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CASO: VIERNES NEGRO
RIESGO ASOCIADOS A LOS SISTEMAS INTEGRADOS DE INFORMACION


11 septiembre 2010

CREDITOS DEL CASO

Caso Elaborado por: Andrés Roa, Marcela Trochez, Martha Lucía Ríos; como requisito de Grado para el programa de Post-Grado “Especialización en Gerencia de Logística” – Promoción XVI – Año 2010. Universidad ICESI. Tutor: Andrés López. 

Santiago de Cali, Junio de 2010.

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CASO

–           Es viernes 5 de agosto. ¡Gracias a Dios, es viernes!, y se acerca el fin de semana para descansar de esta semana tan dura

… eso pensaba yo, tranquila y pausadamente en mi oficina  de 6 metros cuadrados, al final del pasillo más largo de la empresa, a las 7:00 AM, tomándome un café, viendo la fuerte lluvia que caía en Bogotá, lo que pronosticaba un aura turbia en el ambiente, donde hace más de un mes no se veía ni una gota de agua y planeando el paseo al que me iba a ir con los motoristas al medio día.

Mi nombre es Luciana Díaz, soy la Jefe de Transporte de Cementos El Ladrillo, empresa líder en la elaboración y distribución de Cemento en Colombia, mi responsabilidad es administrar la flota propia, liviana y pesada que consta de 40 tracto camiones, 40 carros Cisterna, 20 INT (10 Ton) y 30 NPR (5 Ton) y externa; que transportan toda la Materia Prima y Producto Terminado de la Empresa.

 Además soy responsable del manejo de las básculas a nivel nacional y los vehículos que pasan por ellas, debo responder por todos los pedidos que se facturan, pero sólo en su parte de transporte más no de alistamiento, así como todos los movimientos en puerto, entre bodegas y obviamente hacia los clientes.

A la 09:30 AM, mientras estaba dejando todo listo para el paseo, mi asistente, María Elisa, estaba recibiéndome todos los pendientes y tenía el tiempo justo para hacer esa entrega, porque los buses llegaban a las 10:30 AM y debía coordinar las lechonas para 200 personas, entre ellos niños, hijos de los motoristas, para los cuales les debía separar unos obsequios.

Y así, comencé la entrega:

–          María Elisa, necesito que esté muy pendiente de las básculas de las plantas de Medellín, y Barranquilla, porque están los despachos de los carros Cisterna, para EL GRAN COMPRADOR (principal cliente de Cementos El Ladrillo) y recuerde que  este cliente le hace prueba de peso al producto en la llegada y si sale con alguna mínima novedad, lo devuelve.

–          Listo Jefe, Me dijo María Elisa… – Jefe, se me olvidada comentarle, para variar, Cartera liberó un pedido hoy a las 07:00 AM, de despacho directo con fecha de entrega de hoy mismo, es un pedido de 20 Ton, para aquel cliente que usted ya sabe.

A lo cual le dije:

–          Supongo que ya mandó el correo con el pantallazo al Jefe Nacional de Cartera…   ah!, como siempre esta gente, todo a última hora y para YA!…   haber, miremos los pendientes de despacho a la fecha.

Cuando le pedí esta información, salí a revisar el tema de las lechonas, porque había llegado el proveedor a hacer la entrega…

–          María Elisa, regreso en 10 min y revisamos el reporte.

En la portería, recibí las lechonas con la novedad que hacían falta los menús especiales para los niños, que tanto había recomendado…

–          Señor Tobías, qué pasó con esas lechonas? Se los encargué mucho… cómo así que no los trajo?

–          Huy doña Luciana, que pena con usted, pero déjeme llamo a mi hijo, que él en 15 minutos está aquí con eso.

–          Pero que no pasen más de 15 minutos por favor, ya estamos sobre el tiempo y usted quedándome mal.

A mi regreso a la oficina, ya no del mejor genio, lo primero que hice fue pedirle el reporte a mi asistente, a lo cual, con una voz algo tímida, me respondió:

–          Jefe… eeeh, es que… no sé qué pasa, pero lo generé en el Sistema y se quedó pegado…

A lo cual yo exclamé:

–          ¡Cómo así que pegado?!, es que es un chicle o qué?  Ya llamó a Sistemas?, qué le dijeron?

–          Si  Jefe, dice María Elisa; pero ellos me dijeron que era un problema general, parece que una caída de TIS[1], pero que no se demoraba mucho.

Más exaltada aun le dije:

–          Y  no se ha podido arreglar en los 15 minutos que no estuve… qué tan grave  es el problema, con quién debo hablar?

Pasados ya 15 minutos, hora en la que debía regresar a la portería por las lechonas pendientes, le dije a María Elisa:

–          Voy por las lechonas y ya me quedo abajo organizando todo y esperando los buses  para salir a Fusagazugá al paseo, ahora llamo a la Jefe de Sistemas para ver cómo va eso… me llama cualquier cosa.

Cuando llegué a la portería a recibir la lechona, me entró una llamada del Auxiliar de Transporte de Soacha y me dijo que no había podido llegar a la hora pactada, ya que se encontraba en la bodega, –“por lo del sistema”, según manifestó… y le pregunté:

 – cómo así… cuál problema?,  a lo que ella respondió: – es que no ha llegado el Sistema…

Quedé más preocupada después de esto, pero le dije que dejara al otro Auxiliar y viniera a la planta para salir al paseo.

