridad f铆sica, reforzamiento de estanter铆as, matriz de compatibilidad para almacenamiento de productos y prevenci贸n de accidentes laborales.
Inmediatamente llamo al ingeniero Alex Bastidas.
聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 …Alex como le va, habla con Maria de su intermediario de seguros.
Alex:聽聽 …Maria como est谩s? nuestra reuni贸n no era la pr贸xima semana?
Maria: …si Alex, pero lo llamo por otra cosa, resulta que me llam贸 el doctor Castro preocupado porque se est谩 incrementando la siniestralidad en las bodegas, la verdad hemos trabajado bastante Alex para la prevenci贸n de riesgos, 驴sabe que puede estar pasando?
Alex:聽聽 …Maria entonces si quieres adelantemos la reuni贸n nos vemos ma帽ana y te comento que esta pasando y aprovechamos y hacemos un recorrido por la bodega de Cali. La espero entonces a las 8:00 a.m. y la invito a desayunar.
Al d铆a siguiente, estuve puntual con Alex, con quien nos reunimos e hicimos el recorrido, gualmente en este tipo de visitas aprovechamos para conversar con otros funcionarios responsables del programa de Seguridad Industrial de la empresa. Luego de聽terminar el recorrido, realizamos una lluvia de ideas para determinar que estaba sucediendo,聽de esta manera llegamos a una conclusi贸n importante聽: en esta empresa consideran que聽la seguridad y prevenci贸n de riesgos esta en manos 煤nicamente del Area de Seguridad Industrial, pues聽tienen la concepci贸n聽 que聽son los 煤nicos responsables聽de este tipo de situaciones, de otra parte consideran聽que el 谩rea de Log铆stica solamente聽se encarga de la operaci贸n de la bodega sin considerarse responsable por los riesgos que pueden ocasionar, pasar por alto o tener que asumir.
En la tarde llam茅 al se帽or Castro para comentarle sobre la situaci贸n
Maria: …Doctor Castro, buenas tardes, llamo para comentarle sobre la reuni贸n que tuvimos con el ingeniero Bastidas. Nos dimos cuenta que la siniestralidad se debe b谩sicamente por las operaciones聽que se realizan en el Area Log铆stica de la empresa. El Ing. Alex as铆 se lo ha manifestado al Gerente de Log铆stica, pero no ha tenido apoyo de su parte para disponer del personal de bodega y personal contratista y poderlos capacitar en las normas de seguridad de la empresa, en los planes de emergencia y conocer que riesgos tienen cubiertos en las p贸lizas y cu谩les no.
Doctor es necesario involucrar a todo el personal en la seguridad de la empresa y crear una cultura de Administraci贸n de riesgos, pues esto no es solo una responsabilidad del 谩rea de Seguridad Industrial.
Jules:…Mar铆a entonces por que no realizamos una conferencia el pr贸ximo martes 11 de septiembre con todo el personal y aprovechamos聽el inter茅s聽que crea esta fecha en la reflexi贸n sobre los riesgos a que estamos expuestos, para posteriormente dise帽ar un programa que involucre al Area de Log铆stica, capacitar y entrenar al personal sobre los trabajos quien vienen adelantando con Alex para la seguridad de la empresa. Yo me encargo de hablar con el Gerente de Log铆stica para que puedan definir un horario que se ajuste a todos.
El 11 de septiembre de 2006 a las 10:00 am en el gran sal贸n de reuniones de la empresa, se聽inicia聽la conferencia que he preparado,聽para personal de las distintas 谩reas de la organizaci贸n: Log铆stica, RRHH, Compras, IT, Mantenimiento, 聽Seguridad Industrial y en especial, todo el personal que trabaja en el 谩rea de Log铆stica de la empresa.
Mar铆a: ….. Bienvenidos, gracias por esta oportunidad que me dan para compartir con ustedes…como todos sabemos, la responsabilidad de un “Log铆stico” dentro de cualquier tipo de empresa o actividad econ贸mica es primordial, pues es quien se encarga de la Administraci贸n de la Cadena de Abastecimiento (Supply Chain Management) o Cadena de Valor.聽
Es decir, es quien debe velar por todas las actividades relacionadas con el flujo y transformaci贸n de bienes, desde la etapa de materia prima hasta la entrega de un producto al usuario final[4]. Tambi茅n debe estimar que la cadena de abastecimiento no es s贸lo en sentido ascendente si no descendente, denomin谩ndose “Log铆stica Reversiva”, lo que implica que adem谩s de colocar un producto o servicio a disposici贸n de un consumidor o usuario final, debe examinar las devoluciones, la recogida de producto por vencimientos o contaminaci贸n, residuos resultantes en los procesos, entre muchas otras consideraciones particulares de cada negocio.
De igual manera, debe lograr para la Organizaci贸n, la ventaja competitiva, la rentabilidad y la permanencia en el mercado. A su cargo se encuentran decisiones importantes como: necesidad de abrir nuevos centros de distribuci贸n, s铆 茅stos deben construirse o tercerizarse, si el modo de transporte a utilizar ser谩 mar铆timo o a茅reo, s铆 invertir en sistemas que mejoren el cargue y descargue de productos, determinaciones sobre pol铆ticas de inventario, etc. Las resoluciones acertadas llevar谩n, l贸gicamente, a un mayor 聽nivel de flujo de efectivo para la Empresa, los ahorros聽 realizados en la operaci贸n y al rendimiento sobre la inversi贸n.
El principal flujo de efectivo est谩 representado por el valor del inventario de materias primas, producto en proceso y producto terminado, lo que permite afirmar, que su custodia se convierte en un factor determinante para la rentabilidad de la Organizaci贸n. 聽
Una posible p茅rdida en el inventario afectar铆a directamente el flujo de efectivo, adem谩s de la p茅rdida de mercado y posiblemente de la imagen. A su vez, una mala contrataci贸n en el transporte afectar铆a la rentabilidad de la Empresa, sin olvidar otros posibles eventos como hurto, aver铆as, contaminaci贸n de producto, que de igual manera van en detrimento de la gesti贸n.
En mi trabajo me doy cuenta que en Colombia, gran parte de los聽responsables de la Gesti贸n Log铆stica en las organizaciones, a煤n no adquieren conciencia de los riesgos a los que est谩n expuestos, no se realiza un an谩lisis para la identificaci贸n, evaluaci贸n y tratamiento de riesgos, de una manera metodol贸gica y organizada. Es decir, no se cuenta con un sistema de “Administraci贸n del Riesgo”, que les permita priorizar los riesgos con mayor impacto sobre el negocio y evaluar el costo beneficio de la inversi贸n para su tratamiento.
Para muchos, la apreciaci贸n anterior ser谩 equivocada, y afirmar谩n: “Yo s铆 analizo p茅rdidas y evito que sucedan, por devoluciones, por faltantes, por contaminaci贸n de producto…” Tambi茅n podr铆an decir: “he invertido en c谩maras de video, o en sistemas satelitales para la localizaci贸n de los veh铆culos en carretera”. Pero esto no es Administraci贸n de Riesgos. Quiero precisamente que al final de esta conferencia, les cambie la percepci贸n que tienen del riesgo y se cuestionen: “…necesito identificar los riesgos que afecten mi rentabilidad, patrimonio y continuidad del negocio! …Adem谩s, conocer cu谩nto me costar谩 controlarlos”.
Usualmente, quienes piensan en las posibles p茅rdidas de la Organizaci贸n son los Gerentes o Directores de las 谩reas financieras, quienes ven, c贸mo se afectan los estados financieros por la contrataci贸n de p贸lizas de seguros y que necesitan prevenir cualquier posible reclamaci贸n, no s贸lo por la p茅rdida obtenida en el siniestro, si no por los deducibles que deben asumir, el lucro cesante en que se pueda incurrir y, principalmente, para quienes han tenido la experiencia de participar en un proceso de reclamaci贸n a la compa帽铆a de seguros, por la demora en el pago de la indemnizaci贸n y m谩s a煤n, cuando no hay acuerdo entre las partes y se requieren procesos legales, o para los encargados de las 谩reas de Seguridad, ya que bajo su responsabilidad est谩 que no suceda ning煤n tipo de accidente.
En un proceso de reclamaci贸n la Empresa tiene, por ley, tres d铆as para dar aviso a la compa帽铆a de seguros y la indemnizaci贸n debe ser m谩ximo 30 d铆as despu茅s de sustentado el reclamo, aunque en muchos casos pueden ser a帽os, dependiendo del siniestro. Y este tiempo extra representa dinero para la compa帽铆a de seguros y p茅rdida para el empresario, aunque 茅ste podr铆a demandarlo por el pago de los perjuicios ocasionados.
Por las experiencias tenidas, podr铆a afirmar que en la mayor铆a de los casos, las Empresas m谩s adelantadas en control de riesgos, son especialmente multinacionales que se basan en est谩ndares internacionales o las empresas colombianas m谩s grandes con altos vol煤menes de exportaci贸n. 聽Este fen贸meno obedece a que pa铆ses como Australia, de donde radica la norma madre de la Administraci贸n de Riesgos, los americanos con las normas NFPA especializadas en protecci贸n contra incendio, los Ingleses como Lloyds, importantes compa帽铆as de seguros como MAPFRE en Espa帽a, entre otros, han venido trabajando en la administraci贸n de riesgos desde principios del siglo XX, por lo que naciones europeas o norteamericanas tienen mayor grado de control de p茅rdidas y a medida que empresas multinacionales se extienden en Latinoam茅rica, exigen la implementaci贸n de sistemas de Administraci贸n de Riesgos.
Un caso reciente, fue la adquisici贸n de la Cervecer铆a Colombiana Bavaria S.A. la segunda mayor de Suram茅rica, por la multinacional surafricana Sab Miller con sede en Londres, que adquiri贸 el 71.8% de las acciones de Bavaria. Sab Miller, la segunda cervecer铆a m谩s grande del mundo, recientemente construy贸 en Cali la cervecer铆a m谩s grande en Latinoam茅rica. Esta planta cuenta con los m谩s avanzados sistemas de seguridad, que aparte de la experiencia y experticia del personal local, estar谩n seguramente alineados con los est谩ndares de la casa matriz. En 茅sta como en muchas otras empresas, en proyectos de construcci贸n se eval煤an varios elementos, como materiales de construcci贸n, lay out de la operaci贸n, importaci贸n y transporte de maquinaria, entre otros, donde se involucran los encargados de Administraci贸n de Riesgos.
En dise帽os como la ampliaci贸n de una bodega, construcci贸n de una nueva planta, apertura de un punto de venta, etc., puede incurrirse en diferentes riesgos, como da帽o en maquinaria, equipo o mercanc铆as durante un proceso de importaci贸n, derrame de sustancias peligrosas en carreteras, ca铆da de personal durante una obra civil ya sea contratado directamente o por intermedio de un proveedor, atracci贸n de rayos en equipos altos como gr煤as, durante obras civiles, por no estar aterrizados, retrasos en el proyecto por demora de los proveedores en la entrega, etc.
En todos los casos mencionados anteriormente es indispensable la participaci贸n de las 谩reas log铆sticas. Y es aqu铆, cuando se hace importante que el Director del 谩rea tenga un conocimiento adecuado de sus riesgos y los posibles tratamientos, sabiendo de antemano que la 煤nica alternativa no es la transferencia del riesgo al seguro, y que no todo, puede ser asegurado.
El mayor revolc贸n en el sector asegurador y la Administraci贸n de Riesgos, a nivel mundial, ocurri贸 despu茅s de los atentados terroristas del 9/11 en las Torres Gemelas, en New York. Las empresas dejaron de analizar solo los riesgos puros, para analizar los riesgos empresariales, es decir, el riesgo pol铆tico, legal, de mercado, de capital, etc.
