Salida de Campo: Universidad Misak, Resguardo Indígena de Guambía, Municipio de Silvia, Departamento del Cauca. 2017

La salida fue realizada acudiendo a la invitación de la Universidad Misak para participar la “Minga de reivindicación y fortalecimiento cultural y deportivo del pueblo Misak” que se celebró entre los días 25 al 29 de octubre del presente año, en las instalaciones de la Universidad Misak en el Municipio de Silvia, departamento del Cauca (Ver anexo 2 carta de invitación).

La comitiva de la Universidad Icesi, estudiantes y profesores, viajaron el jueves 26 en horas de la tarde y regresaron el sábado 28 en horas de la tarde, participando solo día y medio de las actividades de la Minga.

La organización y la logística fue realizada por intermedio del señor Carlos con quién se organizaron los temas de la alimentación y hospedaje de los estudiantes y profesores. Además, se encargó de poner en contacto los profesores con los directivos de la universidad misak.

Los estudiantes de antropología además de participar en las actividades propias de Minga (deportivas, educativas y culturales) (ver anexo No 3. Programación de la Minga), tuvieron tiempo para hablar con estudiantes, profesores y comunidad en general, sobre los temas de su interés y realizar recorridos cortos en los alrededores de las instalaciones de la Universidad. Algunas de las actividades realizadas se describen a continuación.

Actividades educativas:

Considerando que la principal pedagogía usada en la Universidad Misak es el “círculo de la palabra”, una especie de conversatorio en lengua namtrik realizado alrededor del fogón, los estudiantes asistentes se organizaron para escuchar las discusiones realizadas por taitas y estudiantes indígenas sobre dos temas principales: el sombrero misak tampalkuari y sobre los bancos en los que se sientan los taitas alrededor del fogón. Si bien el “círculo de la palabra” es realizado en lengua namtrik, los estudiantes estuvieron atentos a cómo se desarrollaba el mismo. Esta participación constituyó un desafío al no entender nada pues pocas palabras eran habladas en español. Así, que acudían a las personas que estaban a su alrededor que hacían las veces de traductores.

Participación en una conferencia sobre la historia de las luchas por la tierra de los misak ofrecida por un enviado del profesor Víctor Daniel Bonilla. A esta conferencia le siguió un “círculo de la palabra” en el que se discutió sobre esa historia y los desafíos actuales de la organización política misak. Esta conferencia estaba acompañada de una exposición fotográfica colocada alrededor del fogón.

Actividades deportivas:

Dos estudiantes, hombre y mujer, participaron en un concurso de diversas disciplinas deportivas (atletismo, equilibrio sobre tronco, cerbatana, entre otras) llamado “El guerrero Misak”, y la estudiante resultó ganadora del mismo por lo que recibió un trofeo, medalla y regalos. El estudiante recibió una medalla y regalo por su participación. Los asistentes también fueron espectadores de competencias deportivas de un campeonato de básquetbol y fútbol que había iniciado antes entre los diversos centros educativos del resguardo de Guambía. Además, presenciaron una competencia de ciclo montañismo.

Actividades culturales:

Todos los asistentes participaron de la presentación de danzas tradicionales y occidentales por parte de los distintos centros educativos del resguardo. Se realizó un concurso de tejidos de sombrero misak, una exposición de artesanías de los centros educativos y una exposición de fotografías sobre la historia de la lucha misak por la tierra.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)