Después de esto empezaron a llegar los supervisores de Bodega que también estaban invitados al paseo y se sentía una tensa calma y algo de preocupación… cada uno estaba conectado a su celular y se veían afanados dando instrucciones a sus colaboradores, debido al problema de la caída momentánea de TIS, a lo cual no le paré muchas bolas, porque a veces el sistema se ha caído hasta por cerca de una hora y no pasa nada grave, además en ese momento, mi mente estaba con todo el personal que estaba algo impaciente por la demora en la llegada de los demás invitados, pero igual, necesitaba la información que le había pedido a mi asistente, por lo cual  llame al Jefe de Sistemas y le dije:

–          Alejo, cómo va lo del Sistema, qué ha pasado…

–          Noooo Luci, fresca, eso ya lo estamos revisando y en un rato ya dejamos todo arreglado, fresca, más bien cuéntame, como vas con tu novio, me contaron que te vas a casar… pues te felicito…

–          … bueno Alejo… que pena contigo, es que estoy como afanada, después te cuento el “idilio”, pero entonces me das una llamada cuando todo se normalice, por favor.

–          Listo Luci, todo bien.

Dicho esto, me monté en mi bus y salimos al paseo…

En el trayecto a la finca, por las fuertes lluvias ocurridas en las últimas 6 horas, la carretera a Fusagazugá, estaba con lodo, por lo que era difícil el acceso de los 4 buses. En uno de los tramos el bus que encabezaba la caravana, quedo en una cuneta de la vía, debido a esta situación los motoristas se bajaron a empujar el bus, en pleno diluvio.

(11:30 AM)…

Mientras desvaraban los vehículos, recibí una llamada de María Elisa y me dijo:

–          Cómo van los muchachos?

–          Pues ahí vamos, con un aguacero demasiado fuerte y además, un bus varado… esta gente está como impaciente… ah buena hora le da por llover tanto en esta ciudad, que vaina… y el frío está que no me lo aguanto.

(11:35 AM)…

María Elisa con tono de angustia dijo:

–          Huy jefe, si por allá llueve, por aquí no escampa, la cosa está peliaguda… la Jefe de Ventas, la señora Berenjena Ramírez, está desesperada porque el Doctor la ha llamado a pedirle cuentas por ese pedido y no hemos podido resolverle a esa señora y usted sabe cómo se pone ella cuando uno le queda mal, además con este cliente estamos caídos y ya serían 3 despachos mal calificados.

–          Y qué dice Alejo?  Le pregunté a María Elisa.

–          No sé, no he podido hablar con él, anda muy enredado.

(11:40 AM)…

A esa altura ya me pareció prudente llamar a mi Jefe, para ver cómo íbamos a manejar esto:

–          Ingeniero Wilfrido, cómo le va?…

–          Usted dónde es que está metida; me dice el Ingeniero Wilfrido llevado de los mil demonios, – estamos acá con un problema gravísimo y estaba por llamarla, venga YA! a mi oficina!

–          Pero ingeniero, recuerde que estoy en el paseo anual de los motoristas…

–          Aahhh, cierto, es que no me acordaba, con este problemón que tenemos acá, no sé ni dónde estoy parado.

–          … vea pues y yo llamándolo para un chicharrón más… el sistema está caído hace aproximadamente 2 horas y tenemos unos despachos urgentes para hacer.

–          Pues si, ya sé, no es sólo su problema, es de toda la Empresa, aterrice mamita!!!  Y además me dijo enérgicamente – no sé cómo va a hacer, pero me envía la relación de los carros parados en báscula!

–          A lo cual le dije: – complicado pero listo Ingeniero, ya mismo me encargo!

(11:45 AM)…

Inmediatamente llamé a María Elisa para decirle que definitivamente cancelara el despacho de todos los pedidos y que se encargara de hacer el informe que me solicitó el Ingeniero. Le encargué que llamara a las básculas de las plantas; tenemos plantas en Barranquilla, Medellín, Tunja, Yumbo y Guayaquil en Ecuador, cada una con 5 hornos, 3 molinos y la de Tunja con única producción de cemento blanco en el país, además Barranquilla exporta el 90% de su producción; para que me diera un reporte del estado de cada una de ellas.

De nuevo llamé a Alejo, y le pregunté por la Coordinadora del TIS, Sandra, quien es la encargada de todo el soporte para este sistema y me dijo que también había estado tratando de ubicarla (ella tiene su oficina dentro de la Empresa, pero trabaja como inhouse), pero que finalmente, después de media hora de espera, le habían dicho que estaba gozando de unas plácidas vacaciones en un crucero por el Caribe, por lo cual asumí que Alejo era el encargado de esta situación y la forma de sortearla. Aunque él era Jefe de Sistemas, no era especialista en TIS y menos en este tipo de situaciones que no se presentaban con frecuencia, o mejor dicho, que nunca se habían presentado.

Pero en este momento, automáticamente al no estar Sandra, Alejandro estaba a cargo de toda la parte técnica de este chicharrón… le pregunte entonces por la situación general y en tono desesperado me dijo:

–          A qué maldita hora le dio a Sandra por irse, ahora ni sé donde tendrá los datos de los proveedores, estoy intentado encontrar los contactos de TIS en la región, porque esto ya se me está saliendo de las manos… además Sandra no me había dejado información ni instrucciones para estos casos y adicionalmente los BACKUP del TIS estaban fallando y no estábamos preparados para una situación como esta.

(12:00 PM)…

Mientras todo esto sucedía, estaban tratando de sacar el bus de la cuneta, y los conductores con sus familias se veían demasiado disgustados… con toda la razón, ya era casi el medio día y no habíamos llegado al destino de nuestro paseo y el 80% de mi cabeza estaba en la crisis y el restante 20% en el paseo.

(12:20 PM)…

Después de 20 minutos, – listo!, el bus había quedado desvarado, ahora sí, a continuar con nuestro viaje… en ese momento me entró una llamada de María Elisa.

–          Hola Jefe, llamé a todas las básculas de las plantas para que nos dieran los datos de lo que había en ese momento en ellas… y cómo le parece que tenemos todos los vehículos bloqueados en las básculas… como no hay sistema, no se pueden pesar ni hacer el ingreso ni salida al inventario, y como si fuera poco, los silos de la planta de Yumbo estaban a reventar y como teníamos un buque pendiente por cargar en muelle, se debía hacer la salida de materia prima, para poder llenar el buque y evitarnos los sobrecostos por bodegajes y moras en puerto.