En Colombia se habla de Administraci贸n de Riesgos desde hace 20 a帽os, aunque no era un tema muy com煤n; hoy, ha tomado mayor importancia y mayor auge, aunque es poco conocido en muchos sectores econ贸micos, o no es implementado por los costos que representa la instauraci贸n de los sistemas de protecci贸n o redise帽o de procesos o procedimientos.
Hasta ahora hemos tratado sobre la importancia que tiene un Log铆stico en las Organizaciones, de c贸mo influye en los objetivos de la Empresa (rentabilidad, permanencia, ventaja competitiva), del por qu茅 no todos conocen qu茅 es Administraci贸n de Riesgos, de la importancia que tiene en los proyectos de la Organizaci贸n y sobre algunos de los riesgos a que se puede enfrentar durante su labor. Tambi茅n comentamos que aunque se puedan identificar riesgos y tratarlos, eso no es, precisamente…Administraci贸n de Riesgos!.
Entonces, qu茅 es?聽 Administraci贸n de Riesgos es la parte administrativa encargada de enfrentarse a eventos da帽inos de una manera metodol贸gica y organizada, que permita cuantificar la posibilidad de ocurrencia de dichos eventos y el impacto que pueden tener sobre los recursos y objetivos de la Organizaci贸n y que requiere de la participaci贸n de todos como cultura empresarial. Un sistema de Administraci贸n de Riesgos permite identificar, analizar y evaluar los riesgos de una forma cuantitativa y no cualitativa con el prop贸sito de tener una herramienta que sirva como base para la priorizaci贸n en el tratamiento de los riesgos.
En nuestro pa铆s, en muchos casos se implementan medidas de seguridad, debido a que son las compa帽铆as de seguros las que las exigen para la suscripci贸n de la p贸liza, pero no por que se haya realizado un estudio conciente y metodol贸gico del riesgo que permita primero dimensionar la protecci贸n acorde con el riesgo, analizar el costo beneficio que se tiene al implementar los mecanismos de prevenci贸n y control del riesgo, estudiar las alternativas de protecci贸n en el mercado con proveedores certificados y definir, finalmente, el costo beneficio al implementar dichos sistemas de prevenci贸n聽 protecci贸n.
No quiero decir con esto, que ninguna empresa trabaje en Administraci贸n de Riesgos. Hay empresas multinacionales y nacionales muy exigentes en sus est谩ndares y controlan toda su cadena de abastecimiento hasta los proveedores. En estas Empresas m谩s que asesorarlas en la implementaci贸n de un adecuado sistema de Administraci贸n de Riesgos, lo que hacemos es servir de auditores por medio de inspecciones[5]. Hay 谩reas donde se ve un trabajo de identificaci贸n, an谩lisis y tratamiento de riesgos como son las de Salud Ocupacional que tienen, realmente, indicadores de eventos siniestrales (accidentes e incidentes de trabajo).
Es usual que las personas en general no tengamos a煤n conciencia y cultura del riesgo. Por ejemplo, cuando alguien compra un carro, adquiere el seguro 煤nicamente por que la entidad financiera lo exige para el otorgamiento de la prenda. Y es frecuente, que aunque tenga la totalidad del dinero en efectivo para comprar el veh铆culo, pocas veces se invierte en el seguro. 驴Cu谩les son los argumentos que se esgrimen para sustentar tal decisi贸n? “Yo no dejar茅 mi carro parqueado en cualquier sitio; yo no manejo r谩pido”. Tambi茅n escuchamos cosas como, “a m铆 nunca me pasa nada, yo siempre me encomiendo a Dios”. Pero … 驴Y si alguien se atraviesa en la calle, de improviso; si alguien maneja m谩s r谩pido que uno; si se presenta una 聽falla mec谩nica grave que genere un accidente?.
Y aunque resulte asombroso, son m谩s los casos en que se adquiere el seguro del veh铆culo sin conocer su cobertura, hasta el momento en que se tiene un accidente de tr谩nsito y se necesita cobrar a la compa帽铆a de seguros.
Cu谩ntas veces no se ha escuchado: “Es que la compa帽铆a de seguros no quiere pagar”.聽 Pero revisemos los antecedentes: se va por la calle tranquilamente y de repente, pasa alguien que le cierra el paso y alcanza a golpear su carro. En ese momento viene la angustia y no sabemos que hacer; luego viene la pregunta obligada “驴Qu茅 hago ahora? 驴A qui茅n llamo?聽, se decide entonces, llamar primero al guarda de tr谩nsito y despu茅s llamar a la compa帽铆a de seguros. Mientras se espera, le pregunta al responsable del accidente por su aseguradora, esperando sea la mejor, y cuando 茅ste contesta que no tiene, usted solo piensa en c贸mo va a responderle por el da帽o. Cuando, finalmente, llega el agente de tr谩nsito y acuerdan cu谩l de los dos tuvo la culpa y se hace un arreglo verbal, cada uno se va tranquilo. Al siguiente d铆a llama al responsable para informarle que la cotizaci贸n del da帽o en el taller es por $800.000, 茅ste le a帽ade que no tiene ese dinero. Pero, como usted necesita arreglar su veh铆culo y puede ser que el Fulano nunca pague y el pleito puede tomar mucho tiempo, le pide que al menos le reconozca el deducible; pero la respuesta es la misma: “Hermano es que no tengo un peso”… La soluci贸n?聽 No queda m谩s que afectar la p贸liza y pagar el deducible. Cuando se da aviso a la compa帽铆a de seguros, la respuesta es la siguiente: “la p贸liza ten铆a una garant铆a en que el veh铆culo no 聽pod铆a ser conducido por una persona menor de 21 a帽os y usted tiene 19… As铆 que no es v谩lido el reclamo. De inmediato, se puede pensar o exclamar聽 “驴… para que pago un seguro?”
Estos casos son usuales, por no saber, generalmente, qu茅 coberturas tiene la p贸liza, qu茅 exclusiones y qu茅 garant铆as cuando la est谩 comprando. Hay que pensar en que el seguro es la 煤ltima alternativa en la Administraci贸n de Riesgos para el tratamiento de los mismos. El objetivo principal en la Administraci贸n de Riesgos est谩 en evitar el accidente, como por ejemplo, si sabe que alguien se puede atravesar y puede golpear su vehiculo, pues disminuya la velocidad y d茅jelo pasar, y no聽 se聽 ensa帽e en que no pase. Lo importante es conocer los riesgos que se tienen, revisar si se pueden prevenir o controlar y si no, pues est谩 el seguro.
Qu茅 opini贸n se generar铆a, si el Gerente de Log铆stica de una gran multinacional, dijera: “yo le encomiendo a Dios la seguridad de mi inventario” o “Compren las protecciones que pide la compa帽铆a de seguros a ver si nos baja la prima de la p贸liza”, o “Nuestros camiones son los m谩s seguros, nunca nos van a robar la carga”. Usualmente, en las empresas lo 煤ltimo del presupuesto se invierte en protecciones, o ser铆a mejor decir, lo que queda del presupuesto, es lo que se otorga a seguridad para prevenci贸n de riesgos.
Se invierte mucho en la implementaci贸n de sistemas de calidad, tal vez por que se gana reconocimiento en el mercado y pueden mejorar las ventas. Entre m谩s certificados se tengan, mejor, y casi que las empresas trabajan hoy en d铆a atendiendo infinidad de auditor铆as al a帽o.
Pero, 驴un sismo, un incendio, una inundaci贸n o un vendaval se podr谩n controlar con un sistema de gesti贸n de calidad?, Un sistema de calidad puede prevenir algunos eventos como hurto, aver铆as, o la muerte de un ni帽o por consumir un producto con defectos de calidad, pero no los puede controlar todos. Si llegase a ocurrir alguno de estos eventos 驴tendr铆an alg煤n efecto negativo sobre la rentabilidad de la empresa?
Implementar un Sistema de Administraci贸n de Riesgos es lograr prevenir p茅rdidas que afecten la rentabilidad de la empresa y la continuidad de sus operaciones.
Pero Administraci贸n de Riesgos no s贸lo se trata en las entidades p煤blicas o en la empresa privada; tambi茅n es utilizada en el tratamiento de los riesgos que afectan las comunidades de las cuales es responsable el estado colombiano para el caso de nuestro pa铆s.聽
Seguramente, que muchos han escuchado sobre los Planes de Recuperaci贸n de Desastres. Bien, pues son los proyectos que exige el Estado, por intermedio de las oficinas de Atenci贸n de Desastres, para la atenci贸n de una emergencia p煤blica tendiente a la recuperaci贸n temprana de evento catastr贸fico.
Piense en el terremoto ocurrido en Popay谩n en el a帽o 1984. V铆ctimas fatales, heridos, escombros, hambre, enfermedades, falta de servicios p煤blicos, posibles incendios, de haber industria pudo haber existido explosiones. Despu茅s de este suceso el gobierno ha replanteado la seguridad de la poblaci贸n. Por ejemplo, exigi贸 las normas de sismo-resistencia, normas espec铆ficas para los hospitales y empresas de servicios p煤blicos, considerando, que durante los siniestros, los primeros en padecer da帽os y aver铆as pueden ser los hospitales y otras entidades de servicio a la comunidad, con lo cual, habr铆a demoras considerables en el restablecimiento no solo de los servicios p煤blicos, sino de la normalidad en general. Tambi茅n se exigen ahora los planes de recuperaci贸n de desastres, esto puede involucrar c贸mo reubicar a los damnificados; c贸mo dotar de alimentos, agua, medicamentos; c贸mo trasladar heridos a cl铆nicas, hospitales o centros de salud. Y todo esto requiere de una planeaci贸n, de un estimado de los recursos que se requerir铆an, definir c贸mo se repartir谩n, c贸mo optimizar la ayuda de los organismos de defensa y seguridad como Polic铆a, Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja… Y todo esto 驴no es Log铆stica?
Mi prop贸sito fundamental no es el que piensen constantemente en todo lo malo que puede suceder, si no, en la necesidad de tomar conciencia de los riesgos a los que se puede estar expuesto, no s贸lo en su trabajo, si no en su vida personal y lo importante de evaluar cu谩les son los m谩s cr铆ticos. En la empresa, por su puesto, con metodolog铆as y programas sistematizados, que puedan priorizar cu谩les riesgos son catastr贸ficos y ameritan ser tratados prontamente, revisar si sus p贸lizas de seguro corresponden con las coberturas adecuadas a sus riesgos, que conozca qu茅 excluye y cu谩les son sus garant铆as.
Todos debemos intentar prevenir eventos da帽inos para nosotros mismos, para la comunidad y para nuestra Empresa que es d贸nde obtenemos el dinero para nuestro sostenimiento y el de nuestras familias.
Bien para terminar, espero que piensen en la importancia que tiene la Log铆stica en la Administraci贸n de Riesgos y el papel que juega como encargada de la administraci贸n de la cadena de abastecimiento de cualquier tipo de Organizaci贸n como pudimos ver en los ejemplos anteriores.
-Alguna pregunta?
Hubo un silencio en el sal贸n, se escuchaba el sonido de un zancudo…
聽聽聽聽聽聽 -MUCHAS GRACIAS!!!
[1]Caso de grado realizado por Mar铆a Alejandra Salazar Rubio para acceder al t铆tulo de Especialista en Gerencia de Log铆stica promoci贸n 12. Este trabajo es聽 propiedad de la Universidad Icesi. Tutor:聽聽Andr茅s聽L贸pez Astudillo, Santiago de Cali – Colombia. Junio de 2008.[2] Area de Ingenier铆a de su Firma de Corredores de Seguros.[3] Ingeniera de Riesgos de la Firma de Corredores de Seguros.[4] Libro: Log铆stica Administraci贸n de la Cadena de Suministro, Ronald H. Ballou.[5] El autor hace referencia sobre su experiencia en las asesor铆as y trabajos de ingenier铆a realizados por parte del 谩rea Riesgos de la firma de Corredores de Seguros.聽ANEXOS – VIDEOSFire destroys furniture warehouse in Wellington
http://www.youtube.com/v/eYlwvz-9nEk&hl=en&fs=1″></param><param
Commercial Warehouse-Heavy Fire
http://www.youtube.com/v/PHC97Ownhe0&hl=en&fs=1″></param><param
聽Pinturas Every – Colombia
http://www.youtube.com/v/gvYk24DPmew&hl=en&fs=1″></param><param
聽Incendio Bodegas Exito- Dic 2007- Colombia
http://www.youtube.com/v/Y9VinQtjmfI&hl=en&fs=1″></param><param
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septiembre 6th, 2008 at 13:15
Como consultor externo la recomendacion para esta compa帽ia seria que empezaran a cambiara su cultura organizacional de forma que todas las areas vieran que tienen q trababjar por una sola compa帽ia, que como se ve en el caso la seguridad y la prevencion no es solo del area de seguridad industrial si no es una labor de prevencion de todas las areas, ya que todas las areas son responsables por los riesgos que puedan pasar en sus detrminadas oficinas o lugares de trabajo.
