Blog, un recurso con muchos usos

Con la popularización del concepto Web 2.0, es cada vez más común la publicación de contenidos en la Web y el uso de Blogs para tal fin. Todo surge con el afán de tener un gran espacio de comunicación en el que millones de personas se convierten en activos comunicadores.

Fuente: Lee LeFever

¿Qué son los Blogs?

Para dar más claridad tomaremos la definición de José M. cerezo en el libro “La blogosfera hispana: pioneros de la cultura digital” :

“Los blogs son espacios personales de comunicación en los cuales se desarrollan nuevas formas de sociabilidad que no están basadas únicamente en la comunicación textual sino en mecanismos y prácticas conectivos, que no portan información, pero que consiguen crear entre sus participantes la sensación de que existe un espacio compartido para comunicarse.”

“En los blogs se produce por un lado una comunicación basada en artículos muy elaborados y por el otro se desarrolla un tipo de interacciones a través de toda una serie de mecanismos y prácticas como los hiperenlaces, los comentarios, y los memes, que construyen un tipo de sociabilidad que podría denominarse mínima.”

Se considera que el primer blog de la historia fue What’s new in ’92, creado por Tim-Berners Lee para difundir las novedades relativas al proyecto del World Wide Web Consortium. Pese a ello, el primero en usar el termino weblog fue Jorn Barger en Wisdom (1997).

A partir de 1999, pero sobre todo de 2000, fue cuando empezó a crecer a buen ritmo la cantidad de blogs existentes, ya que es cuando empiezan a popularizarse las herramientas gratuitas online de gestión como Livejournal, Blogger o WordPress.

El uso de esta herramienta ha alcanzado niveles de uso sorprendentes a nivel mundial, lo que ha llevado a que sean llamado de diversas formas, weblogs, bitácoras o cuadernos de bitácora, se han hecho muy populares en la sociedad gracias a la multitud de servicios gratuitos para su puesta en marcha y a su facilidad de uso. Un ejemplo de este uso masivo lo presenta El diario El Tiempo en su edición de 27 de julio de 2008, con “Blog o no Blog, por lo tanto existo” donde recopila un análisis realizado por la empresa Pew Internet & American Life Project en Estados Unidos.

En Icesi, el uso de los blogs inició en octubre de 2007. En esa ocasión se elige b2evolution como recurso para este fin. Fueron pocos los blogs creados y el mayor tropiezo que se tuvo fue con la selección de la herramienta. Los usuarios querían una herramienta más amigable y más fácil de personalizar. A raíz de esta nueva exigencia, se cambió a WordPress Mu en los primeros meses del 2008.

Tipos de Blogs

Pero la diversidad de alternativas nos pueden llevar a muchas opciones o mejor, tipologías y para tener claridad y diferenciar unas de otras, con la ayuda de el documento “Blogs: una herramienta de difusión para profesionales de la Información” de Javier Leiva Aguilera, se presentará una breve descripción de las existentes:

• Según su autoría:
    • Individual: la autoría corresponde a una sola persona o entidad. Teorema
    • Colectivo: sus autores pueden ser dos o varias personas. También se les llama blogs grupales. Zoonpoliti.kom
  • Según el enlace:
    • Genérico: normalmente van asociados al blog personal, aunque no siempre es así. La variedad temática vendrá marcada por las áreas que mejor conozca el autor o autores, lo que suele venir dado por el entorno profesional, todo ello con una importante carga de contenido personal o de ideología. Poemario
    • Especializado: publica exclusivamente (o casi) sobre uno o varios temas concretos. Mandarin
  • Según el formato
    • Blog textual: como su nombre indica, el protagonista absoluto es el texto. Rincón de programación
    • Fotoblog: son blogs donde la protagonista absoluta es la fotografía, pero en la gran mayoría de los casos no son mantenidos por profesionales fotógrafos (aunque existen). Diafragma
    • Videoblog: utilizan herramientas como Youtube, que permite subir vídeos e insertarlos en el propio blog simplemente copiando una línea de código que proporciona el propio servicio.Ecología Industrial
    • Audioblog/Podcasting: un podcast es un documento en formato audio que se distribuye mediante un hilo RSS. Su nombre viene de la contracción de iPod, el popular reproductor mp3, y broadcasting (radiodifusión, en inglés). Permite descargar los ítems y escucharlos en cualquier lugar y momento, con lo cual el propio contenido sale del blog y se desplaza allí donde el usuario quiera escucharlo.
  • Según su finalidad
  • De institución
    • Corporativos: son los blogs utilizados por empresas o instituciones como herramienta de difusión de sus actividades y/o servicios y para la relación con sus clientes y el público en general. Soporte Técnico
    • Internos: a modo de intranet corporativa, son una excelente herramienta de gestión del conocimiento.
  • Por temática
    • Dentro de esta tipología aparecerían las materias que se usan habitualmente para configurar un directorio temático: arte, ciencia, etc. Tecno Tips, Informa-tec

Uso de los Blogs en la Universidad Icesi

La Universidad Icesi tiene dos servicios de blogs: uno para profesores y colaboradores y otro para los estudiantes. El objetivo principal de este servicio es el de brindar más espacios para la comunicación e interacción en el ámbito académico.

Al día de hoy, la Universidad Icesi cuenta con 352 bloggers.

Estudiante, profesor, consulte sus dudas e inquietudes o solicite este servicio en la Oficina de E-learning en la extensión 716 o escriba a email e-learning

Fuente: José M. cerezo, El Tiempo, Javier Leiva Aguilera, Lee LeFever

¿Cuál es el Blog que más le gusta de la Universidad?
¿Cuál es el Blog que más visita en Internet?

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)