… demasiado preocupada, escuchando la “bulla fiestera” de los del paseo, pensando en el informe que me había pedido el Ingeniero y enterándome de lo que mi Asistente me reportaba, sentí que mi cabeza se iba a estallar. Entonces llamé al Ingeniero Wilfrido, a contarle la mala nueva…

–          Buenas Ingeniero

(12:30 PM)…

No quise ni preguntarle cómo le iba, porque la respuesta era obvia.

–          Qué hubo del reporte, ya está listo?.. Me preguntó.

–          Realmente no aun Ingeniero, le dije… – estamos en eso, pero como toca manualmente, es un poco demorado, pero yo lo llamaba por otra razón… las cosas se nos salen más de las manos a cada momento…

(12:40 PM)…

… en ese instante llegamos a la finca en Fusagazugá donde era el paseo,  mientras yo hablaba con mi jefe, los auxiliares que iban conmigo en el paseo, comenzaron a preguntar…

–          Ingeniera, Ingeniera, preguntan por usted para poder entrar, que hacemos…

–          Eeehhh… si, espere un momento…

A lo cual el Ingeniero me dice:

–          Cómo así que espere un momento, necesito respuestas ya!

–          No Ingeniero, no es con usted, estoy hablando acá con los auxiliares que ya llegamos a la finca de Fusagazugá.

–          Ah!!!, que mala hora la de haber planeado ese verraco `paseo, preciso cuando estamos en semejante problema.

De nuevo me preguntan los auxiliares:

–          Jefe, entonces qué hacemos?… qué le decimos al señor de la puerta?

Un poco exaltada les dije:

–          ¡¡Dígale que ya voy hombre… que cosita…!!

–          (retomando la llamada telefónica)…si Ingeniero que pena, me enredé por acá, como le decía, estamos trabajando en el informe, no se preocupe que en un rato le tengo eso listo.

–          Ok, pero no se demore por favor, ya bastante tengo con el Doctor Agujas encima mío y sin poder darle razón de nada. Ah! una COSA MÁS!!… necesito en este mismo instante que todos los Coordinadores de Bodega y Transporte que están con ud. en ese “dichoso Paseo” se devuelvan y retomen sus puestos; no sé por qué USTED ante esta situación dejó que ellos fueran al paseo ¡!!! no le digo!!! si yo no digo las cosas NADIE ES CAPAZ DE PENSARLAS ¡!!

Ante estas palabras en tono de “Histeria” del ingeniero, de inmediato informé a los diferentes Coordinadores que estaban conmigo que debían regresar; programé uno de los buses que nos había traído… por su puesto las familias que los acompañaban se devolvieron con ellos, dejando a los niños en un mar de lágrimas, porque ni siquiera pisaron la finca… solo pudieron ver a lo lejos la piscina y los juegos infantiles, me sentí de lo peor.

(01:00 PM)…

Después de esto, al fin entramos a la finca, se llevó a cabo la actividad, de la cual no disfruté ni cinco, porque estaba más pendiente del celular y TIS, que de compartir con los muchachos.

(04:30 PM)…

El paseo estaba programado para acabarse a las 6:00 PM, pero a las 4:30 PM me llamó de nuevo mi Jefe que debía estar en la Empresa lo antes posible, para programar y ordenar todo para una reunión que se haría al día siguiente desde la 7:00 AM… no fue fácil decirle a toda la gente que la hora de regreso a la Empresa era a las 5:00 PM y no  las 6:30 PM como inicialmente se había pactado, y la reacción no se hizo esperar, mientras mi cabeza se medio sostenía en su lugar, creo que los conductores querían arrancármela por la noticia que les di… pero ni modo.

(07:30 PM)…

Al llegar a la Empresa, se me hizo muy extraño que a esa hora, un día viernes, encontrara al Dr. Pino, Gerente Financiero, apenas saliendo de la Empresa y además vi los carros de otros Gerentes en el parqueadero… raro… por tal razón le pregunté…  – Dr., cómo está, y eso?, a lo que él respondió:

–          cómo así, es que no sabe, estamos en COMITÉ DE CRISIS[2]!;

no pregunté más, porque se fue algo afanado… aunque quedé muy inquieta ya que este tipo de reuniones se dan sólo cuando las cosas son realmente graves… y fue ahí cuando caí en cuenta que la reunión de la que me hablaba mi jefe, era EL COMITÉ DE CRISIS2… reunión a la que normalmente no asisto yo, pero según eso, esta vez sí debería ir.

Cuando llegué a mi área, pude ver claramente la situación: la gente se veía demacrada, molesta, el Ingeniero estaba gritándole a dos de los auxiliares, mientras por el celular gritaba a no sé quien más… mi asistente no se veía de la cantidad de papeles que tenía en su escritorio y eso sí, no se hicieron esperar las miradas “reprochadoras” de algunos, porque yo venía de paseo, mientras ellos habían sudado sangre con esta situación.

… entré a mi oficina, llame a María Elisa y le hice señas al Ingeniero para que se arrimara, y comenzamos con la lista de pendientes:

–          Vehículos bloqueados en Báscula nivel Nacional

–          Pedidos retrasados

–          Toneladas de Traslado retrasadas

–          Pagos retrasados a Transportadoras

–          Buques en Puerto

–          Tiempos de retraso

(09:00 PM)…

A las 9:00 PM, ya cansados y con los ojos cuadrados de ver números, nos dijo el Ingeniero:

–          Bueno, todos a sus casas, Luciana y Maria Elisa, mañana acá a las 6:45 AM, Luciana recuerda que mañana vamos para el Comité de Crisis…

A lo que todos respondimos en coro:

–          Si señor…

Por supuesto, esa noche no dormí bien y creo que no fui la única.

……………………………….

(05:00 AM)…

A las 5:00 AM, 30 minutos antes que sonara el despertador, me levanté. Una taza de café y una tostada, fue todo lo que me entró, la angustia no había cesado con lo poco que dormí.