Como ejemplo se puede citar el area de logistica la cual pensaba que solo tenia que hacerse cargo dle manejo de las bodegas sin sentirse responsable de los riesgos que pudieran ocurrir ahi.
Es importante que esta empresa comenzara a prevenir los accidentes para de esta forma no tener q afectar las polizas de seguros, tambien deberia revisar muy bien las polizas de seguros que adquieren para saber cuales son las diferentes clausulas por las cuales se rigen estas polizas y no ir a incurrir en penalidades o en violacones de dichas clausulas que despues no puedan ser cobradas.
diciembre 3rd, 2008 at 16:59
La vision de la empresa revisada en el caso “Con seguridad usted esta en riesgo” tiene una visi贸n tangencial de lo que comprende la logistica de una empresa.
La logistica no es una operaci贸n de entradas, salidas e inventarios… Tambien las empresas tienen obligaciones con relaci贸n a las entregas de productos, ademas de la responsabilidad ambiental (que hace pocas decadas entr贸 en regulaci贸n) y social (comunidades y personal de la empresa).
Los inventarios y materiales tienen un precio en el mercado, sin embargo los da帽os incontrolados que puede causar su mala administraci贸n son incalculables.
La invitaci贸n a traves de este caso es a pensar hacia la gerencia en lo citado en el caso de Katrina por ejemplo… Los seguros…
1. Materiales
*Saber con qu茅 comercializo y que manejo para dicha producci贸n (materias primas, producto terminado/WIP麓s, manejo de desechos s贸lidos, agua, emisiones, etc… )?
*Cuales pueden ser todos los panoramas de riesgo cuando manejo los materiales anteriores recordando los puntos de: sostenibilidad con el medio, econ贸mico, salud y seguidad de la gente.
*C贸mo comunico los riesgos y las medidas adecuadas de manejo, disposici贸n y almacenamiento de dichas materias? (Equipos de protecci贸n contra incendio, liquidos inflamables y combustibles, rutas de evacuaci贸n, respuesta a incidentes, limpieza de derrames qu铆micos).
Creaci贸n de algun programa de EOH&S que comprometa a todo nivel el personal de la Supply Chain.
2. Distribuci贸n
* El impacto con el cumplimiento a mis clientes. C贸mo estoy asegurando de manera efectiva y sin perdidas que el producto este llegando en buenas condiciones y completo?
* C贸mo estoy asegurando que se esta transportando de la manera apropiada.
Alinear en normas y conocimientos en general a mi empresa de transporte y al personal de mi empresa para certificar las pr谩cticas.
* C贸mo aseguro que hare lo que debo en caso de haber un derrame de alguna materia prima (proveedor). Aparte de tener un sistema interno que soporte este tipo de eventos, tambien es importante que la empresa constituya contactos con entidades de soporte como cruz roja, brigadas, bomberos… etc.
3. La gente
*La seguridad y la salud de los empleados debe ser responsabilidad de cada uno de los que laboran en la empresa… Los unos cuidando a los otros, todos enterados y comprometidos con el sistema/grupo de soporte en EOH&S… Si esto no existe como en el caso de la empresa que se cita aqui, sencillamente no habra compromiso y tendremos los mismos resultados de siempre.
* Los accidentes, incidentes y enfermedades profesionales deben investigarse… De lo contrario estas tendran tendencia a repetir y agudizarse.
* Divulgaci贸n de este tipo de sistema, la gente debe estar clara de las politicas de seguridad de la empresa… Desde la entrada hasta la salida, desde el proveedor hasta el cliente.
* Programa m茅dico (Respuesta a emergencias, tratamiento de lesi贸n y enfermedad, evaluaci贸n m茅dica por trabajo, exposici贸n, registros…).
Pero lo mas importante es lograr a traves de la comunicaci贸n la conciencia de que la seguridad no es una cuestion de un grupo sino de todos… Y se se encuentra distribuida a lo largo de la Supply Chain y Logistica
abril 24th, 2009 at 16:35
Los eslabones de la cadena de valor serian los proveedores, la empres, el canal y el final. Estos a su vez se ramifican en grupos que componen cada uno de los eslabones.
En cuanto a los riesgos es importante tener en cuenta que estos se clasifican en internos y externos, en los cuales se debe enfrentar a eventos que atenten con la seguridad, o eventos da帽inos de una manera organizada, permitiendo con esto la posibilidad de cuantificar tanto los eventos, como el impacto sobre los recursos y objetivos que tenga la organizaci贸n, los cuales requieren el involucramiento de toda la empresa como una cultura organizacional.
Lo que se permite o permite la realizaci贸n de lo mencionado anteriormente, tiene que ver con la identificaci贸n, el an谩lisis y la evaluaci贸n de los riegos de una manera no cualitativa, para tener una herramienta base que sirva para priorizar el tratamiento de riesgos.
Los riegos externos tienen que ver con todas aquellas cosas que se salen de las manos de una organizaci贸n, es decir, eventos de la naturaleza como sismos, tormentas, incendios鈥. Aunque es importante tener en cuenta que algunos de los riesgos externos que podemos prevenir con anterioridad (antes de suceder) como robos o aver铆as entre otros pueden ser solucionados.
En cuanto a los riesgos internos, existen muchos seg煤n la ubicaci贸n dentro de la cadena de valor, desde problema con el manejo de los tiempos en transporte o almacenamiento, hasta riesgos en abastecimiento. Casos m谩s espec铆ficos serian los mencionados en el caso como da帽o en maquinaria, equipo o mercanc铆as durante un proceso de importaci贸n, derrame de sustancias peligrosas en carreteras, ca铆da de personal durante una obra civil ya sea contratado directamente o por intermedio de un proveedor, atracci贸n de rayos en equipos altos como gr煤as, durante obras civiles, por no estar aterrizados, retrasos en el proyecto por demora de los proveedores en la entrega, etc.
Seg煤n mi criterio, existen riesgos externos, como el mencionado en el caso, 鈥渓a muerte de un ni帽o por consumo de un producto con defectos de calidad鈥 que afecta directamente la reputaci贸n de la organizaci贸n, y le da responsabilidad, pero esto se da porque el riesgo en este caso en una mezcla de internos y externos, es decir, el ni帽o pudo morir por alergia a uno de los componentes del producto, lo que ser铆a negligencia de sus padres, pero ante los ojos externos estar铆a palpitante la marca del producto lo que pondr铆a en tela de juicio, el nombre de la compa帽铆a.
La soluci贸n general para los riesgos, es la implementaci贸n de una cultura organizacional como primera medida, en la cual todos participen de la seguridad, y tengan presente la necesidad de tener en cuenta, o tomar conciencia de los riesgos a los que se puede estar expuesto, y que estos no solo forman parte del trabajo sino de la vida diaria.
Seg煤n el caso, uno debe dentro de una organizaci贸n, contar con un sistema de administraci贸n de riesgos que permita priorizar los riesgos con mayor impacto sobre el negocio y evaluar el costo beneficio de la inversi贸n para su tratamiento.
En el pa铆s solo algunas grandes empresas y multinacionales han adoptado o implementado este sistema, lo que les permite estar preparados ante cualquier eventualidad.
Se debe capacitar a todos los integrantes de la organizaci贸n, y manejarla con una cultura organizacional, en la cual, todos los integrantes de la compa帽铆a la sientan como propia, respet谩ndola, y ayudando a que su proyecci贸n frente al mercado sea mejor de la esperada. La competitividad y los incentivos son una buena estrategia para prevenir riesgos, ya que d谩ndoles a los integrantes premios por cumplir con est谩ndares de calidad entre otros, estos se motivaran y crearan un lazo m谩s afectivo con la organizaci贸n.
Sin embargo, es necesario realizar una evaluaci贸n de los posibles riesgos a los que puede estar expuesta una compa帽铆a, y a pesar de ser muy costoso, idear la manera de ir redise帽ando el sistema para lograr disminuir los eventos da帽inos hacia esta, evaluando las ventajas en tiempo que tendr铆a la implementaci贸n y como se amortizar铆a la inversi贸n (en t茅rminos de tiempo) vs la disminuci贸n de eventos.
De aplicarse la log铆stica inversa, la cual proyecta, implementa y controla un flujo de materia prima, inventario en proceso, productos terminados e informaci贸n relacionada desde el punto de consumo hasta el punto de origen de una forma eficiente y lo m谩s econ贸mica posible con el prop贸sito de recuperar su valor 贸 el de la propia devoluci贸n.
Existen 3 factores para el impulso de la log铆stica inversa:
1- Consideraciones de costo beneficio: productos mejores con costo de producci贸n m谩s bajo, recuperaci贸n del valor de envases, empaques, embalajes y unidades de manejo reciclables
2- Requerimientos legales: derivados de la protecci贸n a la salud y del ambiente, de consideraciones por costos de procesamiento de residuos, etc.
3- Responsabilidad social
Las causas que generan la implementaci贸n de la log铆stica inversa son riegos, como:
鈥 Mercanc铆a en estado defectuoso
鈥 Retorno de exceso de inventario
鈥 Devoluciones de clientes
鈥 Productos obsoletos
鈥 Inventarios estacionales
Seg煤n el nivel de log铆stica en el que se encuentre la compa帽铆a ser谩n sus riesgos organizacionales, de esta manera, entre m谩s alto este dentro de los niveles de log铆stica, mayores ser谩n las consecuencias que afrontar铆a la empresa en t茅rminos de costo y/o imagen.
Es importante tener en cuenta que todos los niveles de log铆stica comparten los riesgos externos.
En el nivel de log铆stica en el que se encuentra la empresa es cadena productiva, ya que hay muy poca informaci贸n dentro del caso que permita la deducci贸n del nivel en el que se encuentra. La informaci贸n que se puede inferir es la relaci贸n de la empresa con alg煤n tipo de mercanc铆a la cual pueden distribuir o producir, y la contrataci贸n de una empresa dedicada al transporte y distribuci贸n de la misma.
La cadena productiva es un conjunto de etapas consecutivas a lo largo de las que diferentes insumos sufren alg煤n tipo de transformaci贸n, hasta la constituci贸n de un producto o bien final y su colocaci贸n en el mercado.
Es una sucesi贸n de diversas operaciones integradas, realizadas por diversas unidades interconectadas desde la transformaci贸n de la materia prima hasta la distribuci贸n.
Seg煤n esto los riesgos de la empresa estar铆an sesgados a la parte de producci贸n, almacenamiento y transporte, aunque el transporte es un riesgo externo, porque seg煤n la informaci贸n del caso, el transporte es un servicio complementario que otra compa帽铆a brinda.
Espec铆ficamente los riegos a los que est谩 expuesta la cadena productiva son:
En producci贸n: adversidades clim谩ticas, falta de disponibilidad de insumos, problemas de calidad, inseguridad o robos.
En la parte de procesamiento: recortes de energ铆a, falta de repuestos para maquinaria, problemas laborales dentro y fuera de la planta.
