Minga de saberes, memorias y paz

Entre el 17 y 21 de junio de 2019 realizamos una salida de campo a la zona de El Charco y La Tola en Nariño (Pacífico Sur). Allí estuvimos con un grupo de estudiantes de Antropología, Ciencia Política y Sociología. Hicimos parte de una minga de experiencias y saberes para fortalecer el Semillero de Convivencia y paz de San Pablo de la Mar, así como para avanzar en el diseño de una “Casa de las Memorias.”

En este corto tiempo pudimos experimentar la fuerza histórica y cotidiana de las comunidades negras y afrocolombianas, así como sus vínculos profundos con el territorio y sus estrategias y resistencias al conflicto armado, las actividades ilegales y el deterioro ambiental; pero también pudimos conocer cómo se ha reavivado el conflicto, y el crecimiento de los cultivos y negocios de coca. Mientras las comunidades enfrentan de manera muy solitaria las situaciones que esto genera: dinero fácil, y corrupción local; involucramiento de jóvenes a actividades y grupos ilegales, y el deterioro de la tranquilidad y el tejido social. Esperamos seguir acompañando y apoyando este trabajo de intercambio y diálogo de conocimientos para contribuir a una vida buena para estos y otros territorios del Pacífico colombiano.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)