(06:30 AM)…

Llegué a la oficina, el Ingeniero ya estaba ahí y a los 10 minutos llegó Maria Elisa… revisamos de nuevo lo trabajado la noche anterior y a las 7:45 AM ya estábamos fuera de la oficina donde se realizaba el Comité de Crisis.

–          Buenos días, adelante por favor; nos dijo el Dr. Pino, con un tono de voz suave y notablemente preocupado…

(07:55 AM)…

Una vez entramos a la sala… la sensación de angustia que dejaban ver las caras de todos, aterraba… comenzando por el Doctor Agujas (era el Presidente y uno de los dueños de la compañía, gran gestor de la iniciativa TIS, con un temperamento recio y en este momento, tenía un genio de los mil demonios).

El comité estaba conformado por:

–          Presidente: Dr. Agujas

–          Gerente Financiero: Dr. Pino

–          Gerente de Ventas: Dr. Plata

–          Gerente de Impuestos: Dra. Ruda

–          Jefe Jurídico: Dr. Muñoz

–          Gerente de Logística: Ing. Wilfrido

–          Ingeniero de Seguridad Informática: Ing. Salcedo

–          Jefe de Sistemas: Ing. Alejandro

–          Jefe de Transporte: Ing. Luciana

–          Tesorera: Rocío Silva

(08:00 AM)…

Con un tono fuerte y desesperado, empezó la reunión el Dr. Agujas:

–          Como todos saben nos encontramos en un momento crítico, aunque queremos tener el panorama general de la compañía, tenemos que empezar escuchando las razones del departamento responsable, pero debido a que la Coordinadora del TIS se encuentra disfrutando de sus plácidas vacaciones, el delegado es el Sr. Alejandro… a ver lo escucho.

Sentándose en su silla habitual, con su cara de arrogancia, como preguntándose… y ahora con que me ira a salir este?, escuchó lo que Alejo respondió, con cara de susto y vos algo temblorosa.

–          Pues Dr. Agujas, el sistema se cayó desde ayer en la mañana… eeh… e inmediatamente me comunique con el personal de soporte, viendo que no solucionaban nada, llame a la central del TIS en Bogotá describiéndoles la situación.

–          Después de llamarlos 1,000,0000 veces, finalmente a las 11:00 pm,  me respondieron de un “call center” que la solución, solo la tenían desde la Matriz en Suiza, por lo que enviaron un técnico a Colombia… aunque yo no sé los pedí porque necesitaba su aprobación, pero ellos lo mandan sin costo alguno.

–          Queeeeeeeeeeeee,?!

Respondió el Dr. Agujas Levantándose como una flecha y caminando de un lado para otro, impacientemente.

–          Como así que desde Suiza… por Dios, esto va de mal en peor… ya la empresa ha perdido mucha plata con esto… todo el personal parado, las operaciones paradas… ellos si saben todo lo que está pasando????

 

Y es que TIS Colombia no puede resolver nada… entonces para que los tienen… y todo el dinero que le invertimos a ese Sistema… que por que iba a ser mejor… disque por que nos vuelve más eficientes… y vea esto… donde están los BACKUP, cuando iniciamos con esto nos dijeron que el Sistema era a prueba de fallas… que JODA es esto, es que tanta plata acá sentada no va a ser capaz de solucionar esto… entonces para qué están acá???!!!

Alejandro, ya con tono paciente y de calma.

–          Dr. Agujas, el suizo debe estar llegando en 6 horas, el vuelo  salió a las 2:00 AM, yo he        estado monitoreándolo todo el tiempo y aterriza a las 02:00 PM, ya coordiné para que lo recogieran

–          … y ahora no me digan que el señor “Suizo” se toma 24 horas para arreglar el problema… porque hay si estamos jodidos… Responde el Dr. Agujas…

 – y Sr. Alejandro, usted cree que por eso le voy a dar una medalla, que lo veo tan tranquilo, este problema se debió hacer solucionado hace mucho rato!

–          No señor, el me dice que se demora 3 horas… es decir que hoy en la tarde, a eso de las 5:00 PM, debemos tener todo listo…

(09:00 AM)…

Exaltado el Dr. Agujas responde, con cara de no estar convencido.

–          Pues más le vale, no quiero más excusas, ni respuestas inconclusas… quiero una solución y punto… tráigase al que quiera, que hagan lo tenga que hacer, si necesitan más gente la consiguen, pero necesito terminar con esto.

Mientras el Dr. Agujas Se tomaba una vaso con agua, la sala estaba en total silencio, se sentía un ambiente pesado… nadie se atrevía a hablar. Yo sentía que las miradas de todos estaban sobre el pobre Alejo, pero me preocupaba cuando llegaran a mí…

Finalmente termino de tomarse su agua, el minuto más largo en mi vida… Con un suspiro, tomo impulso y empezó de nuevo:

–          Bueno y es que estamos con las manos cruzadas?… qué estamos haciendo para solucionar esto?… trabajemos con el BACKUP… no se puede hacer algo con esa información… por lo menos para despachar… no quiero que dejemos de vender, como esta de complicada la situación y nosotros dejándole el espacio libre a Cementicos Ramirez… para que se apodere de nuestros clientes… haber Alejandro, hable, diga algo…

(09:15 AM)…

A los cual Alejandro dice:

–          Dr, Respecto al BACKUP, no hay muy buenas noticias, ayer hable con el Ingeniero Rafael Salcedo, de seguridad informática, que está aquí presente y me informo que no había podido recuperar la información, eso si ya no es mi culpa, yo confiaba en eso también como usted… ese era nuestro plan B.

… en ese momento, todos los que estábamos en la reunión, vimos al Dr. Agujas como se le desfiguraba el rostro y hasta pre-infarto casi le da:

–          No… ahora si se acabó de joder esto!!! 

–          Que es esto?, otra sorpresa?, a ver que me falta… todo por poquitos. A ver Rafael que dice al respecto?