En el transporte: falta de equipo (contenedores, camiones, espacio de carga en aviones en caso de realizar exportaciones),alzas en los costos (tarifas, recargos especiales), mal manejo del producto en el trasporte (riesgo m谩s importante para ellos, ya que el trasporte no lo realizan ellos directamente.
abril 24th, 2009 at 16:36
Los eslabones en la cadena de valor son proveedores, empresa, canal y consumo final. La organizaci贸n debe tener en cuenta estos cuatro aspectos para poder evaluar constantemente los posibles riesgos que pueden ser internos y/o externos.
En cuanto a los proveedores, estos no solo cumplen con la entrega de un producto sino que adem谩s pueden influir en el desempe帽o de la organizaci贸n. En esta parte juega un papel importante diferentes aspectos como la entrega oportuna que a su vez est谩 determinada por una buena coordinaci贸n de las actividades.
La empresa es la encargada de valorar todos los costos y rendimientos en cada una de las actividades y as铆 mismo debe valorar los costos y rendimientos de sus competidores, que le servir谩n como un punto de referencia para poder hacer mejoras. De esta manera si la empresa logra un mejor desarrollo de sus actividades en comparaci贸n a las de sus competidores, lograr谩 sacarles una ventaja significativa. Adem谩s de tener en cuenta y llevar un valor de todo su sistema de almacenamiento y transporte dentro de la misma.
Lo importante dentro del caso expuesto es que todo el personal de la organizaci贸n adquiera una conciencia con respecto a los riegos que puede afectar a la organizaci贸n ya que si esta se ve perjudicada, todos sus integrantes tambi茅n lo estar谩n.
Al analizar el estado de la empresa del caso y ya que este no brinda mucha informaci贸n sobre las actividades que realiza, pensar铆a que el nivel de log铆stica aplicado es el de cadena productiva ya que se menciona que tienen un centro de distribuci贸n, por lo cual puedo inferir que tiene alg煤n tipo de transformaci贸n de insumos y materias primas; adem谩s tambi茅n hace un seguimiento hasta su ubicaci贸n en el mercado.
Los riesgos dentro de este nivel de log铆stica serian:
鈥 Producci贸n
鈥 Clima
鈥 Falta de disponibilidad de insumos
鈥 Problemas de calidad e inseguridad o robos
鈥 Procesamiento
鈥 Recortes de energ铆a
鈥 Falta de repuestos para maquinaria
鈥 Problemas laborales dentro y fuera de la planta
鈥 Transporte
鈥 Falta de equipo como contenedores camiones o espacio de carga en caso de realizar exportaciones
鈥 Alzas en los costos
鈥 Recargos especiales mal manejo del producto en el transporte.
abril 24th, 2009 at 17:58
PARTE I:
Se hab铆a presentado un incremento en la siniestralidad de la empresa por la p茅rdida de mercanc铆a, accidentes en el personal que cargan los camiones en el Centro de Distribuci贸n contratados por la empresa transportadora y contaminaci贸n cruzada en la mercanc铆a entregada a los clientes
En el caso 鈥淐on seguridad usted est谩 en riesgo鈥 podemos vivenciar como nuestras empresas Colombianas se preocupan por mitigar los riesgos de la empresa pero siempre de una forma inadecuada, es decir hacen inversiones para mejorar pero solo mejoran en un porcentaje muy peque帽o, es decir no es efectiva. Lo que lleva a que la empresa de este caso mantenga un 铆ndice de siniestralidad alto.
Los problemas de esta empresa radican en su cadena de valor, esta cadena de valor para esta empresa est谩 conformada seg煤n lo describe el caso por:
Empresa— Canal (bodega-Centro de distribuci贸n)–Cliente
Pero el problema radica en la parte de la cadena del Centro de Distribuci贸n-Cliente, ya que se usa el transporte terrestre para poder mover la mercanc铆a hacia este destino final. Esta empresa emplea camiones que son contratados por una empresa transportadora para poder hacer efectivo el movimiento de esta carga.
Entonces los problemas de esta cadena son las p茅rdidas de mercanc铆a, accidentes en el personal que cargan los camiones y una contaminaci贸n cruzada en la mercanc铆a entregada a los clientes. Y todo lo anterior se da porque desde el direccionamiento de la empresa, es decir desde sus directivos, no han entendido que existe un tema llamado Administraci贸n de riesgos y que no hacen efectiva esta en todo su organigrama empresarial, es decir desde el presidente hasta el operario, pues esta teor铆a habla de que debemos de saber cu谩les son los riesgos que puede llegar a presentar una empresa seg煤n sus caracter铆sticas y as铆 poder planear proactivamente planes de seguridad industrial etc.
Es decir, esta empresa al no tener este concepto claro solo paga fuegos y no va a combatir el problema de ra铆z, el cual seg煤n la informaci贸n brindada por el caso es de que todo lo referente con la cadena de valor, es decir con la log铆stica de movilizaci贸n de cargas y de personal que trabaja en ella es responsabilidad de la persona de log铆stica y en el caso de los empleados lesionados pues de seguridad industrial, lo que nos lleva a concluir que la empresa no entiende sus productos y procesos que llevan a cabo.
Ya que para poder dar una soluci贸n definitiva a los problemas enunciados anteriormente se debe tener claro c贸mo funciona la cadena de valor y sus procesos, es decir c贸mo se mueve la carga, quienes son los responsables de cada parte de la cadena, como una decisi贸n puede influir en la cadena de suministros, es decir verlo todo desde una perspectiva global y as铆 poder planificar los posibles riesgos, puesto que conociendo la informaci贸n anterior mas las actividades-procesos se puede crear un panorama de riesgos y as铆 poder ver cuantitativamente cual es el riesgo que m谩s se da, seg煤n su severidad y frecuencia para pode entrar a evaluar las posibles soluciones para darle un control a estos, eso s铆, hay que tener en cuenta que hay riesgos que no son controlables, solo se mitigan, estos son los riesgos externos, como desastres naturales y los riesgos sociales (robo, atentados).
Esta empresa ya teniendo un panorama de riesgos y dando las respectivas ponderaciones para as铆 entrar a solucionar de primero los riesgos m谩s altos, puede ya plantear estrategias y as铆 primero mitiga r los riesgos y segundo lo hace m谩s competitivo.
Las posibles estrategias que yo como gente general tomar铆a seria, adem谩s de dar una charla sobre los riesgos etc como lo expresa el caso, ser铆a implantar una cultura de sobre administraci贸n de riesgos encabezada claro los m谩s afectados en los procesos de la empresa pero que en total todas las 谩reas participen puesto que al reunir todas las 谩reas de una empresa y el entender que la empresa no es solo el 谩rea de log铆stica o el de finanzas , hace que las personas que laboran entiendan la empresa como un todo y no como una pieza.
Ya en la parte de tomar acciones, planear铆a de forma estrat茅gica una soluci贸n que siempre tuviese un mejoramiento continuo, tal soluci贸n ser铆a pagar adem谩s de un seguro por la mercanc铆a que es transportada, le exigir铆a a la empresa transportadora alg煤n tipo de seguimiento a estas cargas de tal forma que solo puedan ser abiertas sus compuertas con una llave especial que solo tenga el cliente, es decir en el contrato pondr铆a varias clausuras de c贸mo deber铆a ser el transporte, adem谩s que trabajar铆a de la mano con la compa帽铆a transportadora para que hubiese una relaci贸n gana/gana.
Lo mismo har铆a con la polic铆a de carretera por si hay alg煤n tipo de robo de las tracto mulas. En cuanto a las personas accidentadas por el mal uso de m茅todos de carga y descarga de la mercanc铆a, implementar铆a un plan efectivo de Salud Ocupacional para poder hacer capacitar y hasta comprar si se puede las herramientas necesarias para que los trabajadores puedan desempe帽ar su labor sin que se lesionen, esto lleva de la mano la planeaci贸n de costos por parte del 谩rea de finanzas y como se sabe que el costo de prevenir es mucho menor que el de remediar mas los manuales expuestos de procesos y procedimientos que el 谩rea de Salud ocupacional y el del 谩rea de despacho creen , mitigar铆a este riesgo.
Ahora en cuanto al riesgo de que haya contaminaci贸n cruzada de la mercanc铆a es por falta de un control en cuanto a la manipulaci贸n de la mercanc铆a, pero creo que tal vez este sea el riesgo m谩s dif铆cil de combatir porque hay que empezar por el eslab贸n empresa de la cadena de valor , ya que puede ser all铆 donde el producto por una manipulaci贸n inadecuada de los productos por parte de los operarios o por maquinas con un mal mantenimiento estas pueden quedar contaminadas, adem谩s tambi茅n puede darse en el eslab贸n del centro de distribuciones, ya que al manejar tanto inventarios por ser la central, puede que algunos productos tengan ciertas caracter铆sticas que al solo poner por ejemplo un detergente al lado de paquetes papas fritas puede que estas papas fritas adquieran un olor a detergente y cuando lleguen al cliente pues este no las acepte por esta contaminaci贸n, entonces tambi茅n se puede dar en este eslab贸n. Finalmente la otra opci贸n que podr铆a generar esto es en el momento que se carga la mercanc铆a en el cami贸n, puesto que puede ser que las personas que est谩n a cargo de hacerlo lo hagan de una forma inadecuada y se contamine el contenido , por da帽o a los empaques o por la mala manipulaci贸n de estos acomod谩ndolas por ahorrar el n煤mero de viajes del cami贸n revuelven productos que son altamente contaminantes cuando se interponen unos con otros, este riesgo tambi茅n se puede generar por el mal mantenimiento de los contenedores de los camiones puesto que hay algunos productos que concentran un olor muy fuerte que puede dejar impregnado el contenedor de este olor y al c谩rgalo de productos pues este olor pasara a ser parte de los productos y finalmente pues el cliente los rechazara. Por eso la soluci贸n para estos casos es dar implementos de manipulaci贸n adecuada por parte de los operarios, un mantenimiento peri贸dico de maquinas, tener pol铆ticas de almacenamiento de inventarios que exijan que tipo de productos se puede poner cera de otros etc y exigir a la empresa transportador ciertos procesos para que no haya ning煤n tipo de contaminaci贸n por parte del operario al cargar y descargar la mercanc铆a ni por el mal mantenimiento de los contenedores, esta 煤ltima es un trabaja conjunto que debe ser responsabilidad tanto del contratista como de la empresa ya que si falla los dos pierden.
-Los riesgos principales dependiendo del nivel de log铆stica que aplique la empresa.
Seg煤n el caso, esta empresa se encuentra en un nivel de log铆stica de mover y guardad, ya que lo que hace esta empresa es almacenar y transportar mercanc铆as. Entonces lo riesgos que podr铆a tener esta empresa con respecto a ese nivel de log铆stica son:
– Pueden ocurrir accidentes en la carretera por empelar personas que no cumplen con unas caracter铆sticas especiales para el cargo de chofer
– Pueden ocurrir asaltos/atentados a los camiones y robarse o perder la mercanc铆a
– Puede tenerse un mal almacenamiento de inventarios y demorar la carga de camiones
– Despacho de camiones con mercanc铆a que no es los clientes
– Despacho de mercanc铆a vencida o defectuosa
– Retraso de env铆o de mercanc铆as
– Accidentes por el cargue y descargue de mercanc铆as por parte de los operarios
– La central puede incurrir en agotados por la mala planeaci贸n de inventarios
– Mala planeaci贸n estrat茅gica de las posibles soluciones a los riesgos detectados
-El mapa de las consecuencias que genera sobre la empresa los riesgos originados en log铆stica
Consecuencias:
– Perdidas de clientes (mercado)
– Pago de costos adicionales por la mala log铆stica de entrega de mercanc铆as, es decir por las ventas que dejo de ver el cliente.