(09:20 AM)…

El Ing. Rafael Salcedo es una persona calmada, siempre muy bien vestido y bien peinado y a veces parece que no se le moviera ni un pelito cuando se “exalta”, si es que alguna vez lo ha hecho…

–          Dr. Agujas, la verdad no se qué paso, ayer estuve buscando la información de la semana y no se guardo… pero eso sí, no me gusta el tono que usa el Ing. Alejandro, las cosas no son así como él dice, que no funcionó y ya, no señor!.. era raro ver a Rafael exaltado;  – pero no me van a echar este muerto encima a mí, NO SEÑOR!!!

–          Bueno, bueno… yo necesito una solución?, Responde el Dr. Agujas con cara de querer ahorcar a alguien… – y un culpable, o quién me va a responder por esto… haber Dr. Muñoz, usted que se las sabe todas y las que no se las inventa… respóndame, a quién le voy a cobrar todos los millones que he perdido?

Responde el Dr. Muñoz:

–          Sí señor, como no, como no… aunque los primeros que deberían dar la cara son los de Sistemas, por haber comprado este Sistema tan malo, tenemos esperanzas mi Dr. Agujas… el contrato de la prestación de servicios…

En eso interrumpe Alejandro…

–          Ah no, un momento, yo ni estaba en la Empresa cuando definieron trabajar con TIS, a mi no me caigan encima por eso también…

–          Bueno,  bueno…  dice el Dr. Muñoz…  – como sea, alguien de por allá debe responder… como venía diciendo, ese contrato tiene una cláusula de cumplimiento que reza y dice así, dos puntos y aparte: “En cualquier caso en el que la Empresa se vea afectada negativamente por la implementación de este sistema, la casa matriz enviará a alguien directo de Suiza para solventar el daño y además asumirá el total de la pérdida causada, de ser necesario, si y sólo si se demuestra que no fue hecho con dolo por parte del cliente…” , habiendo dicho esto, creo que queda claro que…

Interviene el Dr. Agujas:

–          Si ya, ya… me quedó claro, pero espero que no hay por ahí alguna puerta trasera que no me permita cobrar eso, pero además de las ventas es la imagen, los clientes que se dejaron de atender, el espacio cedido a la competencia…  Hace una pausa para tomar aire… 

(09:40 AM)…

Tomando otra vez impulso, dice:

–          Bueno el panorama no puede ser peor, por favor, necesito el reporte por área de inmediato.

De nuevo, se sintió un silencio total, parecíamos mudos, nos mirábamos los unos a los otros, con las pupilas dilatadas, queriendo decir con la mirada a cada uno… – bueno y quién empieza?

Parecíamos en un examen oral en la Universidad, donde nadie quiere ser el primero en salir al tablero… al final se levantó Rocío Silva, la Tesorera y dijo:

–          Pues nosotros estamos frenados por este problema!… no hemos podido hacer la legalización del dinero recibido de los motoristas y de los vendedores y ni cuadrar la caja, porque todo estaba en TIS…

(09:55 AM)

Se para el Gerente Comercial… y dice:

–          Yo si tengo Serios problemas Dr. Agujas, problemas verdaderos, nuestro mercado es un mercado de Oportunidad y en este momento las construcciones que están activas TIENEN que comprar producto a como de Lugar, y por eso el oportunista del Sr. Abejorro Gte. Comercial de Cementicos Ramirez esta raptando los clientes y haciendo su Agosto… y mientras tanto el Área de LOGISTICA no nos brinda soluciones… ni siquiera escuchan nuestras novedades con los Clientes… Y eso que se hacen llamar de “Servicio al Cliente” y pues la verdad…

No acababa de hablar el Dr. Plata, cuando de una manera Exaltada e histérica interrumpe el Gte. De Logística:

–          Que falta de RACIOCINIO Sr. Plata, definitivamente la ignorancia es muy atrevida!!!! Haber Sr. Plata, que parte no ha entendido de que NO HAY SISTEMA!!! Como pretende que yo cargue, despache, facture y entregue!!!

 

O necesita un re-inducción en los procesos de la Compañía!!!… Para su información, Bascula esta parada por lo que los vehículos están bloqueados, no puedo hacer ni ingreso ni salida de Materiales y  con solo un movimiento mal que se realice, se descuadran Inventarios y Perdemos el control de nuestras Bodegas!!!

No alcanzo a sentarse el Ing. Wilfrido cuando se escucho el grito punzante del Dr. Agujas:

–          En donde DIABLOS es que estamos!!! Que Creen!! que esto es una plaza de mercado ¡!! Que les pasa… yo contrate profesionales no PUSILANIMES, aquí los problemas se arreglan ENTRE TODOS LOS MIEMBROS DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO Y NO EN 4 HORAS NI 5, SE ARREGLAN YAAAAAA!

(10:30 AM)…

Como siempre, el Dr. Pino con el ánimo de sobresalir y ganar protagonismo ante el máximo jefe de la compañía, intervino:

–          Dr. Agujas, siguiendo sus sabias palabras y siendo un total convencido de que la integración debe ser lo primero, dese el inicio del problema he tratado de dar una serie de instrucciones para cubrir todo el diagnostico a nivel compañía, este informe se lo he enviado a usted vía e-mail pero me permito enunciar a usted la información recopilada por área:

LOGISTICA:

–          120 Vehículos bloqueados por basculas (materia prima y producto terminado).

–          Bodegajes y moras en el puerto por tener un buque en el puerto.

–          Falta de control en los traslados realizados, por no registrar los movimientos en el sistema, con un gran riesgo de perdidas o robos del producto y siniestros.

–          Disminución en el nivel de servicio por no cumplir con los despachos.

–          Acumulación de órdenes pendientes por facturar.

–          Acumulación de producto terminado en la bodega de producto terminado, debido a que producción podría procesar y los despachos se encontraban parados.