– Multas por los retrasos de la empresa
– Indemnizaciones de los operarios por no brindar la seguridad requerida para cargar y descargar las mercanc铆as
– Ambiente laboral tenso
– Endeudamiento para poder pagar cuentas x pagar
– Perdida de ventas
– P茅rdida de ingresos
– P茅rdida de vidas humanas
– Perdida de bienes muebles e inmuebles
– Da帽o de maquinas
-En cada una de las etapas de la cadena de valor log铆stica, poder contestar por las menos dos condiciones al preguntarse: que pasar铆a si….?
Empresa– Canal(bodega-Centro dedistribuci贸n)–Cliente
En el eslab贸n de la cadena de valor, empresa, se debe preguntar qu茅 pasar铆a si la se debe cambiar la forma de hacer la cadena de valor es decir si con un solo centro de distribuci贸n minimiza los riesgos o con varios centros de distribuci贸n mas peque帽os abr铆a menos probabilidades de que no hayan tantos riesgo y esto se debe medir en $ para poder tomar una decisi贸n.
Otra pregunta que deber铆an de hacerse es si el direccionamiento de la empresa en cada parte de ella, es decir en todos sus puntos a nivel nacional trabajando una forma unida, es decir si siguen los par谩metros dados por la empresa y pues entrar铆a a diagnosticar cada una.
Las dos preguntas que deber铆a hacer en el centro de distribuci贸n es que pasar铆a si se crea un 谩rea llamada planificaci贸n para poder evaluar los posibles planes que la empresa podr铆a implementar visualiz谩ndose en varios escenarios, adem谩s bas谩ndose en pron贸sticos de riesgos.
La otra pregunta deber铆a de ser qu茅 pasar铆a si la empresa trabaja conjuntamente con la empresa transportadora para poder alinear sus procesos y generar el gana/gana
En la parte del cliente, se debe preguntar que pasar铆a si tengo m谩s de un cliente y ver como esta implicaci贸n me afectar铆a con respecto a mis riesgos, se aumentar铆an o no. La otra pregunta ser铆a que pasar铆a si mi mejor cliente termina contrato conmigo por un incumpliendo con 茅l, que deber铆a de hacer para poder sostenerme si este fuese el que me diese m谩s del 50% de los ingresos
PARTE II:
Aplicar cinco conceptos presentados en la conferencia al caso.
Los cinco conceptos que aplicar铆a son:
1. Estrategias para controlar el transporte /costo para poder ahorrar dinero para la implementar estrategias contra el riesgo.
Este concepto lo implementar铆a de la mano con la empresa de transportes seg煤n mi cadena de suministros, para ello simular铆a las diferentes posibles cadenas de suministro y as铆 poder ver cu谩l de todas me genera un menor costo y ese ahorro lo reflejar铆a en mejoras contra riesgos
2. Establecer铆a varios escenarios de riesgos, yendo desde el optimistas hasta el pesimista
Este concepto lo aplicar铆a siguiendo no solo los pron贸sticos basados en el historial de riesgos de varios anos sino bas谩ndome en lo que este pasando en la actualidad para poder proyectar como deber铆a o me ver铆a esta empresa en un futuro con los riesgos posibles que pueden haber en el futuro, dando as铆 3 escenarios, el optimista, el mediano y el pesimista.
3. Implementar铆a una herramienta de diagnostico de riesgos para priorizar y medir los riesgos que la empresa tiene
Esta herramienta la implementar铆a para poder saber cu谩l es el estado actual de mi empresa, es decir como estoy con respecto a mis riesgos, si tengo muchos riesgos de tipo alto o bajo y esta misma herramienta me permite priorizar estos riesgos, esto ser铆a una herramienta que usar铆a continuamente, ya quenada es est谩tico.
4. Implementar铆a una cultura de administraci贸n de riesgo en la empresa en todos sus sentidos (horizontal y vertical)
Esto llevar铆a a que a corto plazo todos los empleados de la empresa manejen un concepto 煤nico y conciso el cual es de administraci贸n de riesgos, lo que llevara a que la empresa no solo los evite sino que en caso de que se den se pueda responder de una forma eficiente.
5. Buscar铆a ayuda en entidades donde se est茅n desarrollando alg煤n tipo de investigaci贸n sobre m茅todos de mitigaci贸n de riesgos.
Si en el caso de que la empresa no sabe c贸mo hacer una administraci贸n de riesgos efectiva para poder mitigar estos, pues yo de gerente de esta empresa contratar铆a personal especializado que tengan un cierto porcentaje de confiabilidad alto de lo que nos diga quehacer, es decir, que ir铆a donde una empresa asesora que fuese experta en el tema de administraci贸n de riesgos para poder crear un plan efectivo que tenga un mejoramiento continuo , con ello capacitar铆a a todos los empleados sobre el porqu茅 es importante y como debe hacerse.
abril 24th, 2009 at 21:05
Examen Parcial
PARTE I
Cada uno de los eslabones de la cadena de valor de la empresa debe ser dise帽ado, planeado y coordinado para conformar un sistema flexible que responda f谩cilmente a exigencias del mercado y ante los riesgos inherentes pero controlables.
Ante todo, estos eslabones deben buscar la coordinaci贸n y optimizaci贸n de los recursos a su alcance para marcar diferenciaci贸n como ventaja competitiva, reducir costo y evitar afrontar problemas de fondo que en el momento de investigar su origen, ya ha hecho estragos en toda la cadena interna de la empresa y al entorno.
Es por esto que se deben considerar los siguientes riesgos y soluciones dentro de los eslabones de la cadena de valor para una empresa manufacturera:
Log铆stica interna: Actividades relacionadas con la recepci贸n, administraci贸n y almacenamiento de insumos (compras, manejo de materiales, inventarios, relaci贸n con proveedores).
A partir de las actividades de compras se va desencadenando la red de la cadena de valor para una empresa, no sin antes tener un pron贸stico de demanda adecuando teniendo en cuenta sus variaciones. Este proceso lleva consigo algunos riesgos desde un mal proceso de facturaci贸n, 贸rdenes de compra tard铆as, investigaci贸n deficiente de portafolio de proveedores 贸ptimos, etc. La gran incidencia de esta 谩rea, consiste en que b谩sicamente all铆 concluyen los problemas cuando no se tiene un buen seguimiento del proceso y entre 谩reas se 鈥渢iran la pelota鈥, hasta concluir en compras. Por esta raz贸n esta 谩rea debe llevar a cabo una buena y oportuna selecci贸n de proveedores, pedidos y todo lo que conlleva a un proceso de compras optimo, hacer un seguimiento respectivo de todo el proceso y llevar registro a fin de establecer puntualmente las acciones, actuar oportunamente en caso de falla y evitar reincidencia y consecuencias en otros procesos continuos.
Dentro de los riesgos encontrados en este eslab贸n podemos identificar los relacionados internamente como actividades de transporte en aspectos como seguridad y almacenamiento de las materias primas, paros en las v铆as, sucesos desafortunados en como accidentes de transito, desastres naturales que pueden generar atrasos y accidentes de transito, saqueos, hurto, da帽o de material por mal aseguramiento de la carga, por condiciones ambientales inapropiadas, etc.
Aun cuando muchos de estos sucesos son inherentes del proceso de transporte y no se pueden evitar, se pueden buscar acciones contingentes que reduzcan el efecto o actividades de prevenci贸n que eviten su ocurrencia. La soluci贸n ante la mayor铆a de los riesgos a los que est谩 expuesta la actividad, tiene que ver con un buen proceso de contrataci贸n y capacitaci贸n del personal responsable del manejo de la carga as铆 como una buena dotaci贸n de herramientas que le permitan asumir y corregir el problema oportunamente. Para la empresa contratante, se pueden establecer ciertas garant铆as y cl谩usulas para asegurar la carga y motivar a las compa帽铆as de fleteo para que coordinen y optimicen el proceso de transporte.
Otro riesgo identificado tiene que ver con la recepci贸n de insumos para la empresa. Es com煤n que al recibir un pedido y almacenarlo sin problemas, trae impl铆citamente una conformidad con lo recibido y al momento de presentarse una queja se incurre a la problem谩tica de no saber 驴D贸nde ocurri贸?, y 驴Qui茅n asume la responsabilidad? Esto conlleva a una serie de riesgos como por ejemplo, evasi贸n de responsabilidad por parte del proveedor, vencimiento de garant铆as, malos t茅rminos con el proveedor, perdida de credibilidad con la empresa de transportes y al final, debido a una mala inspecci贸n en la recepci贸n o una falta de aseguramiento del producto desde el proveedor se incurre a un costo por material defectuoso y lo peor es que nadie responde por nada.
Para evitar esto, la soluci贸n est谩 en un aseguramiento de las compras hechas desde el proveedor, unas condiciones claras de lo que para el cliente es producto conforme. En caso de no encontrar esto factible por parte del proveedor, establecer una inspecci贸n antes de recibir el pedido para encontrar posibles fallas y por ultimo, incluir el proceso de trazabilidad o monitoreo reversivo para establecer el origen de las fallas, el donde, cuando, porque de estas y demostrar concretamente as铆 sea almacenado el producto, exactamente en que etapa ocurri贸.
En el 谩rea de almacenamiento va relacionada con un control de inventario adecuado, los riesgos pueden ser por causas asignables o comunes, es decir, inherentes del proceso o que efectivamente son incurridas por culpa de la empresa y pueden ser corregibles. Los riesgos sujetos a este proceso est谩n sujetos a un mal almacenamiento, mal manejo por parte del personal, una distribuci贸n del 谩rea poco eficiente con pol铆ticas de rotaci贸n deficientes y por ultimo, las condiciones ambientales, clim谩ticas y el entorno que rodea a estas 谩reas que b谩sicamente se materializan en da帽o del producto, equivocaciones y perdidas.
La soluci贸n es el desarrollo de actividades que busquen eliminar los problemas nombrados anteriormente. Estas 谩reas tambi茅n deben preocuparse por agregar valor al sistema porque debe asegurar la inocuidad y buen estado de las materias primas, desde la primera hasta la 煤ltima unidad almacenada con una pol铆tica de inventarios eficiente que permita un conteo correcto de las unidades almacenadas, actualizaci贸n constante de las existencias y el inventario suficiente que puedan cubrir la demanda variable de producci贸n.
Dentro de esta etapa de la cadena se podr铆a hacerse un supuesto y preguntarse 驴Qu茅 pasar铆a si se requiere un insumo para producci贸n inmediatamente que no lo puede despachar el proveedor en el momento sino hasta el otro d铆a?, 驴Qu茅 pasar铆a si hubiese una epidemia de insectos en la zona de almacenamiento que pudieran contaminar el producto?. Estos son riesgos a los cuales f谩cilmente pueden estar expuestas las empresas. En el primer caso, puede contenerse el problema si hay otro proveedor certificado a la mano que puede abastecer de materias en caso de urgencias como esa, y el problema de los roedores por ejemplo, tratar de extinguirlos qu铆micamente en la zona podr铆a contaminar el producto all铆 almacenado, pero f谩cilmente podr铆an ser evaluadas acciones como por ejemplo, la ubicaci贸n de alg煤n producto que las atraiga para luego exterminarlas fuera del 谩rea de almacenamiento, luego investigar el origen y el porqu茅 de la epidemia y evitar su reproducci贸n con manejo de fumigadores que no afecten el producto.
Operaciones: Actividades relacionadas con la transformaci贸n de las materias para la elaboraci贸n del producto final (maquinado, ensamble, empaque, mantenimiento etc.)
Para la transformaci贸n de los insumos se debe planear exactamente las cantidades requeridas, en lugar, el momento y dem谩s condiciones que aseguren la transformaci贸n adecuada de las materias requeridas. Es por esto que esta etapa debe estar directamente relacionada con las 谩reas de almacenamiento, compras e inventarios. Los riesgos operativos pueden ocasionar un mal procesamiento, producto terminado defectuoso, variabilidad, debido a una cantidad equivocada, defectuosa, faltantes, mucho desperdicio, etc. Esto cual puede traer consigo asumir m谩s inspecciones durante el proceso, cuarentena de muestras de producto (谩rea de calidad), implicaciones legales, conseciones, garant铆as, descuentos y fallas externas en general (Detectadas por el cliente). Toda esta 鈥渃adena de errores鈥 que asume la empresa durante esta etapa conlleva a realizar un seguimiento desde las etapas iniciales del proceso y en este eslab贸n m谩s aun teniendo en cuenta que los errores pueden no ser detectables a tiempo. (siendo un proceso sin paradas o capacitaci贸n deficiente del personal para detectarlos), convertidos en defectos en el producto final, que en cualquiera de los casos siendo un producto reprocesable o no, se incurre en costos por no calidad.