COMERCIAL

–          Pedidos que no sincronizaron o que no llegaron al sistema, el personal de ventas envío sus requerimientos pero no llegaron al sistema.

–          Perdida de ventas, complimiento de presupuesto.

–          Posible pérdida de clientes, por la probabilidad de que el consumidor comprara y conociera la competencia, involucrando la idealización de la marca.

TECNOLOGIA INFORMATICA

–          Reconstrucción del sistema.

–          Trazabilidad de la causa del problema.

–          Reconstrucción de la base de datos.

TESORERIA

–          Legalización del dinero recibido.

–          Cuadre de caja.

CARTERA

–          Desactualización del listado de la cartera de los diferentes clientes, ocasionando bloqueo de despachos.

COSTOS

–          Costeo desactualizado.

PRODUCCION

–          Descontrol de inventarios en silos.

–          No pueden realizar los ingresos y salidas de materiales.

(11:00 AM)…

El Dr. Agujas desesperado después de tanta carreta, exclamo:

–          Haber Dr. Pino, estamos perdiendo tiempo valioso de aquí a que usted siga con ese recital, me reafirmo en mi opinión que usted es muy TEORICO, le falta mundo, no sea irrespetuoso con el publico aquí presente y traduzca todo eso a CIFRAS, queremos CIFRAS puntuales y exactas, a cuanto asciende esta CRISIS, y no me diga datos APROXIMADOS, que para eso lo tengo a  usted aquí, para que todo lo aterrice con NUMEROS, SI NUMEROS EXACTOS… Lo escuchó.

De nuevo, el silencio rodeó la sala, y todos con la mirada puesta en el Dr. Pino, quien a su vez continuaba con su espíritu de seguidor y admirador de las palabras del máximo jefe (así lo estuviera baseando)… Mientras tanto yo seguía pensando en el momento en me tocara dar informe alguno y por supuesto congelada (por la tensión del ambiente  pero también por el aire acondicionado que estaba como en 15 grados centígrados, cada exaltación del Dr. Agujas lo hacia bajar en un grado).

El Dr. Pino intervino nuevamente:

–          Dr. Agujas, respondiendo respetuosamente a su requerimiento en Cifras, se ha considerado que el monto de perdida asciende en este momento 1.2 Millones de Dólares.

–          QUEEEEEEEEEEEEEEEEE!!!!!!! Exclamo el Dr. Agujas, y refiriéndose a Alejandro le dijo:

–          Haber… Que piensa de Esto… sigue creyendo que tiene Espera!!! Que es un problemita y YAAA… Donde viene el tal “Suizo” ese???, porque aquí Nadie fue capaz de dar una solución… mi próxima tarea después que salgamos de esto va a ser la RE-ESTRUCTURACION URGENTE del Departamento de Sistemas, que entre otras cosas, lo constituyen una manada de ineptos.

 

Y usted Dr. Muñoz, vaya avisándole a su STAFF de abogados que tienen un caso que resolver y que GANAR a como de Lugar, haber si despiertan esos cerebros que hace como 3 anos no los usan.

(11:30 AM)…

Alejandro, pidió la palabra para hablar, expresando que tenía noticias de la llegada del vuelo proveniente de Suiza y que la hora confirmada de aterrizaje era a la 1:30 pm.

Ante esta noticia, el Dr. Agujas dio la orden de salida del Comité para tener todo OK para que cuando el representante de TIS llegara pudiera intervenir sin complicaciones… y terminó diciendo al auditorio:

-“que cruz estaré cargando que me toca trabajar con gente tan inepta, si yo no soluciono las cosas NADIE!!! es capaz de hacerlo…”.  – ésta última frase me sonó muy conocida a una utilizada en todas las ocasiones por mi jefe, ya veía de donde la había sacado…

(11:35 AM)…

Al salir del auditorio, todos nos mirábamos con caras de ser los peores enemigos, no se sabía quién iba a “morder” a quién, en cualquier momento… a mi no me tocó decir nada, hasta ahora, sólo fui de apoyo moral para mi Jefe, pero de todas formas la tensión y el estrés eran demasiada carga.

Cada Gerente y Jefe, se fue para su respectiva oficina… seguía lloviendo y era de verdad un ambiente MUY, MUY pesado, en los pasillos hacía más frío del normal y la gente ni saludaba, porque aunque fuera sábado, había gente y más de lo acostumbrado. Llegué de nuevo a mi oficina, al final del pasillo y ya casi en el momento en que me iba a sentar, escuché al Ing. Wilfrido:

–          Luciana!!!,  venga para acá, por favor!!!

De inmediato me salí de mi oficina y llegué a la de él…

–          Si Ingeniero, cuénteme…

–          Cómo le parece aaahhh??!!… esa gente de Ventas si no sabe es nada de nada, y eso que es el Gerente… definitivamente con ese señor se está perdiendo la plática.

A lo que respondí.

–          Sí señor, que tal… parece que no hubiera escuchado todo lo que habíamos hablado, que tipo tan raro y tan loco.

(12:50 PM)…

A las 12:50 llamó Alejandro a mi jefe y a los demás Gerentes y le dijo que fuéramos urgentemente a la sala donde se hacía la reunión de Crisis, porque el sistema ya se había restablecido en gran parte, a lo cual quedamos muy sorprendidos, pero a pesar del asombro, sentimos un alivio   y un gran descanso al saber que por fin se había terminado esta pesadilla y que todo estaba volviendo a su normalidad. Inmediatamente fui a la sala con mi jefe.

Todas las personas ya estaban ubicadas, claro ante esta  noticia todos salimos como flechas.

Mientras esperábamos al Dr. Agujas, en la sala ya se sentía un mejor ambiente, la gente tenia cara de felicidad, hablaban los unos a los otros. Se sentía una tensa calma, ya sabíamos que nos esperaba una reunión muy diferente a la anterior, donde solo fue de insultos y regaños, esta vez ya teníamos la solución que tanto había pedido el gerente.