La soluci贸n consiste b谩sicamente, m谩s que un seguimiento constante del proceso, un aseguramiento de cada uno de los elementos de la cadena de valor, la sistematizaci贸n de cada uno mediante una red que permita comunicaci贸n constante y actualizada de las 谩reas y la trazabilidad que le permita a la empresa devolverse en cada eslab贸n para encontrar el origen de la falla.
En los procesos de elaboraci贸n de los productos tambi茅n se asume riesgo sobre el producto por un mal uso de las herramientas debido a falta de capacitaci贸n del personal, instalaci贸n inadecuada, mal uso por desconocimiento, falta de mantenimiento y dem谩s actividades que quitan valor al producto, aumentan m谩s procesos y movimientos innecesarios para tratar de corregir defectos, se aumenta mas variabilidad al producto afectando su calidad.
Para solucionar el problema se deben establecer actividades que eliminen las causas como por ejemplo un mantenimiento preventivo y predictivo, capacitaci贸n del personal y uso correcto de la maquinaria seg煤n las instrucciones, en caso de encontrar la manera de utilizar la maquinaria y establecer procesos experimentales o emp铆ricos , estos deben formalizarse y evaluar su eficiencia a largo plazo.
Posterior al proceso de transformaci贸n del producto se incluye empaque, almacenamiento y de nuevo el inventario de producto terminado. Estas 谩reas deben trabajar conjuntamente a fin de disponer de producto de buena calidad, a tiempo y en las condiciones requeridas. Los riesgos ligados se materializan en defectos del producto, variabilidad y dem谩s problemas que tienen origen en las etapas anteriores desde las compras de MP hasta el ultimo proceso de elaboraci贸n del producto, lo importante en s铆 es saber donde fue y como corregirlo para evitar que vuelva a suceder.
驴Que pasar铆a si se requiere producto terminado que aparece en el sistema pero no se encuentra f铆sicamente disponible?, 驴Qu茅 pasar铆a si necesito producto terminado que aun no lo tiene listo calidad? Para el primer caso pueden existir una cantidad significativa de razones por las cuales puede pasar eso, lo importante, es reconocer puntualmente el origen del problema, 驴o es un problema del inventario o es problema del sistema o la red de informaci贸n?, a partir de esto entonces la empresa debe empezar a realizar un seguimiento exhaustivo, incluyendo actividades de conteo de todas las unidades existentes y actualizaci贸n del programa instalado as铆 como verificar el buen uso del recurso porque el error puede estar sujeto a falta de capacitaci贸n del personal para usar el programa.
Log铆stica Externa: Actividades asociadas con almacenamiento y distribuci贸n f铆sica del producto terminado al cliente.
Los riesgos incurridos en esta etapa se materializan en incumplimiento al cliente por entrega tard铆a, no conformidad del cliente, concesiones por falta de garant铆as, ventas perdidas, perdida de clientes, gastos por procesos de apoyo e investigaci贸n para recuperarlos y ganar nuevos clientes, etc. Las causas de estos efectos pueden ser originados desde cualquier instancia del proceso, y es responsabilidad de la empresa llevar a cabo un seguimiento adecuado desde las etapas iniciales para verificar la falla. Para no asumir el riesgo, es preciso entonces asegurar cada eslab贸n de la cadena de valor.
Mercadeo y ventas: Actividades relacionadas con proporcionar un medio por el cual los compradores compran el producto influenciados por actividades de publicidad, fuerzas de ventas, muestras, segmentaci贸n y persuasi贸n de acuerdo a las necesidades de la sociedad.
Los riesgos relacionados con esta se asumen por una mala investigaci贸n, poco sostenimiento y motivaci贸n del cliente, nicho de mercado inadecuado, segmentaci贸n mal hecha y uno de los aspectos m谩s cr铆ticos, PROMETER SIN SABER, son esto me refiero a sembrar una serie de expectativas en el cliente en ocasiones irreales y prometer una cantidad de pedidos sin antes verificar la capacidad de la empresa para abastecer oportunamente dicha demanda.
Para solucionar este problema se debe promover la investigaci贸n al cliente, prometer con sinceridad, vender en proporcionar a la cantidad y capacidad de la empresa sin forzar el sistema desde afuera e incentivar constantemente a los clientes para hacerlos parte de la empresa y lograr confiabilidad.
驴Qu茅 pasar铆a si incumplo al cliente con el pedido?, 驴Que pasar铆a si ventas prometi贸 algo que no producci贸n no puede cumplir?, En el primer supuesto, se deben establecer esas condiciones con el cliente para asumir las consecuencias y actuar inmediatamente, si recibe el pedido, otorgar ciertas garant铆as, descuentos y por supuesto aprender del error para tratar de no cometerlo de nuevo.
Servicio El sistema puede funcionar adecuadamente pero el servicio es la cara de la empresa ante el cliente. Partiendo de esta condici贸n, es preciso que la empresa refuerce su servicio mediante investigaci贸n proporcionada por el mismo cliente, para encontrar un punto neutro donde todos puedan estar satisfechos y conformes. Si no es as铆, se corre el riesgo de perder un cliente, perdida de venta, concesiones, implicaciones de car谩cter legal, etc.
Actividades de apoyo y soporte. Adem谩s del manejo y transformaci贸n de recursos f铆sicos, la log铆stica trae consigo operaciones de apoyo en:
Tecnolog铆a: Implica todas las actividades de sostenimiento de la cadena de valor, desde la instalaci贸n de un programa para control de recursos as铆 como la implementaci贸n de metodolog铆as de calidad, mejoramiento continuo, lean manufacturing, el Know How, etc.
Administraci贸n de recursos: A esto se refiere tanto a recursos materiales como humanos. En el primer caso, se debe administrar correctamente los recursos utilizados durante el proceso desde las compras hasta el producto final, teniendo en cuenta que estos tambi茅n incluyen en la agregaron de valor as铆 no est茅n directamente relacionados con MP o el PT. Para el recurso humano, se deben buscar actividades de capacitaci贸n, entrenamiento, plan carrera y todo lo que beneficie al empleado y que pueden representar mejoras y beneficios para la empresa.
PARTE II
El riesgo es inherente a cualquier proceso, por lo tanto, debe de tomarse como una oportunidad para mejorar mediante el desarrollo de acciones que reduzcan el efecto o la materializaci贸n del riesgo que es lo que trae consecuencias desfavorables para la empresa. Por esta raz贸n la empresa debe actuar y motivarse a mejorar a partir de los riesgos. En el caso, la empresa ya empez贸 a reconocer los problemas que se han ido generando por la fallas en la seguridad industrial que es el primer paso para ejecutar una serie de mejoras al sistema. Posteriormente, debe evaluar los tipos de riesgos a los que esta expuesta en su cadena de valor y las acciones de mejora que se deben implementar, contando siempre con la participaci贸n del personal involucrado en el proceso.
Los planes de contingencia: implica contener el riesgo en sus efectos hasta cierto momento, es decir, actividades que busquen mitigar y controlar el efecto o las consecuencias sujetas al riesgo. En la empresa, deben establecer cuales acciones son de contingentes sin confundirlas con las actividades del plan de acci贸n que son las que en primera instancia previenen la materializaci贸n del riesgo.
Hacer un an谩lisis de Trazabilibad implica ejecutar acciones de log铆stica reversiva que permiten el seguimiento de la informaci贸n de un producto desde las instancias iniciales del proceso.
abril 26th, 2009 at 1:48
Administraci贸n del riesgo y su enlace con la log铆stica.
El activo de mayor valor para la gran mayor铆a de compa帽铆as productoras, son sus inventarios de activos fijos, materias primas y productos terminados pues en ellos est谩 depositado un alto porcentaje de su capital de trabajo.
En nuestro medio es muy com煤n ver que la 煤nica manera 贸 mecanismo utilizado por las compa帽铆as para proteger o asegurar sus grandes inversiones de capital como lo son estos inventarios, es acudiendo a los seguros, es claro, que el tener un seguro es un alivio pues garantiza de alguna manera y en un determinado porcentaje la recuperaci贸n de la inversi贸n en caso de llegarse a presentar un siniestro. Lo anterior no implica que una compa帽铆a este cubierta plenamente frente a cualquier suceso que se presente.
Esta cobertura es solo para una fracci贸n de la cadena de abastecimiento, ustedes se pueden imaginar qu茅 suceder铆a, si al proveedor de un insumo critico se le destruyen sus bodegas 贸 su planta productora, producto 贸 resultado de un siniestro de grandes magnitudes y adem谩s de ello, el insumo que este proveedor provee, haya sido el resultado de un largo trabajo en equipo por los Dptos. de investigaci贸n y desarrollo de las dos compa帽铆as, o revisemos uno de los eslabones finales de la cadena, que suceder铆a si el m谩s grande cliente regional del canal autoservicios tiene un grave problema generado por un siniestro y esto no le permitir谩 colocar los pedidos de compra por un largo periodo de seis o siete meses.
Cualquiera de las dos situaciones anteriores afectar铆a directamente los resultados de la compa帽铆a; Y recuerden: que al inicio se menciono 鈥渓a compa帽铆a tiene cubierta de riesgos sus m谩s grandes inversiones鈥 Pero no tiene una visibilidad clara sobre el riesgo que tienen sus aliados estrat茅gicos en el resto de los eslabones de la cadena de abastecimiento.
Lo anterior nos indica y mas que indicarnos, nos obliga a pensar sist茅micamente no solo al interior de la compa帽铆as sino involucrar a todos los integrantes de la cadena de valor y poder llegar a determinar claramente en un momento dado cual es la situaci贸n de todos los integrantes frente a los posibles e imposibles riegos que se puedan presentar y que alteren el buen y fluido funcionamiento de la cadena perjudicando al final la participaci贸n de todos involucrados en el mercado que est茅n participando.
Administrar el riesgo, podr铆a perfectamente encajar como una metodolog铆a m谩s(CRM,SCM,VMI,CPFR, Lean Manufacturing, Lean Logistic Etc.), que permita a una compa帽铆a ser 贸 catalogarse como de clase mundial ,para ello, primero se requiere un cambio de cultura al interior de la organizaci贸n el cual debe involucrar a todas las ar茅as y personas de la compa帽铆a, es algo muy similar al cambio que deben sufrir la empresas cuando se involucran en los procesos de calidad lo cual pr谩cticamente obliga a todas las personas a trabajar bajo este nuevo esquema, el cual al final se convierte en un estilo de vida, igualmente debe suceder cuando se adopte la cultura del riesgo (administrar el riesgo) en las organizaciones, debe haber un involucramiento total lo cual implica asignaci贸n de recursos, presupuestos etc. Lo anterior en lo que respecta al enfoque interno, porque adem谩s se debe tener una clara visibilidad a lo largo y ancho de la cadena de abastecimiento y para ello es muy importante tener relaciones colaborativas con todos sus integrantes, y que cada uno de ellos tenga claridad, manejo y adopte la cultura de lo que significa el concepto de administrar el riesgo.