Así que solo seria volver a nuestros puestos de trabajo y adelantar todo el trabajo perdido, que la verdad a estas alturas, no me importaba, pues ya era los rezagos de un gran problema, aunque sabía  lo que le esperaba al pobre Alejandro con el tema jurídico.

–          Buenooo…..

Llego diciendo el Dr, Agujas, con su cara de puño característica.

–          “Que es lo  que quiere decir ing. Alejandro, espero me tenga muy buenas noticias, no me vaya a salir ahora con algo raro, que suficiente me ha tocado aguantar”.

Alejandro responde, con una voz enérgica y consoladora, en su cara se  le veía la felicidad.

–          No, no señor, le tengo al contrario una muy buena noticia,

–          Ya el sistema volvió a su normalidad desde hace 10 minutos, es decir que ya cada departamento puede empezar con sus actividades normales.

El Dr Agujas, alzando una ceja, como queriendo decir… y no me vas a salir con una bobada, responde:

–          “Haaaaaaa.. Pero que bueno, entonces solucionamos el problema sin necesitar el monito este…”

–          Pero cuénteme entonces cual fue la causa de esta catástrofe.

Alejandro responde… ya cambiando un poco su semblante:

“Noo… pues Dr….la verdad no conocemos la causa raíz, ha sido muy difícil identificarla, tengo a los ing. De soporte en eso, pero no han podido establecer claramente que fue lo que paso…”

–          “Queeeeee…COMO ASI… y entonces??????  Ya me imaginé que todo completo no lo podían hacer….ya me extrañaba…y cual es la idea…no me diga que la respuesta la tiene el Suizo!!!. …” terminando con  un tono fuerte y enfadado.

Alejandro responde, con cara de decepción:

–          “mmmm..En este momento no tengo una explicación…y pues ya que viene el suizo, el nos debe responder esa inquietud…”

 Yo lo entendía, ya que el había puesto todo su empeño para resolver este problema, sin tener velas en este entierro, le toco pagar por la ineficiencia de la Ing. Sandra, que se encontraba de viaje… relajada… pasando una buenas vacaciones… y a pesar de todo esto… el Dr. Agujas… seguía vaciándolo y peinándolo..

El Dr. Agujas como si hubiera cogido impulso o  lo hubieran recargado, nos dice:

–          “Entonces no hablemos mas…todos se van a trabajar. Necesitamos que todos los módulos del sistema estén bien, en 2 horas máximo, quiero que ese todo normal en este tiempo. No  me vayan a salir ahora, que no han podido hacer esto y aquello….Y pues esperemos   al señor de los milagros, a ver que dice. Me imagino que ya debe estar aterrizando”.

Alejandro respondió:

–          “Si señor, me dice Edilberto (El mensajero dela compañía) que ya viene con el delegado de Suiza, en 20 minutos están llegando a la empresa”.

–          “Mientras el redentor llega, .necesito YAAAAA!! en mi oficina al Dr. Muñoz, al Sr. Pino y a Alejandro. Vamos a ver cuanta plata fue que la que realmente perdimos, y que van a hacer para pagarla”, dice el Dr. Agujas.

Todos salimos con una cara totalmente diferente a la que entramos, pues la actitud del Dr.  Agujas, no había sido la que pensábamos. A pesar que sabía que no nos iban a dar una medalla o unas felicitaciones, tampoco pensé que se fuera a ir al otro extremo. Malo porque si..malo porque no…nadie lo entiende..

–          “Bueno Luciana,”

Me dijo mi jefe.

–          “Ya escucho al Jefe tenemos que tener  todos los módulos ok, antes de 2 horas. Llame a todas las sucursales para que comparen el inventario físico vs lo que arroja el sistema, Además que nos den el reporte de todos los carros que se encuentran en tránsito y que también confronten este dato”

–          “En 20 minutos máximo, necesito esta información en mi oficina, así que ponga a trabajar y mover a  todo el personal, no quiero peros ni excusas…ni tampoco datos que no sean claros. Ya suficiente hemos tenido con dejar de despachar”.

Por primera vez en 5 años, le di la razón de tratarme de esa manera, antes me ponía mal y le decía hasta de que se iba a morir, en mis pensamientos, pero después de haber presenciado la reunión de crisis con el Dr. Agujas, razón tiene el ing. en descargarse con nosotros.

Inmediatamente corrí  a llamar a cada uno de los representantes de las sucursales, para pedir la información. A pesar de que hace 1 hora atrás, había sentido un gran alivio por el regreso del sistema, sentí de nuevo la angustia de tener que entregarle a mi jefe todos los datos y que sabía que si no le tenía todo a tiempo, preferiría meterme  debajo de un hueco o pagar escondedero, además de lo que se nos venía, pues teníamos demasiado trabajo atrasado.

(2:00 PM)

Ya faltaban 5 minutos, para que se cumpliera el tiempo, ingresé al correo para bajar todos los archivos y revisarlos y cual sorpresa, que no encontré nada del lento de Sigilfredo, represéntate de la sucursal de Barranquilla, por lo que me toco llamarlo, con un tono agresivo, y le dije:

–          “Buenas Sr. Silgilfredo… que parte usted no entendió, cuando le dije que necesitaba la información física vs la del sistema en 10 minutos!!

–          “Señorita. Luciana. Pero es que ustedes creen que yo tengo un batallón de gente  y que puedo tenerle esa respuesta en ese tiempo……con todo respeto, usted esta desenfocada.”

–          Queeeeeeeeeeeee… como así que desenfocada… desenfocado usted que no sabe en el problema que está la empresa… de todo el dinero que se ha perdió  por la caída del famoso sistema. A ver, para su información ya todas las sucursales me enviaron los datos completos y usted ha sido el único LENTOO que  no ha terminado, a ver que me responde a esto, señor enfocado!!