Por Luis Brunel Ortiz G
Especializaci贸n en Gerencia de Log铆stica promoci贸n XV
mayo 5th, 2009 at 13:49
La Log铆stica y la Administraci贸n del Riesgo
Podemos decir que la Administraci贸n del Riesgo se debe aplicar a todos los aspectos que rodean al ser humano, en la comunidad, en la casa, en la empresa, (privadas y oficiales), en los entes educativos, en los clubes sociales, etc., solo hasta hace poco tiempo se ha ido difundiendo entre las personas, especialmente en los empleados de las empresas, la idea de prevenir los posibles desastres que se puedan presentar al interior de las Organizaciones, b谩sicamente se ha hecho por cumplir con ciertos requisitos que el mismo Estado ha ido sacando. Lamentablemente se debe empezar a cumplir no porque nos nazca hacerlo sino porque es obligatorio hacerlo, que bueno ser铆a que las personas, no solo en las Organizaciones, sino tambi茅n en las familias y en todas partes lo hici茅ramos por cultura. Un ejemplo que a diario podemos ver es a aquellos en conducen motocicleta, se colocan su protecci贸n en la cabeza por cumplir y para que no los multen, no piensan que un simple casco les puede salvar la vida, igual sucede con el chaleco o el conductor de un carro el cual utiliza el cintur贸n de seguridad para cumplir, no se piensa que le puede evitar muchos dolores de cabeza.
A nivel empresarial vemos que muchas est谩n tomando conciencia de dotar al personal de todos los elementos necesarios para prevenir accidentes, (prevenci贸n de riesgos a nivel del personal), igualmente conformado brigadas de seguridad las cuales a muchos les parece una perder谩 de tiempo, tambi茅n conformando los llamados Comit茅s Paritarios de Salud Ocupacional en donde cada d铆a se van tomando decisiones bien importantes para la prevenci贸n de desastres, (prevenci贸n del riesgo a nivel de empresa), otro aspecto que va tomando forma es la de se帽alizar los sitios m谩s cr铆ticos en las empresas, esto hace que los empleados vayan observando que de una u otra manera se sientan protegidos. Falta mucho por hacer especialmente cuando de proteger los activos m谩s valiosos para las empresas se trata, por ejemplo los inventarios (materia prima, insumos, empaques y producto terminado), las maquinar铆as, los veh铆culos, las estructuras de las bodegas de almacenamiento, creo que en este aspecto la inversi贸n es poca para lo que llegase a perder en caso de ocurrir un desastre de grandes proporciones, en este aspecto y en otros como las capaciones y divulgaciones de Administraci贸n del Riesgo en las empresas, estar茅 pujando para que en mi empresa se apliquen con mayor frecuencia pues de Ella dependen mis ingresos, por tal motivo debo de prever para que se mantenga solida durante todo el tiempo posible.
Hablando del aspecto Log铆stico, administrar el riesgo significa poner en alerta a toda la cadena de abastecimiento, (Supply Chain Management), desde el proveedor de insumos cr铆ticos y no cr铆ticos los cuales suministran a la empresa productos b谩sicos para que 茅sta logre producir sin mayores contratiempos hasta el cliente final quienes ser谩n los beneficiados de poder contar con un producto de excelente calidad, pasando por compras y suministros, almac茅n, producci贸n, bodega de producto terminado, transporte y servicio al cliente, cada uno del eslab贸n de la cadena debe aplicar la prevenci贸n del riesgo.
atte. HUGO SALGADO GRACIA
Especializaci贸n en Gerencia de Log铆stica Prom. XV
mayo 5th, 2009 at 16:11
Las organizaciones demuestran cada vez m谩s inter茅s en los principios y pr谩cticas de administraci贸n de riesgos; este es el mayor desaf铆o que enfrentan en la actualidad las empresas de todo tama帽o, tanto las grandes como las medianas y peque帽as. La administraci贸n de riesgos es una parte integral del proceso de administraci贸n de la cadena de abastecimiento.
Las compa帽铆as est谩n analizando detenidamente la administraci贸n del riesgo. El principal objetivo no consiste en eliminar el riesgo sino en adoptar un enfoque proactivo al evaluar y administrar el riesgo para cumplir con el plan estrat茅gico de la empresa. Dicho de otro modo, la administraci贸n de riesgos es tanto identificar oportunidades como evitar, reducir o mitigar eventuales p茅rdidas.
La consideraci贸n del riesgo en toda la organizaci贸n marca una nueva tendencia, incluyendo el desarrollo de planes integrales de administraci贸n de riesgos para cubrir estrat茅gicamente todos los procesos de negocios m谩s importantes, desde la compra de materia prima hasta la distribuci贸n final del cliente en empresas manufactureras hasta el nivel de satisfacci贸n en empresas de servicios
Aunque los distintos mercados se encuentran en diferentes etapas de evoluci贸n, cada uno de ellos se encamina hacia la misma direcci贸n. El mercado global est谩 convergiendo hoy en una definici贸n de la administraci贸n de riesgo del negocio con tres 谩reas principales de enfoque. La primera refleja la visi贸n tradicional del riesgo – Control del impacto de los eventos desfavorables que suceden. La segunda est谩 dada en la administraci贸n de las incertidumbres inherentes al logro del resultado operativo. La tercera responde a la b煤squeda de oportunidades para alcanzar una ventaja competitiva.
Para asegurar una adecuada administraci贸n del riesgo, las gerencias de las empresas deben elaborar los procesos y procedimientos para identificar, evaluar, medir, administrar e informar el riesgo en la esencia de sus operaciones de negocio. Para ser eficaz, El plan de Administraci贸n de Riesgos debe ser dise帽ado para administrar los riesgos que enfrenta actualmente y los que enfrentar谩 en el futuro. Un buen plan de Administraci贸n de Riesgos solo puede agregar valor a una organizaci贸n si la gerencia reconoce que le sirve para comprender el riesgo y no simplemente un proceso para administrarlo.
Las organizaciones con un menor manejo en este tema tienden a administrar el riesgo en forma reactiva. Implementan nuevos procesos de control cuando un riesgo se convierte en un problema o en una crisis.
mayo 7th, 2009 at 15:37
La log铆stica como un 谩rea de importancia en toda empresa tiene que tener en cuenta todas las variables que pueden afectar su proceso entre ellas esta la seguridad y la salud de los empleados.
La parte log铆stica debe administrar el riesgo lo cual significa proteger a todos las partes de la cadena de abastecimiento que puedan sufrir alg煤n tipo de percance o sea todas.
En la cadena de abastecimiento de una empresa en donde se tienen muchos eslabones que son importantes, se debe garantizar la seguridad de cada uno de ellos. Lo que muestra el caso; es que la empresa no esta preocupada por lo que le pueda pasar a sus productos durante el traslado ni el despacho de los mismos y tampoco muestra preocupaci贸n por la integridad de sus empleados.
La adopci贸n de esta empresa a pr谩cticas de Responsabilidad Social Empresarial es fundamental para que la empresa reduzcas sus riesgos y con esto tengan m谩s f谩cil acceso al mercado financiero y asegurador, mejoren su desempe帽o econ贸mico general y se proyecten como unidades productivas (mas efectivo en la caja). Esta adopci贸n de estas practicas se debe implementar a toda la organizaci贸n como una cultura que vaya en todos los funcionarios, para que se mitiguen los riesgos internos (accidentes, aver铆as, robos, etc.) y externos (Da帽o ambiental, riesgo de contaminaci贸n, da帽os en salud publica, etc.).
Hoy, la seguridad se entiende cada vez menos en t茅rminos militares, y mucho m谩s como la ausencia de conflicto. Es de hecho un fen贸meno que abarca el desarrollo econ贸mico, la justicia social, la protecci贸n del medio ambiente, la democratizaci贸n, el desarme y el respeto a los derechos humanos.
Kofi Annan
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JORGE RODRIGUEZ
junio 9th, 2009 at 19:59
En la actualidad no encontramos expuestos a innumerables riesgos a nivel social, empresarial y en la comunidad, esto ha hecho que cada vez se busque invertir en seguros o m茅todos para que los riesgos sean cada vez menores y se pueda recuperar algo de la inversi贸n inicial.
Las compa帽铆as cada vez se enfocan en comprar el seguro y a su vez aplicar la metodolog铆as de seguridad industrial y ambiental, que hoy en d铆a son exigidas para la certificaci贸n ISO, adem谩s una seguridad industrial bien manejada ayuda a disminuir los niveles de accidentalidad que afectan directamente al proceso productivo, en ocasiones muchas empresas se enfocan en este tipo de riesgos, pero no ven mas all谩 de lo que puede suceder cuando un producto llega en mal estado al cliente final, esto afecta sus ventas e imagen; como fue el caso de Parmalat cuando se contamino un lote de leche, esto trajo efectos negativos en el consumo de leche de esta marca y afecto sus ventas durante un periodo; esto es una evidencia de que hay procesos dentro de la cadena que son incontrolables o que se pueden controlar, a partir de que el empleado sea consiente de su labor en la compa帽铆a, a veces los operarios hacen su trabajo mec谩nico que no analizan las situaciones; de acuerdo al caso es importante que todos los involucrados en la cadena de valor est茅n consientes de sus actos y que sean capaces de responder a sus clientes con un producto de calidad.
Adem谩s de los errores que se pueden presentar el interior de la compa帽铆a, tambi茅n hay externalidades como las cat谩strofes naturales, que en la actualidad se presentan mucho, este tipo de eventos impactan directamente a la compa帽铆a present谩ndose perdidas elevadas en inventario de materia prima, producto en proceso y producto terminado, los cuales est谩n valorizando a la compa帽铆a y pueden ser perdidas muy altas; sin embargo solo contamos con el recurso mas com煤n para todas las compa帽铆as los seguros, estos por lo menos ayudan a recuperar y son un impulso para que las compa帽铆as inicien su proceso.
El departamento de log铆stica es indispensable para las actividades de seguridad industrial, ya que este debe asegurar que:
1. Tener proveedores que cumplan con los requisitos exigidos de calidad
2. La materia prima llegue con los certificados y condiciones exigidas.
3. En el proceso productivo disminuir los desperdicios
4. Entregar al cliente un producto en buenas condiciones y de acuerdo a los est谩ndares de calidad establecidos.
Como lo exponen en el caso cada vez somos mas sensibles a que sucedan accidentes, es por ello que las compa帽铆as deben enfocarse a que sus empleados se apropien de la seguridad industrial tomar conciencia de los errores y generar menores perdidas en el producto; es asi como en muchas empresas se est谩n enfocando en que todos los empleados tengan una matriz de desempe帽o y dentro de sus metas a cumplir est谩n incluidas la disminuci贸n de accidentalidad, los reclamos y satisfacci贸n del cliente; Lo que no se mide no se controla y por ende no se mejora. Lastimosamente es una realidad que se deba tomar represivas a los empleados para que cumplan con los requerimientos de la seguridad industrial, pero empresas es preferible tener un programa de seguridad industrial exigente para que se pueda ver los mejores resultados financieros de la compa帽铆a.
Por: Katherine Ortiz
junio 14th, 2009 at 17:26
La logistica reversiva en Colombia hoy en dia tiene nombre mas no apellido.
Me explico, se utiliza unicamente en las situaciones donde el eslabon productivo puede asfectar el EBITDA de la empresa.
Creimos y damos por dado en las empresas que al sacar certrificaciones ISO o tener BPM麓s cubrimos los riesgos en sus duferentes etapas y cobijamos nuestra losgistica reversiva.
La seguridad industrial es un item deberia ser una funcion de cada uno de los integrantes de la empresa, nisiquiera sobre el proceso del cual este responsable sino de los procesos anteriores y posteriores a los propios.
La logistica ha tomado una vision detallista en los procesos hacia adelante, pero en su afan de coordinar y ajustar procesos se ha quedado por detras la prevision de las situaciones que tiene dos pilares relvenates; No solo la Supply Chain que se tiene sino de los eventos externos que se pueden llegar a tener y afectarian a la empresa sin que contractualmente esten ligados. podriamos poner de ejemplo una catastofre natural o un paro de algun sector que en el camino ligue con el resultado final de la operacion.
las practicas responsables entonces de Responsabilidad Social Industrial asi como las de Seguridad deben ser atacadas como un proceso cultural de la empresa, poniendose por delante de cada proceso, empleado, cliente y resultado.
junio 15th, 2009 at 11:12
La gesti贸n del riesgo es una tarea importante dentro de la actual cadena de abastecimiento (Supply Chain Management),es as铆 como el caso 鈥 con seguridad usted tambi茅n esta en riesgo鈥 lo muestra enfocado en el 谩rea de log铆stica con problemas propios de esta 谩rea como lo son la perdida de mercanc铆as, accidentes del personal que realiza el cargue de los veh铆culos contratados por la empresa transportadora y contaminaci贸n cruzada en la mercanc铆a entregada a los clientes,
Todos estos problemas deben ser considerados por la log铆stica pero hay que tener en cuenta que en las condiciones de mercado actuales muchas actividades de los procesos de distribuci贸n se encuentran tercerizados es por esto que la gesti贸n del riesgo se debe realizar concientizando a cada uno de los actores de cuales son sus propios riesgos y como afectan a los dem谩s elementos de la cadena.
Las empresas en la actualidad buscan como proteger su capital de trabajo (activos fijos, inventarios) mediante toda clase de seguros (de responsabilidad civil, maquinaria, y todo riesgo, seguros de manejo para movimientos financieros ect) sin embargo estos seguros solamente protegen los bienes que la empresa mueve directamente.
En temas como los relacionados con la log铆sticas la empresa entra a depender de los seguros de los terceros que generalmente han sido contratados bajo el criterio del menor costo y no ofrecen los cubrimientos necesarios para los productos.
Todas las averias, faltantes, contaminaciones son cobrados al proveedor y este a su ves lo cobra al seguro pero una vez sucede esto y el dinero se recupera se piensa que la situaci贸n ha sido solucionada, pero no es as铆 el faltante aver铆a o contaminaci贸n afecto a un cliente y a su vez a un cliente de nuestro cliente y el seguro no puede colocarle un valor econ贸mico a un incumplimiento causado por una empresa a causa de un error en la cadena de distribuci贸n.
Para minimizar estos riesgos la empresa debe contar con una serie de proveedores certificados que puedan responder en un momento dado por cualquier siniestro, que garanticen la calidad de los bienes comprados y que puedan llevar el producto terminado a los clientes en las condiciones requeridas
En conclusi贸n la gesti贸n de riesgo debe empezar por un cambio de cultura en nuestras organizaciones, cada eslab贸n de la cadena debe ser conciente de su responsabilidad con todos los clientes o proveedores que est茅n involucrados en cada producto que manipulen siendo consientes que lo mas valioso para una empresa no son los activos ni su poder financiero lo mas importante es su nombre este es el que le permite llegar a nuevos mercados y es muy importante protegerlo.
junio 16th, 2009 at 16:48
Los riegos a los cuales estamos expuestos todas las personas son sin duda numerosos y m谩s cuando vivimos en un pa铆s donde lastimosamente los robos, hurtos, atracos son el diario vivir, igualmente los accidentes y desastres naturales, situaciones impredecibles que en cualquier momento pueden suceder.
Las empresas deben trabajar en la minimizaci贸n de los riesgos, en los que se pueden controlar, es decir contando con p贸lizas de seguros para las mercanc铆as tanto en las bodegas como, durante todo su trayecto desde el punto de partida hasta su lugar de destino, para en cierta forma proteger su inversi贸n y no obtener p茅rdidas cuantiosas de dinero.
Se debe contar con buenas pr谩cticas de Seguridad Industrial, revisi贸n peri贸dica de las instalaciones, contar con un plan de mantenimiento preventivo a los equipos, velar por la seguridad de los empleados, revisi贸n de salidas de emergencia, controles en bodega de temperatura y humedad, control de plagas y un sinn煤mero de factores que pueden afectar el curso normal de las operaciones en cualquier momento, esto con el fin de garantizar un lugar y un tipo de almacenamiento seguro que evite tener riesgos por el solo hecho de no realizar controles en el sitio de trabajo. Las empresas deben contar con planes de contingencia para actuar en situaciones en que lo requiera y se debe revisar peri贸dicamente. Esta revisi贸n se debe realizar a lo largo de toda la cadena de abastecimiento, partiendo desde los proveedores. Estos individuos son muy importantes ya que son la fuente de suministro de las materias primas para la elaboraci贸n de un producto terminado. Cualquier inconveniente que se le presente ya sea por demora en los tiempos de entrega, escasez de una o varias materia primas, alza considerable de los materiales, p茅rdida de recursos, en esta parte es muy importante contar con una estrecha relaci贸n cliente-proveedor para conocer el estado, por ejemplo, el financiero. Es importante saber si el proveedor ha despedido personal, ha reducido sus turnos de trabajo, si ha realizado inversiones en maquinar铆a y equipos, si tiene proyectos de inversi贸n a corto, mediano y largo plazo, conocer el estado actual de sus instalaciones, si han perdido clientes, y todo este tipo se se帽ales que uno como cliente puede detectar para de esta forma buscar nuevas alternativas y por qu茅 no, ayudar al proveedor, de pronto reduciendo los t茅rminos de pago para obtener mayor liquidez y garantizar una relaci贸n comercial sostenible en el tiempo, que al fin y el cabo cliente-proveedor resultan ser socios estrat茅gicos en la b煤squeda de resultados para beneficio de sus empresas.
junio 17th, 2009 at 11:18
En la actualidad se observa que el tema de seguridad est谩 muy metido en las organizaciones, esto se debe a que sentimos terror o miedo por tantas calamidades que resultan de actos criminales o simplemente de accidentes que se pueden evitar, si tan solo sigui茅ramos la gu铆a o instrucciones del Dpto Seguridad Industrial nos ahorrar铆amos dinero y no lamentar铆amos algunos desastres. Se cree que esta labor es exclusiva del Dpto de Seguridad Industrial, porque no se ha hecho la debida concientizaci贸n de que todos en la organizaci贸n tenemos arte y parte, como dice por ah铆 el dicho, sino entendemos claramente que somos parte de una cadena y como 鈥渃adena de abastecimiento鈥 somos responsables por los hechos que se llegaren a presentar.
Aunque muchos ni pensamos en alg煤n tipo de riesgo en las organizaciones ni en nuestra vida cotidiana, las vemos a diario y esto afecta dr谩sticamente a la operaci贸n de la empresa, pero aunque son claramente visibles y la empresa tenga un seguro contra todo tipo de accidentes, la log铆stica reversiva es la que no detallamos y creemos que no incide en la cadena de abastecimiento y tratamos de ocultarla porque creemos que 鈥渄e estas aver铆as no deben enterarse!!!!鈥 鈥渕i jefe se disgustar谩鈥. 鈥 鈥渙 afecta mi indicador gerencial鈥.鈥 y es all铆 que debemos quitarle esa mentalidad a nuestros compa帽eros de labores y trabajar de la mano con ellos explic谩ndoles una y otra vez los beneficios que se obtienen si tomamos en serio esta realidad.
junio 17th, 2009 at 16:30
La Seguridad Industrial busca controlar el riesgo de accidentes y da帽os, tanto a las personas como a los equipos y materiales que intervienen en el desarrollo de TODA actividad productiva. Siendo la log铆stica la encargada de administrar toda la cadena de abastecimiento, es decir, todas las actividades relacionadas con el flujo y transformaci贸n de bienes, desde la obtenci贸n de materia prima hasta la entrega del producto al usuario final, es importante evaluar la aplicaci贸n de la administraci贸n del riesgo dentro de estas actividades productivas. Esto con el fin de minimizar los efectos adversos de los riesgos, mediante la identificaci贸n, evaluaci贸n y control de los mismos, incluyendo todo el proceso de devoluciones, manejo de productos vencidos, contaminaci贸n, residuos resultantes de los procesos, es decir la log铆stica reversiva.
En la empresa del caso en estudio, se han establecido programas de seguridad industrial, como protecci贸n contra incendios, evacuaci贸n en caso de emergencia, sistemas de seguridad f铆sica, matrices de compatibilidad de productos, prevenci贸n de accidentes laborales, etc. Pero se puede percibir que dentro del programa, falta fortalecer la creaci贸n de cultura de seguridad industrial, donde se concientice al personal en la importancia de este tema, que requiere del compromiso y participaci贸n de todos los participantes de esta cadena productiva, incluyendo la alta gerencia, los jefes intermedios, los terceros, etc; Definiendo las responsabilidades de cada uno, lo que lleva a asumir la seguridad como un valor y parte integral del trabajo.
junio 18th, 2009 at 11:03
En todas las empresas es fundamental, para un adecuado desarrollo de las actividades que todas las personas est茅n involucradas e interesadas en el mismo objetivo.
En la parte de seguridad industrial, administraci贸n de riesgos e impacto ambiental, no todas las empresas poseen una fuerza y un compromiso para estos temas, temas que son de suprema importancia porque es el cuidado del mismo personal y de nuestro planeta el que esta en juego, personal que hace que d铆a d铆a la empresa salga adelante.
Para que la empresa logre tener una buena gesti贸n en seguridad industrial, prevenci贸n de riesgos y una buena gesti贸n ambiental, es fundamental la participaci贸n activa de 谩reas log铆sticas pero tambi茅n la participaci贸n de todos los miembros de la compa帽铆a, que todos conozcan la importancia del tema, y se enteren de c贸mo pueden colaborar ,aportar para evitar los riegos, accidentes y por supuesto que est茅n capacitados en todas las 谩reas seg煤n sus riesgos y tipo de manipulaci贸n de materiales de c贸mo pueden proceder en caso de necesitarlo o mejor aun saber como evitar cualquier tipo de inconveniente.
En el caso 鈥淐ON SEGURIDAD USTED ESTA EN RIESGO鈥 observamos que se tiene el 谩rea de seguridad industrial y la parte log铆stica, pero no todos est谩n enterados ni entendidos, ni capacitados con el tema, por eso a la hora de presentarse algo no se sabe como proceder o como evitar, raz贸n por la cual se presentan los incrementos de accidentalidad que comentan,
Entonces se debe generar principalmente un compromiso de todo el personal para la aplicaci贸n correcta de todos los procesos y procedimientos, que ellos se involucren con la importancia de estos factores en primera instancia para ellos mismos y tambi茅n para la empresa que laboran, que generen un adecuado desempe帽o de las actividades de seguridad industrial, se prevengan accidentes, y facilite la labor log铆stica de coordinaci贸n y supervisi贸n en ambas gestiones: seguridad industrial y gesti贸n ambiental, teniendo en cuenta que algunos beneficios de una correcta ejecuci贸n de estos temas son :
鈥 Mejora la imagen corporativa ante proveedores y clientes.
鈥 Facilitar la comercializaci贸n del producto
鈥 Ahorro y racionalizaci贸n de recursos
鈥 Prevenci贸n y correcci贸n de los riesgos ambientales
鈥 Cumplimiento de la normativa, evitando sanciones
鈥 Contribuir a la 鈥渃alidad total鈥.
鈥 Sinergias positivas entre el personal (motivaci贸n)
Con respecto al tema de seguridad industrial:
鈥 Est谩 directamente relacionada con la continuidad del negocio: en el mejor de los casos, el da帽o de una m谩quina, un accidente de trabajo o cualquier otro evento no deseado consume tiempo de producci贸n. En otros casos, puede llevar al cierre definitivo
鈥 La seguridad industrial es un requisito de crecimiento: clientes m谩s grandes y el gobierno la exigen. Adem谩s la complejidad de las propias operaciones la implican
鈥 Genera tambi茅n imagen corporativa
鈥 La seguridad industrial protege a las personas: Si la empresa no protege la integridad de quienes producen para ella鈥o tiene sentido el trabajo desarrollado por el personal.
Si se genera este compromiso y todos asumen responsabilidades, las tareas a realizar para el tema en cuesti贸n saldr谩n f谩cilmente y fluir谩 todo lo que la empresa necesite para sus operaciones. Todo esta en las personas el capital mas grande de una compa帽铆a.