Tartamudeando y como intimado dice:

–          “Ya lo estoy terminando en 2 minuticos se lo envió, no se preocupe…”

Con voz aun más fuerte y con una angustia total, le dije:

–          “Pues tiene que ser en ese tiempo y menos, ya tengo que ir donde el ingeniero y el único que quedaría mal seria usted, pues como le dije de todas las sucursales, su informé es el único que falta.”

Cuando ya estaban arreglando toda la información, vi al ingeneniero salir con afán hacia la gerencia, por lo que le pregunte:

–          Ing. para donde va?, necesita que le ayude en algo?.

El con cara de aburrido y voz de tragedia me respondió:

–          Voy a una reunión en gerencia, que por fin llego el  famoso suizo, vamos a ver ahora con que salen.

–          “Huyy,gracias  a Dios”, dije en voz bajita, me daba pesar con mi jefe, porque sabía que no le esperaba nada bueno y muchos menos a mí, pues llegaría como si hubiese comido sopa de alacranes, pero este espacio me daba tiempito para revisar los informes y tener el panorama más claro.

Finalmente, después de casi 2 horas llego mi jefe, corriendo.

–          “Luciana de inmediato a mi oficina”

Corriendo cogí todos los datos y me dirigí a su oficina, desde que abrí su puerta le mire la cara, para ver a que me debía atener, pero afortunadamente no tenia su cara arrugada como suele tenerla, eso me tranquilizo un poco.

–          “Buenas tardes ingeniero, como le fue en la reunión.”

–          “A mi bien, en comparación con el pobre de Alejandro, que le han dado una de gallina, debe estar en juego su puesto, quien sabe que estará pensando el  Dr. Agujas, le ha dado tanto dolor de cabeza este problema que yo creo que va a mandar a volar mas de cabeza, ojala yo no entre en ese equipo”.

–          “Noooo, no diga eso, nosotros hemos hecho las cosas bien, eso es un problema netamente de sistemas. Ing. Y al final cual fue la conclusión?.

–          “Al final el FAMOSO redentor, el que nos iba a sacar de todas nuestras dudas, no dijo NADA, NADA ES NADA, no supo explicar que fue lo que paso, que muy EXTRAÑOO!, puede creerr???? Con esas salió, EXTRAÑO!!, después de todo el caos, con comité de crisis abordo, de paradas en despachos y dice eso, HAA!!!….,me provoco ahorcarlooo.!!!!!!

–          “Como así jefe?, que tal, me imagino la cara del Dr. Agujas.”

El ingeniero con cara de decepción continuó con su conversación.

–          “Yo me salí de la reunión porque ya estaban empezando a hablar de problemas más críticos, de platica!, que quien iba a pagar, mejor dicho, esa parte si es terrible, lo que alcance a escucharle al Suizo, es que él no podía responderles ahora, pues tenían que investigar cual fue la causa, imagínese otra vez, la famosa causa. Pero ese caso lo ganamos!!! Estoy seguro, el Dr. Muñoz hace muy bien su trabajo, además con toda esa experiencia que tiene”.

Después de esta breve explicación y viéndolo más calmado, tomé impulso para darle una no muy buena noticia.

–          “Ing. le cuento que ya tengo toda la información y esto esta súper descuadrado, tenemos diferencia de inventarios físicos vs el sistema  de $3.000 millones de pesos”.

Levanto su cara, con una cara de loco desenfrenado que hasta me asusté.

–          “Queeee, como así, de que está hablando, toda esa plata, noo esto va pa largo, yo que pensé que esto ya había terminado, de una vez le digo, tenemos que terminar hoy, así salgamos a las 3 am, de aquí, por favor envíele toda la relación a contabilidad y sistemas de las diferencias que tenemos. Y como están los traslados?”

Con vos de desespero  y pensando que hoy tenia la rumba del cumpleaños de mi mejor amiga, la cual había organizado, le respondí con ganas ya de llorar.

–          “Ing, eso está peor, no coincide nada de nada…”

–          “Ponga a todo el mundo que le ayude , pero tenemos que entregar eso.”

(11 PM)

Después de varias horas y de estar pegada con una regla, como en los años 80, chuleando ítem por ítem, termine. Le escribí el correo al departamento de Contabilidad con la relación, obviamente con copia a mi jefe. Inmediatamente fui a su oficina y con mis ojos rojos del cansancio y vos de ansiedad le dije:

– “Buenos noches Ing. Por fin termine el informe, se lo envié a contabilidad con copia a usted, para que por favor lo revise.”

– “mmm..a ver, déjeme revisar”. Respondió el Ing. Wilfrido.

– A si, aquí me llego. Déjame ver, a ver…. Yo lo veo bien, Luciana, muy buen trabajo. Yo creo que ya es suficiente, tranquila vaya a dormir y a descansar, vea como tiene los ojos, no se preocupe. Ya mañana domingo contabilidad y sistemas tienen que cuadrar estos datos, ya le dije a Alejandro que si tenía algún problema me llamara. Lo único es que necesito que esté pendiente de su celular por si llego a necesitar algo adicional.

Esas palabras me llenaron de total felicidad, llegue a pensar en algún momento que mañana me tocaba de nuevo trabajar, y ahí si que me dañaban la rumbita de hoy. Con un tono suave le dije:

– “Ing. No se preocupe, puede llamarme en cualquier momento, estaré súper pendiente al cel”.

– “Ok, Luciana. Según me informo Alejandro, esto de la adecuación  del sistema toma más o menos 5 días, así que descanse bien, porque la otra semana es también muy dura”.

– “Bueno ingeniero. Que descanse. Hasta luego.”

 

LA VERDAD FUE UN VIERNES NEGRO EN LA HISTORIA DE CEMENTOS EL LADRILLO.!!


[1] TIS: TOTAL INFORMATION SYSTEM; Sistema que almacena toda la información y las transacciones de la Cementera. Es un Sistema Suizo que lleva operando en la Compañía hace 10 años.

[2] COMITÉ DE CRISIS: reunión que se hace para analizar y resolver problemas que afectan la continuidad del negocio, sólo se lleva a cabo en estos casos.

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